“BUON GIORNO, BUONA GENTE”




El pueblo de Poggio Bustone se halla enclavado en la ladera de una montaña, a unos 750 mt.s.m. Desde esa población se obtiene un amplio panorama sobre el valle de Rieti. Por las calles de este pueblo pasó  San Francisco saludando a todos sus habitantes con el famoso “buon giorno, buena gente” – “Buenos días, buena gente”. Estamos hablando del año 1209.

La hermosa leyenda que nos narra el saludo de San Francisco a los habitantes de Poggio Bustone y que ha quedado consagrada en la costumbre popular de pregonar cada año el “BUON GIORNO, BUONA GENTE”, nos brinda una buena ocasión para reflexionar sobre dos dimensiones de la paz.

En efecto, si es vocación específica de cada uno de nosotros “anunciar la paz a los hombres”, este anuncio no se puede reducir a consignas o a determinados estereotipos institucionales. Más aún, para ser verdaderos “mensajeros de paz” es necesario ser previamente testigos de la paz.

La primera dimensión nos exige ser HOMBRES DE PAZ y HOMBRES EN PAZ. El “buon giorno, buona gente” supone una bondad interior capaz de transmitirse, con poder de comunicar a través del porte y de la vida, una imagen atrayente de Dios.

La segunda dimensión es complementaria de la primera y consiste en creer de verdad que la gente es buena. Si no existe un clima de confianza suficiente que no lleve a creer en la bondad del otro, todo esfuerzo o trabajo por la paz se queda sin fundamento.

Algo más todavía, San Francisco con una gran delicadeza de conciencia confiesa ante el pueblo que no ha ayunado, como tal vez algunos lo suponían. En su predicación él parte de la verdad sobre sí mismo. Esta enseñanza nos interpela: muchas veces enseñamos lo que no vivimos.


Estamos muy cerca de celebrar la fiesta de San Francisco de Asís y al mismo tiempo preparándonos para el III Aniversario del lanzamiento de la Misión Permanente con el lema: “Vicariato Misionero comparte la fe desde la Familia” (San Ramón, el sábado 20 de octubre), quizás es oportuno hacer una autoevaluación personal.

La fe no es tener a Dios a nuestro servicio, sino ponernos nosotros plenamente a disposición de Dios, fiándonos de él y acatando su palabra y su voluntad. La fe, don gratuito de Dios, lo es todo en la vida, porque nos da una luz que todo lo ilumina, porque es alegría, optimismo, fuerza de Dios que nos infunde el temple y el talante de Jesús, nos capacita para dar la cara por Cristo.

Sigue siendo verdad el antiguo aforismo teológico: La gracia de Dios presume la naturaleza del hombre, y no la destruye sino la perfecciona. Con una fe profunda y auténticamente vivida se nos hace mucho más fácil descubrir la verdad sobre nosotros mismos, esto nos ayudará a presentar siempre una imagen atrayente de Dios, en un clima de confianza que nos llevará a creer cada vez más en la bondad de otros para ser verdaderos “mensajeros de paz”.
“Buon giorno, buona gente”.

P. Bernardo Falkus OFM





Recuerdos de Viajes



             Durante mi reciente visita en Alemania, pasé por mi tierra natal, Polonia. Recorriendo los caminos y las sendas de mi infancia y mi juventud, despertaron muchos recuerdos; los paisajes, las personas del pasado, las amistades, etc. El evangelio de este domingo, Mc 9,30-37 (XXV del año,) también narra el viaje de Jesús con sus discípulos por su patria, Galilea. Pero Jesús no se detiene en hablarles del pasado, más bien les habla del futuro, que; “el Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres, lo matarán pero después de tres días resucitará”. Así invita a sus discípulos a recorrer un nuevo camino: camino de sacrificio, de servicio, y del amor a los pequeños, colocando delante de ellos a un niño, y abrazándolo. Les recuerda la gran novedad, que; “acogiendo a  los pequeños, lo acogemos a él mismo”.
Al reflexionar este hecho, me vienen a la mente las siguientes deducciones:

Nuestra opción por los pobres tiene su origen cristológico; pues es el Señor, quien se identifica con ellos, y a través de ellos nos abraza.

Hoy, cuando por diferentes razones muchas familias y personas no tienen acceso al Señor por el camino sacramental, se les abre un camino al Señor a través del servicio a los más pequeños y sencillos, pues él mismo Señor nos asegura que lo que hemos hecho a ellos, lo hemos hecho también para él.

Es justo que recordemos los caminos y los paisajes del pasado (camino de nuestras culturas, e historias personales y comunitarias), sin embargo el Señor propone algo más; recorrer los caminos  de la entrega, del servicio, del amor a los más pequeños. Si lo hacemos, nuestro corazón se llena de paz, porque nuestro entorno se vuelve más justo y fraterno. Este es el mejor paisaje y el mejor acontecimiento de nuestra existencia.

Creo que estos son los caminos que más extraño,  porque lanzándome al servicio de los más pequeños y humildes, me lanzo a los brazos del mismo Señor, que en ellos me abraza a mí. Por eso extraño a Bolivia, a los pequeños y sencillos de corazón, porque en ellos encuentro el abrazo  que me llena de paz y me da fuerza para recorrer sus caminos, como su discípulo misionero.

+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Taller Biblico en el núcleo 14



             Eran las nueve de la mañana del día 24 de septiembre y se iban acercando los jóvenes invitados a  conocer más profundamente la Palabra de Dios. Llegaban, no sólo del núcleo 14, también de otros núcleos cercanos. Éramos 30 y estábamos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a pesar de que  el calor era intenso y dificultaba la atención.
             Iniciamos con una breve motivación acerca de cómo leer la Biblia y, enseguida, realizamos una lectura orante sobre la conversión de San Pablo, tal como nos propone la Comisión bíblica del Área de Evangelización, para los encuentros de este mes. Profundizamos en el texto ayudándonos de un estudio sobre la vida de Saulo de Tarso y pudimos descubrir que toda vocación está unida a la misión de anunciar a otros la Buena Noticia. Y también, que el mensaje central de la Buena Noticia,  es la muerte y resurrección de Jesús, fuente de vida y salvación para los que creen en él.
Después de un breve descanso,  desarrollamos los temas introductorios  del cuaderno número uno  “Dialogando con  el Verbo”, para detenernos en las etapas a través de las cuales  el pueblo de Dios fue preparándose para la venida del Mesías.
Hubiéramos deseado que el tiempo fuese más largo, pero “este sentimiento es el que provoca la necesidad de volvernos a encontrar y seguir profundizando”.
Nos despedimos agradeciéndonos mutuamente la oportunidad de estar juntos, de crear comunidad en torno a la Palabra, pero especialmente agradecimos la acogida que nos hicieron el P. Pascual y las Hnas. Franciscanas rurales. Será hasta otra vez.
Hna. Blanca Sanz,stj

CONGRESO REGIONAL MISIONERO




El Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez en los días 5 al 9 de septiembre. Vivió una fuerte experiencia de bendición y abundante gracia de Dios; un  intenso trabajo, mediante el que  se  realizó el “Congreso Misionero”. Les envío las conclusiones del Congreso, para que asumamos con ánimo y entusiasmo nuestro trabajo de misioneros.
Guiado, bajo el lema “Bolivia Misionera comparte tu fe” trabajamos durante cuatro intensos días. Aquí le presentamos las conclusiones:

 -Nosotros hoy asumimos el desafío de continuar  la misión de manera creativa, con la herencia que hemos recibido de nuestros hermanos misioneros que nos han trasmitido la fe. Queremos ser continuadores de la Misión. ¨Porque nos hemos dado cuenta de que no basta  tomar conciencia de nuestra misión, sino vivir dando testimonio de nuestra fe.

-Reafirmamos con firmeza que el encuentro personal y comunitario con Cristo,  es el fundamento para la misión. Por eso consideramos que es necesario y urgente fortalecer  nuestra vida espiritual. (Oración, Eucaristía y el sacramento de la reconciliación).


-Hoy debemos reconocer que no todo bautizado  está evangelizado, por ello es importante anunciar el kerigma, esto se hará posible solo desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo.

-Es necesario abrirnos a vivir procesos de conversión personal y comunitaria iluminados por la Palabra de Dios, dejando las ataduras que nos impiden seguir a Jesús de manera más auténtica.

-Trabajar corresponsablemente en la misión entre los laicos, sacerdotes y religiosos, de tal manera que seamos testimonios vivos para el mundo, reconociendo y valorando los dones y capacidades de  cada una de las personas. Porque la comunión es misionera y la misión es para la comunión.

-La familia es el primer lugar de evangelización: es allí donde debemos de iniciar nuestra misión evangelizadora.

-Reconocemos y valoramos los esfuerzos y avances que se han hecho en nuestra Iglesia  en la formación de los agentes pastorales, a través de la presencia y testimonio de nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas presentes en nuestras parroquias.

-Vemos también necesario que el laico debe ser tomado en cuenta desde el espíritu de comunión y de participación (DA, 203). La misión de los laicos debe tener presencia en los sectores culturales, políticos, sociales y económicos.

-Urge hacer más evidente en nuestra Iglesia la misión Ad Gentes, comprometiéndonos más, desde las Iglesias locales, enviando sacerdotes y laicos más allá de sus fronteras.

-Existe la necesidad de que los sacerdotes y religiosos acompañen  el proceso de consolidación de los grupos misioneros.  

-Utilizar los Medios de Comunicación Social para evangelizar.  

-Tomar conciencia que “Somos Iglesia Misionera” y estamos llamados a un compromiso más radical a vivir la misión en, desde y para la comunidad eclesial que está en el corazón del mundo para transformarlo a favor del Reino de Dios.


-Comprometernos a trabajar más por las personas necesitadas, siendo solidarias con ellas, luchando por la dignidad de las personas, por la paz la justicia, los derechos humanos.

-Movidos por nuestra fe, colaborar y trabajar  apostando por la corresponsabilidad y participación en nuestras parroquias y jurisdicciones, superando actitudes autoritarias, y de privilegios.

-Valorar el compromiso juvenil misionero promoviendo espacios de formación en sus iglesias locales y dentro de sus mismos grupos.

-Sentimos la necesidad de fortalecer más nuestra formación misionera, para llegar a tener un corazón universal que nos haga capaces de salir de nuestras fronteras, dispuestos a ir a la otra orilla.

-Queremos despertar en el corazón de nuestros hermanos la esperanza y el compromiso para ser constructores del Reino de Dios dando testimonio de nuestra fe.

Todos estos temas que se reflejaron como conclusión en el congreso misionero de la zona oriente sur, es con la finalidad de ser una comunidad de discípulos de Jesús  que se siente enviada a proclamar la Buena Noticia a toda la humanidad.

Hna. Aparecida Munarini


Retiro Vocacional en Concepción




El domingo 9 de septiembre, se llevó a cabo un retiro vocacional en la parroquia de Concepción. Participaron jóvenes con deseos de conocer y profundizar el llamado de Dios para sus vidas. Esta experiencia surgió, luego de una sensibilización vocacional realizada en los colegios.
Los temas que desarrollados, fueron:
 La llamada.
 Sacerdote Diocesano, expuesto por el Diácono Adalid Ordoñez y el Seminarista Henry Macias.
 Carisma de las Siervas del Sagrado Corazón, expuesto por Hna. Francisca Kim.
 Carisma de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima trinidad, expuesto por la Hna. Guadalupe Alfaro.
El retiro se desarrolló; entre entusiasmo, preguntas y  diálogo compartido, lo que produjo  una bonita experiencia de fraternidad. El grupo fue pequeño y eso ayudó para una mejor integración. Se pudo percibir un deseo de que se le haga un acompañamiento vocacional, por lo que se les invitó a integrarse activamente a las actividades que realizamos en el año.
Agradecemos sinceramente a todos los que compartieron con nosotros esta linda experiencia.
Hna. Ofelia Ríos


Jornadas Bíblicas en Concepción



En la Parroquia “Inmaculada Concepción” se desarrollaron las jornadas Bíblicas con la ayuda de los Padres Misioneros del Verbo Divino: P. Miguel Heinz y P. Odenilzon. Atendiendo las sugerencias de la Sección Bíblica y Catequesis del Área de Evangelización de la CEB, fueron instrumentos y testigos claves para motivar a más de 60 Jóvenes del Bachillerato del Colegio Guadalupe compartiendo toda la mañana del día viernes 28 de septiembre y escribiendo sus experiencias de la jornada vivida.

El sábado 29 los  jóvenes que se preparan para el Sacramento de la Confirmación de la Zona 5, junto a sus Catequistas: Henry Macias y Érica Castro, reflexionaron, meditaron y oraron con la Sagrada Escritura durante las horas de la mañana.

El mismo día  sábado 29 por la tarde, fue la cita en el Centro Parroquial para los jóvenes que se preparan para el Sacramento de la Confirmación de las zonas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y la comunidad de Altamira. Oraron con la Presencia del Espíritu Santo para reflexionar y profundizar más de cerca  la Palabra de Dios para sus vidas y en su madurez de jóvenes interesados en su preparación Sacramental.

El domingo 30 de septiembre y al cierre del MES de la Biblia, cerca de 50 jóvenes se retiraron al campo de "LAS PIEDRAS" con la ayuda de los Sacerdotes pudieron ampliar sus conocimientos, exponer sus dudas y experimentar la práctica de la lectura orante. También se compartió en grupos al Dios Liberador del Texto Bíblico del EXODO y luego dramatizaron y compartieron sus propias experiencias con juegos, cantos y dinámicas muy creativas. 

Por la noche se hizo el cierre del mes Bíblico con la bendición de las Biblias para todas las personas participantes de la Eucaristía. Agradecemos a todos los catequistas, padres de familias y padrinos que hicieron posible que los jóvenes pudieran contar y convivir más de cerca su encuentro personal con la PALABRA DE DIOS.

Agradecemos infinitamente el tiempo, buen humor, disponibilidad, y paciencia de los Misioneros del Verbo Divino que  compartieron sus experiencias bíblicas y dirigieron cada una de nuestras jornadas Bíblicas.
Hna. Nohemí Montaño

Huérta Ecológica




La huerta agroecológica impulsa un vivero forestal, y en estas fechas se trabaja con plantines de varia especies, como ser: Mara, Cedro, Cuchi, Cerebo, Teca. También se preparan bolsitas con tierra (abonada) para tener más plantines, por el momento se cuenta con 100 plantines de Mara y 100 de cerebo (germinados). Los plantines listos para ser llevado al terreno son 800 de las especies; Teca y Cedro.

Se prevé que los plantines de Cuchi, broten a inicios del mes de Octubre; ya que se tuvo algunos problemas en conseguir la semilla, pero gracias al CIAT se logró conseguirla.

Estamos trabajando arduamente con los alumnos de la huerta, por generar plantines maderables, y al mismo tiempo realizamos las siguientes actividades; agricultura, preparamos el terreno con el tractor para la siembra del maíz. Lo que tenemos sembrado es el frejol, y a un mes estaremos cosechándolo, pero también trabajamos con cítricos y maracayá, sembrado por Uly (anterior voluntaria). Este es un pequeño y significativo informe de nuestros quehaceres, y queda animarlos en unirse con nuestra acción (sembrar un árbol).

 Responsable Jorge Leiguez, la voluntaria Bernadette