LO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA VIDA


Junto al P. Alfonso Schumacher, hicimos una visita  al Colegio Fiscal  “El Puente”. Durante el recreo muchos jóvenes se acercaron para saludarnos,  uno de ellos me dijo: “Monseñor, nuestra vida se compone de los pequeños detalles de cada día, como las clases del colegio. Si las atendemos bien, entonces lo ordinario se vuelve extraordinario”.

Los pequeños y grandes signos
Ese acontecimiento me hizo pensar en el tiempo ordinario que iniciamos, luego del Pentecostés. También en este tiempo, a nivel litúrgico, paralelos a los domingo, día del Señor, celebramos extraordinarias fiestas de nuestra fe, tales como: La Solemnidad de Corpus Cristi (7.06), el domingo de la Santísima Trinidad (3.06), Sagrado Corazón de Jesús (15.06), y las fiestas de los santos; San Juan Bautista (24.06) y San Pedro y Pablo (29.06).
El secreto para vibrar con estos grandes misterios de nuestra fe, reside en vivirla, desde pequeños acontecimientos cotidianos, tal como lo expresó aquel sencillo estudiante de “El Puente”. Y esto se materializa, por ejemplo: al priorizar la oración personal y comunitaria; al cuidar nuestro cuerpo, al limpiar y mantener nuestra habitación; al saludar a las personas en la calle, en la oficina parroquial, o la atención  esmerada a los grupos parroquiales, etc.
 
Asambleas Zonales
             En el mes de mayo se organizaron los encuentros de las distintas zonas del Vicariato (cf. La Memoria en este Mensajero). La finalidad de estos encuentros es tomar conciencia sobre los acuerdos  de la última Asamblea Pastoral respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cómo estamos trabajando?, ¿qué logros y dificultades tenemos como parroquia?, ¿cómo los podemos superar y avanzar?.  Nos damos cuenta que las alegrías y las penas son pan de cada día y muchas veces se convierten en denominador común:   solos no podemos avanzar, pero unidos  en el Señor y entre nosotros, desde la llamada , podremos vencer las dificultades que se presenten en nuestras labor pastoral.
Acompañar al Pueblo con la Palabra de Dios
En el mes de abril, después de la Pascua, iniciamos la formación bíblica para nuestros agentes pastorales.  Como los discípulos de Emaús, queremos aprender a escuchar sus enseñanzas a través de las Escrituras de la Antigua Alianza y sobre todo de la Nueva Alianza firmada con su muerte y Resurrección (cfr. Lc 24, 13-35).Solamente con esta apertura a su Palabra, movidos por el Espíritu Santo que ha sido derramado en nosotros, seremos capaces de reconocerlo en nuestra vida;  no solo en nuestros logros, sino también en nuestras dificultades y fracasos.

Esta amistad con Jesús mediante su Palabra, es la mejor manera de celebrar la Eucaristía dominical, para prolongar su significado en los días ordinarios. Como pastores, nos extraña la ausencia de nuestros fieles en las celebraciones eucarísticas. Mirando el ejemplo que nos ha dejado el Señor en los discípulos, debemos preguntarnos, ¿Qué hemos hecho antes de la Misa? ¿Cómo hemos acompañado al Pueblo de Dios en su vida ordinaria, en sus conflictos y desilusiones? ¿Supimos escucharlos y preguntar cómo lo hizo Jesús? ¿Supimos iluminar con la Palabra de Dios? Estoy convencido que si cuidamos estos sencillos detalles de la vida ordinaria, y lo relacionamos con la Palabra de Dios, la celebración dominical se volverá verdaderamente un acontecimiento extraordinario, lleno de gozo y de entusiasmo por encontrarnos con el Señor de la Vida y con los hermanos en la fe, reunidos alrededor de la mesa del Señor.

Nuestro viático
  Precisamente la Solemnidad del “Cuerpo de Cristo” que celebraremos en este mes, nos introduce en este misterio de Comunión con Él Señor y con todos los miembros de su Cuerpo que es la Iglesia. ¡Qué dichosos debemos estar nosotros los hijos de la Iglesia Católica por tener al Señor presente entre nosotros, en el pan consagrado y vino consagrado que se parte y comparte como viático, como  alimento para el camino!

Pero este don es también una tarea. Quien recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, está invitado a vivir eucarísticamente. Esto significa creer que el pan partido es un fermento de renovación de las personas, de la Iglesia y de la sociedad;  y crear lazos de comunión en un mundo roto y enfrentado; colaborar respetando los carismas y capacidades de todos;  aprender a servir y vivir en el amor.
Quiero terminar este mensaje con las palabras del canto a la Virgen María, Madre de los apóstoles: “María, aumenta nuestra entrega y nuestro amor, nuestra fidelidad a la Palabra, nuestra fe en el poder de la oración,… incúlcanos el celo abrasador que tuvieron un día Pedro y Pablo respondiendo a la llamada del Señor”.

Mons. Antonio Bonifacio Reimann OFM


Pentecostés en Puerto Rico


El día de Pentecostés la comunidad de Puerto Rico tuvo la grata presencia de Mons. Antonio Bonifacio que presidió la Eucaristía junto con el P. Ruperto Rodríguez.
Invitó a los presentes; niños, jóvenes, familias, hermanas religiosas y al párroco a llevar con la fuerza del Espíritu Santo esta Buena Noticia a todos. “Con el poder del Espíritu Santo, el Señor nos invita a ser luz en medio de las tinieblas y las nubes oscuras que se presentan en nuestra vida”.
También en este día, que se recuerda el Día de la Madre, el Mons. Antonio junto con el P. Ruperto, dieron una bendición especial a cada una de las mamás al final de la Eucaristía, animándolas a ser mujeres de Fe y Esperanza.
Que el Espíritu Santo ilumine a nuestro Vicariato a caminar con Cristo como verdaderos Discípulos Misioneros.
Hna. Daniela Torres


Mes de María en Apóstol San Pablo


Como todos los años este mes de mayo es muy especial, porque lo dedicamos a orar por la santificación de las madres y también recurrimos con devoción a nuestra madre la Virgen María. Por tal motivo en nuestra parroquia Apóstol Santiago se realizaron distintas actividades en las comunidades:
Cuatro Cañadas: Las CEBs, jóvenes y niños rezaron el santo rosario por las casas en los distintos barrios.
En Nuevo Palmar: se empezó a rezar el rosario cada viernes en la gruta de la Virgen del Carmen.
En Naciones Unidas: cada sábado se reza el rosario en la gruta de la Virgen de Guadalupe.
En San Miguel Florida: se reza el rosario los días miércoles y sábado por las casas.
En 26 de Agosto: se tendrá la coronación  de María Santísima el 30 de mayo con las imágenes de la Virgen que traerán de distintos barrios.
En Puerto Rico: se rezó todos los días el santo rosario en las familias. Esta oración fue animada por las familias  cuyos hijos recibieron la Primera Comunión. Los sábados se rezó el rosario de la aurora.
¡Que María, nuestra madre acompañe nuestra misión para ser mejores discípulos y misioneros de Jesús!


Hna. Daniela Torres

Taller de Pastoral Familiar


En la Parroquia de Ascensión el día 26 de mayo  se llevó a cabo el taller de  Formación de Pastoral Familiar en la Zona Guaraya. Fue organizado y preparado por la  Hna. Luciene Peixoto Larrea, responsable de la Pastoral Familiar del Vicariato. Estuvieron presentes 51 personas de las Parroquias de Ascensión, Yotaú, San Pablo y Urubichá, lastimosamente de la parroquia de Yaguarú no hubo ningún representante. Don Hugo Pozo, diácono permanente de Santa Cruz de la Sierra fue el asesor de éste encuentro. El  tema fue la Metodología para la acción de la Pastoral Familiar. Explicó que la  P.F consiste en un grupo de familias que se reúnen para discutir temas sobre familias y ayudarse entre sí.  Por lo tanto es necesario un facilitador o coordinador del grupo que  conduzca la oración inicial, después una reflexión, o tema de estudio que el mismo grupo elegirá. Se sugiere realizar actividades para el grupo y  evaluar el tema, luego la oración final. Esos encuentros pueden darse cada 15 días o una vez al mes. Se habló de la importancia de la presencia de la familia en la Iglesia como miembro activo. Nuestro espejo es la Sagrada Familia de Nazaret que supo muy bien educar a su hijo Jesús para asumir la Misión a la que el mismo Dios lo llamaba. El encuentro concluyó con el compromiso de los miembros para llevar adelante este grupo de Pastoral Familiar en sus Parroquias.
Hna. Luciene Peixoto Larrea

Taller de Pastoral Familiar Zona Chiquitana


Momento emotivo en Parejas....

Nos congregamos las diferentes parroquias que conformamos la Zona Chiquitana: San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Javier e Inmaculada Concepción el sábado 5 de mayo a las 9:00 am en el Centro Parroquial en Concepción para realizar nuestro encuentro de Pastoral Familiar. El tema fue “La comunicación en la pareja y el valor del sacramento del matrimonio”,  fue impartido por el P. Kasper Kaprón OFM.  Se tomó como referencia la película “A prueba de fuego”  en la que se muestra la realidad conflictiva que vive un joven matrimonio por la falta de diálogo. Se realizó una dinámica que permitió analizar a las parejas el tipo de comunicación que tienen. Por la tarde se reflexionó sobre el sentido y significado del Sacramento del Matrimonio Cristiano, las gracias que se reciben para poder vivir en fidelidad.  Se retomó el tema de las Etapas de la Familia. Posteriormente los participantes se reunieron por parroquia para establecer acuerdos y compromisos, quedando los siguientes:

CONCEPCIÓN: Formalizar el grupo de Pastoral Familiar, invitar a matrimonios jóvenes. Estudiar temas de crecimiento personal en pareja.
SAN JAVIER: Dar mensajes a las familias en la radio, invitar a matrimonios jóvenes al grupo de la Pastoral Familiar.
SAN ANTONIO DE LOMERIO: Aprovechar las charlas prebautismales para llegar a las madres adolescentes y darles orientación. Organizar convivencias matrimoniales. Ampliar la pastoral familiar tomando en cuenta a los ancianos, viudos, madres solteras.
SAN RAMÓN: Invitar a las parejas a formar el grupo de pastoral familiar. Establecer grupos en las diferentes comunidades y barrios de San Ramón.
Terminamos nuestro encuentro con una eucaristía en la que las parejas tuvieron la oportunidad de renovar sus votos matrimoniales.

NOTA: En la Asamblea de la zona se repartió a cada párroco el material utilizado en el Taller: un cd de la película “A prueba de fuego”  y otro cd con diferentes power point y pequeños video clip para reflexionar en los grupos.

Hna. Ma. Guadalupe Alfaro MESST

Capilla "María Auxiliadora"


Si hoy se está imponiendo cada vez más una jerarquía de sexo, desde  mi punto de vista, tiene que ver con la educación y creencias que se imparten a los niños y jóvenes. Creo que a la  mujer debemos entenderla desde un aquí y un ahora, y no imponer máximas con rasgos de universalidad. La mujer es dentro de un contexto, tiene su red social, su cultura determinada, pero siempre la caracterizará un espíritu fuerte. Invadido con ese espíritu, la capilla “María Auxiliadora” (Zona 5- Concepción), vivió su fiesta el pasado 24 de mayo, previo a la misma, se meditó el rosario (durante 15 noches), el miércoles 23, unido a la Santa Misa, se realizó “La serenata”, donde se pudo disfrutar de la infaltable típica, números artísticos, y espacios de reflexión. Por la mañana del siguiente día se compartió el banquete Eucarístico, para culminar luego con la procesión y bendición.

Agradecemos al Concejo de la capilla, las Hermanas Coreanas, al grupo Juvenil (JSC), y personas de buen corazón por hacer posible esta fiesta, en la que reinó el amor hacia aquella mujer de Nazaret, madre de todos “María Auxiliadora”.




Sem. Henry Macias

Caminata Mariana en Concepción


El día sábado 12 de mayo junto a la imagen de la Virgen María se realizó la “Caminata Mariana” desde la Catedral “Inmaculada Concepción” hacia la comunidad “Guayaba” bajo el lema: “Con María caminemos hacia Cristo”.  Participaron jóvenes, personas mayores  y estudiantes de los colegios.
A las 7:00 am. el Diác. Adalid Ordoñez bendijo e hizo el envió a todo el pueblo congregado,  seguidamente los monaguillos rezaron los misterios gozosos del Santo Rosario. A lo largo del recorrido se meditó generando espacios de silencio, se cantó a la Virgen María, también se hicieron oraciones de petición y al final de cada misterio se realizó una dinámica.
Jóvenes y mayores se unieron con gran devoción, juntos pedimos a la Virgen que interceda por todos nosotros pecadores.
 En este mes de mayo de manera  especial pedimos por nuestras madres, porque reconocemos que el rol que ellas realizan es insustituible.
Al llegar a la comunidad “Guayaba” expresamos nuestra alegría, a través de dinámicas y cantos dedicados a nuestra Madre la Virgen María. Luego tuvimos un breve descanso para compartir la deliciosa chicha preparada por la gente del lugar.
Posteriormente nos unimos para celebrar la Santa Misa, presidida por nuestro párroco P. Bernardo Falkus OFM, quien destacó la importancia que debe tener la Virgen María en la vida de los jóvenes, ya que  ella es intercesora y modelo para todo discípulo de Jesús. Le pedimos a María que cuide y proteja a toda la iglesia cristiana, porque María es mi madre, es tu madre y es madre de todos los cristianos.

Lucas Casia PJV

Caminos que nos unen ¡Felicidades Monseñor!


En el pueblo de San Ramón, lugar que geográficamente es el punto que conecta varios caminos. El lunes 14 de mayo recorrieron estos caminos gente venida de Concepción, San Javier, San Julián, el Fortín, Santa Cruz y otros, con el fin de celebrar la vida, y agradecer a Dios por los 60 años del  Mons. Antonio Reimann OFM. Con este sentir repicaron las sencillas campanas de la parroquia “San Ramón Nonato”, justo cuando el  reloj marcaba  las 10 am. El cielo prometía unas gotas de bendiciones al pueblo de Dios que camina en el Vicariato Nuflo de Chávez y que celebraba el banquete Eucarístico; momento conducido por sentimientos de gratuidad, alegría y muchos signos que clamaban ser profundizados e interpretados  con ojos de servicio. Monseñor en su homilía llamó a radicalizar la invitación que nos hace el mismo Jesús “de remar mar adentro”, añadió: “tenemos que asumir esta invitación como una respuesta al drama de la humanidad, quien es muchas veces víctima del odio y de la muerte, y discernir los acontecimientos que se abren a la misericordia del Dios de la vida”.



Como quien forma un coro,  en la espontaneidad del momento resonó la palabra; gratulacje!, Alles Gute zum Geburtstag!, Parabéns a você!, Saeng il chuk ha ham ni da!, Happy Birthday!,  Feliz Cumpleaños! Aunque se crea que esta palabra tiene matices diferentes según la cultura, nos alienta saber que desde su raíz está asociada al sustento de la vida.
Y ese sentido invadió la hora del almuerzo. Sin duda fue un pretexto esta fecha, para hacerle saber al Mons. Antonio el aprecio que sentimos por él, y que le acompañamos con gusto en la tarea evangelizadora.
Pedimos a Dios, que es la vida, colme de bendiciones sus compromisos apostólicos, y la Santísima Virgen María le cubra con su maternal bendición en su ministerio episcopal.

Sem. Henry Macias

ASCENSIÓN DEL SEÑOR 2012


El día miércoles 16 de Mayo estuve de visita pastoral en San Antonio de Lomerío y pude observar el avance de la renovación del Centro Juvenil Parroquial, que gracias a la ayuda de las OMP y de los Bienhechores de la Arquidiócesis de Bamberg, Alemania; está siendo posible restaurar todo el techo.
              Al día siguiente tenía previsto viajar a Santa Cruz de la Sierra, viendo que tenía dos días libres, sentí la necesidad de viajar a una comunidad muy lejana de San Antonio de Lomerío (260 km al norte), perteneciente al Municipio de San Julián cuyo nombre es: “San Martín - 19 de Agosto” ubicada al norte de la parroquia de “El Carmen”, la cual se quedó al otro lado del Río Grande, después que el mismo cambiará su cauce el año 1990.
Cuando todavía yo era párroco de “El Fortín” entré a visitar esa comunidad recorriendo Minero, Chané, los campos de los Rusos, el Puerto Freking y el lecho seco del Río Grande llegaba a la comunidad. 
La última vez cuando yo estaba ya en Cochabamba,   visité la comunidad con el P. Estanislao y las Hermanas Teresianas, tal vez en el año 1997. Momento en que los Padres Salesianos asumieron la atención de la comunidad de San Martín, junto a una nueva comunidad llamada “Limoncito”. Dos años atrás había encontrado en Cochabamba al P. Silvio, (Salesiano) quien construyó las capillas para reunir a la  gente en estas dos comunidades. Me invitó para la bendición y hasta ahora por muchas razones no había podido entrar.
El día viernes 18 de Mayo de 2012 desde San Antonio de Lomerío me dirigí por Cuatro Cañadas, Puerto Pacay, Montero y Minero para poder pasar la noche en Fernández Alonso, en la casa de las Hermanas Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia. Por la lluvia que cayó en la noche y toda la mañana del sábado 19 de mayo, no pude continuar el viaje.
El domingo 20 de mayo “Solemnidad de la Ascensión del Señor”, a las 7:30 salí de Fernández Alonso.  El viaje parecía prometedor, porque había cesado la lluvia y salido el sol. Pasando Chané Magallanes, tomé el camino hacia el Puerto Freking. Al inicio todo bien, pero pasando unos kilómetros comenzó el “baile” de mi camioneta Nissan, montando las profundas huellas llenas de agua y barro. De vez en cuando aparecía terreno seco, pero la mayoría era camino blando, con mucho lodo y las cunetas de ambos lados llenas de agua.
Por momentos me vino el pensamiento de que este viaje interminable no tenía sentido si el camino sigue igual. Pero no hubo tiempo ni espacio para cambiar de ruta ni dar retro, tenía que acelerar y seguir adelante, pidiendo en silencio al Señor que me ayude avanzar y que no se detenga la camioneta en el barro. Después de casi dos horas de viaje el camino mejoró. En este momento, ya estando en el terreno relativamente seco, vi que la llanta trasera me adelantaba y se metía en la cuneta  del agua. Se oyó un ruido y paré. Me percaté que perdí la llanta, las balatas y el tambor estaban metidos en el barro.  ¿Qué hacer?  Veo que por delante se acerca un camión grande cargado con gente. Lo hice parar y pedí auxilio. Comenzamos  la búsqueda de la llanta y las tuercas que se aflojaron. La señora Zenobia y San Antonio me ayudaron a buscarlas; después de unos 10 minutos hallamos dos al borde del camino; las otras cuatro las encontró un chico. La gente me ayudó a levantar la camioneta y colocar nuevamente la llanta perdida y ajustar las tuercas. Uno de los jóvenes llamado Roger, decidió quedarse conmigo y acompañarme a San Martín, y luego volver a Chané.
¿Qué sería si la llanta se hubiera salido antes, cuando estaba en el monte, en medio del barro y agua? Seguramente no habría encontrado las tuercas. Que en el preciso momento de la dificultad, aparece un camión con la buena gente, y uno de los jóvenes se decide a quedarse conmigo y acompañarme...
 
Me pregunto ¿no es la señal evidente que Él Señor cuida del pobre y abatido en medio de las turbulencias  del camino de la vida?  Entendí también  que de las “plantadas” en la vida, solos nunca podremos salir, siempre necesitaremos de alguien para ir adelante.

              Y un detalle más. Con el joven Roger Soliz continué el viaje,  llegamos a una casa donde antes acostumbraba detenerme y donde me alimentaba la buena señora Andrea Cesarí Charupá, oriunda de San Antonio de Lomerío. Su finado esposo, Víctor Cesarí, era vadero y en mis primeras visitas a esta zona me cruzaba a la otra orilla del río, pasando al lado de su casa. Bajamos de la movilidad para visitar y tomar con aquella señora un cafecito. 
Entré a la casa y encontré a una joven, su cara me era muy conocida, se llama Margarita Masaví.  La conocí de pequeña en San Martín. Ahora vive con el hijo de la señora Andrea. Le pregunte por ella  y me contestó: “Padre, la señora Andrea falleció hace un mes, el 16 de abril fue enterrada”. Al escuchar la noticia, me faltaron las palabras, recordé que hace un año la había encontrado en su natal San Antonio, justo para la fiesta patronal. Después de muchos años, y sin su presencia física, todavía puedo sentir su alegría y su fuerte abrazo sobre mí.
Hoy me pregunto, ¿si el día 16 de mayo, tomé la decisión tan inesperada  en San Antonio de Lomerío de viajar a San Martín, no fue acaso la intervención de mi amiga Andrea, para que yo celebrará la Santa Misa del mes en su comunidad?  Después de hablar un rato con Margarita, le dije que celebraría la Santa Misa ahora por el descanso eterno de Andrea.

Así llegamos a San Martín a la 13:30. Los niños como siempre, son los primeros que llenan la capilla, luego las mamás, y algunos papás. Puede reconocer algunas señoras, como Teresa Álvarez y sus dos hermanas, y a la Sra. Filomena Ramos, viuda de Nicolás Ramos, quien no se acordó de mi nombre, pero si de la parroquia “El Fortín” de donde venía hace años. Después de un fuerte abrazo celebramos la Misa, posibilitando primeramente a la confesión.

  Agradecidos al Señor por su misericordia con nosotros entonamos el solemne Gloria al Señor, en la fiesta de la Ascensión del Señor. Las palabras del evangelio: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación”, resuenan en esta capilla como nunca. El Señor no se olvida de su Pueblo, también hoy, aunque tan lejos del Centro Pastoral les anuncia esta alegre noticia: Nuestro destino es estar unidos a Él, porque es nuestro cielo aquí en la tierra y un día en la plenitud de la vida por toda la eternidad.

Finalizando la Eucaristía invité a todas las mamás para recibir una bendición especial con el motivo del día de la Madre. Y luego nos tomamos la foto comunitaria con muchas madres y su bebé en brazos. “Padre, no se olvide enviarnos la foto”, decían al despedirse. En casa de una familia, oriunda de Padilla (Sucre), me serví un sabroso plato de pescado.

  Viajé de vuelta por otro camino bajo la guía de Roger. Llegamos con menos dificultades a las 17.00 horas a la carretera que une Chané con Sagrado Corazón. Aproveché la cercanía de esta parroquia, para visitar a los padres Salesianos, y agradecerles por la atención pastoral que dedican a estas dos comunidades (San Martín y Limoncito) que pertenecen al Municipio de San Julián. Nos recibieron con mucha amabilidad el P. Pedro (de nacionalidad Japonesa), invitándonos refresco, galletas y cafecito.  Por Roger me enteré que en Chané vive mi antiguo amigo, Dn. Félix Estrada. Visitamos su casa y lo encontramos en el patio con su esposa. El ya tiene 85 años de vida. Cuando me vio, preguntó: “¿Usted es el P. Leo?”  ¿Por qué? le pregunte. “Se parece a él”, respondió. El P. Leo Eichenseer, fue párroco de “El Fortín” desde el año 1972 hasta 1979. Muchas veces visitaba esta región, murió en un accidente el año 1981  y todavía muchas personas se acuerdan de él.

En esta misma localidad encontramos también a la jubilada Profesora Lilí que antes trabajaba en Santo Domingo, ella, en cambio preguntaba por la Madre  María José, Raquel, Natividad… (Teresianas). Estas mujeres siguen viviendo también en la memoria de este pueblo.

Retorno a las 20 hrs a  Fernández Alonso, donde las Hermanas “Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia” me esperan con mucha preocupación y una buena cena.

Memoria recogida por Mons. Antonio B. Reimann, OFM

Asamblea Zona Chiquitana


FORMACIÓN BIBLICO LITURGICA PARA LOS AGENTES PASTORALES
He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20)

              Con plena confianza en Cristo Resucitado y pidiendo la gracia del Espíritu Santo, inició la asamblea  de la “Zona Chiquitana” a horas 9:00 am. Se dio la bienvenida a las distintas parroquias y comunidades que la conforman. Luego se hizo una pequeña retrospectiva de las conclusiones emanadas en la Asamblea General. Esta reunión se dividió en tres bloques.

1.- El valor de la formación mediante la Palabra y la Liturgia.
2.- Transmisión de la formación (matrimonio, grupos pastorales, líderes o laicos comprometidos).
3.- Material a utilizarse en las catequesis.
Se recordó que “Muchos conocemos la palabra de Dios, pero el desafío  reside en realizar esta Palabra, asumir el compromiso desde los trabajos pastorales, distintos uno de otros, pero enriquecedor y necesarios”.
Así se dio lugar  a la intervención del P. Kasper OFM quien habló sobre “Palabra de Dios y Liturgia”, desde una contextualización sociológica, cultural y religiosa, el Padre invitó a ver el desafío que la Palabra de Dios propone, y sostuvo que; “no se llega al encuentro con Jesús si  no somos capaces de hacerlos desde nuestras catequesis”. Para apoyar a la mirada de estos desafíos, explicó el proceso que la Iglesia ha tenido y tiene para “Caminar como pueblo de Dios, con esencia misionera”.

+ Concilio Vaticano II (1962- 1965)
+ Ritual de la Iniciación Cristiana de los Adultos  (1972)
+ Pablo VI Evangeli Nuntiandi (8- XII 1975)
+ Juan Pablo II Catequesi  Tradendae.  La Catequesis de Nuestro Tiempo (1979)
+ Catequesis de la Iglesia Católica (1992)
+ Directorio General para la Catequesis (1997)
+ Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización (Octubre de 2012)

Enfatizó la palabra catecumenado, para mostrar que esta, es modelo de toda catequesis, la misma viene del griego que significa resonar. Sostuvo, “quien está siendo iniciado en la escucha de la palabra de Dios, es  instruido en la palabra de Dios, para luego poder reflejarlo a otros. Por tanto Evangelizar es centrar la Palabra en la realidad de la vida a ejemplo de la catequesis de Jesús, el objetivo es hacer discípulos, enseñando la Palabra, sin ella no podemos ser catequistas. La evangelización no es solo enseñanza, sino también comunión, porque la comunidad es el lugar en la que nos realizamos como persona”.
Luego se hizo referencia al documento de Aparecida, sobre la formación de los agentes pastorales en relación con la Palabra de Dios,  donde se contempla; la Palabra de Dios y la Eucaristía, como encuentro primordial para los agentes pastorales, entendidos estos como; la familia, la catequistas, los profesores de religión y los jóvenes. Ellos son los primeros en vivirla  y el encuentro con Dios.
Estas luces dieron pie a lanzar la pregunta ¿Cómo dar frutos en la catequesis?, se opinó que es desde los métodos y materiales utilizados, que se obtienen los frutos, pero también se debe asumir un compromiso serio y radical con la Palabra, con esto seremos capaces de hacer que los demás vivan la liturgia.
ACUERDOS
Considerando que en la Asamblea Pastoral se determinó que el tiempo de preparación para los sacramentos de  Primera Comunión y Confirmación, serán de dos años. Se lanzó la siguiente pregunta;  ¿Desde cuándo se ejecutará los dos años en la zona Chiquitana?.
 


Se tomó en cuenta aspectos, tales como: Capacitación a  los catequistas, itinerario formativo y los materiales que abarquen los dos años. Fueron razones para acordar que este año (2012), la preparación será un año, y el 2013 todas las parroquias de la zona “Chiquitanía” adecuarán su preparación a dos años.
Este año debe ser un tiempo de capacitar a los catequistas, para que sean capaces de llevar adelante la formación. Se felicitó a las parroquias que ya están ejecutando los dos años, pidiendo que también generen espacios en el que los jóvenes se comprometan con la Iglesia.
Con respecto a las catequesis en las comunidades del campo, se vio que la realidad de las mismas es muy diversa, por lo que se acordó que la preparación será de un año, manteniendo como proyecto la capacitación a los líderes del lugar, para que se comprometan como catequistas.
En el proceso de preparación a los sacramentos, no debemos descuidar la formación bíblica y litúrgica, la que debe llegar de modo primordial a los padres de los catequizando, por esa razón se debe contemplar un día de reunión con los padres de familia.
Es diverso el material que se utiliza para la preparación de las catequesis. Sin embargo, debemos cuestionar, si  lo   que utilizamos ayuda para alcanzar la formación bíblica y litúrgica que se requiere para una adecuada formación. Por tanto sin perder este objetivo estamos libres de adecuar nuestro material.
Terminamos con una oración dirigida a Santa María, para que sea nuestra intercesora y compañera en nuestros caminos pastorales.

 Concepción 19 mayo 2012