El Campanario “una joya en la selva boliviana”

Cuando leemos esta frase viene inmediatamente a nuestra mente la imagen de Nuestra Catedral Inmaculada Concepción de María, con todo su esplendor y belleza, un conjunto de edificios compuesto por su Iglesia, Parroquia, Patios y su Campanario. Uno sin el otro quedaría incompleto, la restauración concluyo el 15 de agosto de 1982, a partir de esa fecha nos deleitamos con estas imponentes imágenes. Más de 25 años han pasado desde esa fecha, ahora nos queda hacer frente a la conservación de estos edificios.
La conservación no es una tarea fácil, pero si es una tarea permanente que demanda muchos esfuerzos.

Es así que el 13 de octubre del 2008 empezamos a trabajar con la restauración del Campanario de Concepción, un trabajo que demandará más de medio año. El objetivo del mismo es sustituir las columnas y vigas de madera que se encuentren dañadas, paso a paso se viene realizando el desarme de toda la estructura del Campanario, un trabajo que se realiza en silencio, pero no dejan de estar presente las críticas del porque del trabajo. A medida que van descendiendo las vigas y arcos de madera, se puede ver el avanzado grado de deterioro de esta estructura, con gran sorpresa se va descubriendo que la gracia del señor nos ha resguardo todo este tiempo, las espigas de las vigas y los arcos se encontraban completamente desechos.

Posteriormente se empieza a bajar las columnas añadidas del segundo piso, tres están sanas, pero la cuarta se encontraba completamente dañada, esta se sostenía gracias a la presencia de los tensores metálicos, sin la ayuda de estos, esta columna pudo haberse desplomado y jalar toda la parte superior del campanario.

En el transcurso de los próximos días se empezará a desarmar las columnas de 11 mts, estas piezas ya están siendo talladas para ser reemplazadas. Es importante hacer Mención al equipo de trabajo que con gran habilidad esta haciendo posible el avance de la obra, destacando a D. Guillermo Aguilera como Maestro de Obra. Agradecer al financiamiento para la primera Fase del Proyecto al Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

Arq. Javier Mendoza Patiño
RESP. UND. PROYECTOS Y CULTURA