25 AÑOS DE LA CONFERENCIA BOLIVIANA DEL CLERO DIOCESANO

Con el llamado de la Iglesia a ser Discípulos Misioneros de Jesucristo, sin descuidar la vivencia de la Caridad Pastoral y la Comunión Fraterna cimientos indiscutible en la vida de todo sacerdote, se dio inicio con carácter de fiesta a la XXV Asamblea y Aniversario de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano celebrado del 6- 9 de Julio en el Seminario “San José” de Cochabamba, donde participaron 160 sacerdotes, obispos, diáconos y la grata visita del Obispo de la Diócesis alemana de Tréveris con su comitiva.

El objetivo del encuentro fue: Fortalecer la Identidad del Clero desde la experiencia del dialogo y reflexión sobre la vida ministerial y eclesial, para animar y unificar la propia vida y el ministerio apostólico a través de un renovado compromiso pastoral. Tres pilares fundamentales sustentaron el objetivo del encuentro:

¨ Memoria Histórica de la C.B.C.D.- Desde el primer encuentro en Agosto 1985 hasta nuestros días fue un caminar con Cristo y su Iglesia, tiempo de gracia. Recordamos reflexionamos las Palabras de Cristo a sus Apóstoles “quien a ustedes escucha a mi me escucha, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado” (Mt 10: 40; Jn 13: 20).
¨ La Comunión Sacerdotal.- “Pastoral Presbiteral”, fue el tema central de toda la Asamblea, el Mons. Jorge Centelles, presidente de la Comisión Clero y Seminario de la CEB, fundamento su exposición en el Documento de la PDV desarrollo todo el tema sobre tres ejes temáticos: Identidad, Espiritualidad, y Misión.

¨ Reflexión Sobre los XXV Años de la C.B.C.D.- Para su revisión se presento y entrego el documento a los participantes sobre La Pastoral del Clero, Objetivos Generales y Líneas de Acción. Los objetivos son el fruto de la experiencia de dialogo y animación de más de 25 años de vida de la C.B.C.D. Las propuestas o sugerencia de las jurisdicciones deben ser entregada hasta el 15 de Enero 2011 por medio de sus responsables.

Sugerencia y puntos varios de la Asamblea.-

El presidente de Jurisdicción forma parte de la directiva de la C.B.C.D y Mutual Pax.
Concretar y ejecutar el próximo año 2011 el Plan Presbiteral
Promover, consumar equipos de vida y reflexión teológica en las Diócesis.
Cada sacerdote debe aportar anual a la CBCD la suma de 50 bolivianos
Formación permanente del Clero, en misionologia en la U.C.B. de Cochabamba, o aprovechar realizar otros Cursos de Diplomados en diferentes universidades
Promover, formar y acompañar a los laicos en el proceso de la Misión Permanente en cada Diócesis.

Lugar y Fecha de la Próxima Asamblea 2011. Sera en la Diócesis de San Ignacio de Velasco del 4 – 7 de Julio