NUEVA EVANGELIZACIÓN

No sería inútil que cada cristiano y cada evangelizador examinasen en profundidad, a través de la oración, este pensamiento: los hombres podrán salvarse por otros caminos, gracias a la misericordia de Dios, si nosotros no les anunciamos el Evangelio; pero ¿podremos nosotros salvarnos si por negligencia, por miedo, por vergüenza… o por ideas falsas omitimos anunciarlo? (Papa Pablo VI, Evangeli Nuntiandi, 74).

Queridas Hermanas y Hermanos: ¡Alabado sea Él Señor!

El Papa Benedicto XVI en las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en el año 2010 anunciaba que deseaba instituir un Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que promueve “la necesidad de ofrecer una respuesta particular en el momento de crisis de la vida cristiana, que se está verificando en tantos países, sobre todo de la antigua tradición cristiana”.

El día 30.05.2011 el Papa recordó a los participantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la nueva Evangelización que “la misión no ha cambiado, así como no deben cambiar el entusiasmo y el valor que movieron a los Apóstoles y a los primeros discípulos”.

Todas las Iglesias locales están invitadas a aportar con sus experiencias y sugerencias a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, que tendrá lugar desde el 7 hasta el 28 de octubre de 2012.

Por este motivo les envié en el mes pasado las LINEAMENTA para la lectura personal y comunitaria. Agradezco por enviarme las respuestas a las preguntas seguidas de cada capítulo. Este material he presentado en la reunión de la Comisión de Sistematización en Cochabamba el día 19 de Julio del 2011.

En el presente Mensajero, publicamos un texto abreviado del documento citado con un breve cuestionario para el pueblo de Dios en Bolivia. En toda Bolivia se hará la lect

este documento abreviado el domingo 7 de Agosto después de las Eucaristías u/o celebraciones de la Palabra.

Ruego a todos los sacerdotes, hermanas y hermanos en la vida consagrada, los laicos comprometidos, que faciliten este cuestionario a todos los grupos parroquiales para que lo lean y respondan a las preguntas. Los Vicarios Zonales están encargados de recoger las respuestas de las parroquias de su Zona y enviarlas a la Procura de Santa Cruz hasta el día 21 de Agosto.

El encargado de enviar el aporte de las tres zonas del Vicariato al Área de Evangelización de la CEB (Comisión de Sistematización) será el seminarista Adalid Ordoñez.

Les agradezco de todo corazón por este aporte a la Nueva Evangelización, para la vivencia del Reino de Dios que es Cristo muerto y Resucitado presente en nuestras vidas y en el mundo. Por intercesión de nuestra Madre Inmaculada Concepción, El Señor les bendiga.

Fraternalmente:

+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

SÍNODO DE LOS OBISPOS XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, Roma 2012

Tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana

Desde el Concilio Vaticano II hasta el presente, la nueva evangelización ha sido siempre presentada como el instrumento gracias al cual es posible afrontar los desafíos de un mundo en acelerada transformación. En el corazón del anuncio está Jesucristo, en el cual se cree y del cual se da testimonio. Transmitir la fe significa esencialmente transmitir las Escrituras, principalmente el Evangelio, que permiten conocer a Jesús, el Señor. El Papa Pablo VI, lanzando la prioridad de la evangelización, mostraba la absoluta centralidad de la tarea evangelizadora para la Iglesia de hoy. «La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza», porque se origina en la misión de Jesucristo y en la misión del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre.

La próxima Asamblea del Sínodo tratará el tema de la «nueva evangelización». Habiendo sido introducido por el Papa Juan Pablo II, el término “nueva evangelización” ha sido retomado y relanzado por el mismo Pontífice sobre todo en su Magisterio dirigido a las Iglesias de América Latina. Él hablaba de una evangelización nueva. «Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión». La nueva evangelización no es una reduplicación de la primera, no es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia está llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. La nueva evangelización es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios, que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio. En el texto de preparación del Sínodo han sido presentados seis escenarios: un escenario cultural (la secularización), uno social (la mezcolanza de pueblos), uno de los medios de comunicación, uno económico, uno científico y uno político. El Sínodo apela al diálogo con los otros hombres y a la audacia de formular la pregunta acerca de Dios en el interior de los problemas, realizando lo específico de la misión de la Iglesia.

Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que se realice el encuentro entre los hombres y Jesucristo. La Iglesia transmite la fe que ella misma vive. La transmisión de la fe, en cuanto es una acción fundamental de la Iglesia, estructura el rostro y las acciones de las comunidades cristianas. Para anunciar y difundir el Evangelio es necesario que la Iglesia promueva imágenes de comunidades cristianas capaces de articular con fuerza las obras fundamentales de la vida de fe: caridad, testimonio, anuncio, celebración, escucha y coparticipación. Es necesario concebir la evangelización como el proceso a través del cual la Iglesia, movida por el Espíritu, anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo: «impulsada por la caridad, impregna y transforma todo el orden temporal, asumiendo y renovando las culturas; da testimonio entre los pueblos de la nueva manera de ser y de vivir que caracteriza a los cristianos; y proclama explícitamente el Evangelio, mediante el “primer anuncio”, llamando a la conversión; inicia en la fe y vida cristiana, mediante la “catequesis” y los “sacramentos de iniciación” a los que se convierten a Jesucristo, o a los que reemprenden el camino de su seguimiento, incorporando a unos y reconduciendo a otros a la comunidad cristiana; alimenta constantemente el don de la comunión en los fieles mediante la educación permanente de la fe, los sacramentos y el ejercicio de la caridad; y suscita continuamente la misión, al enviar a todos.

La tarea de la “nueva evangelización” es conducir tanto a los cristianos practicantes como a los que se preguntan acerca de Dios a percibir su llamada personal en la propia conciencia. La nueva evangelización es una invitación a las comunidades cristianas para que depositen mayormente la confianza en el Espíritu, que las guía en la

historia. Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra de santidad. Nueva evangelización quiere decir compartir con el mundo sus ansias de salvación y dar razón de nuestra fe, comunicando el Logos de la esperanza (cf. 1 P 3, 15). El contenido de esta esperanza es «el Dios que tiene un rostro humano y que nos ha amado hasta el extremo». Por esto la Iglesia es misionera en su íntima esencia. Queremos una evangelización que llegue al corazón y a la conciencia de las personas, las transforme en su mentalidad para que sean protagonistas en la construcción de un mundo más humano y justo que sea signo del Reino, como es la voluntad de Dios. Por lo tanto, afrontemos la nueva evangelización con entusiasmo.

SÍNODO DE LOS OBISPOS. XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Roma 2012

Tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana
(Usted puede leer el documento preparatorio completo, Lineamenta, y responder al cuestionario amplio leyendo en:

http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html)

Breve cuestionario para personas de vida consagrada, clero y católicos comprometidos en Bolivia:
Responda a estas cuestiones y entregue sus respuestas al responsable de su comunidad o envíelas a
area_evan@iglesia.org.bo

VER

1 ¿Qué experiencias, actividades y vivencias eclesiales está aportando a la Nueva Evangelización en Bolivia la Misión Permanente asumida desde Aparecida?

2. El mundo está conociendo fuertes cambios, que generan nuevos escenarios y nuevos desafíos para el cristianismo. En el texto de preparación del Sínodo han sido presentados seis escenarios: un escenario cultural (la secularización), uno social (la mezcolanza de pueblos), uno de los medios de comunicación, uno económico, uno científico y uno político. En Bolivia afrontamos desafíos concretos en estos ámbitos mencionados: La ambigüedad de la justicia social, el avance incontrolado del narcotráfico, la superficialidad de la moral sexual, la desintegración familiar, el divorcio entre fe y vida, y nos preguntamos desde la Nueva Evangelización si el Evangelio está llegando a la conciencia. Por ello ¿Qué desafíos específicos hemos de asumir como prioridades en nuestra Iglesia de Bolivia?

JUZGAR

En el corazón del anuncio está Jesucristo, en el cual se cree y del cual se da testimonio. Transmitir la fe significa esencialmente transmitir las Escrituras, principalmente el Evangelio, que permiten conocer a Jesús, el Señor. El Papa Juan Pablo II recurre a esta expresión «nueva evangelización» para hacer de ella un instrumento de intrepidez; la introduce como un medio de comunicación de energías en vista de un nuevo fervor misionero y evangelizador. A los Obispos de América Latina les dice que para ellos es un «compromiso, no de re-evangelización, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión» [….] La nueva evangelización no es una reduplicación de la primera, no es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia está llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. Nueva evangelización es sinónimo de misión; exige la capacidad de partir nuevamente, de atravesar los confines, de ampliar los horizontes.

1. ¿En qué puede consistir la Nueva Evangelización desde lo que vivimos en Bolivia?

La Nueva Evangelización no es una novedad total puesto que ya tiene su historia, especialmente en Latinoamérica; desde Juan Pablo II y Puebla se ha difundido en nuestra Iglesia, y se deja notar en sus estilos eclesiales de participación sinodal y en el mejor acercamiento al Jesús del Evangelio; Sin embargo, se puede percibir que todavía el anuncio de Jesús no conduce a vivir las exigencias propias del discipulado ¿Cuáles son las características de una Iglesia misionera constituida por verdaderos discípulos y discípulas?

ACTUAR

1. Indica dos o tres metas que se deben conseguir con la Nueva Evangelización y señala los procesos que se deben iniciar para ello.

Para introducir en una auténtica experiencia de fe con la espiritualidad y la mística del discipulado, y con la proyección misionera de una presencia transformadora en el mundo ¿cómo formar y sostener personas que sean capaces de ser evangelizadores y educadores como testigos de esperanza y de compromiso?

SANTO DOMINGO RUEGA POR NOSOTROS…

La etimología de una palabra nos enseña a conocer la raíz y el sentido de la misma, el nombre “Domingo”, es un nombre muy apropiado para el Santo. Domingo viene del Latín Dominicus, que significa "del Señor". De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo). No obstante, utilizando un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando "el perro del Señor" o el vigilante de la viña del Señor). Esto para rescatar actitudes propias del que predica, tales como; Humildad, fidelidad y obediencia.

El día domingo 17 de julio del presente año, junto a Mons. Antonio y las Hermanas Teresianas, visitamos una comunidad llamada; “Santo Domingo”, con la misión de llevar la imagen del Santo Patrono. Al llegar a la comunidad no encontramos un pomposo ni multitudinario grupo, sino, unas cuantas personas, que desde su cotidianidad supieron acoger con cariño y respeto la imagen del Santo, los sentimientos de gratuidad expresadas por la comunidad, se escucharon durante la celebración de la Palabra, precedida por Mons. Antonio; “Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un Hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo, sembró mala hierbas en medio de trigos y se fue” (Mt. 13, 24-25). Frases evangélicas a la que Mons. Antonio apeló, para insistir a los fieles en la mirada a su realidad, su rol y compromiso con Dios, y desde ahí esforzarnos para ser levaduras de justicia y amor para la humanidad.

Posteriormente los comunarios con suspiros de añoranzas en sus palabras, nos enseñaron las ubicaciones de: casas, colegio, y de la capillita que el río se llevo. Hoy reducidos en montes. Pero la llegada del Santo, significó un signo de luz, para seguir caminando bajo la bendición y protección de Santo Domingo.

Lo que más me llamó la atención de la visita, fue el desprendimiento, la generosidad, desde la realidad que les toca vivir, sin duda ¡Son personas sencillas pero que tienen postgrado, maestría y doctorado en generosidad! Y mucha sed de Dios.

¡No conocer estas realidades y necesidades, explica cómo muchas personas no hacen nada por los demás! No saber lo que pasa es la razón por la cual muchas personas están bien acomodadas en sus sillones.

Aquella comunidad que pronto estará viviendo la festividad de Santo Domingo, quedó con muchas expectativas para hacerle la fiesta, y confianza de seguir caminando, luchando, trabajando en compañía y protección del Santo, a nosotros nos dejó un agradable sabor a Dios, por compartir con ellos parte de su realidad.

¡Santo Domingo enseñamos la sabiduría de la gente humilde! desapegados, sencillos, alegres, verdaderamente generosos y felices.

Voluntario: Henry Macías Núñez

Fiesta Patronal de Cuatro Cañadas

La Parroquia de 4 Cañadas tiene como Patrono Apóstol Santiago que se celebra su fiesta el 25 de Julio, pero nosotros lo anticipamos para el 23 de julio la Fiesta de nuestro Patrono “Apóstol Santiago”, preparando antes esta celebración, participamos del triduo en honor a nuestro Patrono, cada día reflexionábamos sobre su vida, su amistad con Jesús y su entrega al Reino de Dios hasta su muerte a través del martirio, porque fue el Primer mártir entre los Apóstoles.

La Misa Solemne presidida por Monseñor Antonio Bonifacio Reimman, contando con la presencia de vario sacerdotes del Vicariato, Hermanas y Hermanos religiosos y también con la presencia de los hermanos de P. Gustavo, que están visitándolo y los feligreses de nuestra parroquia. Durante la celebración, hubo la Consagración de la Iglesia, la bendición de la vía-crucis y de la nueva Imagen de la Virgen de Urkupiña. Terminada la Misa participamos de la procesión por las calles de nuestro pueblo con la imagen de Apóstol Santiago.

Hna. Luciene Peixoto

Bendición del Kinder Parroquial “Corazón de Jesús”

En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el 01 de julio del 2011, fue bendecido el aula - comedor, financiada por la Procura Franciscana de Gösweinsteim - Alemania; lugar en el que trabaja el Hno. Tarsicio Lamik.

El kínder Parroquial cuenta con 145 alumnos los cuales están distribuidos en dos ciclos.

En el Pre-Kínder hay 34 niños y en el segundo ciclo hay 122.

El kínder funciona en el turno de la mañana con tres salas y en el turno de la tarde con dos. Está guiado por cuatro profesoras: Martene Nattes el Primer Ciclo, Kathia Mollo , Lidia Condori y Yohany Paz del Segundo Ciclo.

PROPUESTA DE PADEM

Por tercer año consecutivo Caritas Pastoral Ñuflo de Chávez colabora en la realización de tres iniciativas productivas para ser presentadas al Programa de Apoyo a la Democracia (PADEM) quien apoya económicamente ideas emprendedoras de mujeres. De mas de cien municipios que se presentaron seleccionaron a cincuenta y seis, incluidas nuestras tres propuestas (AMPAC de Concepción, la Comunidad de Sta. Rosa de la Mina del Municipio de San Ramón y Yotaú del Municipio El Puente).


TALLER DE LIDERAZGO

Con el apoyo de PASOC, se realizaron dos talleres sobre liderazgo uno en Concepción y el segundo en la Comunidad Yotaú perteneciente al Municipio de El Puente. El objetivo de ambos talleres de capacitación es la promoción de liderazgo femenino con un compromiso social y moral.


CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

Dando cumplimiento a nuestra planificación en el Centro Pastoral de San Ramón los días jueves 21 y viernes 22 de julio se llevó a cabo el taller de capacitación sobre “Carta Orgánica Municipal y el rol de los Actores Sociales”, el cual contó con el apoyo de Caritas Nacional a través del Licenciado Marcos Velasco quien facilitó la capacitación.

Al mismo asistieron actores sociales de los Municipios de San Ramón (OTB`s, Comité de Vigilancia y Autoridades Municipales), Concepción (OTB`s) y El Puente (autoridades Municipales y Comité de Vigilancia).

Mario Eguez Antelo

Centros Educativos de Convenios

Estimados coordinadores y coordinadoras de centros educativos de convenio del Vicariato:

Al retomar esta segunda etapa del curso escolar, después del periodo de descanso vacacional, es mi deseo que el MAESTRO de la vida les acompañe, anime en todas y cada una de sus tareas. Aprovechando este medio informativo me quiero hacer presente y a través de ustedes poder hacer llegar mis saludos a los y las docentes, estudiantes, padres y madres de familia, directoras/es en definitiva a toda la comunidad educativa que acompañan cada uno de ustedes. Comunicarles al mismo tiempo el “cronograma de visitas” en el mes de agosto de 2011 a sus Centros Educativos.

10 de Agosto, Brecha Casarabe “Núcleo 41”.

11 de Agosto, La Asunta.

12 de Agosto, San Julián “Enrique de Ossó”.

17 de Agosto, Concepción “Colegio Guadalupe”.

18 de Agosto, San Javier “San Francisco de Asís”.

24 de Agosto, Ascensión de Guarayos.

29 de agosto, El Fortín.

Un abrazo fraterno y hasta nuestro encuentro!

Hna. Patricia Vaca Mojica (San Julián Telf. 965-8014).

ENCUENTRO DEL CLERO DIOCESANO

El encuentro de la XXVI asamblea de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano se llevó a cabo del 04 al 07 de julio 2011. Se empezó el día lunes 04 con las inscripciones en el seminario San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz.

El martes 05 salida en caravana hacia la Diócesis de San Ignacio de Velasco, con visitas a la parroquias: Pailón, San Ramón con un almuerzo ofrecido por el Mons. Antonio Bonifacio y el clero del Vicariato Ñuflo de Chávez, visita a la Catedral de Concepción y al Obispo de este Vicariato.

El miércoles 06 de julio programa especial del Clero Nacional en San Ignacio de Velasco, oración, palabras del Mons. Carlos Stetter Obispo de la Diócesis de San Ignacio, del vicario General P. Miguel, palabras del Alcalde del Municipio de San Ignacio y del Clero Nacional P. Milton Claure Peredo.

El P. José Cervantes impartió el tema basándose en el documento Verbum Domini que nos habla de:

Identidad eclesial y misión: 1Pe 2,9.

Misión y Reino de Dios Mc 1, 14 – 15

La misión y la Evangelización Lc 4, 16 – 30

Luego un almuerzo y después la plenaria por grupos de jurisdicciones, mientras los delegados se reunían para la elección de la nueva directiva, que luego presentaron en la misa y que fue posesionada por Mons. Ricardo de la Comisión de Clero y Seminario de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

· P. Pedro Cruz de la Arquidiócesis de Sucre, Presidente del Clero Nacional

· P. Milton Claure de la Arquidiócesis de Cochabamba, Secretario General

· P. Julio César Guerrero Vidal, Secretario de Hacienda

· P. Benedicto de la Arquidiócesis de la Paz, Formación Permanente

· P. René Sandóval Vidal del Vicariato Ñuflo de Chávez, Comisión de Espiritualidad

· P. Miguel Gómez del Vicariato del Beni, Comisión Pastoral

Pedimos a Dios y la Virgen que nos ilumine para poder servir con humildad y sencillez al Clero Nacional de Bolivia y al Pueblo de Dios.

De nuestro Vicariato participaron en esta Asamblea: P. Mario de la parroquia de San Martín, P. Pablo de la parroquia de San Julián, P. Roberto de la parroquia de Concepción, P. Ruperto y P. Pascual de la parroquia de San Antonio de Lomerío y Mons. Antonio Bonifacio Vicario Apostólico del Vicariato Ñuflo de Chávez.

Presbítero diocesano misionero: reaviva el don que recibiste por la imposición de mis manos(2 Tim. 1,6)

P. René Sandóval Vidal

AGRADECIMIENTO POR SU LABOR PASTORAL EN EL VICARIATO Hna. Petronila Rodríguez El Puente Estimada hermana, Reciba usted un cordial saludo en Cristo

Hna. Petronila Rodríguez

El Puente

Estimada hermana,

Reciba usted un cordial saludo en Cristo Jesús.

Le agradezco por cuidar este Divino Tesoro que es la juventud del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, desde el mes de abril del 2009 hasta el mes de agosto de 2011.

Pedimos que las semillas de fe, amor y esperanza que el Señor ha sembrado a través de ti y del equipo de la Pastoral Juvenil, produzca buenos frutos en medio de los jóvenes.

Que por la intercesión de Nuestra Madre la Inmaculada Concepción y San Francisco Javier, el Señor derrame sobre ti abundantes bendiciones y te guarde en todos los caminos de tus estudios en Roma—Italia.

Te acompañamos con nuestra oración y nuestro Vicariato espera en un futuro de tu servicio.

Fraternalmente,

Mons. Antonio Bonifacio Reimann Panic, OFM

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN NUESTRA IGLESIA LOCAL

Hna. Angelina Panozo Antezana, Hermanas Terciarias de San Francisco de Asís, como Asesora de la Pastoral Juvenil Vocacional del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez.

Hna. Lucién Peixoto Larrea, Franciscana de la Penitencia, como Asesora de la Pastoral Familiar en el Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez.

Hna. Lourdes Ocaña Nova, Misionera de Jesús Eterno Sacerdote, como Directora del “Centro Pastoral San Ramón” del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez.

Agradecemos su disponibilidad en este servicio a favor de nuestra Iglesia de Ñuflo de Chávez.

¡Dios Omnipotente bendiga sus labores!

Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Encuentro Vocacional en El Fortín

El día 3 de julio se llevó a cabo el 2º Encuentro Vocacional en El Fortín. Participaron jóvenes de las Parroquias de San Martín, Santa Clara, Santiago Apóstol, San Julián, Núcleo 23 y La Asunta. Esta vez el tema fue LA ALEGRÍA, con el lema de fondo: “Un santo triste, es un triste santo”, descubrir el llamado de Dios no puede producir tristeza, sino todo lo contrario.

Se motivó a distribuirse en cuatro grupos para armar un rompecabezas con distintas frases o pensamientos bíblicos sobre la alegría. Cada grupo socializó el trabajo realizado, y a medida que se iba cantando todos recibían un stiker con caritas felices entregadas por el P. Gaspar, como signo de que la alegría que llevamos dentro la podemos sacar sin que nadie nos la pague, porque la alegría es un regalo de Dios que recibimos gratis. Vimos el video de la “Última cima” hasta la parte donde muestra la alegría de un sacerdote que cautivaba y despertaba en los demás esa alegría.

Se trabajó por parroquia en la realización de un acróstico con la palabra “ALEGRÍA”. Después tuvimos una rica merienda. Concluyendo el encuentro con una oración sobre el texto bíblico Fil. 4, 4-10 dando la bendición final, el Padre Gaspar, párroco de El Fortín.

Hna. Beatriz Adriana Castro STJ.

TALLER DE FORMACIÓN JUVENIL EN SAN RAMÓN

07 – 09 de Julio de 2011

Los días 7, 8 y 9 de julio en San Ramón se realizó un Taller de Formación para jóvenes cuyo lema fue: “Joven Misionero Aprende del Maestro”, cuyos objetivos fueron: incentivar la unidad e integración de todos los jóvenes del Vicariato, y profundizar más de cerca la vida de Jesús desde los textos bíblicos, para reflejarla con el testimonio de vida en la familia, escuela y sociedad.

En estos días del taller hemos reflexionado diferentes temas. El jueves, el P. Miguel Limón nos impartió el tema: Liturgia, nos hizo descubrir que nuestros cincos sentidos son importantes y nos ayudan a tener una buena comunicación con Jesucristo, mediante la liturgia en cada Eucaristía.

El viernes, un Coronel que pertenece a la Mansión de la Arquidiócesis de Santa Cruz, el Sr. Jesús nos expuso el tema: La Familia y nos habló de los problemas y alegrías que se viven dentro de ella. Con su testimonio personal nos mencionó la gran unión que tenía su familia en los tiempos de su infancia y como estas experiencias ha sido la base de sus valores.

El sábado, la Hna. Petronila Rodríguez nos dio a conocer las actividades que ha realizado la Pastoral Juvenil en beneficio de la formación de los jóvenes del Vicariato y las actividades que se realizarán en este año.

Participamos jóvenes de las tres zonas del Vicariato Ñuflo de Chávez: Guaraya, Tierras Bajas y Chiquitana.

Nadia Antiare Parapaino