Reuniòn del Consejo Pastoral para animar la Misiòn Permanente



El día 19 de Junio se llevó a cabo el encuentro del Consejo Pastoral para animar la Misión Permanente en el Vicariato. Después de un análisis pastoral en nuestras parroquias se procedió con la presentación del folleto “Tu Rostro buscaré Señor”. Es una propuesta sencilla de Cristología de la Conferencia Episcopal de Bolivia para la formación de los misioneros Este folleto ha sido distribuido en la Asamblea Pastoral del Vicariato en el mes de marzo de este año. Los miembros del Consejo Pastoral se habían propuesto asumir primero ellos los temas para poder sensibilizar a todos los agentes pastorales con el conocimiento de la persona de Cristo.
Quisiéramos recordar algunos pensamientos de la introducción de este folleto, para invitarles a retomarlo y compartirlo con nuestras bases.
“La Iglesia hoy ha de vivir y recomenzar desde la contemplación del rostro de Cristo, iniciando los caminos que de Él parten y proyectándose hacia la práctica de un amor activo y concreto con cada ser humano…. Quien tiene la tarea de la evangelización del mundo, y todos los cristianos la hemos recibido, no podrá negarse a ver, tocar y contemplar el Rostro de Jesús (cf. 1Jn 1, 1-3; Jun 12, 21)… Así el Cristo contemplado, admirado y amado ahora nos invita una vez más a ponernos en camino: >Vayan pues y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo< (Mt 28, 19)”.
Luego después de meditar el primer tema sobre la Encarnación del Verbo que tiene por título “Dios se abaja” según Jn 1, 6-14, y el segundo tema “La adoración de los reyes magos”, surgieron las siguientes reflexiones: Quien tiene la tarea de evangelizar, primero debe pasar por una experiencia del encuentro personal con el Señor. Este encuentro resulta imposible si primero no nos despojamos de nuestras pretensiones, prejuicios, seguridades, etc. La acción pastoral de la Iglesia nace de la obediencia de la Palabra de Dios que ilumina el corazón del hombre y le da las fuerzas para que pueda responder a las inquietudes y desafíos del mundo. Si los sacerdotes junto a las religiosas de las parroquias no acompáñanos más de cerca al pueblo de Dios, difícil seria avanzar y motivar a nuestros laicos en el Proceso de la Misión permanente en el Vicariato.
La Misión Permanente no es nada nuevo es hacer ver a Jesús; hacernos pequeños en el “anonadamiento” y sentir una vida nueva, conocer el amor de Dios y dejarnos amar por Él, que significa volver a las fuentes del bautismo y asumir con responsabilidad y sencillez una pastoral seria de acuerdo a la realidad que vive nuestro pueblo.
Este acompañamiento de cerca nos relanza al cumplimiento del Plan Pastoral del Vicariato y a sus prioridades que son las siguientes:
¨ Formar Ministros de la Palabra. Para que existan Ministros de la Palabra de Dios comprometidos apoyar y formar el grupo de animación litúrgica
¨ Equipo para la formación bíblica.- Para formar a los laicos en las tres zonas. Responsables: Tierras Bajas Hna. Blanca y Raquel; Zona Guaraya: Hna. Lucia y Prof. Verónica; Zona Chiquitana: Pbro. René Sandoval y la Hna. Mercedes Bucio
¨ Pastoral Familiar.- Conformar nuevo equipo para la pastoral familiar; los participantes deben salir de los matrimonios de parejas guías o de la catequesis familiar.
En vista que “lo que no se asume no se redime”, los invitamos a asumir juntos este proceso de conversión pastoral y no preocuparnos tanto por cuantos escuchan el llamado del Señor ya que la Misión Permanente antes de ser un punto de llegada será siempre un punto de partida, por el solo hecho de trabajar con personas.

Próximo encuentro del Consejo Pastoral de la Misión Permanente.- Sábado 21 de Agosto en San Ramón, participan los Vicarios zonales y laicos invitados de las tres zonas. Se repartirá también el material didáctico (sobre todo el comentario para el tríptico elaborado por el P. José Cervantes, catedrático del seminario San Lorenzo).