DESDE SAN JAVIER


El pasado 16 de marzo, tuvimos una grata visita en la Parroquia de San Javier: 34 representantes de Obras Misionales Pontificias (O.M.P.), la mayoría de los países latinoamericanos y de Canadá.

Ellos estaban en unas jornadas de trabajo en la ciudad de Santa Cruz en las que, sin duda, revisaron la marcha de la Misión Permanente en América Latina y las nuevas líneas o retos. Pero después de llegar de países tan diversos, no podían retornar sin visitar al menos una de las misiones de la Chiquitanía. Mons. Antonio Bonifacio pidió este servicio a la parroquia de San Javier y les recibimos con el siguiente programa:

· Bienvenida con las Mamas, tamborita, niños de IAM y representantes de CEB’s

· Chicha y torta ofrecida por las animadoras de barrio y otras colaboradoras.

· Breves palabras de Bienvenida de autoridades religiosas y civiles

· Guía explicativa con recorrido por el conjunto misional. (D. Magno Cornelio)

· Almuerzo. · Mini-concierto de la escuela misional de música de San Xavier.

· Visita a las Piedras de los Apóstoles: Danza ritual de los Yarituses.

· Muestra de artesanías de San Xavier · EUCARISTÍA.

· Despedida con café y horneados típicos.

La Eucaristía fue el gran regalo del día, misterio de comunión en la diversidad: personas de países distantes unidas por la fe, la confianza en un solo Señor: Jesucristo. Queremos agradecer desde aquí la colaboración de todas las personas de la parroquia que hicieron posible que estos huéspedes probaran de la hospitalidad javiereña. Pero, de un modo especial, agradecer por el apoyo logístico a nuestro alcalde y a Doña Beki Pedraza, responsable de la Unidad de Turismo y Cultura… para que los Yarituses estuvieran, para que el paraje de las Piedras estuviera limpio, incluso para devolver a algunos Yaritús y Mamas a la comunidad de Montecristo. Gracias a todos ustedes, San Javier y el Vicariato Ñuflo de Chavez compartió una vez más su riqueza religiosa y cultural además de su identidad misional que quiere ser también misionera.

Hna. Lucia Bover