CLAUSURA DEL PROYECTO PADER: San Ramón, 11 - 11 - 09

Se aplico una boleta de encuesta con 5 preguntas abiertas a las 13 comunidades participantes las que se detalla a continuación: Villa Paraíso, San Lorenzo, Cerro Chiquitano, Coronación, Cachuela España, Sujalito, San Pablo, La Asunta, La Senda, Santa Teresa, Los Troncos, El Puente y Surucusi, no asistieron los representantes de las comunidades de 5 de mayo, San Juan de Limones, Bella Vista y Palmarito. Cada comunidad preparo sus respuestas en pápelo - grafo y expuso su trabajo realizado.

Como una conclusión final se puede inferir que el proyecto ha logrado su objetivo fundamenta cual es el de mejorar las condiciones socio - económicas de 306 familias, en el área de intervención del proyecto, lo que se refleja en los diferentes indicadores de ingreso, salud, educación, reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida.
Recomendaciones.


Por el resultado obtenido se recomienda mantener la organización, con la finalidad de lograr un desarrollo sostenible en términos de crecimiento de las comunidades que participaron en el proyecto.


Con el nivel de organización obtenido y las personerías jurídicas, en la medida que se vayan obteniendo, serán capaces de gestionar proyectos de desarrollo para sus comunidades ante las diferentes instituciones como ser: prefecturas, alcaldías y organismos internacionales.


Es importante mantener las reuniones en los días asignados por lo menos una vez al mes para informar a las directivas de los problemas y logros en la continuidad del proyecto que debe ser sostenible y autogestionario en términos de administración de los recursos como ser: (F.RS., habilitación de hectáreas de pasto, sistemas de agua, y siembra de maíz y arroz.


En las comunidades donde se han realizado inversiones con equipos como ser: molinos, peladora de arroz, herramientas de trabajo para elaboración de artesanías, trapiche; se debe informar en cada reunión de los ingresos que generan estos equipos y tomar las medidas de recaudo en cuento a los costos de mantenimiento.


Los promotores capacitados deben trasferir sus conocimientos a los beneficiarios, para que no sean los únicos en la capacidad de solucionar problemas de enfermedad en los animales.