Mi encuentro con la Palabra de Dios

Encuentro con Jesucristo vivo a través de su Palabra.

Del 26 al 30 de Julio de 2010 he participado en un curso de actualización bíblica en Lima-Perú. El tema central fue: “Jesús histórico. Estudio de aspectos claves y criterios para afrontar el debate”.
El expositor de los temas cristológicos fue el P. Santiago Guijarro, sacerdote operario diocesano, profesor titular de NT. En la facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Doy gracias a Dios por este encuentro fraterno con los Obispos de América Latina y del Caribe, por compartir las diversas experiencias pastorales de nuestros países, pero sobre todo por renovar el conocimiento de Jesucristo vivo y presente entre nosotros. Las ponencias nos ayudaron a comprender que Jesús es un personaje que no solo cautiva a los creyentes, sino incluso a los que no creen en Él. Acerca de su persona se ha escrito mucho a lo largo de la historia. Uno de los libros últimos, muy comentados es “Jesús aproximación histórica” de J.A. Pagola, y “Jesús de Nazaret” del Card. Joseph Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI. En la introducción de este libro que hace Benedicto XVI se refleja la fascinación no solo por Jesús histórico sino también por Jesús real, Jesús de la fe: “Sólo si ocurrió realmente algo extraordinario, si l figura y las palabras de Jesús superaban radicalmente todas las esperanzas y expectativas de la época, se explica su crucifixión y su eficacia. Apenas veinte años después de la muerte de Jesús encontramos en el gran himno a Cristo, en la carta de los Filipenses (cf. 2,6-11) una cristología totalmente desarrollada en la que se dice que Jesús era igual a Dios, pero que se despojó de su rango, se hizo hombre, se humilló hasta la muerte en la cruz, y que a Él corresponde ser honrado, por el cosmos, la adoración que Dios había anunciado en el profeta Isaías (cf. 45,23)”.

Los obispos describen en el Documento de Aparecida en tres números (247-249) la importancia instituible de da Escritura en cuanto Palabra reveladora y salvífica que, a quien la acoge, lo conduce al conocimiento y participación del misterio de Dios (DA 172). La primera mediación de encuentro con Jesucristo que se nombre es la Sagrada Escritura, a la que sigue la Liturgia, la Eucaristía, el sacramento de la reconciliación, la oración personal y comunitaria, la comunidad viva en la fe, y el amor fraterno, los pobres, afligidos , enfermos, y la piedad popular.

Animación bíblica de la pastoral

Se acerca el mes de Septiembre, el mes de la Biblia. La finalidad de este mes es tomar conciencia de la importancia que tiene la Sagrada Escritura en nuestro encuentro personal y comunitario con Jesucristo. En el último encuentro del Consejo Pastora en San Ramón (cf. Resumen en las siguientes páginas de esta edición) hemos conformado el Equipo de la animación bíblica del Vicariato. La finalidad de la animación bíblica en el Vicariato, con la ayuda de este equipo es afirmar, consolidar y guiar el ser y el quehacer de la evangelización trazada a través del Plan Pastoral 2010-2012. Presupone que la Biblia sea sujeto de la evangelización y por lo mismo de todas las actividades pastorales de la Iglesia; que se convierta en elemento fundante y transversal de todas las pastorales; que se le considere como su fuente y su modelo.
Dicho con una metáfora: La Palabra de Dios no puede ser una rama más del conjunto del árbol que es la Iglesia, sino la savia que corre por su tronco y nutre todas sus ramas (cf. Silva Retamales, Animación bíblica de la pastoral del Pueblo de Dios, pp. 37-38).

Conclusión

Todas las parroquias están en la etapa de la preparación pre sacramental. Qué no falte el encuentro con la Palabra como elemento esencial de esta preparación. En primer lugar los responsables de la preparación, sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas, profesores de religión, padres de familia, estamos invitados a abrir las puertas de toda nuestra existencia a esta Palabra. ¿Qué significa para mí la Liturgia de la Horas, Leccio Divina y sus pasos de meditación, oración y contemplación. Cuando se pone la Palabra de Dios en el centro de nuestra vida y de nuestra evangelización, se inician procesos de conversión personal, familiar, comunitaria y pastoral; la misma vida transformada se convierte en mensaje.
Concluyo con la oración llamada “Pregón de la Palabra” que se puede utilizar en este mes de la Biblia en la entronización de la Palabra:

He aquí, hermanas y hermanos,
La Palabra que nos llega como un regalo del Amor sin fronteras.
Tu Palabra, que resuena desde siempre en el ámbito eterno de Dios Padre, Hijo y Espíritu,
Se nos viene, peregrina en nuestra historia, pronunciando nuestros nombres y llamando a nuestras puertas.

Tu Palabra tiene un rostro humano: Jesucristo, tu Hijo amado.
Él que pudo decirnos: >hermanos<, y es ahora la Palabra que pronuncia nuestros nombres y llama a nuestra puerta. Abrámosle, hermanos, la puerta… todas las puertas y ventanas. Abrámosle las manos y los brazos, los ojos y los oídos. Abrámosle el corazón y todo nuestro ser, y pongamos de rodillas el alma para acogerla. Jesús-Palabra pondrá su luz radiante en la noche oscura de nuestras mentiras, Alumbrará su fuego ardiente en el frío de nuestro egoísmo, Nos librará de las esclavitudes antiguas y nuevas, y llenará de esperanza nuestros ojos cansados. Jesús-Palabra derramará su Espíritu de Resucitado en nuestros corazones, para hacernos capaces de amar; Pondrá en nuestros labios palabras de profecía y esperanza, nos hará ver las necesidades de los hermanos para que aprendamos a compartir, y dará a nuestros corazones el aliento de una oración semejante a la suya. Abramos, pues, hermanos y hermanas, nuestros corazones y nuestra casa a la Palabra de Dios. AMÉN. Reciban mi fraterno saludo y bendición del Señor y nuestra Madre: +Antonio B. Reimann, ofm

Lima, 31 de Julio de 2010, Convento San Francisco, lugar donde vivió y murió hace 400 años (14 de Julio de 1610) San Francisco Solano, el infatigable discípulo y misionero de Sur América.