Camino al Capítulo Provincial de los Hermanos Menores (Franciscanos)

La Provincia Misionera San Antonio de Bolivia en los días del 28 de agosto al 3 de septiembre celebrará su Capítulo Provincial. Es un tiempo de gracia.

En el proceso preparatorio hemos analizado cuatro expresiones de una sola prioridad:

1. El valor de la fraternidad.

2. El cuidado pastoral de vocaciones.

3. La formación permanente.

4. Relanzar la evangelización y misión franciscana.

El contenido de las reflexiones sobre estas expresiones debe ayudarnos a llegar a una vida fraterna auténticamente “franciscana”.

En este contexto vale la pena recordarnos lo que dicen nuestras Constituciones Generales:

1. La Orden de los Hermanos Menores, fundada por San Francisco de Asís, es una fraternidad en la cual los hermanos, siguiendo más de cerca de Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente, por la profesión, a Dios sumamente amado, viviendo en la Iglesia el Evangelio según la forma observada y propuesta por San Francisco.

2. Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia u a mostrar un sentido de respeto hacia la creación.

A todos los hermanos menores de la Provincia Misionera San Antonio de Bolivia y de modo muy especial a los hermanos que trabajan en el Vicariato Ap. Ñuflo de Chávez les deseamos abundantes frutos de su Capítulo Provincial.

Todos queremos abrirnos a la inspiración del Espíritu Santo y mediante la intercesión de la Santísima Virgen María Inmaculada Concepción encomendarnos a las efectivas tareas que nos esperan en el Capítulo.

Para todo el trabajo que nos espera en el Capítulo, nos acompaña la bendición de nuestro Obispo, Mons. Antonio Bonifacio Reimann.

¡Paz y Bien!

Hno. Bernardo Falkus, ofm

RECORRIENDO TIERRA SANTA

Estimadas Hermanas y Hermanos:

Reciban mi saludo fraterno desde Jerusalén. Quiero compartir con ustedes algunas de las impresiones y experiencias de esta peregrinación.

19.08. En el aeropuerto en Varsovia todos los pasajeros que viajan a Israel tienen que pasar por un estricto control. Cada pasajero es interrogado por un agente israelí acerca de su procedencia, que hace, como ha preparado el equipaje, si alguien le ayudó, donde se alojará, cuando retorna, etc.

Y me pregunto: Cuando llegue un día del transbordo definitivo de esta vida a la vida eterna, ¿de qué me preguntarán? En el evangelio del día Jesús recordaba al fariseo el mandamiento más importante: “Amarás a tu Dios con todo el corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo”. Pienso que estas palabras también las tenía presente San Juan de la Cruz cuando decía que al final de la vida nos juzgará en el amor.

En la cabina del avión que nos espera, donde se encuentra el piloto leo: NAZARETH. Un día en Nazareth aterrizó el Espíritu del Señor, y gracias al permiso de la Virgen María la Palabra se hizo carne para conducirnos al encuentro con Dios y entre nosotros.

El vuelo al aeropuerto de Tel Aviv duró cuatro horas. Ahí me esperó el Hno. Pedro, de la Provincia de Santa Elizabeth de Turingia, hace cuatro años que él está al servicio de la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Que bien, cuando alguien te espera!!

Vamos camino a Jerusalén, que dista unos 50 km. Ahí el Hno. Francisco (de nacionalidad polaca) me llevó primeramente a Emaús, ya era un poco tarde, sin embargo por su insistencia, entramos a su casa y compartimos galletas y refresco. En el sencillo templo, bajo los vidrios y puede observar los muros antiguos de la casa de Cleofas, uno de los dos discípulos. ¡Cómo no dar gracias al Señor por su presencia en nuestro caminar y por compartir con nosotros el pan que nos da la fuerza y ánimo para anunciarlo a toda la creación!

Después de la cena en el Convento San Salvador, el Hno. Jordan, de la provincia de la Asunción de la Virgen, me lleva a la Basílica del Santo Sepulcro donde se encuentra el Calvario y el Santo Sepulcro del Señor. Por las anchas gradas subo al Monte Calvario, beso la piedra y toco con la mano el lugar donde según la tradición antigua estaba plantada la Cruz del Señor.

20.08. Retorno a la Basílica de Santo Sepulcro donde me espera el P. Antonio Dudek, de mi Provincia Franciscana de Santa Eduwigis. Vamos al Cenáculo, lugar donde el Señor antes de su muerte celebró la Cena Pascual, ofreciéndose el mismo con su cuerpo y su sangre por nuestra salvación. En este lugar, después de su Ascensión, envió al Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Lastimosamente el lugar está en las manos de los mahometanos; al lado de la sala, los hermanos franciscanos tienen un pequeño convento en el cual los peregrinos celebran la Eucaristía.

Por la tarde participo en la celebración de la Basílica del Santo Sepulcro, recorriendo en la procesión y recordando en las oraciones la pasión del Señor. Esta celebración no termina con la muerte del Señor sino con la exposición del Santísimo Sacramento, y la bendición sacramental. Al final un canto: Cristus vincit, Cristus regnat, Cristus imperat. Desde el fondo del corazón salen las palabras: Gracias Señor por tu muerte y resurrección, por tu presencia al final de los tiempos con nosotros.

En la noche del mismo día sábado, voy con el Hno. Jordan al huerto de los Olivos. Ahí los hermanos nos invitan una cena. El responsable de la casa, Fr. Benito, de nacionalidad argentina, se acuerda de mi cuando lo acogí en el Convento de San Francisco en Cochabamba, y le di el cuarto donde se alojó el beato Juan Pablo II. Veo que vale la pena el don de la hospitalidad, porque en un momento se devuelve doblemente. Después de la Cena el Hno. me deja en el Huerto de los Olivos donde se encuentran todavía cinco árboles antiguos del tiempo de Jesús. Con el misterio del Santo Rosario recuerdo la oración de Jesús, su soledad, sus miedos, su sudor con sangre... su abandono al Padre. Luego paso a la Basílica donde se encuentra la piedra que recuerda las gotas de sangre del Señor, encuentro a un grupo de peregrinos con su sacerdote en adoración al Santísimo Sacramento. La celebración concluyó con la bendición del Santísimo Sacramento a todos los presentes.

¡Gracias Señor por tu presencia, no sólo en esta noche oscura hace tanto tiempo, sino también hoy y ahora en nuestras noches oscuras, bendiciéndonos y dándonos las fuerzas necesarias para cumplir nuestra misión!

Retornando a nuestro convento, observamos miles y miles de los mahometanos que terminaron el día de oración (mes de Ramadán: de ayuno y oración durante el día, en la noche comen). Estando ya cerca de la casa, me llama la atención un chico que nos adelanta, se acerca a una de las estaciones que recuerda la pasión del Señor, la toca con la mano, se persigna y corre rápido. Recuerdo de las palabras de Jesús: el Reino de Dios es como un grano de mostaza... Este niño cristiano es como un grano de mostaza en medio de la muchedumbre que no sabe o no quiere persignarse.

21.08. Domingo. Retorno al Cenáculo y celebro la Eucaristía en la capilla colindante con la sala grande donde tuvo lugar la primera y única Eucaristía, la cual hacemos presente en cada Misa celebrada en cualquier lugar del mundo hasta el final de la historia. En esta Eucaristía estaban presentes todos ustedes, desde los más pequeños hasta los más ancianos, con sus alegrías y sus penas; de manera especial encomiendo a todos los sacerdotes y a los que se preparan para el sacerdocio ministerial en el Vicariato. Terminada la Santa Misa pasé al comedor donde me recibieron los hermanos con un buen café y frutas. También ahí encontré a un hermano franciscano de la Provincia de Castilla, Fr. Emerito Merino Abad, compañero de nuestro hermano Jesús Galeote, quien por 138 vez guía a peregrinos por estos lugares santos.

Regreso al convento para el almuerzo. ¡Qué sorpresa! En la iglesia conventual escucho lindos cantos en lengua árabe. Es la comunidad cristiana católica que participa cada domingo en la Santa Misa con mucha fe y regocijo. Me parece que uno de los tres chicos monaguillos es el que ayer se persignó en la noche y corrió a su casa. Un niño de la familia cristiana, no puede ser otra cosa.

22.08. Un detalle más de este día. El P. Antonio Dudek consiguió un permiso de la comunidad aramea para entrar a las cavernas bajo el Monte Calvario. Según la tradición, en estas grutas Santa Helena encontró entre los escombros la cruz del Señor. En una de las piedras observamos grabadas palabras: DOMINE IVIMUS, que significa: Señor hemos venido. Esto significa que los cristianos de los primeros siglos peregrinaban a este lugar y aquí dejaron su recuerdo y su signo de fe con este escrito. Por encima de estas palabras se puede ver el dibujo de una sencilla canoa.

Me acordé del lema que el beato Juan Pablo II escogió para el Tercer Milenio del cristianismo: Remar mar adentro. Y otro pensamiento: La cruz se puede contemplar desde fuera y desde dentro. Si la miramos desde fuera entonces nos quedamos muchas veces con el sufrimiento, con las tinieblas de la muerte del Señor. Si la contemplamos desde dentro entonces se abre el espacio hacia la luz del perdón (perdónales porque nos saben lo que hacen), con la luz de la misericordia (hoy estarás conmigo en el paraíso), con la luz de la confianza (Padre en tus manos encomiendo mi espíritu)...

Y en la vida cotidiana, si nos miramos solamente desde fuera, nos quedamos muchas veces con los chismes, juicios, reproches... Pero si nos atrevemos mirar desde dentro entonces el reproche se transforma en acogida, la critica en misericordia, el odio en amor. Porque la mirada desde dentro proviene de Dios que está dentro de nosotros, que no vino para juzgar sino para salvar.

Queridas Hermanas y Hermanos:

Gracias por acompañarme en mi peregrinación, en mi descanso y en mis encuentros donde tengo presente todos estos desafíos que debemos llevar adelante. Ustedes están presentes en mi peregrinar de cada día. Espero que el mes de septiembre, mes especial de la acogida de la Palabra de Dios, nos ayude a dar testimonio del Señor en el lugar donde estemos.

Espero que el Encuentro Bíblico en San Ramón los días 8 al 10 de septiembre, produzca muchos y buenos frutos. Por intercesión de la Virgen de Nazaret, peregrina, les bendiga el Señor.

Fraternalmente: +Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Jerusalén, 23 de Agosto del 2011

FIESTA A SANTA CLARA “El amor sufrido”

Con meses de anticipación, la comunidad del Fortín Libertad, (comunidad a 7 kilómetros de la carretera Los Troncos), se preparó para la gran fiesta de su patrona, realizando rezos del rosario durante cuarenta días. Por las noches, sus calles presentaban grandes grupos de jóvenes y niños que con guitarra en mano o a capela hacían llegar la imagen de la Santa a distintas casas. Así muchas familias acogieron con cariño y devoción a Santa Clara, quien hasta hoy, es un ejemplo de respuesta transparente a Dios.

Aquella mujer que hace 188 años externó; "El amor que no puede sufrir no es digno de ese nombre". Fue la inspiración, para hacer partícipe de la fiesta, a los ancianos y enfermos del pueblo, llevándoles una pequeña ayuda alimentaria que la comunidad recaudó dos domingos anteriores a la fiesta.

Las fechas 11, 12 y 13 del mes de agosto, unió al pueblo de El Fortín y a comunidades colindantes; Madrecita, Los Chacos, México chico, etc., para compartir la alegría de sentirse acompañados por santa Clara, juntamente a sus 54 años de vida y lucha, recorridos con la bendición de su patrona, y el valioso apoyo de tantos misioneros y misioneras que forman parte de una historia que se escribe con versos de fortaleza y libertad.

En la serenata se vio la presencia activa de los jóvenes, quienes presentaron danzas propias del lugar, poemas, números musicales. Y cuando el reloj marcó las doce de la noche, los fuegos artificiales se atribuyeron ser signos de la alegría del momento, manifestando sus diversos colores. Como es diverso el pueblo, pero unido bajo el manto protector de su patrona.

En las distintas homilías, se hizo hincapié al papel de la mujer y de la juventud como principales llamados a contemplar a la joven Clara, quien con sus 18 años supo escuchar la voz de su señor, al oír un sermón de san Francisco de Asís.

Hoy se percibe la necesidad de prestar atención a la suave voz de Dios, dejar las comodidades, las distracciones. Y reconocer que vivimos un tiempo favorable para dirigir nuestro ser y hacer, hacia aquel que nos habla en el corazón.

A todos nos queda el reto de ver el ejemplo de santa Clara, y poder reconocer al que en la oscuridad es la luz, y que todo lo cambia y todo lo puede, aquel que es Amor.

Junto al claro amor que manifestó santa Clara, elevemos una oración a nuestro Padre: Permite Señor, despojarnos de las costumbres intocables que nos llevan al privilegio, reconocer en tu palabra nuestra dignidad, y comprender que el Evangelio bien vivido es un contraste a nuestros egoísmos. Que a ejemplo de tu sierva Clara, vivamos la humildad, como pobreza de espíritu que se convierte en obediencia, servicio y deseos de darnos sin límites a los demás, bajo la alegría de la oración, como fuente y manantial de nuestra misión.

Voluntario: Henry Macías Núñez.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA LA ASUNTA

Pueblo de Dios que camina con la Virgen María, el pueblo de La Asunta no quedó ausente de rendirle homenaje y veneración a nuestra “Mamita” la Virgen María en la advocación Nuestra Señora Asunta al Cielo. El festejo se inició con el triduo a la Virgen. En las vísperas se celebró una Misa, a continuación se hizo una procesión por las calles del pueblo, terminada la procesión se compartió la alegría de la fiesta con danzas, poesías y cantos dedicado a la Virgen María.

El 15 de agosto a hrs. 8: 30 am. la Misa fue presidida por el P. Luis Vásquez, en la que fueron partícipe miembros de otras parroquias: P. Pablo Zurowski, P. Estanislao, Diacono Roberto Ayala, Hno. Marcos Baranowicz, Hnas. Religiosas y seminaristas. En su homilía nos exhortó a amar a los demás con transparencia y solidaridad. A continuación se hizo nuevamente la procesión con la imagen de la Virgen, en la cual acompañó la danza “Los Tinkus” y la banda del colegio.

El 16 de agosto se recordó la fundación de los 39 años del pueblo, donde estuvieron presentes las autoridades del lugar y de San Julián. El P. Casimiro recordó el buen ejemplo que dio San Roque con el prójimo y al mismo tiempo nos invitó a vivir el ejemplo de él. Agradecemos a la Virgen María por hacernos vivir estos momentos de fe y gozo con el Pueblo de Dios.

Seminarista: Samuel Jaén

Encuentro de Pastoral Familiar

En los días 20 y 21 de agosto de 2011, aconteció en la Parroquia de Concepción el Encuentro de la Pastoral Familiar. El Diácono Hugo Pozo y la Sra. Blanca Calizaya fueron los asesores de este encuentro. Éramos 14 participantes. Primeramente hicieron algunas consideraciones sobre cómo andan las familias, con qué sueñan y cómo podemos colaborar con ellas. Fue trabajado en los grupos sobre la situación del Matrimonio, empleo, diálogo, violencia y vivienda en Concepción. Hubo un momento de compartir testimonio de vida en pareja.

La Pastoral Familiar quiere ser una señal fuerte de presencia y acción junto a la familia. Por eso en este primer encuentro se trabajó los temas con relación a la familia y qué es la Pastoral Familiar.

Hna. Luciene Peixoto Larrea

ESAM II

Queridos Amigos y amigas:

El día viernes 29 de julio se realizó el II Encuentro de la Infancia y Adolescencia Misionera ESAM en la Parroquia de San Antonio de Padua. Participaron niños y adolescentes de las diferentes comunidades.

Iniciamos con el tema impartido por la Srta. Isabel Pantoja: “El Animador Misionero”, nos hizo conocer como debe ser un animador en la vida de la Iglesia que está en camino hacia la Misión Permanente en nuestro Vicariato Ñuflo de Chávez.

Por la tarde el P. Carlos Urzagaste expuso el tema “La Biblia”, en el que resaltó que Dios tiene preparado una mensaje para cada misionero. También conocimos la estructura de la Biblia, cuantos capítulos tiene cada evangelio, versículos, etc.

El sábado por la mañana, rezamos el Santo Rosario Misionero por las calles de nuestro pueblo San Antonio de Lomerío donde participamos todos con mucha fe y devoción.

Posteriormente la Hna. Aparecida Munarini, Coordinadora de las Obras Misionales Pontificias en el Vicariato impartió el tema: “La Espiritualidad Misionera”, donde cada uno reflexionamos sobre el llamado que Jesús hace a cada uno de sus Discípulos.

Por la tarde la Hna. Rosa compartió el tema: “Liturgia y sacramento” donde nos enseñó la importancia de la liturgia en la vida de la iglesia.

El tercer día, domingo 31 de julio terminamos con la Eucaristía a cargo de nuestro Párroco, el P. Ruperto Rodríguez. Realizamos la evaluación de los tres días de formación, quedando muy contentos y comprometidos para seguir animando a los niños de nuestra parroquia y comunidades.

Me despido con un saludo especial para todos ustedes y agradezco a todos los que hacen posible estos cursos de formación.

Ingrid Surubí
Encargada de la IAM de San Antonio de Lomerío

FESTIVAL JUVENIL EN SAN ANTONIO DE LOMERÍO

El día viernes 19 de julio por la tarde inició el I Festival preparado por los jóvenes de la Pastoral Juvenil de san Antonio en el atrio de nuestra Iglesia parroquial con la participación de unos 150 jóvenes de San Antonio y comunidades.

Bajo el lema: “El amor la fuerza de la Misión”, se ha podido notar que ha sido un éxito y agradecemos a todos los líderes que han trabajado para que todo nos salga muy bien

El festival se desarrolló con mucha alegría y entusiasmo que los mismos jóvenes han podido dar. Gracias a este festival hemos podido encontrarnos varios jóvenes de nuestras comunidades conmemorando lo que se vivió en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud, bajo el lema: “Arraigados en Cristo firmes en la fe” nosotros quisimos estar y realzar con este festival gracias al P. Ruperto como Párroco y también a la colaboración del Seminarista Freddy Vaca que está realizando su año de pastoral en San Antonio. Este Festival que fue animado por la poesía, danza y canto invita a los jóvenes en su búsqueda de Dios a elegir el buen camino para sus vidas.

Sin nada más que decirles me despido de todos ustedes

Tomasa Soqueré

Presidenta de la PJ

FESTIVIDAD DE SANTA ROSA Y SAN RAMÓN NONATO

Los feligreses de la parroquia “San Ramón” se han preparado con oraciones, meditaciones, reflexiones y el rezo de la novena, para vivir las fiestas de sus Santos patronos: Santa Rosa de Lima y San Ramón Nonato. “Santa Rosa de la Mina”, comunidad ubicada a 8 km del pueblo de San Ramón tiene como patrona a Santa Rosa de Lima. San Ramón Nonato es el patrono y protector de toda la Parroquia de San Ramón.

Los festejos empezaron el lunes 29 de agosto con una caminata con la imagen de San Ramón Nonato realizada desde San Ramón hasta la comunidad de Santa Rosa de la “Mina”, donde se celebró la Misa de Vísperas de Santa Rosa de Lima.

El día martes 30 se hizo la caminata con las imágenes de Santa Rosa de Lima y San Ramón Nonato, desde la comunidad de Santa Rosa de la “Mina” hasta el pueblo de San Ramón, posteriormente se celebró la Misa y después se disfrutó de la serenata a San Ramón con danzas, poesías, juegos artificiales, la banda y los mariachis. De esta manera los fieles expresaron su alegría por 141 años de fundación del Pueblo Ramoneño y 58 años de vida parroquial.

El día miércoles 31 a hrs. 10:00 am. Se celebró la Misa solemne por la fiesta de San Ramón; estuvo presidida por su Eminencia Cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R. y concelebrada por el P. René Sandoval (Párroco de San Ramón), P. Juan Carlos Puma (Secretario del Cardenal) y P. Pablo Zurowski (Párroco de San Julián). El Cardenal Julio en su homilía hizo referencia a las palabras del profeta Isaías: “Te doy gracias, Señor porque tú estabas enojado con nosotros pero se te pasó el enojo” (Is 12, 1). Mencionó que con toda razón el Señor debería estar enojado por nuestra mala conducta, la exageración en las fiestas sociales y por la falta de compromiso cristiano. Pero el Señor nos ama, ha olvidado su enojo, nos invita a beber con alegría el agua de la Salvación. Debemos beber todos los días de la fuente de agua viva, que es Nuestro Señor Jesucristo y su Palabra; son la fuerza para vivir la gran fiesta que nunca pasa, la Salvación.

Que por intercesión de Santa Rosa de Lima y San Ramón Nonato el Señor de la Vida derrame abundantes bendiciones sobre toda la comunidad parroquial.

P. René Sandoval

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS

He tenido la suerte de participar en un retiro de ocho días de ejercicios espirituales ignacianos en la ciudad de Cochabamba, en la casa de retiro “El Paso” de los Jesuitas. Lo más importante de estos días de oración, reflexión y meditación es que ha sido realmente un tiempo de gracia, porque he podido encontrarme con el Señor. He puesto todo de mi ser para poder realizar muy bien cada ejercicio. Me he quedado con las palabras de Oseas: “lo llevaré al desierto y le hablaré al corazón” (2,16). Estas palabras han resonado en mi persona a lo largo de todo el retiro espiritual. También he podido experimentar el gran amor que Dios tiene a la humanidad.

La dirección estuvo a cargo del P. Sabino Colque, en esos días meditamos los siguientes puntos: el principio y fundamento, el discernimiento, la elección y finalmente la contemplación.

Doy gracia a Dios por la vida y el llamado que Él me hace cada día, al Mons. Antonio que confió en mí y me ha facilitado esta gran experiencia, al párroco de la parroquia San Antonio de Lomerío (P. Ruperto Rodríguez) y todas las personas que rezan por mí. Vuelvo con muchas ganas a seguir sirviendo al Señor y poder ayudar mejor a las personas, en el resto de mi año pastoral en San Antonio de Lomerío.

Freddy Vaca


NUESTRA EXPERIENCIA EN MUNICH-ALEMANIA

Hola, me llamo Felicia, soy de la Parroquia Inmaculada Concepción, junto con mis compañeros Lucas Casia, Gisela Antiare y Juan Luis Ramos, participamos en un Intercambio de Cultura en Múnich (Alemania), ahí nos encontramos a nuestro amigo Felipe (voluntario que estuvo anteriormente en Concepción-Bolivia).

El intercambio duró del 28 de julio hasta el 23 de agosto. Visitamos varios lugares, primero fuimos a RECHTMEHRING, nuestra primera casa. Ahí conocimos la escuela, vimos el estilo de educación que tienen ellos, visitamos una granja para conocer la agricultura, nos dimos cuenta del modo en que trabajan para cuidar el medio ambiente. Participamos de una fiesta típica de Baviera, luego viajamos a Munich para visitar la oficina central de la organización de la KLJB, allí nos dieron a conocer su Misión y Visión. Viajamos a OCHTENDUNG a participar en el Encuentro Nacional de la KLJB; se trataron temas sobre problemas que hay en nuestro país; como la corrupción, educación y la manera en que son manejados los recursos del país.

Luego volvimos a Munich para seguir con nuestro intercambio en la casa de WAMBACH. Allí se habló sobre diferentes temas comparando la situación social de nuestro país con la de Alemania. Después tuvimos visitas de bolivianos para saludarnos, recibimos al P. Benjamín Paz OFM y a su superior. En la despedida con mucha tristeza nos dijimos “hasta pronto” para luego asistir a la JMJ 2011, ¡¡¡¡¡CHAU ALEMANIA!!!!!

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, MADRID 2011

Viajamos a Madrid- España para la Jornada Mundial de la Juventud 2011, Dios siempre nos acompañó, porque donde íbamos aparecía un ángel de la guarda para guiarnos y llegar a donde nos quedaríamos esa semana. Nos alojamos en la Parroquia Nuestra Señora de las Fuentes, nos recibió el P. José María, allí fue nuestra nueva casa en Madrid. Nos entregaron nuestra mochila con la cosas que ocuparíamos en toda la jornada. Al día siguiente asistimos al recorrido que haría el Papa BENEDICTO XVI para saludar y ver a todos los jóvenes del mundo.

Fue una emoción grande para nosotros, no nos imaginamos estar tan cerca del Papa y ser uno de tantos jóvenes ahí presentes. Asistimos a dos catequesis de los Obispos con el tema “Firmes en la fe”, escuchamos testimonios de dos señoritas, una convertida del protestantismo a la Iglesia Católica, su conversión fue gracias a la EUCARISTIA. La otra joven tiene parálisis cerebral y a través de la oración de su mamá, ella puede caminar y hace de todo pero con dificultad, y se siente muy alegre.

También pudimos presenciar la vigilia en el Aeropuerto de Cuatro Vientos y con un calor que nos achicharraba a todos. Llovió después de la llegada del Papa a Cuatro Vientos y fue para todos una bendición de Dios “tanto piden agua ahí les mando”, (palabras de Papa a los jóvenes) que a pesar de la lluvia estábamos firmes en la fe. El día domingo el Papa Benedicto XVI presidió la Eucaristía, nos dio la cruz del Misionero e hizo un envío a nuestros países para comunicar y extender el evangelio.

Y con esto resumimos en tres palabras; “DIOS ES AMOR”, porque es inexplicable lo que hemos vivido en Madrid. Después de eso hicimos un largo viaje para regresar a nuestro país Bolivia y sobre todo a nuestro pueblo de Concepción. Es así que les compartimos algo de lo que experimentamos y damos gracias a Dios por todo esto.

Felicia, Lucas, Juan Luis y Gisela

NUEVOS VOLUNTARIOS EN EL VICARIATO

Hola!

Yo me llamo Andrés Selmaier pero mis amigos me llaman Andy. Tengo 18 años y vivo con mi familia en un pequeño pueblo al sur de Alemania. Este verano terminé mi bachillerato y me alegro por estar en Bolivia porque creo que será una experiencia inolvidable.

En mi tiempo libre me gusta mucho jugar fútbol con mis amigos y me intereso por la computadora. Por eso estoy muy ansioso de trabajar en el cibercafé.

Me alegro mucho de estar aquí en Concepción.


¡Hola!

Me llamo Ulrike Schöttner. Tengo 23 años. Soy de Trostberg, una ciudad pequeña en el sur de Alemania.

Terminé el bachillerato en 2007. Después trabajé un año como voluntaria en una finca ecológica. Durante este año el trabajo me gustaba y decidí empezar una profesión en el sector agrícola. En 2008 estudié agronomía en Freising cerca de Munich y terminé mi carrera en julio.

En mi tiempo libre me gusta leer e ir al cine. Me dedico a la música, también toco flauta trasversa y me gusta escuchar música en directo.

Mi afición más importante es el movimiento de los jóvenes rurales y católicos que se llama KLJB en alemán. Desde 2005 soy miembro del KLJB. De 2006 a 2010 fui miembro de la junta directiva del distrito de Traunstein. Actualmente participo en un grupo de trabajo que se dedica a temas agrícolas, se llama ASAK. Además estoy activa en un grupo que organiza la reunión de Pentecostés, un gran festival del KLJB para jóvenes de toda la diócesis.

!Me alegro de estar aquí en Bolivia y conocerles!

CUMPLEAÑEROS DE SEPTIEMBRE