Concepción: Fiesta Patronal con inauguración de los 300 años de Evangelización 8.12.2008


Estos 300 inician con la llegada de los Santos de cada Comunidad y los Líderes para la Procesión Solemne de la Fiesta. El día domingo con el repique de campanas por el Párroco, P. Jorge inicia la gran fiesta de todo el pueblo de Concepción. Posteriormente, al medio día todo el cabildo da tres vueltas la plaza juntamente con las tamboritas y las mamas del pueblo.

Para la misa de Vísperas, como de costumbre canta a viva voz el Coro Chiquitano de la Comunidad de El Carmen en Bésiro, acompañado del coro Litúrgico y Misional. Mon. Antonio preside la Eucaristía y el predicador fue el Hijo del Pueblo, P. Aurelio Pesoa, O.F.M. Quien compartió con nosotros lo siguiente: Queridos hermanos y hermanas. Al celebrar las primeras vísperas de la fiesta de nuestro pueblo, las lecturas que acabamos de escuchar nos invitan a contemplar a María la madre del Hijo de Dios como la mujer valiente que no teme contestar al anuncio del ángel. Más bien responde diciendo: “Que se haga en mi según lo que mes has dicho”.

Nosotros como pueblo dedicado a La Inmaculada Concepción de María estamos comenzando a celebrar los 300 años de fundación, son años de historia de salvación y Dios ha estado con nosotros, Él ha acompañado esta historia, Él nos ha mostrado su amor a través de estos años, no ha sido indiferente al caminar de nuestro querido pueblo Concepción.

Estas vísperas siguen con la procesión de la Inmaculada Virgen María. Posteriormente la Serenata preparada por la Alcaldía, Ballet invitados de la provincias de Santa Cruz, presentación del Coro Misional y la Serenata por el Ministerio de Música Amigos de San Francisco.

El día de la Fiesta inicia con los Bautismo por el P. Jorge a las 8:00 a.m., el Rosario de los Líderes y preparación a la Solemne Misa Presidida por Mons. Antonio, y todos los sacerdotes presentes, hermanas y hermanos en la fe. Mons. inició su homilía saludando a todas las autoridades presentes. También compartió su viaje a Europa, la Visita al Papa de todos los de Bolivia. La visita a las Iglesias de la Hermandad: Hildersein y Treveris. Finalizó diciendo: “Juegos artificiales de esta media noche anunciaron la llegada de la fiesta, de los 300 años de fundación. Aún más tenemos que alegrarnos, por la revelación del mensaje de María, con un sí al proyecto de Salvación y la construcción de Reino de Dios. Esta luz es Eterna”.

Para finalizar este día de fiesta después del bendición Solemne iniciamos la procesión con todos los Santos de las Comunidades y sus Líderes que cada domingo hacen presente la Palabra de Dios en medio de su gente. Existen Líderes con más de 38 años al frente de la Iglesia. Gracias a Dios por donarles esta Vocación y este Servicio. Esta vista de los Santos sorprendió a cada participante de la Eucaristía y la Procesión. Muchísimos quedaran maravillados por la idea del P. Jorge Párroco. De manera especial agradecemos la presencia del Cabildo de la parroquia de San Javier, por la presencia de los cabildos y músicos de nuestras comunidades, las mamas, El coro Litúrgico acompañado por Mauro Supayabe y el coro Misional Dirigido por Javier, Director Música y a todos los que colaboraron de una u otra manera, gracias.

Expreso mi Reverencia a todos los protagonistas y sembradores de la fe en esta Parroquia y este pueblo: P. Martín Schmid, SJ, Gregorio Salvatierra, Cabildos, Caciques, Mons. Jorge, A. Eduardo, A Bonifacio OFM. A todos los primeros hermanos Franciscanos anteriores y a todos los presentes, las Madres Misioneras Eucarísticas del Santísimo Sacramento,.. a Todos que conservaron la fe en medio de situaciones difíciles como el tiempo de los Gomales, páginas que no están escritas. Gracias Reverendo Martín por sembrar la fe en lo más sagrado de la persona, en el Corazón

Diác. Carlos Urzagaste O.


HOMILÍA 07 – 12 – 08: P. Aurelio Pesoa

Queridos hermanos y hermanas.

Al celebrar las primeras vísperas de la fiesta de nuestro pueblo, las lecturas que acabamos de escuchar nos invitan a contemplar a María la madre del Hijo de Dios como la mujer valiente que no teme contestar al anuncio del ángel “Que se haga en mi según lo que mes has dicho” es un compromiso sin ninguna condición, con un poco de temor seguramente que sí, pero eso no la detiene ella se mantiene firme en su decisión.

Desde el sí de María, el Dios encarnado se convierte en el Dios con nosotros, se hace semejante a nosotros menos en el pecado, es el Dios que acompaña al pueblo a través de su historia y en su caminar diario, es el Dios que se alegra y goza con su pueblo cuando festeja y es el Dios que sufre y se siente triste cuando su pueblo pasa por alguna dificultad o cuando su pueblo se olvida de Él, pero aún así El permanece fiel y sigue esperando y acompañando, esa es la actitud del Dios con nosotros que se encarnó en el seno de María Santísima.

Nosotros, como pueblo dedicado a la Inmaculada Concepción de María, estamos comenzando a celebrar los 300 años de fundación, son años de historia de salvación y Dios ha estado con nosotros, Él ha acompañado esta historia, Él nos ha mostrado su amor a través de estos años, no ha sido indiferente al caminar de nuestro querido Concepción. Por eso es bueno no olvidar la historia y es importante hacer memoria de nuestra historia, no con el fin de lamentarnos de lo que no se hizo sino con el fin de seguir adelante y no repetir lo pasado.

Al hacer memoria no podemos olvidar a las personas, la historia está hecha por hombres y mujeres, muchos de ellos han sido personas que de una u otra manera han contribuido con nuestro pueblo de Concepción, recordar al prof. Osman Suárez, prof. Alberto Méndez, la maestra Lidia, don Aquino Yabeta, don Ramoncito Chacón, don Sebastián Ramos y mucho otros hermanos nuestros e hijos de este pueblo, nombrarlos a todos sería hacer una larga lista, ellos ya partieron a la casa del Padre y gozan de la gloria prometida, hicieron su parte. Ellos dejaron una herencia que nosotros somos responsables y estamos llamados a continuar esa herencia, esto será posible si permanecemos firmes en nuestra fe, sino nos dejamos confundir con doctrinas que pueden distraernos y hacernos olvidar nuestro compromiso y apartarnos de Dios, pues bien sabemos que en donde está ausente o falta Dios no hay libertad ni justicia ni paz.

Es bueno también recordar que la tentación del ser humano es culpabilizar al otro de los males que pueden suceder. Hemos escuchado en la primera lectura que el hombre al sentirse descubierto responde a Dios “… la mujer que me diste por compañera me dio la manzana y comí…” es bueno recordar que si muchas cosas no fueron bien no es responsabilidad de los otros, sino también nuestra ya que somos parte de esta historia de 300 años. Hoy en la mañana se inauguró el museo Misional de la Catedral, allí se recoge parte de la historia de este jubileo de 300 años.

Finalmente es bueno dar gracias al Dios de la vida por estos años, él ha acompañado el caminar de nuestro pueblo, él nos ha bendecido y guiado, El se ha hecho compañero de camino, porque es el Dios con nosotros. Pidámosle que por intercesión de la madre del Hijo de Dios y que es madre nuestra, la Virgen María, g no conceda la valentía y la fortaleza para no desmayar en el camino. Dios siga bendiciendo nuestra familias y a cada uno de nosotros y María sea la portadora ante Dios de todo lo bueno que realizamos. Así sea