BENDICIÒN DE LA IGLESIA DE SALVATIERRA

El viernes 6 de noviembre del 2009, la pequeña Parroquia de Salvatierra, celebró la fiesta de la Bendición de la nueva Iglesia y el sacramento de la confirmación de 39 alumnos.

A las 8:30, el Señor Obispo, Antonio Reimann, junto con los Huéspedes, cruzaron en canoas el Río Blanco. Luego, subieron a la camioneta de la Parroquia y a los camiones, los cuales transportaron a los visitantes a Salvatierra , 18 Km de Urubichá.

A los Huéspedes, les impresionó la cruz de la Plaza y el Campanario que está al lado del Nuevo Templo. En la hermosa Iglesia, los niños y mayores no se conformaron de mirar y admirar las pinturas del "Buen Pastor con sus Ovejas", sino que tuvieron que tocarlas para convencerse que sólo son pinturas y no Ovejas vivas.

Se tocaba la única Campana, traída de la Comunidad de Cururú, en los años 1940, al nuevo pueblo de Salvatierra. Se reunieron, los alumnos de la confirmación y la gente, delante de la Iglesia, cuyas puertas se cerraron.

En honor de Dios uno y trino, se construyó, a partir de los años 1939, éste pueblo hermoso. y en nombre de la santísima Trinidad, el Pastor Antonio Bonifacio, empezó la Liturgia con la Bendición de la iglesia. Primero, bendijo las paredes de afuera, se abrieron las puertas y todos los fieles entraron en el Templo, y Después de cantar las letanías de "Todos los Santos", el Obispo bendecía, con incienso, Agua Bendita y oraciones, el Templo por dentro. Posteriormente, empezó la Santa Misa, donde 39 jóvenes, recibieron la fuerza del espíritu santo.

Lo que impresionó bastante a los fieles, fue la consagración del Nuevo Altar con mucho Aceite: "Santo Crisma", consagrado el día jueves Santo. Después continuó la misa, con las ofrendas de los dones del Pan y Vino. Muy hermosos eran los cantos de los fieles, en castellano y en idioma guarayo, acompañados por violines.

En varias ocasiones el Señor Obispo y el P. Walter, recordaron a las personas que han dado sus fuerzas para fundar éste pueblo : el P. Hildeberto y el Hno. Yucundo, que descansen en Paz. El P. Hildeberto, buscaba el lugar hermoso al lado del Río Negro y el Hno. Yucundo con los Neofitos de Sirionos, junto a los Guarayos de Urubichá destruyeron las casas de adobes y tejas, y prepararon todo el material para la primera Iglesia que fué bendecida, en el año 1949. Durante 50 años ella servía para los actos litúrgicos.

Se agradece a la Hna. Verena, la única religiosa que participaba en ésta fiesta. Ella desde 1974 ha atendido a muchos enfermos de éste pueblo, viniendo a caballo o a pie desde Urubichá a Salvatierra.
P. Walter, en la ocasión de éste acontecimiento, mencionó el año de 1999, en que falleció el Arq. Hans Roth. Por años hemos esperado el plano para la nueva Iglesia. Pero sigamos alistando como en años anteriores el material para la nueva iglesia: piedra de ascensión, lajas del monte de Yotaú y madera del monte de Salvatierra. No obstante, sin plano, no podíamos construir el nuevo Templo. Pero, ¡que sorpresa! Un día me avisó el Mons. Eduardo Bosl por Radio, que el plano de la Iglesia estaba en la mesa de trabajo del Arq. Hans Roth, seguramente éste era su último trabajo antes de fallecer. Entonces, según éste plano, Don Tarcisio Vaca, junto a los trabajadores de Urubichá y Salvatierra, construyeron ésta Iglesia que vemos, afirmó Muy emocionado el P. Walter.

Finalmente, en la Santa Misa, agradecíamos a Dios y a los Bienhechores de Alemania por la ayuda financiera recibida y a los trabajadores que construyeron esta hermosa Iglesia. Al concluir la Misa, el pueblo de Salvatierra, invitó a todos los participantes a un rico almuerzo, con chicha, coca cola y cerveza fría, según el gusto de cada uno.

Gracias, P. Walter.