Los días 7 y 8 de mayo 2012 nos reunimos en el Centro Pastoral de San Ramón; párrocos respsables de la economía en las parroquias y de las casas de las religiosas del Vicariato Ñuflo de Chávez, convocados por el Mons. Antonio Reimann OFM, para tratar temas en torno a proyectos y financiamientos.
Fue grato encontrar hermanos franciscanos venidos de diversas comunidades de Bolivia, y contar con la presencia del Padre Provincial Fray Aurelio Pesoa OFM. Nos dio la bienvenida el P. Casimiro, Párroco de San Ramón, quien nos invita a sentirnos en casa. Monseñor dio la bienvenida al P. Alfonso Schumacher OFM y el Sr. Emanuel Graef, miembros de la Misionzentrale der Franziskaner y la Franziskaner Misions Verein, luego cedió la palabra al Hno. Provincial Aurelio Pesoa OFM.
El Sr Emanuel Graef y el P. Alfonso, ayudados de un audiovisual presentaron el sentido de su misión y la labor que desempeñan. Esto con el fin de que los bienhechores conozcan la realidad a la que están ayudando, en la que nosotros trabajamos.
Después de un refrigerio, se presentaron dos jóvenes; Alejandro Montesinos y Víctor Hugo Arellano, pertenecientes a la Fundación “Estrellas en la calle”, quienes presentaron la misión y visión de dicha fundación, y los distintos proyectos con los que está trabajando. Tienen mucha relación con la Familia Franciscana en la ciudad de Cochabamba.
Después nos presentamos todos los asistentes al curso, que en esa tarde llegamos a 48 hermanos y hermanas. Se nos invitó a completar un cuestionario para poder acercarnos mejor a la realidad y hacer que los proyectos se complementen mejor.
Luego de la cena y la Eucaristía, algunos de los hermanos se despidieron para marcharse a sus comunidades.
El día 8.05 juntos entonamos el canto “Alegre la mañana que nos habla de Ti”, y pusimos en manos del Señor nuestro encuentro. Se vio necesario terminar por la tarde, ya que existían amenazas de bloqueo en distintas carreteras.
Desde las nueve de la mañana organizamos el trabajo del día. El objetivo era realizar en grupo un proyecto, contemplando los datos exigidos para la solicitud de los mismos. Cada grupo hizo un bosquejo luego lo pusimos en común, aportando y despejando dudas.
Después del almuerzo, volvimos a los grupos, esta vez para realizar el rendimiento de cuentas, y la finalización de los proyectos, aquí se pudo constatar las falencias que tenemos y exigencias de leyes que están surgiendo y que debemos cumplir para tener acceso a diferentes proyectos pastorales o sociales, en nuestras parroquias y colegios.
Para finalizar este encuentro tomó la palabra el P. Alfonso, quien compartió el trabajo que se realiza con los donantes, principalmente de Baviera, aunque ya está centralizado en la Misionzentrale, también destacó la labor que realizan muchas personas anónimamente. El P. Aurelio Pesoa, pidió que en los proyectos seamos claros e informemos bien, sobre todo en la rendición de cuentas. Agradeció a los hermanos de Alemania por apoyar a Bolivia, y mandó saludos de paz y bien deseando nos mantengamos unidos en el Señor, también elevamos oraciones por los bienhechores difuntos.
Mons. Antonio Reimann OFM expresó su gratitud en nombre de todo el Vicariato y de los que servimos a la Iglesia en este pedacito de tierra. Nos alentó a buscar nuevos enfoques para la gestión de proyectos. También agradeció el esfuerzo realizado por P. Alfonso y el Sr. Emanuel, y a todo el equipo que desde Alemania facilitan nuestra misión.
Aprovechó para invitarnos a su cumpleaños el próximo día 14, iniciando con la Eucaristía a las once de la mañana, seguido de un lindo almuerzo, todo ello en el Centro Pastoral en San Ramón.
Con un pequeño intercambio de regalos terminamos este encuentro el 8 de mayo a las 6:30 de la tarde.
Hna. María Jesús Marchena STJ