Conjunto Misional de la Parroquia de San Javier

La Restauración de la Iglesia y Conjunto Misional fue una intervención integral bajo la dirección de Hans Roth (1987-1993), la restauración estuvo basada en investigaciones detalladas, se conservaron y restauraron 65 horcones originales, y se talló 30 nuevos horcones que en reemplazó donde los originales no se conservaban. La mayor parte de la estructura de madera son piezas originales del siglo XVIII.

Después de 15 años de su restauración, la estructura de madera de la cubierta de la Iglesia y Conjunto Misional de San Javier presenta problemas similares a los de las Iglesias de San Antonio de Lomerío (restaurado 2006) y de Ascensión de Guarayos.

Por la necesidad de mantener estas Iglesias se ha recurrido a la cooperación Internacional , a la Prefectura del Departamento y el Gobierno Municipal, es así que el 22 de abril en la


localidad de San Javier, en instalaciones de la Alcaldía de San Javier, se firma el convenio para la restauración de la estructura de la madera de la Iglesia y su conjunto misional.

Este proyecto es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Prefectura del Departamento de Santa Cruz, Gobierno Municipal de San Javier y Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez. El presupuesto del proyecto esta alrededor de $us. 420.00,00 (cuatrocientos veinte mil dólares americanos 00/100), a partir de la firma del convenio se tiene prevista una ejecución de tres años, en el mes de mayo se iniciará la preparación de los trabajos previos a la intervención de la cubierta. Los factores determinantes para la intervención son los siguientes:

· Respetar el monumento como documento histórico.
· No modificar el aspecto actual y original del Conjunto Religioso de la Iglesia y Convento.
· No pretender una intervención que busque la obra original en su totalidad.
· Modificar el sistema constructivo empleado en la restauración por un sistema menos perecedero.
· Sustituir el maderamen de la estructura por piezas nuevas y especies de madera mucho más resistentes a la humedad.
· La intervención deberá ser compatible con técnicas y materiales empleados en el inmueble histórico, cualquier integración de material nuevo deberá ser susceptible a remoción en el futuro, en caso de que se vea conveniente
· Los materiales originales serán respetados y en el caso de las pinturas, no se realizaran repintes de capas sobre las ya existentes.

Arq. Javier Mendoza P.
RESP. DE PROYECTOS Y CULTURA