Memoria de la Asamblea Pastoral del Vicariato Ñuflo de Chávez: San Ramón 20 de Marzo del 2009

En el Centro Pastoral San Ramón a hrs. 9:30 de la mañana se dio inició la Asamblea Pastoral del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez con la Bienvenida a las diferentes delegaciones por parte del P. René Sandoval párroco de San Ramón. Posteriormente Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM. realizó la dinámica de presentación . Una vez concluida dicha presentación Monseñor tuvo un espacio para informar la estructura del Plan Pastoral para conocimiento de los nuevos agentes pastorales y concluyó su participación haciendo un análisis y reflexión sobre los logros y dificultades que se tuvo en el avance del Plan Pastoral 2006 – 2009.

Monseñor enfatizó, durante su intervención, tres directrices esenciales para el Plan Pastoral: El Encuentro con Cristo, la Palabra de Dios y la Comunión. Luego de un breve descanso el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana Rvdo. P. Fernando Bascope hizo la presentación de los Enfoques y Directrices 2009 - 2013 de la CEB, en tres dimensiones: Escrita, Cantada y Pintada

Estas tres dimensiones se trabajaron bajo el método Ver, Juzgar y Actuar. TRABAJO POR GRUPOS Se conformaron 5 grupos para analizar las diferencias y similitudes del Plan Pastoral del Vicariato y las líneas de acción del Enfoque y Directrices de la Conferencia Episcopal Boliviana. Posteriormente se hizo la plenaria y socialización de ambos documentos. La jornada culminó con la Eucaristía celebrada por Mons. Antonio Reimann y párrocos del Vicariato.
SEGUNDO DIA

La jornada se inicio con una oración para iluminarnos con la presencia del Señor en el trabajo de las Líneas de Acción del Plan Pastoral para ser “Discípulos - Misioneros y Servidores de la vida”.
A las 8:30 el P. Fernando Bascope Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana dio lectura a los Objetivos y Líneas de Acción de las diferentes Áreas (Área de Evangelización, Promoción Humana y Pastorales Especificas), con las modificaciones e incorporaciones a sugerencias de los diferentes grupos que hicieron durante la plenaria del día anterior.

Monseñor Antonio intervino para preguntar si la Asamblea está de acuerdo con las Líneas de Acción del Plan Pastoral; donde la asamblea con carácter unánime aprobó dicho Plan, que a continuación les presentamos de forma detallada.

OBJETIVO GENERAL

DESDE EL ENCUENTRO CON CRISTO SER DISCÍPULOS Y MISIONEROS, PARA FORTALECER EN NUESTRO VICARIATO UNA IGLESIA EN COMUNIÓN RESPONSABLE, SOLIDARIA Y SERVIDORA DE LA VIDA QUE ACOMPAÑA LOS PROCESOS DE EVANGELIZACIÓN, PROMOCIÓN HUMANA Y DE PASTORALES ESPECIALES.

ÁREA DE EVANGELIZACIÓN:

Fortalecer en nuestro Vicariato una Iglesia Evangelizadora que escucha la Palabra de Dios para buscar el encuentro personal y familiar con Cristo.

1. Reconocer la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida cristiana.
2. Formar a ministros extraordinarios de la Eucaristía y preparar a la comunidad cristiana para este ministerio.
3. Motivar e impulsar el conocimiento y reflexión de la Palabra de Dios para que sea el fundamento de la espiritualidad de los discípulos y eje de toda la acción pastoral.
4. Preparar celebraciones litúrgicas festivas y creativas como expresión de fe, logrando una participación activa de toda la comunidad.
5. Promover y fomentar la formación continua de todos los fieles incentivando la espiritualidad cristiana (oración, retiros acompañamiento personal y de grupos)
6. Promover una catequesis familiar que conduzca a la formación de familias cristianas estables.
7. Favorecer la presencia Evangelizadora de la Iglesia en las familias, comunidades y barrios para fortalecer nuestra fe y responder al desafío de las sectas.
8. Promover la pastoral indígena fortaleciendo su identidad y el Evangelio logre llegar a lo más íntimo de las personas y las culturas.

1. Fortalecer la coordinación, comunión y participación entre el obispado, Vicarios zonales, párrocos con sus consejos parroquiales y agentes pastorales.
2. Promover iniciativas de sostenibilidad económica para un mejor trabajo de evangelización en diferentes zonas del Vicariato.
3. Promover discípulos para que desde el encuentro con Cristo salgan al encuentro de los más pobres, excluidos y marginados expresándoles los valores de la acogida, amabilidad, cordialidad y cortesía.
4. Suscitar el respeto por “el otro” para que sea un camino que nos lleve al Encuentro con Cristo.
PROMCIÓN HUMANA
Promover el desarrollo humano integral y defender los valores culturales con una actitud evangélica.
1. Consolidar Caritas Pastoral Social y organizar a nivel parroquial, para incentivar el ejercicio de la práctica de la caridad cristiana.
2. Desde la identidad de la Iglesia apoyar la calidad de Salud, promoviendo su acción Pastoral .
3. Desde la identidad de la Iglesia apoyar la calidad de la educación, promoviendo su acción pastoral.
4. Fortalecer el equipo de la CEIL, para tener un acompañamiento constante a las zonas.
5. Rescatar, promover e incentivar la identidad de las diferentes culturas e iluminarlas a la luz de la Palabra de Dios.
6. Animar la Pastoral de los Medios de Comunicación Social y formar Comunicadores Sociales competentes.
7. Promover la formación integral de la mujer.
8. Promover y educar a todos los cristianos en la defensa de la vida, con respeto y cariño que nuestras culturas tienen con la eco-biodiversidad.

PASTORALES ESPECÍFICAS

Consolidar y fortalecer a los agentes de las distintas pastorales específicas para crecer en comunión en una pastoral orgánica de conjunto.
1. Fortalecer y apoyar la pastoral familiar, rescatando los valores que hay en la familia, potenciarlos y avivarlos (de modo especial desde la catequesis familiar.)
2. Organizar cursos de formación Bíblica y de seguimiento para los agentes de las distintas pastorales específicas para favorecer el Encuentro Personal con Jesucristo.
3. Animar y dinamizar la Pastoral Juvenil y Vocacional desde el encuentro con Cristo para asumir compromisos dentro de la Iglesia y la sociedad.
4. Potenciar el acompañamiento a los jóvenes con inquietud vocacional tanto para el sacerdocio, la vida consagrada y vida laical.
5. Organizar y consolidar las CEBs en las distintas parroquias del Vicariato.
6. Formar y apoyar a los líderes religiosos y otros integralmente, desde la doctrina social de la Iglesia.

Luego Monseñor hizo la presentación de los nuevos Vicarios Zonales:

- VICARIO DE LA ZONA CHIQUITANA Pbro. René Sandoval
- VICARIO DE LA ZONA GUARAYA P. Sixto Gajda
- VICARIO DE LA ZONA DE TIERRAS BAJAS P. Norberto Brylka

Posterior mente hizo conocer sus competencias de los mismos.
A sugerencia de Monseñor cada Vicario zonal trabajo con sus delegaciones sobre el nuevo Plan Pastoral priorizando algunas Líneas de Acción para su zona.

Además se aprovechó para elegir a los responsables de cada Área estructurado de la siguiente manera:

ZONA DE TIERRAS BAJAS

ÁREA

RESPONSABLES

EVANGELIZACIÓN

P. Víctor Hugo Velásquez

PROMOCIÓN HUMANA

P. Norberto Brylka / Hna. Blanca Maria Sáenz

PASTORALES ESPEC{IFICAS

P. Mario Barwacz

Líneas de Acción priorizadas:

AREA DE EVANGELIZACION:

1.- Reconocer la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida cristianav 3.- Motivar e impulsar el conocimiento y reflexión de la palabra de Dios para que sea el fundamento de la espiritualidad de los discípulos y eje de toda la acción pastoral.v 6.- Promover una catequesis familiar que conduzca a la formación de familias cristianas estables.
AREA DE PROMOCION HUMANA
3.- Desde la identidad de la Iglesia a poyar la calidad de la educación, promoviendo su acción pastoral.

AREAS DE PASTORALES ESPECÍFICAS
3.- Animar y dinamizar la Pastoral Juvenil y Vocacional desde el Encuentro con Cristo para asumir compromisos dentro de la Iglesia y la sociedad.

ZONA CHIQUITANA

ÁREA

RESPONSABLES

EVANGELIZACION

Hna Nelly Macoño

PROMOCION HUMANA

Úrsula Knauer

PASTORALES ESPECIFICAS

Prof. Marta Cecilia
Hno. Erwin


Líneas de Acción priorizadas se decidirán en la reunión que se debe llevar a cabo el 18 de Abril en la Parroquia de Concepción.

ZONA GUARAYA

ÁREA

RESPONSABLES

EVANGELIZACION

Prof. Antonio Biracoti

PROMOCION HUMANA

P. Adalberto Mazur
Juan Salvador Iraipi

PASTORALES ESPECIFICAS

Fidelino Aviuna


Líneas de Acción priorizadas:
AREA DE EVANGELIZACION:

2.-Formar a ministros extraordinarios de la Eucaristía y prepara a la comunidad cristiana para este ministerio.
3.-Motivar e impulsar el conocimiento y reflexión de la palabra de Dios para que sea el fundamento de la espiritualidad de los discípulos y eje de toda la acción pastoral.
5.- Promover y fomentar la formación continua de todos los fieles incentivando la espiritualidad cristiana (oración, retiros acompañamiento personal y de grupos).
11.- Promover discípulos para que desde el encuentro con Cristo salgan al encuentro de los mas pobres, excluidos y marginados expresándoles los valores de la acogida, amabilidad, cordialidad y cortesía.
AREA DE PROMOCION HUMANA

5.- Rescatar, promover e incentivar la identidad de las diferentes culturas e iluminarlas a la luz de la palabra de Dios.

6.- Animar la Pastoral de los Medios de Comunicación Social y formar Comunicadores Sociales competentes.
8.- Promover y educar a todos los cristianos en la defensa de la vida, con respeto y cariño que nuestras culturas tienen con la eco-biodiversidad. AREAS DE PASTORALES ESPECÍFICAS 1.- Fortalecer y apoyar la pastoral familiar, rescatando los valores que hay en la familia, potenciarlos y avivarlos (de modo especial desde la catequesis familiar).
2.- Organizar cursos de formación Bíblica y de seguimiento para los agentes de las distintas pastorales específicas para favorecer el Encuentro Personal con Jesucristo.
3.- Animar y dinamizar la Pastoral Juvenil y Vocacional desde el Encuentro con Cristo para asumir compromisos dentro de la Iglesia y la sociedad.
La reunión que se llevar a cabo el 25 de Abril en la Parroquia de Ascensión de Guarayos
Esta Asamblea concluyo con la Eucaristía presidida por Monseñor Antonio y párrocos del Vicariato, se hizo el envió a los representantes del Vicariato para el inicio de la Misión Permanente en Bolivia, que tendrá lugar el domingo 25 de abril en Cochabamba :

1. Hna María José da Silva - Cuatro Cañadas
2. P. Carlos Urzagaste - San Antonio
3. Hna. María Luisa Burgueño - Concepción
4. Hna. Isabel Otero - El Carmen
5. Juan Antonio Arroyo - Concepción
6. Hna. Eulalia Moirenda - Yaguarú
7. Martha Cecilia Flores - San Javier
8. Santiago Parapaino - San Antonio
9. Elsa Áñez - San Javier
10. Verónica Uranoi - Ascensión