A la cabeza del P. Fernando Vascope secretario de pastoral de la Conferencia Episcopal, junto a los Vicarios de las jurisdicciones se reunieron con el objetivo de socializar el proceso y marcha de la Misión Permanente en Bolivia. Los puntos que se estudiaron fueron los siguientes:
Cómo fue el lanzamiento de la Misión permanente en las jurisdicciones. El primer acuerdo positivo en dicha reunión dejó claro que los Obispos junto a los religiosos/ as y laicos desde Octubre tomaron en serio el inicio y proceso de la Misión Permanente en sus Diócesis.
La aplicación del Enfoque y Directrices de la CEB en los proyectos pastorales. A parte de ser un Documento que prestó mucha atención y simpatía en América Latina, los Vicarios dijeron que el Enfoque ha servido como material iluminador que revela en su propuesta de itinerario la nueva visión misionera de los pastores. Además la ventaja de la inmensa riqueza pluricultural de la Iglesia boliviana que tiene a Jesucristo como modelo del hombre nuevo, servidor de todos, que lava los pies a sus discípulos.
La parroquia debe ser misionera. Todos los asistentes recibimos una orientación teológica y pastoral de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II, hasta Aparecida. Ello significa que la parroquia sin abandonar su pasado debe evaluar su historia proyectar su futuro de una manera seria, donde los bautizados a aparte de interlocutores se sientan hermanos, descubran a Cristo en la Eucaristía fuente y culmen de la vida cristiana. No hay otro lugar que en la parroquia donde se asegure la iniciación cristiana. En ella es donde los Agentes Pastorales con el párroco a la cabeza del Obispo deben promover la comunión y participación, el acercamiento del hombre a Dios. Sin el impulso del párroco la Misión Permanente no puede caminar hacia adelante.
El Tríptico de la Misión Permanente. Es una obra de arte que conmueve a propios y extraños, donde la centralidad es Jesús el enviado del Padre que da su vida, resucita y envía a sus discípulos. Todos estuvimos de acuerdo que el Tríptico no debe ser el único emblema de la misión sino, que cada Diócesis debe crear otros materiales para llegar más lejos. El Año sacerdotal que tiene como lema “FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE”. Debe ser vivido con mayor fuerza en la vida de los sacerdotes.
Materiales como propuesta de Itinerario. Se propuso que la CEB elabore materiales audiovisuales para la misión. También recibimos dos celebraciones que pueden ser útil como itinerario. Como compromiso enviar materiales de la Misión a Cochabamba para presentar en la Asamblea de los Obispos. Toda reunión en la Iglesia boliviana es comunión y participación.
P. Ruperto Rodríguez.