ASAMBLEA PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONTIO DE LOMERÍO

Con la participación de los Agentes Pastorales, que representaron a los grupos de: catequistas, parejas guías, profesores de religión, líderes y jóvenes de cada comunidad. Y la presencia especial de Mons. Antonio Bonifacio Reimann Panic O.F.M., el día sábado 26 de marzo se llevó a cabo la Asamblea Pastoral 2011 de la Parroquia de San Antonio de Lomerío; en total estuvimos presentes 80 personas.

El objetivo de la Asamblea fue: “Promover la conversión de nuestra parroquia en comunidad y comunidades misioneras centrada en Cristo y el Reino, a partir de espacios de formación, coordinación y animación buscando una participación corresponsable en la vida de la parroquia”. Comenzó con una oración que la dirigió el P. Pascual Opimy (vicario pastoral de la Parroquia de San Antonio de Lomerío), la cual estuvo centrada en el Evangelio del “Hijo pródigo” (Lc 15,1-3; 11-32. Concluimos la oración con unas bellas reflexiones de vida interior sobre la espiritualidad de la cuaresma.

La parte central de la Asamblea la llevó a cabo el P. Ruperto Rodríguez (Párroco la Parroquia de San Antonio de Lomerío); presentando los objetivos y las líneas de acciones del Plan Pastoral de la zona de la Chiquitanía, en sus tres áreas: Evangelización, Promoción Humana y Pastorales Especificas. Después del refrigerio los distintos grupos se reunieron entre sí y respondieron a las preguntas: ¿Cómo trabajar para apoyar a las familias desde los sacramentos? y ¿Cómo ayudar a nuestras familias de nuestras comunidades?. De la plenaria surgieron los siguientes objetivos:

¨ Motivar e impulsar a los jóvenes para que participen con entusiasmo en los grupos juveniles de sus comunidades y de nuestra parroquia.

¨ Formar grupos misioneros en nuestra parroquia, para que salgan al encuentro de las comunidades.

¨ Incentivar a la familia a comprometerse en los Sacramentos, especialmente en el Matrimonio.

¨ Orientar, guiar y reflexionar sobre la situación real que viven nuestras familias.

Muchos han manifestado que nuestra tarea como verdaderos cristianos, consiste en salir al encuentro de los demás, buscar a las familias que no se acercan a la Iglesia y visitar a los enfermos. Mons. Antonio Bonifacio dijo: “El salir al encuentro de los demás es necesario y fundamental en la vida cristiana, pero primero tenemos que sentarnos a los pies del Maestro, escuchar su Voz, aprender de él y llenarnos de su amor, para que se produzca en nosotros la verdadera conversión personal y desde esta bella experiencia, podamos anunciar valientemente a Cristo Resucitado”.

Nuevamente se reunieron los grupos y conforme a las tres áreas que hay en nuestro Vicariato, cada quien fijó sus actividades que ejecutarán a lo largo de todo el año.

Se concluyó nuestra Asamblea con la Santa Misa presidida por Mons. Antonio Bonifacio y con un “ágape” al estilo de las primeras comunidades cristianas, donde cada quien trajo para compartir según sus posibilidades.

Seminarista: Freddy Vaca