Informe de las Inundaciones 2008

Como consecuencia del fenómeno del La Niña, se ha producido torrenciales lluvias en todo el país, provocado el desborde del Río Grande al extremo que se ha tenido que cerrar por precaución el Puente de Pailón, en la cuenca del río existen diques de contención, los mismo son reforzados por los comunarios en el transcurso de todo el año; el día sábado 26 de enero del 2008, como consecuencia del revalse de los diferentes diques las aguas empezaron a correr hacia la Colonia Berlín inundando sus comunidades y llevándose lo que encontraba a su paso; algunas comunidades que no salieron se resguardaron en las alturas y se les lleva alimentos en helicóptero; otras han sido evacuadas y se encuentran en los campamentos de Los Troncos, Madrecitas y otras han podido rescatar, sus pertenencias ya que fueron evacuado en helicópteros; han perdido sus animales, herramientas, sembradíos, casas y otros; por lo que se ve, es difícil que algunos comunarios vuelvan vivir a sus lugares de origen.

En la zona de asentamientos humanos de la Colonia Berlín, que cuenta con una población de 5.500 habitantes y 35 comunidades ubicada dentro de la zona de colonización de San Julián, en el Municipio de San Julián, 3ra. Sección Municipal de la Provincia Ñuflo de Chávez, cuyos habitantes están atravesando días muy angustiosos a consecuencia del fenómeno.

Las comunidades más afectadas son: El Platos, Cabeza, 15 de Agosto, Villa Montero, 24 de Septiembre, Porvenir, Nuevo Amanecer, 2 de Agosto, Illimani, Nuevo Horizonte, Corralón, 30 de Mayo Núcleos 28A, 28B, 31, 34, 35, 29.

Es lamentable la situación actual de estas familias damnificadas, ya que al haber perdido todas sus pertenencias, cosecha, animales domésticos y sus cultivos que estaban en proceso de crecimiento, pasaran un tiempo considerable hasta que estas familias puedan reactivarse económicamente; además esta situación se les complica por el inicio de clases y sus hijos demandarán los gastos para sus estudios, es decir, útiles, ropa, calzados, libros, buena alimentación, etc. Por ello es que se solicita ayuda urgente para estas familias, para la asistencia inmediata con alimentos, medicamentos y vituallas, como así también con insumos agrícolas para la reactivación productiva a mediano plazo a las instituciones amigas para que nos puedan colaborar, para apoyar a estas familias.

En el ámbito rural los niveles de ingresos son insuficientes para la mayor parte de la población, descartan las potencialidades de ahorro como base para la cobertura del sector vivienda.

Los bajos niveles de inversión, la falta de oportunidad de apoyo técnico y financiero para la capacitación, y en muchos casos la falta de motivación e interés en la calificación por parte de los posibles beneficiarios; agrava esta situación por la falta de mano de obra calificada e incrementa el desempleo efectivo.

Precisamente la precaria calidad de vida y la falta de educación de la familia, no permite la práctica y hábitos de higiene. A esta problemática se añade la amenaza permanente a que esta expuesta la población frente a la vulnerabilidad de los desastres naturales, especialmente los incendios. Con frecuencia humildes familias son damnificadas con la destrucción de sus viviendas y cultivos, dejándolas sumida en la más absoluta miseria.

Las limitaciones económicas de este grupo social conformado por pequeños agricultores y gremialistas, con un ingreso mensual promedio de 300.00 Bs., no les permite satisfacer siquiera las necesidades básicas de educación, nutrición, vestimenta de su familia, y menos aún; cierto ahorro que les pueda permitir el acceso a inversión o capital de trabajo en la perspectiva de mejorar su calidad de vida.

Existen enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), micosis así como el contar con dispositivos adecuados de excrementos (letrinas), que disminuirá los índices de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

En la jurisdicción de Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez, existen 1992 familias afectas por las inundaciones; preocupados por la situación que vienen atravesando las familias; se cooperando con estas familias, con el poco recurso que contamos.

Estas familias han perdido sus animales, herramientas, sus casas y sembradíos por lo que no tendrán con que alimentarse, quedándose más pobres; los mismos que acuden a la Iglesia Católica para que los ayude a mejorar sus situación.

OBJETIVO

Desde el mes de febrero Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez esta apoyando a las comunidades damnificadas por las inundaciones ocasionadas por el desborde del río Grande en nuestra jurisdicción.

ACTIVIDADES

· Se ha realizado gestiones para obtener recursos económicos para la apoyar a las comunidades damnificadas.
· Visita los lugares a los cuales se puede llegar para ayudar en las necesidades.
· Entrega de alimentos y ropa a los damnificados.
· Recojo de donaciones.
· Recepción de alimentos
· Construcción de un galpón de donde pasan clases los hijos de los damnificados.
· Visita al Alcalde de San Julián y conversación con el alcalde de Ascensión.
· Proyectos de solicitud de ayuda humanitaria para los damnificados.
· Contacto con instituciones amigas.
· Reuniones sobre el tema de viviendas.

Existen muchas solicitudes de alimento debido que entrega el PMA no es suficiente, la ración que reciben para un mes es la siguiente:

15 kilos de arroz
10 kilos de harina
3 litros de aceite

Dra. Elsi Morales