Encuentro de Vida Consagrada en San Ramón

…”Danos a luz”, haznos nacer nuevos
frente a este momento histórico…
Que nos nazcan nuevas respuestas
desde abajo y desde al lado.
Respuestas humildes y con sabor a Evangelio…

Saboreando estas palabras, una vela encendida, en las manos de quienes acudimos a San Ramón, el inicio oracional del encuentro. El signo es tan litúrgico que sobran las explicaciones, pero el resplandor que cada una llevábamos, era una evocación de la realidad cotidiana: vacilaciones sostenidas en medio de una brisa leve; presencia del Espíritu que nos mantiene encendidas/os a pesar de la inseguridad, los medios, las fatigas y la permanente búsqueda.

Así comenzábamos la mañana del sábado 16 de febrero. Antes nos habíamos presentado. El grupo era numeroso, pero echamos en falta la presencia de más hermanos franciscanos con quienes compartimos la misión. Recibimos con alegría a la nueva comunidad de Hermanas que se han incorporado a la vida parroquial de La Asunta. Y también, como la nuestro es estar disponibles, al finalizar la jornada despedimos con mucha gratitud a la Hna Aparecida de Cuatro Cañadas; y a la Hna. Isabel, que en los dos últimos años ha estado en San Julián, pero su presencia en el Vicariato se remonta a fines del año 1991.

El tema del encuentro se centró en la elaboración de una propuesta de actividades para el 2008. Tuvimos como referencia las líneas que la CBR del Oriente ha determinado, inspiradas en el plan global para el trienio 2007-2009. Por grupos, ofrecimos nuestras sugerencias. Luego, las compartimos entre todos/as. Nuestro programa para el presente año es el siguiente:

· Reunión el 24 de mayo: Tema-taller: Análisis de la realidad para rescatar los valores evangélicos que nos ofrece el momento histórico y enraizar nuestra vida consagrada en una profunda experiencia de fe.
· Encuentro-retiro, 26-27 de diciembre, iluminado por el tema: la deserción en la vida religiosa como desafío a tener en cuenta en la pastoral vocacional y formación inicial.
· El 24 de marzo, lunes de Pascua, estamos invitadas a compartir con el clero diocesano nuestro encuentro con El Resucitado.
· Los primeros jueves de mes, en la oración de cada una de nuestras comunidades, tendremos presentes a las demás Hermanas/os y agentes de pastoral del Vicariato.

Después de concretar las actividades, se renovó el equipo de la CBR del Vicariato, en la actualidad está integrado por los Hermanos/as: Estanislao Skrzydlo, Benjamín Paz, Juana Cruz, Blanca Sanz, Isabel Navarro.

La Hna. Aparecida nos recordó que teníamos que ponernos al día, con la CBR nacional, en las cuotas y suscripciones. También, en distintas ocasiones nos han hecho llegar una hoja para facilitar los datos sobre nuestra Congregación. Es importante responder porque en la actualidad, la CBR nacional, no dispone de toda la información acerca de la vida religiosa y comunidades que hay en Bolivia.

La Eucaristía fue la otra dimensión del encuentro en la que todo cobra valor: nuestros proyectos, búsquedas y reflexiones. La amistad, el compartir, eso que se teje entre saludos, conversaciones y preguntas… por El, con El y en El se hizo alabanza para gloria de Dios Padre. Y, mientras vamos de camino, nos quedamos con una actualización de la Palabra que nos ofreció Mons. Antonio Reimann. Decía el Evangelio: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo…” Con Jesús el odio ya no tiene espacio. Pero además, tenemos que ser amables siempre. También, con quien no es tan amigo.

Con el almuerzo nos despedimos. Nuestra próxima cita: el 24 de marzo. Mientras tanto, “vamos subiendo a Jerusalén…”

Hna. Blanca Saenz