Reunión de los representantes de los tres Vicariatos

MAÑANA

En los ambientes de la nueva procura provincial, a horas 10:30 a.m., se dio inicio la reunión de los tres vicariatos que lleva adelante la provincia San Antonio, con la presencia de los tres vicarios Mons. Antonio Reimann y su representante fr. Adalberto Mazur, (vic. de Ñuflo de Chávez) Mons. Francisco Focardi y su representante fr. Desiderio Aruchari (vic. de Camiri) y Mons. Julio Ma. Elías y su representante fr. Javier Temo (vic. del Beni), la presencia de fr. Martín Sappl, Ministro provincial, Fr. Aurelio Pessoa, Vice-provincial.

Fr. Martín Sappl encomendó este encuentro a Dios, con la oración: reunidos en tu nombre en la que en unos minutos oramos todos.

Luego se propuso los dos puntos a tratar para esta ocasión: Convenios y procura

En cuanto a los convenios de los vicariatos y provincia se compartió lo siguiente:

Antes los vicariatos estaban unidos a las provincias madres, ahora estos dependen de las provincias en donde los hay de cada país.
En fondo a nivel de la Orden para el sustento de los vicariatos.
Se hizo la lectura del documento sobre la visión franciscana de la misión, para poder comprender desde el ámbito de la orden la misión en nuestra provincia y vicariatos. Se rescatan elementos importantes como:
Se busca la solidaridad y la equidad mutua entre nuestros vicariatos en lo más delicado que es lo económico.
Se busca un convenio común.
En cuanto a la cláusula Nº 14 del contrato se hicieron varias observaciones y algunas aclaraciones y se determinó que esta cláusula va conforme a los estatutos de nuestra provincia.
Se ha dado un primer paso, pues, la provincia es responsable por el sustento de cada hermano.
Se debe comunicar e informar con respecto a este proceso económico de los tres vicariatos para evitar susceptibilidad en algunos hermanos.

EN CONCLUSIÓN

Se debe socializar y recoger todas las dudas, propuestas, sugerencias buscando mejorar un contrato bueno a la luz de consensos válidos que favorezcan nuestra misión en los tres vicariatos; para la próxima reunión se deben traer todos los resultados y tener lo concreto y definitivo de dicho contrato.

TARDE

Para esta jornada se sumaron a la reunión fr. Victorio Da Silva y fr. Reinaldo Brumberger, para esta ocasión se habló sobre los ambientes de la procura.

La procura es útil para los tres vicariatos.
Fr. Reinaldo hizo alusión a unos 25 años atrás con Mons. Eduardo Bols con quien habían presentado la petición de una casa para este tipo de actividades, la misma petición no fue aceptada y hoy la tenemos.
Esta casa se ha construido no solo para el uso de los frailes, sino también para los sacerdotes del clero diocesano.
En el plano de construcción figura una segunda etapa para más habitaciones
En cuanto al personal por lo pronto se contaría con el que tiene la casa para llevar adelante la limpieza y otras necesidades que tenga la procura.
Surgieron elogios de parte de los obispos con respecto a los ambientes de la casa y que realmente va ser de mucha utilidad.
Mons. Julio María Elías dejó su aporte de 10.000 $ (dólares americanos) como contribución a la construcción de esta procura.
Por lo pronto debe de ir organizándose todo el movimiento que queremos ir dándole a esta casa y poder aceptar los pequeños grupos especialmente de los vicariatos y de las congregaciones religiosas.
Es bueno preparar algunas normas que ayuden a la administración de los ambientes de la casa.
La finalidad con la que se ha construido esta casa es justamente llevar adelante la semana franciscana, como también los encuentros de formación permanente.
De parte de los obispos de los tres vicariatos están de acuerdo asumir con responsabilidad y se comprometen con el apoyo económico de la labor que hace la provincia a los hermanos enfermos y ancianos.
Se debe llevar adelante la construcción de una pequeña capilla como complemento a la casa de la procura, que tenga estética y sea sencilla y llamativa.
En lo posterior es bueno preparar un tríptico en donde se informe sobre los ambientes que ofrece esta casa.
Con todo lo que se tiene en esta nueva casa, los obispos dan su visto bueno y existe un interés único que es el de tener que hacer uso lo más pronto posible de los ambientes a utilizar.

EN CONCLUSIÓN
Fr. Reinaldo se compromete hablar con el arquitecto para la remodelación de los cuartos que eran antes oficinas de la procura para habilitarlos como enfermería; y sobre la construcción de la nueva capilla



Santa Cruz, 13 de octubre de 2009