II Encuentro para la preparación del Tricentenario de la fundación de Concepción, Sábado 4 de abril de 2009

Objetivo: La corresponsabilidad ene. Mantenimiento del Conjunto Misional de Concepción, Patrimonio de la Humanidad.

Resumen de los aportes de los representantes de las distintas Instituciones:

- Importancia de involucrar el H. Alcaldía Municipal en su reprogramación de POA en mayo 2009, también de la Gobernación y las OTBs
- Todo cambio es positivo y necesario cundo hay una programación buena;

- Es necesario también ponderar los valores culturales, el arte (como por ejemplo el lanzamiento de la “camisa chiquitana” a través del instituto de IBA y el trabajo tesonero de la M. Mercedes Bucio), también el aporte de la Dirección Distrital denominado: “El Rescate de los valores culturales en nuestro entorno”; el apoyo con un ÍTEM para la huerta ecológica del Vicariato, y la participación de los jóvenes del colegio en el mantenimiento y limpieza de la misma.
- Se nota la preocupación por el comportamiento negativo de los niños y niñas aporreas para con los turistas y dentro del conjuto misional. La cuestión no consiste tanto en castigarlos, ni prohibirles la venta de su artesanía, sino en la educación. Se sugiere que se dedique una reunión para hablar solamente sobre esta cuestión.
- Algunos representantes sugieren la constitución de una Directiva para que facilite el conocimiento de los nuevos proyectos, la sociabilización de los mismos, y la administración de los recursos económicos obtenidos por las entradas u/o de las diferentes instituciones. Otros participantes no lo ven tan urgente, sino más bien coordinar entre todos en la búsqueda de los recursos económicos y el mantenimiento del patrimonio.
- Los MCS tienen que estar dentro de todo este proceso

Conclusiones:

1. Tomar conciencia de la corresponsabilidad de todos y cada una de las Instituciones
2. Sociabilizar todos los proyectos concernientes al mantenimiento del Patrimonio
3. La coparticipación en la Administración de los aportes adquiridos bajo la guía de la Iglesia.
4. Importancia del aporte de las Instituciones políticas, cívicas, educativas, indígenas, gremiales, privadas, como también el aporte de las personas particulares y toda la gente de buena voluntad.

Sugerencias para elaborar el programa de los festejos del Tricentenario – se convocará para una reunión aparte.
El próximo encuentro está previsto para el día 30 de abril o 1 de mayo de 2009 con la participación de la Sra. Cecilia Koennig, Presidenta de APAC