Encuentro con MZF

Los días 7 y 8 de mayo 2012 nos reunimos en el Centro Pastoral de San Ramón;  párrocos respsables de la economía en las parroquias y de las casas de las religiosas del Vicariato Ñuflo de Chávez, convocados por el  Mons. Antonio Reimann OFM,  para tratar temas en torno a proyectos y  financiamientos.

             Fue grato encontrar  hermanos franciscanos venidos de  diversas comunidades de Bolivia, y contar con la presencia del Padre Provincial Fray Aurelio Pesoa OFM. Nos dio la bienvenida  el P. Casimiro, Párroco de San Ramón, quien nos invita a sentirnos en casa. Monseñor  dio  la bienvenida  al P. Alfonso Schumacher OFM y el Sr. Emanuel Graef,  miembros de la Misionzentrale der Franziskaner y la  Franziskaner Misions Verein, luego cedió  la palabra al Hno. Provincial Aurelio Pesoa OFM.

El Sr Emanuel Graef y el P. Alfonso, ayudados de un audiovisual  presentaron el  sentido de su misión y  la labor que desempeñan. Esto con el fin de que los bienhechores conozcan la realidad  a la que están ayudando, en la que nosotros trabajamos.
Después de un refrigerio, se presentaron dos jóvenes;  Alejandro Montesinos y Víctor Hugo Arellano,  pertenecientes a la Fundación “Estrellas en la calle”, quienes presentaron  la misión y visión de dicha fundación, y los distintos proyectos con los que está trabajando. Tienen mucha relación con la Familia Franciscana en la ciudad de Cochabamba.

Después nos  presentamos todos los asistentes al curso, que en esa tarde llegamos a  48 hermanos y hermanas. Se nos invitó a completar un cuestionario para  poder acercarnos mejor a la realidad y hacer que los proyectos se complementen mejor.
Luego de la cena y la Eucaristía, algunos de los hermanos se despidieron para marcharse a sus comunidades.

El día 8.05  juntos entonamos el canto “Alegre la mañana que nos habla de Ti”, y pusimos en manos del Señor   nuestro encuentro. Se vio necesario terminar por la tarde, ya que existían amenazas de bloqueo en distintas carreteras.
Desde las nueve de la mañana organizamos el trabajo del día. El objetivo era realizar en grupo un proyecto, contemplando los datos exigidos para la solicitud de los mismos. Cada grupo hizo un bosquejo luego lo  pusimos en común, aportando y despejando  dudas.

Después del almuerzo, volvimos a los grupos, esta vez para realizar el rendimiento de cuentas, y la finalización de los proyectos, aquí se pudo constatar las falencias que tenemos y exigencias  de leyes que están surgiendo y que debemos cumplir para tener acceso a diferentes proyectos pastorales o sociales, en nuestras parroquias y colegios.
Para finalizar este encuentro tomó la palabra el P. Alfonso,  quien compartió el trabajo que se realiza con los donantes, principalmente de Baviera, aunque ya está centralizado en la Misionzentrale, también destacó la labor  que realizan muchas personas anónimamente.  El P. Aurelio Pesoa,  pidió que en los proyectos seamos claros e informemos bien, sobre todo en la rendición de cuentas. Agradeció a los hermanos de Alemania  por  apoyar a Bolivia, y mandó saludos de paz y bien deseando nos mantengamos unidos en el Señor, también elevamos oraciones  por los bienhechores  difuntos.

Mons. Antonio Reimann OFM expresó su gratitud en nombre de todo el  Vicariato  y de los que  servimos a la Iglesia en este pedacito de tierra. Nos alentó a buscar nuevos enfoques para la gestión de proyectos. También agradeció el esfuerzo realizado por P. Alfonso y el Sr. Emanuel, y a todo el equipo que desde Alemania facilitan nuestra misión.

Aprovechó para invitarnos a su cumpleaños el próximo día 14, iniciando con la Eucaristía a las once de la mañana, seguido de un lindo almuerzo, todo ello en el Centro Pastoral en San  Ramón.
Con un pequeño intercambio de regalos  terminamos este encuentro el 8 de mayo a las 6:30 de la tarde.


Hna. María Jesús Marchena STJ