Formación Regional ESAMI en Camiri: 20-23 / 05/ 2010

La comisión Nacional de Obras Misionales Pontificias de Bolivia, realizó el Curso de Formación Misionera ESAM I, en el Vicariato Apostólico de Camiri, desde el 20 – 23 de mayo del 2010.

El Vicariato de Camiri fue esta vez la Sede y llevó adelante toda la responsabilidad de organizar este curso muy importante para animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera de las siguientes jurisdicciones: Arquidiócesis de Santa Cruz, Diócesis de San Ignacio de Loyola, Vicariato Ñuflo de Chávez y el Vicariato de Camiri. La Hna. Argelia, encargada de las O.M.P de Camiri llevó todo adelante con muy precisión, desde la Bienvenida, Alimentación, Alojamiento, Animación. ...Gracias.

La nacional estuvo presente con la Hna Cilenia Rojas, Don Hugo. Con muchísimo entusiasmo y alegría.

Este curso de formación inicia Hna Cilenia, con el tema: LA SITUACION DE LA MISION EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO.

Con toda maestria nos dio un panorama global de la situación de la Iglesia en el mundo, dándonos a conocer el porcentaje de los cristianos en cada continente y cuál es el continente con más número de católicos. También expuso cuales de los continente fueron los que dieron más misioneros y cuáles fueron los que menos. Se terminó con las siguientes conclusiones: falta emprender una acción misionera, con los desafíos de cómo Promover y Formar Discípulos-Misioneros anunciadores de Jesucristo. Nuestra Iglesia está afrontada a los siguientes obstáculos: culturales, materialismo, consumismo, indiferentismo, prohibiciones, divisiones, antitestimonios, miedos.

El P. Alvaro SJ, por la tarde nos compartió la: ESPIRITUALIDAD MISIONERA DE LAS OMP.
La espiritualidad misionera es el fermento, la formación, el impulso y la fuente de la misión. Aparecida dijo, siguiendo el pensamiento del Santo Padre, que “cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva.”

PRINCIPIOS.

1. El espíritu es quien evangeliza.
2. Jesús nos envía a predicar la Buena Nueva de la Resurrección.
3. La Iglesia es por naturaleza misionera.
4. El misionero y la misionera es sólo un instrumento más.

EXIGENCIAS.
1. La fecundidad del apostolado depende de la unión Vital Con Cristo.
2. El encuentro de Cristo ha de llevarnos al compromiso.
3. Una vida de Santidad, garantía de fecundidad misionera.
4. La misión es universal.
5. La fraternidad un signo del espíritu.

Repitiendo una vez más, la espiritualidad es la base de la acción misionera: solo hablaremos de Jesucristo si tenemos nuestra vida inundada de su presencia. La invitación a acercarnos más a Cristo y a descubrir el infinito y gozoso horizonte que nos depara el encontrarle y seguirle está siempre ahí, abierto para todos.

Nuestro Vicariato participó con 9 animadoras de la IAM. Responsables: Hna Rosa, Mirtha y P. Carlos. En el próximo mes estaremos compartiendo los temas: “VALORES Y NECESIDADES de la IAM” y “LA ESCUELA CON JESUS”.

P. CARLOS URZAGASTE