MES DE LA BÍBLIA


              
 La puerta de la fe, que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida” (Benedicto XVI).

El mes de Septiembre, llamado también “Mes de la Biblia”, lleva como lema: “Testigos impulsados por el Espíritu Santo hasta los confines de la tierra”.

Estos testigos acogen la  Palabra de Vida   y la  anuncian con todo su ser,  llenando todo los ambientes sociales de la presencia de Cristo; familia, política, cultura,  economía, trabajo…, transformándose en fermento de evangelización en medio de su sociedad, como levadura en la masa (cfr. Lc 13, 20-21). Tenemos el ejemplo de fe: de la Virgen María, de los Apóstoles, de los mártires de ayer y de hoy, de hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cfr. Ap 7,9), en la historia de nuestros pueblos latinoamericanos y de nuestras familias.

En el pasado mes, participé del cuarto encuentro bíblico, en San Ramón (del 25 al 26.08). La mayoría de los que asistieron fueron catequistas y jóvenes de los grupos parroquiales.  Encomiendo a los sacerdotes y a la Vida Consagrada del Vicariato, a cuidar estas semillas en sus parroquias. Si  así lo hacen, ellos serán los testigos impulsados por el Espíritu Santo,  para llevar la buena noticia a los pobres de nuestras parroquias. 

El siguiente encuentro de formación bíblica está previsto para el mes de Octubre (del 5 al 7). El año 2013, Dios mediante, el equipo animador de Biblia se acercará más a las Zonas y a las parroquias, partiendo de este grupo bíblico.

Escucho un eco en mis oídos, producido por  las palabras de una persona que trabaja en la Fazenda Esperanza – lugar del encuentro con la Vida Nueva del Señor, para las personas tóxico dependientes (droga, alcohol, u otros) diciendo: “La Palabra de Dios acogida con fe, es el mejor remedio que cura todos los males del mundo”.

Agradecido por la acogida a la Palabra de  Cristo, misionero del Padre con el poder del Espíritu. Les bendigo y acompaño con mis oraciones.









Fraternalmente:
+Antonio Bonifacio Reimann, OFM





PRESENTACIÓN DE LA FAZENDA



Queremos llegar a ustedes, hermanos de Concepción, con el saludo franciscano de Paz y bien. Somos un grupo de recuperados de las drogas y del alcohol, acompañados por Mons. Aurelio J. Kuhn OFM,. obispo de Argentina, que inició las primeras Fazendas de la Esperanza en Argentina.

Por invitación de Mons. Antonio Reimann y del  P. Bernardo Falkus, llegamos hasta Concepción para compartirles nuestra experiencia de recuperación y manifestarles que encontramos en la Fazenda de la Esperanza un lugar santo. Verdadero santuario de la nueva evangelización, donde conocimos a Cristo y aprendimos a vivir el Evangelio.

No solo pudimos alejarnos de las drogas y el alcohol, sino aprendimos a vivir como hombres nuevos; con alegría, con paz y con muchas ganas de ser mensajeros de esperanza, para otros hermanos que padecen lo que nosotros padecimos.

Por eso les decimos, especialmente a los jóvenes que sufren la adicción a las drogas, pero también a sus padres, que en la Fazenda ciertamente encontraran una luz en el camino y un nuevo sentido a la vida.

La Fazenda de la Esperanza es una respuesta al flagelo de las drogas. No tengan miedo de apoyar esta obra si por gracia de Dios se abre en Concepción.

Los saludamos cordialmente y rogamos que Dios los bendiga y guarde.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

             En estos años hemos visto que la droga no es el problema principal, sino el hombre que vive un vacío existencial, debido a la ausencia de valores, la falta de confianza en sí mismo, en los demás y en la misma vida. Es por eso que la “Fazenda de Esperanza”, con su modo de recuperación, propone a los internos, el conocimiento de un "hombre nuevo" que pueda superar el  egoísmo y enfrentar  los desafíos del día a día, no fiados en los métodos usados en una clínica terapéutica, sino a través de un estilo de vida capaz de llevar al joven al conocimiento de sí mismo y de sus propias limitaciones,  para descubrir los valores que permiten su realización como persona.

Este estilo de vida en nuestra comunidad, se basa en un trípode:

1.- TRABAJO: Como fuente de auto-sustento e instrumento de terapia ocupacional.

2.-CONVIVENCIA: Similar a la propia familia. Como instrumento de cambio de mentalidad, guiados siempre por el ejemplo y la enseñanza de Jesús, que nos dejó su mandamiento de "amarnos los unos o los otros como Él nos amó".

3.-ESPIRITUALIDAD: Poner en práctica la Palabra de Dios y compartir las propias experiencias, que llamamos: “Comunión de almas”.

El programa de recuperación es de 12 meses. No es fácil que un joven pueda cambiar en poco tiempo. Necesita de un proceso, que le permita conocerse a sí mismo, aceptar sus limitaciones y asumir el proyecto del “hombre nuevo”. Durante este periodo, pasa por varias etapas que lo forman para esa vida nueva.
A partir del tercer mes, los internos pueden recibir visitas mensuales de sus padres y responsables, dando así la oportunidad de crear una nueva relación entre ellos. No antes, porque también la familia necesita un tiempo para  disponerse a esa nueva relación.

Será muy importante para la marcha de la Fazenda,  la presencia y compromiso del voluntariado. No podemos pasar de largo ante el hermano caído. Como en la Parábola del Buen Samaritano. Los caídos en las adicciones son hermanos enfermos, que necesitan de nuestra ayuda.
Domicio Queirroz, Lucas Egea, Ignacio Echavarría,  Rafael Bicaratto
Marcelo Rodríguez y Mons. Aurelio J. Kuhn OFM.



CONGRESO DE JUFRA


                 Ascensión de Guarayos- 11/08/2012

              
Después de una breve coordinación con los Párrocos de la Zona de Guarayos se ha tomado la decisión de convocar a un Congreso a todos los jóvenes que integran el movimiento de la Juventud Franciscana. Es privilegio que en las parroquias atendidas por los Hnos. Menores, se cuenta con el movimiento juvenil denominado; “JUFRA”. En la zona de Guarayos el primer movimiento se dió en el mes de mayo de 2009 en la capilla de San Francisco con 26 jóvenes. En junio del mismo año, el grupo se organizó  en la Parroquia de Ascensión con 12 jóvenes.

A lo largo de los años la Juventud  Franciscana, como movimiento, ha tenido su importante participación en la vida parroquial,  asumiendo la responsabilidad de atender a los ancianos con el desayuno dominical. Posteriormente en el año 2010, el JUFRA  se organizó en la parroquia de San Pablo. En el mes de marzo 2012 el P. Javier Cardona, promueve la formación en la Parroquia de Urubichá.

El Congreso de 11/08 de 2012 ha reunido a los siguientes delegados de las parroquias; Yotaú (2), San Pablo (13), El Puente (2), Yaguarú (2), Urubichá (27) y Ascensión (36). La organización y la conducción de este evento han sido a cargo del P. Adalberto Mazur OFM, acompañado por los Jufristas de Ascensión que se han hecho cargo de colaborar y prestar la atención a los jufristas en las salas parroquiales.

CONCLUSIONES:

Es posible y hay suficiente ánimo, para promover y establecer el movimiento de los grupos de la juventud franciscana  en todas las parroquias de Guarayos. Donde no hay, se va a colaborar a los párrocos, para implantar este movimiento, subrayando los valores del carisma franciscano.

Con miras del Bicentenario de la llegada de los Hermanos Menores (1823-2023) se debe trabajar para suscitar y profundizar en los conocimientos del carisma franciscano en nuestra juventud.

Se proyectará cada año 11/08 o en las cercanías de la fiesta de Santa Clara, celebrar un congreso de JUFRA en Guarayos.

Hacer conocer a la orden de los Hnos. Menores y a la región de Santa Cruz, sobre la existencia del Movimiento Jufristas en la zona de Guarayos.

En todas las fraternidades de las parroquias, trabajar para conocer y difundir la  vida de San Francisco de Asís; convocar a los jóvenes, para formar el grupo de JUFRA, y vivir en oración, creando un clima de fraternidad.

Marcar una actividad o varias, para reflejar el carisma franciscano (atención a los pobres y a los ancianos (as), visitar, promocionar la alimentación y atención de salubridad).

Elaborar el calendario de la festividades del carácter franciscano y subrayar nuestra participación-  Por. ej.; triduo de San Francisco, retomar el festival de música franciscana.

 Mantener la comunicación permanente; reuniones y encuentros a nivel de zonas, del Dpto. y de Bolivia con JUFRA nacional.

 P. Adalberto Mazur, ofm

ESAM-Zona Chiquitana



Con la alegría y energía que caracteriza a los adolescentes y jóvenes iniciamos el ESAM I de la Zona Chiquitana el viernes 24 de agosto por la tarde en las instalaciones del Colegio  Guadalupe Fe y Alegría. Nos reunimos 41 participantes. Un inesperado sur muy helado nos sorprendió, pero no aminoró nuestro entusiasmo misionero y el sábado muy tempranito recorrimos las calles de Concepción cantando y rezando el santo rosario. Luego nos dirigimos a tomar el desayuno en la casa Kolping para tomar fuerza y poder iniciar el estudio. Los temas fueron; Historia de la IAM, los Santos Patronos, Espiritualidad Misionera, Perfil del Animador Misionero, entre otros. Los disertantes fueron la Hna. Beatriz STJ, Aparecida Munarini, P. Carlos Urzagaste y las señoritas Isabel Pantoja. La dinámica de trabajo fue variada: trabajo en grupo, dramatizaciones, poesías y cantos. El sábado por la noche disfrutamos de una película mientras comíamos pipoca, galletas y soda. Fue una convivencia fraterna y estudio agradable. El domingo por la mañana celebramos la Eucaristía en la Catedral, fue presidida por el obispo Aurelio Khun,(obispo franciscano de Argentina, que acompañó a los jóvenes de la Fazenda de Esperanza que estuvieron en Concepción  para dar a conocer el proyecto),  que nos animó a continuar con nuestra labor misionera con los niños que son la esperanza de la Iglesia. En la evaluación resaltó la necesidad de aprender más dinámicas y cantos para compartirlos con los grupos. Agradecemos a los párrocos, hermanas religiosas y animadores de las parroquias de San Ramón, San Antonio de Lomerío, San Javier y Concepción, por hacer posible este encuentro en el que renovamos nuestro compromiso de discípulos y misioneros de Jesús.
Hna. Guadalupe Alfaro B. MESST

Experiencias de Monaguillos



El sábado 18 de Agosto a horas 10:00 am hasta 15:00 pm los monaguillos de la Parroquia de San Julián, junto al P. Roberto Ayala, visitamos  a Don Erasmo Zúñiga y Teófila Ayllón. Ellos tienen 75 años de edad, y se encuentran muy enfermos, viven solos, y casi nadie les visita. Por su edad y estado de salud no pueden trabajar, sus hijos los han abandonado, y ellos viven de lo que les ofrecen sus vecinos en el Barrio Patujú.

Con nuestra visita compartimos la oración y un poco de alimento recolectados por cada uno de nosotros, también  limpiamos  su casa ,   cocinamos para ellos, acompañado de mucho cariño, para con ellos. Hoy pedimos por ellos, que representan muchos casos de abandono, soledad y olvido...
 
Mediante esta visita, conocimos  una dura  realidad, viendo las condiciones en las que viven estos dos hermanos nuestros, pero también nos enriquecimos mucho,  por el testimonio de amor a Dios. Por eso desde nuestro ser de “Monaguillos (as)” tenemos que servir a Cristo, que se encuentra en estas personas y no olvidar lo que nos pide Jesús: “Ser servidores del Altar” pero también en nuestra vida “El Servir a nuestro hermanos, ayudarnos unos a otros”. Con nuestra visita, estos hermanos se alegraron, se animados  y fortalecieron. Vieron que nuestra   Iglesia – Parroquia no los ha olvidado. Es importante no olvidar a nuestros abuelitos y a todo aquel que necesita de nuestra ayuda. ¡No olvides contigo podemos hacer mucho, así lo hizo Jesús por ti!.

Monaguillos Parroquia San Julián