Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes

Del 6 al 15 de septiembre del 2010

Partir de la realidad

Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Los Teques (Venezuela). Participaron todos los países de Latinoamérica, con un total de 560 jóvenes entre sacerdotes y hermanas religiosas.

De Bolivia participaron 38 jóvenes. Nuestra delegación fue considerada como una de las delegaciones más dinámicas del Congreso.

El objetivo de este Congreso fue elaborar el proyecto de revitalización de la Pastoral Juvenil en Latinoamérica y Caribe, partiendo desde nuestra realidad. Para esto nos planteamos estas preguntas:

¿Qué es ser joven? ¿Cómo vivimos hoy nuestra juventud? ¿Qué oportunidades tenemos frente a lo social, político y cultural? ¿Cómo vivimos frente a las nuevas tecnologías y a la moda? ¿Hay algo de Dios en los jóvenes de hoy? ¿Cuál es el objetivo que nos planteamos los jóvenes al formar parte de la PJV?

Propósito

Este congreso se realizo con el propósito de hacer entender que la vida de los y las jóvenes, es un camino de discípulado y misión, en el cual aprendimos que los jóvenes somos los protagonistas de hoy y de futuro. La transformación de nuestra realidad está en nuestras manos, y podemos contribuir a la vida de la Iglesia fundada por Cristo.

En esto convenimos que los sacerdotes también deben dar un acompañamiento mutuo a los grupos juveniles, atender sus necesidades, y escuchar sus propuestas a favor de la Iglesia.

Aprendimos que hoy los jóvenes somos llamados a construir la civilización del amor que significa construir el Reino de Dios, de paz y justicia en la humanidad.

Admiramos, como los jóvenes de Venezuela, Colombia y Brasil, hacen frente a la realidad política, defendiendo su libertad y buscando lograr un lazo de vivir como hermanos entre todos.

Todo eso es posible, si tomamos a Cristo, su Palabra, como centro de nuestras vidas, y centro de los grupos juveniles en las parroquias. Primero debemos preocuparnos por nuestra conversión, para poder acercar a los demás a Cristo.

Reciban el saludo se su amigo joven, Jesús Pérez
Representante de los jóvenes del Vicariato en el Congreso