Retiro del Clero Diocesano del Vic. Ñuflo de Chávez y Diócesis de San Ignacio

Partimos a las 12:03 p.m. con todo el entusiasmo y la alegría de vivir un momento de alto en nuestras vidas. Llegamos a las 10:00 p.m. a Chochis, allí nos esperaba el P. Anselmo y su Diác. Jan para llevarnos a la casa de retiros el “El Refugio Inmaculado Corazón de María”.

Después de ver el horario y conocer al Director de este retiro P. Fernando Bascopé, quien le dio nombre a este retiro ENCUENTRO CON CRISTO desde el documento de Aparecida nos invito a escuchar y contemplar este bellísimo cuadro.

Reafirmaba que con total certeza que los secretos de la Alianza de Dios con el Hombre y el Hombre con Dios para intimidar el amor por el anonadamiento. Jesús busca un amigo que le comprenda, que se dé a conocer, que acepte ser lavado de todas sus culpas y al mismo tiempo aprenda a lavar como Jesús, a ser evangelio. Una amistad descansa en una comunicación de corazón y a la vez marcada por el sufrimiento.

El rostro de Cristo, la presencia de Dios lo podemos descubrir en el que está ahí como experiencia del pueblo de Dios y creer en Él.

Para finalizar el día Monseñor Antonio Bonifacio presidió la Eucaristía en la Parroquia, recordando la gran mazamorra del año 1979, pidiendo por las almas que padecieron este desastre y dando gracias por los que se salvaron de este triste hecho.

Todo nos lleva al encuentro cara con Jesús. Aquí nos invitó a escribir nuestro encuentro personal con Cristo, ¿de qué manera, cuándo, cómo lo vivo? y luego compartirlo. No dejo de insistirnos que tenemos que ser SACERDOTES, CRISTIANOS CONTEMPLATIVOS, buscar ver y conocer el rostro de Cristo. No se trata de ser pastoralistas incansables sino sacerdotes que conocen a Cristo y irradian su luz, su imagen y al mismo tiempo bajar a las tinieblas de la vida, no para despreciar, para tomar venganza sino para levantar y dar vida. Aquí cita Aparecida porque ven los obispos que el hombre esta adolorido del corazón, que necesitan una experiencia personal que lleva al encuentro con los demás, nos lleva a la contemplación del rostro de los demás. ¿Conocemos a Jesús? ¿Nos conoce Jesús?

Este segundo día tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Jesús cara a cara por medio del sacramento de la Reconciliación y este día terminamos con santa Eucaristía presidida Monseñor Antonio Bonifacio y una reflexión personal.

Ya el tercer día por la mañana subimos al Santuario, para celebrar la Eucaristía presidida por Monseñor Carlos, quien nos dio algunas palabras de ánimo.

La última reflexión el P. Fernando Bascopé inició citando Aparecida con esta frase: “Contemplar el Rostro Humano de Dios y Rostro divino del Hombre”.Esta cristología bíblica dogmática enfatiza el verdadero Dios y el verdadero hombre, que tiene sentido en la opción preferencial por los pobres. Hoy nos toca renovar nuestro compromiso pleno de ver y vivir en relación con los demás.

Después del almuerzo P. Ruperto expresó sus agradecimientos por la acogida, de la misma manera el P. Jorge y Monseñor Carlos. Se habló de un posible encuentro en Ñuflo después de Pascua.


Diác. Carlos Urzagaste O.