Asamblea de los Responsables de Pastoral Educativa

El día 25 de Enero del 2010, los responsables de Pastoral Educativa nos reunimos en San Ramón, con el siguiente orden del día:

Iniciamos con una oración y bienvenida dirigida por Monseñor Antonio Bonifacio Reimann, posteriormente, breve presentación de los coordinadores, directores, profesores, padres de familia, etc. por Rafael Fuentes.

La Sra. Zoraida Espinoza, Directora Departamental de Fe y Alegría, nos invitó a ser testimonio a favor de los demás y a mantener la identidad de Fe y Alegría, acercándonos al otro y buscando el bienestar común. Dijo además que como Fe y Alegría estamos creciendo y que actualmente el P. Ignacio Suñol es Secretario General de la Federación y en su lugar como Director General, quedó el P. Rafael García Mora.

Mencionó que para este año 2010 habrá una evaluación diagnóstica y de acuerdo a esta se hará la Planificación de tres, seis o más años. Un punto que se incluirá en esta Planificación, contemplando las nuevas realidades en Bolivia, sería, no solo la educación sino también promoción social. Es decir, que Fe y Alegría trabaje más con la comunidad y poco a poco con cosas pequeñas ir haciendo el cambio a través de los valores y de la cercanía. . Por lo tanto, hasta el 2011 empezaremos con nueva mirada y este año seguiremos como el año pasado. Mantendremos los 3 talleres para directores, haremos visitas algunos centros como Dirección Departamental, etc.

Informó también que hay cambios, que Víctor Hugo ha dejado la oficina y vendrá Lizette Vaca para Calidad Educativa. La Sra. Sandra Barahona deja su responsabilidad hasta fin de Marzo y la tomará Rafal Fuentes; la hermana Belén deja la coordinación del colegio en San Julián y pasa a ser la nueva Jurisdiccional de Educación en Ñuflo de Chávez.

El Sr. Rafael Fuentes habló sobre el reordenamiento y pide de favor que los directores traten en lo posible de respetarlo, porque se habla que en Fe y Alegría no se siguen las normas y hacen lo que quieren.

Belén intervino y dijo que se tomara en cuenta que aún faltaba que el Distrito revisara el reordenamiento y que aún podría haber cambios en lo acordado, para lo cual pidió a Fe y Alegría que pudiera acompañar a los directores en estas negociaciones con el Distrito.

Rafael mencionó también, que la Conferencia Episcopal Boliviana seguirá dando apoyo técnico pedagógico a las diferentes Unidades Educativas en lo siguiente: Proyecto del PEU, Nueva Ley Educativa, Capacitación a Juntas Escolares, Educación Especial. Todas estas temáticas se llevarán a cabo en coordinación y en forma integrada con Fe y Alegría. Se quedó que el Taller con la Comisión Episcopal será del 8 al 12 de Marzo.

Belén preguntó sobre la capacitación a profesores normalistas desde la Universidad Católica. Zoraida aclaró que la Licenciatura que ofrece la Universidad es Licenciatura en Administración y que el único problema era el económico con respecto a los facilitadores. Se preguntó a Monseñor si se podría utilizar el Centro de San Ramón para este tipo de eventos y Monseñor contestó que si, poniéndose de acuerdo con los responsables del hospedaje.

Monseñor sugirió que San Ramón podría ser el centro base para material de catequesis y que le gustaría tener sugerencias, aunque tengan que esperar el proyecto de ley sobre religión para ver las líneas de espiritualidad originarias.

Martha preguntó sobre ¿qué se va a ser con los item que la parroquia paga a algunos profesores de religión? a lo que Monseñor respondió: eso hay que verlo, porque, los profesores de religión deben involucrarse más en la vida de la parroquia y no sólo se queden en los colegios. Se enfatizó también que hay que cuidar ¿qué profesores de religión nos apoyan?, que no podemos dar la materia a cualquier persona, además que es importante trabajar con ellos contenidos.

Monseñor recuerda que el 2 de Febrero es el día de la Vida Consagrada y pregunta sobre la fecha de la Asamblea Pastoral, la cual se llevará a cabo el 4 al 6 de Marzo.

Alrededor de las 12:15 pasamos a la Celebración de la Santa Misa. Al inicio Monseñor agradece por la vocación de servicio y une todo el esfuerzo a favor de la educación para la mayor gloria de Dios. En esta fiesta de la conversión de San Pablo, tuvo presente al pueblo de Haití y dijo que el sufrimiento no es la última palabra sino la vida y que en este momento veamos al Señor en los que están sufriendo.

En el Evangelio nuestro Señor nos recuerda: “Vayan por todo el mundo y bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, el que crea se salvará…”

En la Homilía Monseñor dijo que tenemos un muevo compromiso, que no basta educar, sino también vivir muy cerca de las personas a las que educamos. En la conversión debe haber una secuencia con el encuentro… Yo soy ese a quien tú persigues… El Señor se identificó con los que sufren. La humanización y la evangelización deben caminar unidas. Nuestra evangelización es llevar al encuentro con Alguien “ Jesús “ y dar a conocer su vida, su acción… Yo les anuncio lo que he visto y oído… Pablo anunció a una Persona, por eso primero nosotros debemos experimentar ese encuentro cotidiano con el Señor, experimentando su amor y desde allí llevar al otro al encuentro con Él. Desde este encuentro iluminar todo el año.

Al finalizar la misa Monseñor entregó reconocimientos a las personas que han colaborado en la educación por largos años y que ahora están jubiladas o están de cambio:

· Hna. Andrea Schett
· Hna. Mercedes Bucio
· Hna. Manolita Centellas
· Hna. Lucia Ribera
· Hna. Yolanda Kreidler
· Hna. Belèn Crespo
· Hna. Maria Victoria Lòpez
· Hna. Gertrudis Palero
· Hna. Patricia Vargas
· Lic. Maria Zoraida Espinoza (Directora Departamental de Fe y Alegría SC)
· Sra. Sandra Barahona (Técnico de RRHH de Fe y Alegría)
· Prof. Demetrio Caraballo
· Lic. Rafael Fuentes (Delegado Episcopal de Educación del Vicariato Ñuflo de Chávez)

Hna. Ofelia Ríos MESST.