60 AÑOS DE VIDA Y MISIÓN EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE ÑUFLO DE CHÁVEZ

Hoy queremos dar gracias al Señor por los 60 años de vida y de misión de nuestra Iglesia local. Para recordar, el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez fue creado el 13 de Diciembre de 1951. Doy gracias por todo el Pueblo de Dios (clérigos, vida consagrada, laicos) que día a día construye el Reino de Dios en nuestra Iglesia como respuesta a la vocación recibida del Señor.

Resumen de las principales actividades en los últimos diez años
Tengo muy presente mis visitas pastorales en todas las parroquias para conocer la realidad de cada una de ellas. Después de más de un año de preparación, en el mes de Julio de 2003 se llevó a cabo la Asamblea Pastoral del Vicariato con 119 participantes (entre ellos 18 seminaristas diocesanos). Como fruto de este encuentro pastoral se formuló el Objetivo General que nos ayudó a mirar en la misma dirección: “Impulsados por el Espíritu Santo e invitados por Cristo a remar mar a dentro, queremos fortalecer nuestra Iglesia en la dimensión comunitaria, misionera, profética y solidaria”.

La V Conferencia General de Aparecida (mayo 2007) nos motivó a revisar el Plan Pastoral. Retomamos la importancia del encuentro con Cristo para ser hoy sus discípulos misioneros para fortalecer una iglesia en comunión, responsable, solidaria y servidora de la vida que acompaña los procesos de evangelización, promoción humana y de comunión eclesial (cf. Objetivo General, Plan Pastoral 2009 -2013).
En la última Asamblea Pastoral (marzo 2011) estuvimos todos de acuerdo que el Plan Pastoral debe encarnarse en cada parroquia por medio de las Asambleas Pastorales Parroquiales y a través de ellas retomar las tres prioridades de todo el Vicariato: La Familia, La Promoción Vocacional y la Formación de los Laicos.
El significado de la Misión Permanente que lanzamos en la Parroquia de San Francisco de Asís en Yotaú el 3 de Octubre de 2009, es volver nuevamente a Cristo cada día, y desde El salir al encuentro con el pobre y necesitado, creando los lazos de comunión y de participación. ¿Lo hemos logrado en estos últimos diez años? Cada uno debe responder a esta pregunta.

Misión Permanente y la Familia
La Familia es amenazada en su misma identidad y misión. Como consecuencia el sufrimiento y la soledad de muchos niños y jóvenes por el abandono de los padres; en nuestro país constatamos que en los últimos años ha ido disminuyendo la valoración del sacramento del matrimonio y aumentando el número de uniones libres, separaciones y divorcios, con graves consecuencias personales, familiares y sociales (Mensaje de los Obispos, noviembre 2011)
Por tales razones en el Vicariato retomamos los encuentros a nivel zonal de la Pastoral Familiar, pero nos falta mucho para que sea una pastoral sentida y acompañada en cada parroquia. Hace unos años atrás, la Catequesis Familiar, donde se preparan los padres de los niños con una catequesis adecuada para ellos, tenía más valoración. Como consecuencia de la desintegración familiar se nota la disminución en la participación de los padres en estas catequesis. ¿Cómo se desarrolla la Catequesis Familiar y la Pastoral Familiar en mi parroquia?

Misión Permanente y la Promoción Vocacional
La Iglesia en América Latina, desde muchos años, ha hecho la opción por los jóvenes, quienes son una riqueza muy grande y, al mismo tiempo, muy vulnerable (Mensaje de CEB).
Nos alegra que en los últimos años se haya desarrollado un trabajo de formación permanente con los niños y adolescentes. Hasta ahora contamos con 26 grupos. La Infancia y Adolescencia Misionera, si sigue creciendo en la amistad con Jesús, constituye una verdadera esperanza de la Iglesia local. Algunos de ellos, entrando en los grupos juveniles, demuestran capacidades de liderazgo.

Es importante la formación que en el Movimiento OASIS LUZ Y VIDA reciben los jóvenes provenientes de las distintas parroquias en su encuentro – retiro espiritual durante nueve días al final del año. Ellos retornando a sus parroquias de origen mantienen vivo el fuego de fe y de alegría especialmente en las celebraciones litúrgicas. Lastimosamente la mayoría de los jóvenes, incluyendo confirmandos, no participa en las Eucaristías dominicales y no se involucra en las actividades pastorales de la parroquia. ¿Qué hacemos para salir con ellos al encuentro y llevarles al Señor?

Se retomó el acompañamiento a los jóvenes con inquietud vocacional pues se disminuyó el número de las vocaciones tanto al clero diocesano como a la Vida Consagrada. Contamos con cinco seminaristas diocesanos. En estos diez últimos años dejaron el ministerio sacerdotal cinco sacerdotes y un diácono. Actualmente tenemos sólo 5 sacerdotes diocesanos bolivianos. Agradezco al Señor por ellos y por los otros (4 de Polonia y 2 de Alemania y 1 de Corea) de Fidei Donum que nos colaboran en la construcción de la Iglesia diocesana.

Agradezco también a mis Hermanos Franciscanos por su trabajo hasta ahora en las tres zonas. Mi agradecimiento a los 7 misioneros franciscanos de Baviera que me acompañaron en los primeros años. Actualmente no contamos con ninguno de ellos. Unos murieron y otros trabajan en diferentes jurisdicciones de Bolivia. Los hermanos franciscanos de la Fraternidad de Santa Clara: P. Gustavo Mazur de Cuatro Cañadas, P. Gaspar Nowakowski y Hno. Félix Skrzypacz de El Fortín. Por motivos de redimensionamiento fueron destinados a otros lugares y su lugar ocupará el Clero Diocesano.

En estos diez últimos años la Iglesia local del Vicariato se ha visto enriquecida con nuevos carismas y comunidades religiosas. A la parroquia de El Fortín (Villa Paraíso) llegaron en el año 2004 las Siervas de María Virgen Inmaculada Concepción. En el mismo año en la localidad de Puerto Rico abrieron su casa las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. En 2008, en la Asunta, las Hijas de la Iglesia. En el año 2009 comenzaron a trabajar en Concepción las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús (Coreanas); y en el año 2010 se establecieron en San Julián Las Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia (coreanas). Finalmente en el año 2011 (febrero) la parroquia de San Ramón abrió sus puertas para las Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote.

Misión permanente y la formación de los laicos

En el Vicariato tenemos ocho Unidades Educativas que pertenecen a CEIL (Comunidad Educativa de la Iglesia Local). En estos colegios tenemos 9587 alumnos que reciben una formación integral (humana, intelectual y cristiana). Es también un espacio para la formación de los mismos maestros como también de los padres de familia.
En Concepción casi 30 años funciona el Centro Educativo Alternativo donde reciben la formación profesional (mecánica, carpintería, tallado en madera) jóvenes de las comunidades campesinas con pocos recursos. Actualmente son 50 jóvenes y 140 mujeres que reciben enseñanza en corte confección, computación y huerta.
Una obra muy preciosa que contribuye a la formación integral de la mujer es Centro Educativo Alternativo “Mamenko”, en San Ramón que pertenece al Instituto Secular de las Obreras de la Cruz. En este Centro reciben una formación integral 58 jóvenes mujeres (algunas ya con sus hijos) de las comunidades campesinas. La mayoría de ellas obtiene el bachillerato y el título de técnico y humanidades.

En Urubichá existe el Instituto Superior de Música y Arte que cuenta con más de 400 niños que estudian la enseñanza básica de música. En el mismo Instituto reciben formación profesional las mujeres en la materia de tejido y bordado.

Caritas Ñuflo de Chávez apoya de manera especial la formación de la mujer campesina a través de Apoyo a las mujeres artesanas y, del programa llamado La Participación ciudadana y la formación en el liderazgo tanto para varones como para mujeres.
En las parroquias pertenecientes a la Zona Chiquitana sigue la costumbre de reunir los Líderes de las Comunidades para una formación bíblica y pastoral. Lastimosamente este tipo de formación de los laicos ha cesado en la Zona de Tierras Bajas por motivos de migraciones, influencias políticas, sectarias y/o otras.

En este año se ha iniciado el Curso de Formación Bíblica en San Ramón. El siguiente módulo bíblico para trabajar con los líderes, catequistas, profesores de religión, está previsto para el mes de abril 2012.
Han decaído un poco las CEBs, donde según la tradición se cultivaron espacios concretos de formación bíblico-teológica desde la dimensión socio-política que les toca vivir. También muchos miembros de CEBs en el pasado han asumido servicios en la liturgia y en la catequesis familiar en sus parroquias. Hasta el día de hoy solo trabajan las CEBs en la parroquia de San Javier.
Conclusión
He tratado de presentar a grandes rasgos nuestra respuesta a la vocación recibida del Señor, para que estuviéramos con Él y anunciemos el mensaje de Salvación con signos concretos de liberación (cf. Mc 3,13), para que todos tengan vida y la tengan en abundancia (cf. Jn 10,10).
Agradezco a todos los Bienhechores de Alemania. Especialmente a los que pertenecen a Franziskaner Missionsverein München que en este año celebró 100 años desde su fundación. Desde el año 1951 nuestros Hermanos Franciscanos de la Provincia San Antonio de Baviera con sus Bienhechores. Agradezco también a los Hermanos Franciscanos de la nueva Provincia Franciscana de Alemania, creada en el año 2009 bajo el patrocinio de Santa Isabel de Turingia. En mi visita fraterna en el mes de octubre de este año he sentido un espíritu fraterno y de colaboración. Esta ayuda nos llega a través de Misionszentrale der Franziskaner in Bonn.
Agradezco al mismo tiempo al P. José Schicker, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Bamberg por su apoyo en varias obras del Vicariato con las donaciones de sus Bienhechores. Actualmente muchos de ellos siguen colaborando al Vicariato a través de Breslauer Franziskaner Provinz E.V. (Goessweinstein).

Quiero también agradecer al Señor por los lazos de la Hermandad con la Iglesia Hermana de Trier y de Hildesheim y por el apoyo económico de ellos para los proyectos diocesanos. Nos alegra la presencia de los voluntarios en nuestro Vicariato que beneficia a ambas partes.

Las Instituciones como ADVENIAT, Kindermissionsverk in Aachen, Misereor, a lo largo de estos diez últimos años nos colaboraron generosamente en el área que ellas representan. También los Bienhechores Austria, de Polonia, de España y de otros países a través de la Congregación de la Propagación de la Fe en Roma nos ayudan a llevar la misión de evangelización, de promoción humana y de comunión eclesial.

Son muchas la obras y proyectos realizados: Iglesia parroquial en San Julián, el nuevo Centro Pastoral del Vicariato en la localidad de San Ramón, las iglesias en la parroquia de San Martín (Núcleo 23 y Núcleo 14), iglesia parroquial en El Carmen – Villa Montero, el Centro Pastoral San Francisco con su iglesia en Ascensión de Guarayos, la ampliación del Hospital de las Hermanas Terciarias de San Francisco en Ascensión, la restauración de la iglesia franciscana en Yaguarú, el Instituto de Música y de Arte en Urubichá, la iglesia en Salvatierra las iglesias parroquial en Cuatro Cañadas, la iglesia en Puerto Rico, las nuevas capillas en las tres zonas del Vicariato, la ayuda a los damnificados tanto a causa de las inundaciones en la zona de El Fortín, el Carmen, y de San Martín, como por el incendio en Ascensión de Guarayos, apoyo económico al Centro Educativo Hans Roth en Concepción, la ayuda al mantenimiento de las parroquias, del clero y de las Hermanas, el apoyo a la educación y a los Hospitales y centros de salud en el Vicariato y otros. Todo eso no sería posible sin la fe y la ayuda generosa de Ustedes.
Somos conscientes que como Iglesia local, estamos llamados a ser una “Iglesia adulta” de manera integral, incluyendo su aspecto económico. El documento final de Aparecida, abre a los laicos la corresponsabilidad en todo el quehacer eclesial. Este es el camino que ya hemos iniciado, pero por muchos motivos nos queda recorrer todavía un largo camino hacia esta meta.

Concluyo agradeciendo a cada uno de ustedes por ayudarme a remar mar adentro en estos diez años.

Qué el encuentro con Jesús nacido en Belén fortalezca nuestro caminar misionero en este nuevo año que se avecina para dar el testimonio de Él en todos los lugares y en todas las circunstancias donde nos encontremos.

¡Qué Él Señor les conceda la paz y les bendiga!

Fraternalmente: +Antonio Bonifacio Reimann, OFM
Concepción, Adviento, 2011