Año Nuevo - Camino de las Bienaventuranzas

En este tiempo de navidad recibí muchas tarjetas con felicitaciones y buenos deseos por loes agradezco. En una de las tarjetas alguien escribía: La Iglesia si quiere cumplir su misión debe volver a Belén, y aprender de el nuevamente la sencillez, la pobreza, la contemplación, el silencio, la confianza en la providencia amorosa de Dios y el calor humano. Treinta años después de su nacimiento Jesús lo recordará a sus discípulos y a la multitud en el sermón de la montaña, o las bienaventuranzas, en la que nos deja el proyecto del Reino:

· Jesús el pobre
· el sufrido
· el hambriento de Justicia
· el misericordioso
· el limpio de corazón
· el pacificador
· el perseguido por su fidelidad

… cuando Jesús terminó de pronunciar las bienaventuranzas se dirigió a los que lo escuchaban y les dijo: Ustedes son la luz de este mundo,… Uds. son la sal de la tierra, si recorren este camino.

Queridas Hermanas y Hermanos.

En las páginas de este Mensajero van a encontrar una serie de invitaciones:
El 14 de enero en San Ramón – el encuentro sobre los asuntos económicos
Del 17 al 19 de enero en San Ramón – para los catequistas de Chiquitos y Tierras Bajas;
Del 20 al 23 de enero en Ascensión – para los catequistas de Guarayos.
También hay una invitación para la Asamblea Pastoral del Vicariato en el mes de marzo (del 17 al 19) para que lo tengan en su agenda y preparen sus aportes. El tema central es: “Familia, asume tu ser y tu misión”.

En el mes de Febrero se inician las actividades escolares con los nuevos desafíos que plantea la nueva ley de educación y sus cambios.

Creo que a través de los acontecimientos políticos, sociales en los últimos días y también la situación personal y religiosa dentro de nuestro Vicariato, el Señor nos invita a reemprender nuestra misión con esperanza, con sencillez y sin temores en este año nuevo, movidos por el Espíritu de las Bienaventuranzas.

Concluyo con una oración:

“Oh Dios, vuelve derechos mis pasos.
Haz que hablando, no ceda a la calumnia.
Haz que teniendo hambre, no ceda a la murmuración.
Que estando satisfecho, no me vuelva prepotente.
Haz que pase mis días invocándote sin señores por encima de Ti”(oración Etíope).

Que la lectura del libro de los Números 6,22 - 27 usada por la liturgia como una bendición en el primer día del año quiero hacerla para Ustedes mi felicitación y bendición, convencido que él Señor esta con nosotros todos los días.

“Que el Señor te bendiga y te proteja.
Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia.
Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz”.

Con afecto fraterno: +Antonio Bonifacio Reimann, OFM

«La libertad religiosa, camino para la paz»

Es el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz de 2011.
«Al comienzo de un nuevo año deseo hacer llegar a todos mi felicitación; es un deseo de serenidad y de prosperidad, pero sobre todo de paz», escribe el Papa en la introducción de su Mensaje, señalando que «el año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa».
El denso Mensaje de Benedicto XVI prosigue reflexionando sobre temas como Verdad moral en la política y en la diplomacia; Más allá del odio y el prejuicio; La libertad religiosa en el mundo; La libertad religiosa, camino para la paz. Y concluye reiterando que «el mundo tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éticos y espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de manera preciosa a su búsqueda, para la construcción de un orden social justo y pacífico, a nivel nacional e internacional».«Como enseña el Siervo de Dios Pablo VI, a cuya sabiduría y clarividencia se debe la institución de la Jornada Mundial de la Paz: ‘Ante todo, hay que dar a la Paz otras armas que no sean las destinadas a matar y a exterminar a la humanidad. Son necesarias, sobre todo, las armas morales, que den fuerza y prestigio al derecho internacional; primeramente, la de observar los pactos’».Tras afirmar que «la libertad religiosa es un arma auténtica de la paz, con una misión histórica y profética. En efecto, ella valoriza y hace fructificar las más profundas cualidades y potencialidades de la persona humana, capaces de cambiar y mejorar el mundo. Ella permite alimentar la esperanza en un futuro de justicia y paz, también ante las graves injusticias y miserias materiales y morales», el Mensaje que Benedicto XVI ha firmado en el Vaticano, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, de 2010, termina deseando que «todos los hombres y las sociedades, en todos los ámbitos y ángulos de la Tierra, puedan experimentar pronto la libertad religiosa, camino para la paz».

El Nuncio defiende la “dimensión pública de la fe”

"La libertad religiosa no se limita al libre ejercicio del culto. Existe una dimensión pública de la fe que permite a los creyentes ofrecer su contribución en la construcción del orden social", dijo el nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro.

Agregó que la libertad religiosa “no se agota en la simple dimensión individual, sino que se realiza en la propia comunidad y en la sociedad, en coherencia con el ser relacional de la persona y la naturaleza pública de la religión", como dijo el mensaje del papa Benedicto XVI para la 44 Jornada Mundial de la Paz, celebrada este 1 de enero.

Refiriéndose a dicho mensaje, el Nuncio destacó que "el derecho a la libertad religiosa es intrínseco a la naturaleza de la persona y no es un derecho que el Estado puede o no puede otorgar; se trata de un derecho de la libertad contra la coerción y de la libertad por la verdad".