CONSEJO DE COORDINACIÓN PASTORAL DEL VICARIATO

El día 5 de Diciembre del 2011, Mons. Antonio Bonifacio OFM. convocó a los Vicarios Zonales y algunos representantes responsables de las Pastorales Específicas para una reunión en San Ramón.

Los participantes: P. Bernardo Falkus, Vicario General; P. Ruperto Rodríguez, Vicario Pastoral; Sixto Gajda, Vicario Zonal Guarayos; P. René Sandoval, Vicario Zonal Chiquitos; P. Mario Barwacz, Vicario Zonal Tierras Bajas.

También estaban presentes: Hna. Aparecida Munarini, Directora de las OMP del Vicariato; Hna. Angelina Panozo, Responsable de la PJV; Hna. Isabel Otero, Responsable de la Vida Consagrada; Hna. Patricia Vaca, Delegada Jurisdiccional de Educación, P. Adalberto Mazur, Guardián de la Fraternidad de Ascensión; Pbro. Casimiro Stepniowski, párroco de La Asunta.

Para agilizar la evaluación del Plan Pastoral y las actividades pastorales sobresalientes, este grupo se constituye como el Consejo de Coordinación Pastoral (CCP).


Temas tratados:

4 Lectura abreviada de la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI “La puerta de la fe” con la que se convoca el Año de la Fe (Mons. Antonio).
4 Evaluación del II Aniversario del lanzamiento de la Misión Permanente en San Ramón, 22 de Octubre del 2011 bajo el lema: “Familia cristiana aprende del Maestro”.

Observaciones:

Se ha valorado el esfuerzo y el trabajo de la Comisión Preparatoria
Es un acontecimiento que nos unifica, es necesario, porque la fe se vive comunitariamente.
La primera parte de liturgia y ambientación fue interesante y positiva, mientras la segunda (los bailes) fueron repetitivos y sin ningún mensaje.
Sobresale lo cultural sobre lo espiritual

Sugerencias:

Marcar uno o dos objetivos y nada más
Cuestionarnos: ¿Con que nos quedamos después del encuentro? ¿Hay una selección de estos participantes? ¿Pertenecen a los grupos juveniles?
Prepararlos con más tiempo según el lema lanzado en la Convocatoria, no solo para la poesía sino para un compromiso con Cristo.

Poca participación de los adultos, prevalecieron los jóvenes.
La convocatoria debería ser más especifica en relación con los bailes, es decir que tengan mensaje.

Invitar a los Equipos Evangelizadores de las parroquias a que den su testimonio como una introducción, compartir como llevan adelante la evangelización y por la tarde lo profundicen mediante la poesía, socio dramas, cantos.
Acto solemne debe llevar al compromiso al final: ¿Qué haremos después como misioneras y misioneros?
Mantener este encuentro con el matiz misionero y testimonial entre todos los grupos (IAM, Jóvenes, Familias, Vida Consagrada, Clero)

Mantener el aniversario de la Misión Permanente y no tanto el Festival
Que los jóvenes que expresen su ser misionero mediante varios testimonios.
Que el Equipo de la MP se reúna para analizar estas propuestas y en la Asamblea Pastoral se lo presente previamente al CCP del Vicariato para ser aprobado y se lo lance a la Asamblea.

Sugerencias para conformar el equipo de la Pastoral Juvenil
Zona Chiquitana: Diácono Adalid Ordoñez;
Zona Tierras Bajas: Pbro. Pascual Opimy;
Zona Guaraya: Juan Pablo Biracoti