LA MISIÓN PERMANENTE

En el día del Sagrado Corazón de Jesús, tuve que viajar a la Paz. El vuelo de la mañana estaba atrasado. En la sala de espera muchos pasajeros, entre ellos una pareja joven. Cada gesto, mirada, palabra, decían a todos nosotros de su enamoramiento. En mis manos tuve un librito cuyo contenido hablaba sobre la Vida Consagrada a la luz de la Aparecida. Ahí encontré las palabras de Benedicto XVI: “…. Cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que solo El nos salva”

En el mes pasado, El Señor nos hablaba de su amor permanente hacia nosotros a través de muchos signos. Las solemnidades del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, y del Sagrado Corazón de Jesús, recordaron a todo el pueblo cristiano-católico esta gran verdad.

El Discípulo ESCUCHA al Señor

En este mes de Junio, hemos lanzado la preparación a la Misión Permanente en nuestro Vicariato (sábado, 3 de Octubre en Yotaú). Se ha elaborado y repartido a todas las parroquias el primer tema: “El Discípulo ESCUCHA al Señor”. Ahí se nos decía: “Impulsados por la fuerza del Espíritu, somos llamados a dar continuidad al mandato de Jesús: >Les llamó para que estuvieran con El,… y para enviarlos” (cf. Mt 3,13-14).

Lo primero es estar con El, escuchándolo, contemplando su presencia que nos salva. “El sentimiento religioso esta en el corazón de todo ser humano; ante ese sentimiento los cristianos no vamos a Dios, el ha venido a nuestra historia, sale a nuestro

encuentro, nos ama, nos habla, y os envía. Nosotros somos los que respondemos a la iniciativa de Dios antes que nosotros se lo pidamos, Dios está en nuestra vida. Esta es la novedad del mundo cristiano” (cf .mensaje enviado a las parroquias).

Agradezco a todos los sacerdotes, religiosas y religiosos, catequistas, líderes, que tomaron su precioso tiempo para meditar este mensaje enviado para la preparación de la misión permanente, y lo han compartido en sus grupos parroquiales. Sé que hubo esta experiencia en las diferentes parroquias. Pero también me doy cuenta que por varios motivos esta invitación de entrar en LA ESCUCHA a Dios a su Palabra, no llegó a varios grupos.
Les invito a retomar esta invitación; si el tema no ha llegado a su parroquia, por favor reclámenlo a sus Vicarios Zonales.

El Discípulo APRENDE del Señor

Agradezco al equipo impulsor por la elaboración del siguiente tema para este mes de Julio: “El Discípulo APRENDE del Señor”. Solamente se puede aprender algo nuevo si nos ponemos en la actitud de amistad, de cercanía con El Señor en la vida ordinaria.

Qué tristeza me dio, cuando regresaba el mismo día en el último vuelo de la Paz a Santa Cruz. En el aeropuerto encontré la misma pareja, pero ya no se comportaba de la misma manera como en la mañana. No encontré la sonrisa en sus rostros, desaparecieron los gestos de cariño, no se miraban de frente, no caminaban abrazados juntos. Créanme, tuve ganas de acercarme a ellos, y de preguntarles: ¿Qué les ha pasado? ¿Por qué están tan tristes? Después, pensé en mi vida personal, en la vida de nuestras familias, de nuestras comunidades religiosas, de nuestras comunidades parroquiales, de esta gran comunidad de pueblos, naciones y culturas. ¿Acaso siempre arde en nosotros el fuego de amor de los primeros días? (de la mañana). El Papa Benedicto en su mensaje a los obispos decía:” En nuestro tiempo, en amplias zonas de la tierra, la fe esta en peligro de apagarse, como una llama que no encuentra ya alimento” (10.03.2009).

¿Qué hemos de hacer?

Frente a estos hechos no estamos solos. Podemos decir con San Pablo Apóstol que “no hemos recibido un espíritu de esclavos para volver al temor, sino que recibimos el Espíritu que nos hace hijos adoptivos, y que nos mueve a exclamar:>Abba, Padre<. El mismo Espíritu le asegura a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (cf. Rom. 8,15). Animados por El, sepamos ESCUCHAR su Palabra, contemplar su Amor, y APRENDER de El. Si esto acontece en nuestra vida, entonces nos enamoremos de El no solamente por un momento, en la mañana de nuestra vida, sino también en la tarde, para siempre. Les invito que en todas las parroquias, al final de la S. Misa, se haga la oración “Plegaria de la Misión Continental”, tomada del magisterio de Benedicto XVI en Aparecida. Finalmente quiero pedirles que me acompañen con su oración en mi viaje a Polonia y Alemania, del 15 de Julio al 1 de Septiembre. El Vicario General, P. Bernardo Falkus, coordinará con Ustedes las actividades pastorales, especialmente el Festival Juvenil, para el día 5 de Septiembre (les llegará en estos días la invitación, con su programa), con el tema: “Jóvenes con Cristo, restauren la Iglesia”. También en esta temporada se prepara la inauguración del Tricentenario de la fundación de Concepción, que iniciará oficialmente el día 8 de Septiembre, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María. A María, tu Madre y nuestra Madre, Señora de Guadalupe, mujer vestida de Sol, Confiamos el pueblo de Dios peregrino En este inicio del tercer milenio cristiano (Plegaria de la Misión Continental). Por intercesión de nuestra Madre, La Virgen Inmaculada Concepción, qué Dios les bendiga y les guarde, en esta etapa de preparación al lanzamiento de la Misión Permanente en nuestro Vicariato. Fraternalmente: +Antonio Bonifacio Reimann, OFM