Asamblea Pastoral Vicariato Ñuflo de Chávez: 27/28/29 - 02 - 2008

MIERCOLES 27
En el Centro Pastoral de San Ramón, hoy día 27 de febrero de 2008, a las 9:30 a.m. dio comienzo la Asamblea Pastoral Ampliada del Vicariato Ñuflo de Chávez.

Después de las palabras de bienvenida ofrecidas por el P. René Sandoval, párroco de San Ramón y responsable del Centro Pastoral.

Monseñor Antonio Bonifacio Reimann saludó a la Asamblea y presentó al P. Fernando Bascopé, que nos acompañará para iluminarnos con el documento de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida Brasil.

Iniciamos nuestro trabajo con un momento de oración, guiados por la palabra de Dios, tomada de los Hechos de los Apóstoles.

Se pidieron voluntarios para la coordinación de esta Asamblea:

· Secretaria: P. Fernando Bascopé, Diac. Carlos Urzagaste y Lucia Bover.
· En la animación litúrgica: cada día será animado por cada zona.
· Animación: Antonio Arias y Amancio Urarepia.

Monseñor centró su informe desde la primera parte del objetivo General: El Encuentro con Cristo. Destacó tres temas fundamentales ya que habían resonado en las tres zonas: El encuentro con Cristo en la Eucaristía, en la Palabra de Dios y en la Familia.

Lanzó tres interrogantes a la Asamblea para nuestra interiorización y proyección pastoral:

· ¿Cómo favorecemos para que la Eucaristía sea un lugar de encuentro con Cristo?

· La Palabra de Dios, ¿Es para nosotros el criterio y la inspiración en todas nuestras actividades?

· ¿Promovemos la familia para que sea el núcleo de crecimiento humano y en la fe?

A continuación pasaron a exponer sus informes los tres vicarios zonales:

P. Bernardo Falkus, de la zona Guaraya.

La zona de Guarayos destacó la importancia de crecer en nuestra convivencia de ser Iglesia. Presentó y entregó a Monseñor el informe de la zona.

P. Benjamín Paz, de la zona Chiquitana.

En la zona de Chiquitos, el P. Benjamín dijo que poco a poco las parroquias han ido asumiendo el Plan del Vicariato, poniendo énfasis en diferentes aspectos según la realidad de la Parroquia.

P. Ruperto Rodríguez, de la zona de Tierras Bajas.

Después del almuerzo, nos reunimos a las 2:30 p.m. para continuar con el informe del P. Ruperto. Su presentación lo hizo analizando los logros, dificultades y retos o desafíos.

Subrayó la importancia de lo formación de Agentes Pastorales y Promover una cultura de paz.

A continuación pasamos a un nivel más concreto: el informe de las comisiones; cada una de ellas presentó todas las actividades que han desarrollado los dos últimos años.

Destacamos que este informe animó a la Asamblea porque han mostrado que somos una Iglesia Viva, Activa y Creativa.

Terminamos nuestra jornada dando gracias a Dios con la Celebración de la Eucaristía.

Jueves 28

Iniciamos la jornada con la oración de la mañana preparada por la zona de Guarayos que nos ayudó a empezar con ánimo nuestro trabajo.

Después del desayuno procedimos a la lectura del acta del día anterior que fue aprobada sin ninguna observación.

El Lic. Rafael Fuentes, Jurisdiccional de Educación presentó su informe comunicando lo realizado, tanto en el área administrativa como en la Pedagógica. Se disculpó porque le había sido imposible acompañarnos el día anterior.

A continuación el P. Fernando retomó la jornada anterior resaltando algunos aspectos importantes para mejorar la operatividad de nuestro Plan Pastoral.

Clarificó cual es la función de los responsables de las áreas y su relación con las comisiones: coordinar, animar y velar para que el objetivo del área se refleje en las actividades de las comisiones.

Todos constatamos que los informes de la comisiones reflejan una Iglesia viva, activa. Sin embargo, se nos presenta un interrogante, ¿cómo estas actividades de las comisiones conducen a la consecución del objetivo del área respectiva y del objetivo general.

También resaltamos que las áreas y comisiones deben buscar la realización de proyecto para que este no dependa solamente de la persona responsable en cada etapa.

Proyección de un video realizado por Diakonía sobre la V Conferencia General de Aparecida.

Seguidamente en P. Fernando expuso una síntesis con los puntos fundamentales del D.A.:
La introducción comienza con la luz del Señor Resucitado, desde la Palabra de Dios. Retomó las palabras del Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro personal con Cristo”.
Nos hizo una llamada a no centrarnos solamente en lo cognitivo y en el esfuerzo moral, sino a redescubrir la belleza y la alegría del encuentro con Cristo.

El núcleo de nuestros pueblos se articula en tres partes:

La vida de nuestros pueblos hoy.
La vida de Jesucristo en los Discípulos.
La vida de Jesucristo para nuestros pueblos

De la conclusión del D.A. resaltamos que necesitamos de un nuevo Pentecostés. Necesitamos salir al encuentro de las personas, de las familias, de las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo… que ha llenado nuestra vida de amor, de alegría y de esperanza (548).

Posteriormente, nos reunimos por zonas para comparar las coincidencias de nuestro Plan Pastoral (Eucaristía, Palabra de Dios y Familia) con el Documento de Aparecida. En general se ha dicho que hay muchas coincidencias entre Plan Pastoral y D.A.. Además, los números leídos de D.A. a cerca de la Eucaristía nos sugirieron lo siguiente:

Necesidad de formación Eucarística para una participación más activa.

Vivir el Domingo como necesidad interior del creyente, de la familia y de la comunidad parroquial.

El compartir el Pan Eucarístico es el resultado de un proceso de Escucha y Camino compartido.

Respecto a la Palabra D.A. nos invita:

A un conocimiento profundo y vivencial.
Recuperar el lugar céntrico de la Palabra de Dios en todas las pastorales.

En la Familia constatamos que nuestras líneas de acción coinciden con los números que trabajamos de D.A.

A continuación, el Padre nos presentó las líneas pastorales que la CEB retomó del D.A. para el futuro enfoque pastoral:

Iglesia que sirve al Señor anunciando el Kerigma.
Iglesia al Servicio de la Palabra.
Los Itinerarios de la Fe.
Iglesia Servidora de la Comunión
Iglesia al Servicio de la Misión.

Luego se trabajó en grupos donde se constató que para el anuncio del Kerigma, es fundamental recorrer el Itinerario de la Fe. Este Itinerario nos lleva a sentirnos Familia unida a Jesucristo y enviada a la Misión.

Terminamos nuestra jornada con la Celebración de la Eucaristía animada por la Zona de Guarayos. Antes de la bendición final, Monseñor Antonio Bonifacio Reimann agradeció al P. Fernando Bascopé su orientación en el trabajo de la Asamblea. También agradecemos que nos contagió su entusiasmo D.A.


VIERNES 29

Este día iniciamos con la oración preparada por la zona Chiquitana con muchas ganas de compartir el Encuentro personal con Cristo.

Después del desayuno pasamos a ver y escuchar la música de Urubichá y el video Tonny Melendez. Monseñor resaltó el mensaje que nos ofrece relacionándolo con la realidad del Vicariato: pese a las dificultades y limitaciones, podemos crecer y superarlo.

La lectura del Acta del día anterior fue aceptada con las siguientes observaciones:

· Importancia de la pastoral del domingo y de la Pastoral de la Palabra.

· Reflejar en el acta la importancia del Encuentro Personal con Cristo.

A continuación Monseñor nos hizo una llamada a conocer y sentir como nuestro el Plan Pastoral del Vicariato y darlo a conocer en las Parroquias.

A petición de Monseñor Antonio Bonifacio Reimann el P. Bernardo compartió un testimonio con estas ideas significativas:
· Tenemos que convencernos: si no nos identificamos con el Plan Pastoral del Vicariato, todo nuestro trabajo sería en vano.
· Todo tiene que partir de nuestra convicción personal.

· Propuso que cada párroco se reúna con los agentes Pastorales más implicados y vean juntos qué líneas de acción del Plan Pastoral del Vicariato vamos a elegir como prioridades para que el plan pastoral zonal se concretice en la Parroquia.

· A través de una hermosa parábola nos invitó a ser capaces de desprendernos de nuestros esquemas, si es necesario para acoger en nuestro corazón el Plan Pastoral.

Monseñor propuso a la Asamblea que consideremos la situación de la comisión de:

Pastoral Familiar. Si no incidimos en ese primer paso del itinerario de la fe, que es la familia, nos quedamos sin base. Pidió voluntarias para reforzar esta comisión, dando la palabra a la Presidenta, la Hna Lucia B. que expresó sus dificultades por las distancias y la falta de medios desde San Antonio de Lomerío. Dado que es necesaria una persona con acceso a medios como Internet y teléfono se ofreció para este servicio la Señorita Ursula, que desde su trabajo de promoción de la mujer apoyará la Pastoral Familiar. También colaborarán en esta misión la Hna Daniela de Puerto Rico y la Hna María Eva de la Asunta.

La Hna. María José informó sobre la convocatoria del Congreso Misionero de Bolivia que se celebrará del 16 al 20 de abril en Cochabamba como preparación al Congreso Misionero Latinoamericano en Quito. Nuestro Vicariato enviará un máximo de 30 personas, priorizando a los que participaron en el Congreso de Santa Cruz. Presentó las fichas para trabajar en cada parroquia para presentar las conclusiones hasta el día 20 de marzo. Pidió la colaboración de las personas que ya prestaron este servicio para el congreso de Santa Cruz: Hna María Luisa Bargueño, P. Ruperto Ruperto, Diác. Carlos Urzagaste y Sem. Jhonny Fajardo.

Monseñor invitó a la Hna Blanca Sanz del Carmen para que compartiera su experiencia de estas inundaciones y cómo pueden colaborar las Parroquias del Vicariato. Ella expresó que se le abrían como tres ventanas: la llamada a la Comunión, al Compartir. Por otra parte la situación de muchas familias por la subida de los precios, ¿Cómo dar de lo que no se tiene? Y por último, la Palabra de Dios: “Denles ustedes de comer” y la Viuda que dio todo lo que tenía. Nos sugirió que a nivel parroquial se podría celebrar una auténtica fiesta del compartir. Más que el volumen de la ayuda, lo importante es que nazca del sentimiento de Comunión.

La señorita Pascuala compartió su experiencia, del sin sentido de la vida en las carpas: la gente no tiene nada que hacer, sólo esperar y confiar en el Señor.

El P. Luis Vásquez y el Diac. René Vargas nos informaron sobre las 18 ó 20 comunidades afectadas en la Brecha Casarabe y la dificultad de acceder a algunas de ellas por estar rodeada de agua. También el Diácono mencionó el hecho lamentable de la muerte de una madre que estaba a punto de dar a luz.

El P. Estanislao subrayó la importancia de concienciar a la población del peligro de esta zona, que fue y es parte del Río Grande.
La profesora Margarita Velásquez de la Parroquia de San Julián nos informó sobre el proyecto que están iniciando para promover una cultura de paz. Monseñor resaltó la importancia de este proyecto para frenar la ola de violencia que se ha generado en esta zona.

El Dr. Tito López, informó de la situación sociopolítica actual con los dos proyectos encontrados: la Constitución del Estado y los Estatutos Autonómicos. Expertos jurídicos constatan que hubo irregularidades en ambos procesos. Ponderó que la ausencia del Tribunal Constitucional provoca esta inestabilidad estatal y el peligro de que aumente la violencia. Como Iglesia estamos muy preocupados. Hemos de llamar a la reflexión, a la cordura, a movilizaciones pacíficas pidiendo a todos deponer posturas intransigentes. Nuestro primer trabajo consiste en la lectura de ambos textos para adquirir un criterio más objetivo. Monseñor animó a iniciar talleres de reflexión iluminados por la declaración de los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia para ver esta realidad desde nuestro ser cristiano.

Los representantes de la Procura Franciscana de Santa Cruz: el Hno Tarsicio Lamik y el Lic. Juan Carlos Aparicio informaron sobre los cambios que se están dando en la gestión económica.

Después del almuerzo tuvimos un espacio de oración ante el Santísimo. Agradecidos al Señor por este encuentro fraterno, nos sentimos sus Discípulos y Misioneros.