Nueva Evangelización para La transmisión de la fe cristiana




En la clausura del Sínodo en Roma, el domingo 28 de octubre, les escribo agradecido con el Señor por esta nueva experiencia que fortalece mi fe, y la fe de mis hermanos. En los días que se desarrolló el Sínodo, pude ver cómo se cumple la palabra de Dios en nuestros tiempos, la misma que exclama: “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20). 

Para este Sínodo acudieron 263 Padres Sinodales, provenientes de los cinco continentes; desde el norte de Canadá, hasta las islas más lejanas del océano pacifico, y juntos compartimos nuestras alegrías y nuestras preocupaciones.

Con esta experiencia pude constatar que; “Él Señor nos llama a través de las nuevas pobrezas y las difíciles situaciones que vive la comunidad cristiana-católica, en diversas partes del mundo”. Es así que con admiración escuchamos un testimonio de nuestros hermanos de África y Asia. Aquí la comunidad cristiana constituye una minoría, y a pesar de la persecución, no abandona su fe, prefiriendo el martirio que la apostasía.

El silencio en estos ambientes, es un silencio oblativo, fecundo. Las dificultades hacen morir en la Iglesia lo que no sirve, para dar espacio a una vida nueva – orante, servidora y misionera.

Hemos pedido a los gobiernos de estos pueblos; que trabajen, para que se garantice el derecho de vivir en libertad religiosa, sin violencia y/o conflictos que los atormenten.

En la Eucaristía de clausura, el Santo Padre en su homilía, ha recogido las preocupaciones más destacadas de este Sínodo, y son las siguientes:
* Profundizar en la preparación y la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana (preocupación por una solida formación cristiana);
*   Salir humildemente al encuentro con las personas que no conoces a Jesús (misión ad gentes);
*   Buscar las personas que se han alejado del Señor y de su Iglesia (misión al interior de la Iglesia);

Creo que estas son realidades que también experimenta nuestro Vicariato, concretamente  nuestras parroquias (cfr. Las conclusiones de la Asamblea Pastoral, 2012). Por esta razón, les invito a leer y meditar el mensaje del Santo Padre, Benedicto XVI., (a continuación del Prólogo).

En este número del Mensajero también publicaremos un apartado del Mensaje final del Sínodo. Les invito a todos los grupos parroquiales, a tomar este texto, para sus reflexiones personales y comunitarias.

Les agradezco a todos, por acompañarnos con sus oraciones, especialmente en la Eucaristía. Dios mediante, y la Virgen Santísima, nos podamos ver pronto. Les saludo fraternalmente, impartiendo la bendición apostólica sobre ustedes.

+Antonio Bonifacio Reimann, OFM


RESUMEN DEL MENSAJE FINAL DEL PAPA BENEDICTO XVI




El Papa Benedicto XVI celebró la misa de clausura del XIII Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe”. Este domingo 28 de octubre del presente 2012, en la basílica vaticana con los padres sinodales.

A partir del evangelio del día (la curación a Bartimeo), en su homilía, el Santo Padre recordó que en los textos; “la ceguera tiene un significado importante. Representa al hombre que tiene necesidad de la luz de Dios, la luz de la fe, para conocer verdaderamente la realidad y recorrer el camino de la vida”. Y que; “es esencial reconocerse ciegos, necesitados de esta luz, de lo contrario, se es ciego para siempre”.

El papa consideró “significativo” que el evangelio sobre Bartimeo, coincida litúrgicamente con el día de conclusión de la XIII Asamblea Sinodal, el cual, tuvo inicio el 7 del presente mes, y congrego a 262 obispos de todo el mundo.

También indicó, que la figura de Bartimeo “tiene algo que decirnos, de modo particular, a nosotros; quienes, hemos reflexionado sobre la urgencia de anunciar nuevamente a Cristo allá donde la luz de la fe se ha debilitado; donde el fuego de Dios es como un rescoldo, que pide ser reavivado, para que sea llama viva que da luz y calor a toda la casa”.

El Papa, señalo que la nueva evangelización se refiere; “en primer lugar, a la pastoral ordinaria que debe estar más animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad”.

Por último, subrayó tres líneas pastorales, las mismas que surgieron del Sínodo:



 La primera- “corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada a la preparación al bautismo; a la confirmación y a la Eucaristía. También se ha reiterado la importancia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios”. Indicó que “la llamada del Señor a la santidad, se dirige a todos los cristianos, y pasa a través de este itinerario sacramental”.
  En segundo lugar – indicó, que tenemos como tarea; “anunciar el Mensaje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo”, lo que en una época de globalización y de desplazamiento de poblaciones significa llegar a ellos también en los países de antigua evangelización. Este es el deber de todos los cristianos; sacerdotes, religiosos y laicos, el de anunciar la Buena Noticia.
 El tercer aspecto “tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del bautismo”. Son personas que; “se encuentran en todos los continentes, especialmente en los países más secularizados”. Es necesario, indicó el papa, ayudarlos a que “encuentren nuevamente a Jesucristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles”.

El papa concluyó indicando que los nuevos evangelizadores son: “personas que han tenido la experiencia de ser curados por Dios, mediante Jesucristo” (fuente: ZENIT).







Nueva Evangelización para saciar la verdad del corazón del hombre



Hermanos y hermanas:

“Gracias a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Rm 1, 7). Los Obispos de todo el mundo, invitados por el Obispo de Roma, el Papa Benedicto XVI, nos hemos reunido para reflexionar juntos sobre “la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” y, antes de volver a nuestras Iglesias particulares, queremos dirigirnos a todos vosotros, para animar y orientar el servicio al Evangelio en los diversos contextos en los que estamos llamados a dar hoy testimonio.


Como la samaritana en el pozo
Nos dejamos iluminar por una página del Evangelio: el encuentro de Jesús con la mujer samaritana (cf. Jn 4, 5-42). No hay hombre o mujer que en su vida, como la mujer de Samaría, no se encuentre junto a un pozo con un cántaro vacío, con la esperanza de saciar el deseo más profundo del corazón, aquel que sólo puede dar significado pleno a la existencia. Hoy son muchos los pozos que se ofrecen a la sed del hombre, pero conviene hacer discernimiento para evitar aguas contaminadas. Es urgente orientar bien la búsqueda, para no caer en desilusiones que pueden ser ruinosas.

Como Jesús, en el pozo de Sicar, también la Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para hacer presente al Señor en sus vidas, de modo que puedan encontrarlo, porque sólo su Espíritu es el agua que da la vida verdadera y eterna. Sólo Jesús es capaz de leer hasta lo más profundo del corazón y desvelarnos nuestra verdad: “Me ha dicho todo lo que he hecho”, cuenta la mujer a sus vecinos.

Esta palabra de anuncio – a la que se une la pregunta que abre a la fe: “¿Será Él, el Cristo?” – muestra que quien ha recibido la vida nueva del encuentro con Jesús, a su vez no puede hacer menos que convertirse en anunciador de verdad y esperanza para con los demás. La pecadora convertida se convierte en mensajera de salvación y conduce a toda la ciudad hacia Jesús. De la acogida del testimonio la gente pasará después a la experiencia directa del encuentro: “Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo”.

¿Qué me sugiere este mensaje para mi vida personal y comunitaria?

III ANIVERSARIO “MISIÓN PERMANENTE”



Roma, 19 de Octubre de 2012

Estimadas Familias Misioneras, Reverendos Presbíteros, Hermanas y Hermanos la Vida Consagrada

El día 11 de Octubre, en la celebración que proclamaba el inicio del Año de la Fe, y recordaba el 50 aniversario del comienzo del Cancillo Vaticano II, el Santo Padre Benedicto XVI, indicó otra importante dirección:” en la fe resuena el presente y eterno Dios que trasciende el tiempo y que sin embargo, solamente puede ser acogido por nosotros en el hoy irrepetible”.

Desde hace tres años, celebramos en nuestro Vicariato este acontecimiento tan importante para la vida de la Iglesia que es la presencia de Cristo entre nosotros, enviado por El Padre con el poder del Espíritu, para construir una Familia nueva, fundamentada en la fe en Dios y en el amor mutuo. El lema de este siguiente aniversario de la Misión Permanente es: “Vicariato Misionero comparte la fe desde la Familia”.

Durante este Sínodo mucho se menciona de la Familia como lugar preferencial de Dios para llevar al mundo la Buena Noticia de la Salvación en Cristo. La familia es indispensable no solo para la transmisión de la fe, sino también para la formación de la persona humana. Todo los sabemos que, si hoy nuestra fe en Cristo  es fuerte, pues porque ha sido fuerte la fe viva de nuestros padres.

Por otro lado nos damos cuenta que muchas familias de hoy sufren por diferentes causas. Una de ellas es la desintegración familiar, cuyos exponentes más significativos son: la ausencia del padre, y por  consiguiente la situación difícil de la madre. Eso tiene una influencia negativa enorme en el desarrollo integral de la persona, tanto a nivel espiritual, afectivo y social.

¿Que hacer, para que el padre de la familia retorne al hogar, sea más responsable con la familia? ¿Cómo ayudar a tantas mujeres preocupadas por el pan de cada día para sus hijos? ¿Cómo ayudar a tantas familias que viven sin el sacramento del matrimonio, signo del amor eterno de la Familia de Dios, por la Familia humana?

La respuesta a estas preguntas sólo podemos obtener viviendo una amistad profunda cada día con El Señor. Si escuchamos su Palabra cada día y alimentamos nuestra fe con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, escucharemos el grito de la persona a nuestro lado. Tal vez será el grito de alguien de tu misma familia, de tu barrio, de la persona encontrada en la calle. Estoy seguro que no pasaremos indiferente, porque El Espíritu de Cristo vivo en nosotros nos detendrá para ayudarle.

Esta es nuestra Misión Permanente. Esta, la  Misión a la que nos invita El Señor de la Vida, desde los niños y adolescentes, los jóvenes y los ancianos, las familias de sangre, y las familias  religiosas, los sacerdotes con su obispo – la misión de todos los bautizados.

El Santo Padre, Benedicto XVI, hablando del Año de la Fe nos dice: La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente. Gracias a la fe podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro del Señor resucitado, y es el mismo amor el que impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida.

Doy gracias a Dios porque es El que nos ha convocado para compartir nuestra fe, y sentirnos sus discípulos misioneros. A todos los que han preparado este encuentro misionero, y se han desvelado para que sea para la mayor Gloria de Dios y el bien de esta Iglesia misionera.

También gracias por su oración que nos han acompañado, para que seamos dóciles al Espíritu Santo en este Sínodo y toda nuestra vida.

Confiemos a la Madre de Dios, proclamada bienaventurada porque ha creído” este día y nuestra labor misionera en este Año de la Fe y durante toda nuestra vida.

Dios les bendiga.
Fraternalmente: +Antonio Bonifacio Reimann, OFM


Vicariato Misionero comparte la Fe desde la Familia



El día 20 de octubre se celebró en el Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez el III Aniversario del Lanzamiento de la Misión Permanente, iluminado con el tema: Vicariato Misionero Comparte la Fe desde la Familia. La celebración en este año, tuvo un significado muy importante; LA FAMILIA.  Se invitó a dar total importancia a la familia, porque es a través de ella que nacen y crecen los  verdaderos cristianos, porque desde pequeños aprendemos del padre y de la madre a conocer a Jesús y fortalecer nuestra Fe.

Este encuentro fraterno, dio inicio con una hermosa celebración Eucarística, luego se en escuchó varios testimonios de parejas, quienes compartieron con todos, su vivencia de Fe, al interior de sus familias.

Por la tarde se realizó el festival Juvenil. Aquí se destacaron los jóvenes, por su alegría, entusiasmo y creatividad, se pudo apreciar diferentes números artísticos, como; danza, música, dramas bíblicos y poesías.

Un sentimiento que todos nos llevamos marcado en el corazón, del encuentro de este año 2012, es: “Compartir nuestra fe con el hermano, nos conduce a un encuentro personal con Cristo”. Ya que este acción nos recuerda que tenemos un compromiso con la misión; “Compartir la fe, desde nuestras difíciles realidades familiares”.
Hna. Aparecida Munarini

TALLER BÍBLICO EN SAN RAMÓN



Concluimos la programación del presente año, con el cuarto taller bíblico. En esta ocasión los participantes no fueron muchos, porque varias parroquias, no enviaron a sus representantes.

Creemos que el balance final ha sido positivo. El promedio de los que han asistido es de 70 personas y,  de éstas, 20 han realizado los cuatro talleres, lo que significa casi un 30%. Es, sobre todo, con los que han perseverado con quienes deseamos formar un equipo bien capacitado que sea promotor en las distintas zonas y parroquias  de la formación bíblica. Sabemos que los procesos de formación son lentos y que, los integrantes jóvenes, fácilmente abandonan porque necesitan también asegurar su futuro laboral.


Tal vez, la Asamblea pastoral del próximo año, sea el espacio adecuado para concretar el programa y la metodología a seguir, así como algunos requisitos mínimos sobre la edad y compromiso de los participantes.

El tema que se ha desarrollado en este taller ha sido el del Evangelio según San Mateo siguiendo el folleto nº 3 de DIALOGANDO CON EL VERBO. Pero antes de entrar en el estudio, compartimos las experiencias que se habían llevado a cabo en cada parroquia durante el mes de la Biblia. Y fue realmente esperanzador constatar el entusiasmo con el que toda la zona de Guarayos, la parroquia San Martín y Santa Clara compartían las actividades y los resultados obtenidos.

En la evaluación final todos los grupos valoraron mucho las exposiciones del P. Miguel y el P. Odenilson, sacerdotes de Verbo Divino, que nos han acompañado durante este año. Y, también, la acogida que ofrecen las Hermanas,  el P.Casimiro y todos los empleados al servicio de la Casa Pastoral.
Volvemos a un texto de San Mateo y deseamos que la Palabra sea vida en cada uno de nosotros: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, es como aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia vinieron los torrentes, soplaron los vientos y arremetieron contra la casa pero no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre la roca” Mt. 7, 24-25
Hna. Blanca Sanz, STJ
.

“El Universo, Don de Dios para la Vida”



San Ramón 26 de Septiembre de 2012

En obediencia al mandato de nuestros Pastores y en comunión con nuestra Iglesia boliviana, Cáritas Pastoral Social del Vicariato Ñuflo de Chávez, animados por nuestro Pastor Mons. Antonio Reimann y en coordinación con Fundación Jubileo, ha realizado la presentación y socialización de la Carta pastoral “Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia”, en 5 parroquias del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez.

Iniciamos la presentación de la Carta Pastoral el lunes 17 de septiembre en la Parroquia de Concepción en horas de la mañana, y por la tarde en la Parroquia de San Xavier; continuamos el martes 18 en la Parroquia de Guarayos; y se concluyo el miércoles 19 en San Ramón por la mañana y en la Parroquia de San Julián por la Tarde.

PARTICIPANTES: Con mucha alegría hemos visto la participación de un total de 128 representantes de 58 instituciones/organizaciones, pertenecientes a diferentes Instituciones y Organizaciones: Instituciones del Estado (Concejales, Oficiales Mayores, Defensorías, Sub-Gobernación, Director de Turismo); Instituciones Cívicas (Comité Cívico Masculino y Femenino); Representantes de la Iglesia (Sacerdotes, Diácono, Religiosas); Instituciones Educativas (Distritales de Educación, Directores/as, Docentes, Estudiantes, Delegados de Juntas Escolares); Instituciones de Servicio Público (Electricidad y Agua); Instituciones Privadas (Agroindustriales, Ganaderos, Mineros); Organizaciones Sociales (Cabildos Indígenas, Federación de Campesinos, Central Indígena – y Asociaciones de Artesanos/as, Lustradores, Tercera Edad, Damnificadas,); Medios de Comunicación Social (TV y Radio); Organizaciones Territoriales (Juntas Vecinales, Comité de Vigilancia/Control Social).

METODOLOGÍA: El desarrollo de la presentación de la carta Pastoral se realizó a través de la metodología inductiva-deductiva Ver-Juzgar-Actuar: Ver (Datos y hechos, causas, efectos); Juzgar (Orientaciones sobre: relación del ser humano con la naturaleza, desarrollo humano con enfoque sostenible y en equilibrio con el medio ambiente, crecimiento económico y productivo con uso adecuado de las riquezas naturales; y Actuar (Propuestas de acciones concretas en distintos niveles a favor del cuidado del medio ambiente y compromisos de las organizaciones e instituciones participantes).

RESULTADOS: Podemos constatar como resultados inmediatos: a) Reacción positiva y preocupación de los/as participantes sobre el tema; b) Intervenciones aclaratorias y complementarias sobre hechos y datos concretos; c) Afirmaciones de compromisos sobre acciones personales, organizacionales e institucionales en el cuidado del medio ambiente al interior de sus organizaciones y; d) Agradecimientos a la Iglesia (Cáritas Pastoral Social y Fundación Jubileo) por la iniciativa de convocar a todas las instituciones y organizaciones para compartir sus preocupaciones sobre el tema de medio ambiente y por el manejo del tema de manera objetiva e imparcial, profesional, técnica y ética desde el enfoque de la Doctrina Social de la Iglesia.

CONCLUSIONES: En conclusión, se logró despertar en los representantes de las instituciones y organizaciones una preocupación positiva sobre la situación del medio ambiente en Bolivia, la relación equivocada del ser humano con la naturaleza, el uso indiscriminado de los recursos naturales, la pocas políticas con enfoque sostenible por parte del Estado en sus diferentes niveles a favor del cuidado del medio ambiente y las actitudes individuales, familiares y comunitarias negativas que colaboran a la contaminación y destrucción de la creación que Dios nos dejó.

A nombre de nuestro Pastor Antonio Reimann y demás Pastores de nuestra Iglesia agradecemos a los/as hermanos/as que han participado de esta invitación, quienes han escuchado y aprendido y quienes ahora tienen la tarea de anunciar la propuesta de la Iglesia Boliviana en relación a la “Creación de Dios”.

Ernesto Morales G. (Secretario Ejecutivo)
Cáritas Pastoral Social del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez