PROPUESTAS CONCRETAS DE LA ASAMBLEA 2011

Zona Tierras Bajas

+Formar un equipo zonal con parejas estables para crear un grupo de Pastoral Familiar.

+Invitar a una o dos parejas en cada comunidad que quieran ser parte del equipo trabajando desde su parroquia.

+Aprovechar los grupos ya establecidos y fortalecerlos más.

+Hacer encuentros cada 2 o 3 meses con personas y parejas voluntarias para fortalecer y formar al grupo de la pastoral familiar.

+Crear un día para la familia: hacer reflexión bíblica, proyectar películas, realizar convivencia participativa con los padres y animarlos con juegos deportivos.

+Capacitar a los agentes de pastoral familiar para que se animen más y puedan responder los desafíos de la comunidad, aprovechando el material disponible.

+Hacer una pastoral de la mujer.


Zona Guaraya

+Consolidar a los agentes de pastoral familiar a nivel del vicariato, zona y parroquia.

+Crear y fortalecer el equipo de la pastoral familiar de las parroquias.

+Poner al servicio de la pastoral familiar medios de comunicación social con sus respectivos programas.

+ Formación, integración a todos los agentes pastorales de las parroquias. Zona: Realizar asamblea zonal para evaluar el trabajo, mejorar y fortalecer las actividades Pastorales. Primer encuentro Ascensión de Guarayos después de la Pascua.


Sugerencias:

Ofrecer talleres de formación a los agentes Pastorales a nivel del Vicariato, zona y parroquia.


Zona Chiquitana

+Las parroquias que ya tienen pastoral familiar fortalecerlas: Con talleres para estos matrimonios e invitando nuevas parejas.

+Las parroquias que todavía no tienen formada la pastoral familiar: -valorar y aprovechar los espacios ya existentes. -invitar a las parejas guías de catequesis de primera comunión para que continúen y para darles temas no solo de los niños; sino también temas propios del matrimonio y familia.

+Que se realice un encuentro de pastoral familiar en el vicariato y tener un encargado o una pareja representante para que a cada parroquia puedan llegar los materiales de trabajo.

ASAMBLEA PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONTIO DE LOMERÍO

Con la participación de los Agentes Pastorales, que representaron a los grupos de: catequistas, parejas guías, profesores de religión, líderes y jóvenes de cada comunidad. Y la presencia especial de Mons. Antonio Bonifacio Reimann Panic O.F.M., el día sábado 26 de marzo se llevó a cabo la Asamblea Pastoral 2011 de la Parroquia de San Antonio de Lomerío; en total estuvimos presentes 80 personas.

El objetivo de la Asamblea fue: “Promover la conversión de nuestra parroquia en comunidad y comunidades misioneras centrada en Cristo y el Reino, a partir de espacios de formación, coordinación y animación buscando una participación corresponsable en la vida de la parroquia”. Comenzó con una oración que la dirigió el P. Pascual Opimy (vicario pastoral de la Parroquia de San Antonio de Lomerío), la cual estuvo centrada en el Evangelio del “Hijo pródigo” (Lc 15,1-3; 11-32. Concluimos la oración con unas bellas reflexiones de vida interior sobre la espiritualidad de la cuaresma.

La parte central de la Asamblea la llevó a cabo el P. Ruperto Rodríguez (Párroco la Parroquia de San Antonio de Lomerío); presentando los objetivos y las líneas de acciones del Plan Pastoral de la zona de la Chiquitanía, en sus tres áreas: Evangelización, Promoción Humana y Pastorales Especificas. Después del refrigerio los distintos grupos se reunieron entre sí y respondieron a las preguntas: ¿Cómo trabajar para apoyar a las familias desde los sacramentos? y ¿Cómo ayudar a nuestras familias de nuestras comunidades?. De la plenaria surgieron los siguientes objetivos:

¨ Motivar e impulsar a los jóvenes para que participen con entusiasmo en los grupos juveniles de sus comunidades y de nuestra parroquia.

¨ Formar grupos misioneros en nuestra parroquia, para que salgan al encuentro de las comunidades.

¨ Incentivar a la familia a comprometerse en los Sacramentos, especialmente en el Matrimonio.

¨ Orientar, guiar y reflexionar sobre la situación real que viven nuestras familias.

Muchos han manifestado que nuestra tarea como verdaderos cristianos, consiste en salir al encuentro de los demás, buscar a las familias que no se acercan a la Iglesia y visitar a los enfermos. Mons. Antonio Bonifacio dijo: “El salir al encuentro de los demás es necesario y fundamental en la vida cristiana, pero primero tenemos que sentarnos a los pies del Maestro, escuchar su Voz, aprender de él y llenarnos de su amor, para que se produzca en nosotros la verdadera conversión personal y desde esta bella experiencia, podamos anunciar valientemente a Cristo Resucitado”.

Nuevamente se reunieron los grupos y conforme a las tres áreas que hay en nuestro Vicariato, cada quien fijó sus actividades que ejecutarán a lo largo de todo el año.

Se concluyó nuestra Asamblea con la Santa Misa presidida por Mons. Antonio Bonifacio y con un “ágape” al estilo de las primeras comunidades cristianas, donde cada quien trajo para compartir según sus posibilidades.

Seminarista: Freddy Vaca

ESAM I DE LA ZONA DE TIERRAS BAJAS EN SAN RAMON, 25-27.3.2011


Conforme a lo planificado para este año 2011 con las Infancia y Adolescencia Misionera, se convocó a todas las Parroquias de la Zona de Tierras Bajas a participar del ESAM I en San Ramón.

Agradecemos a todos los sacerdotes y hermanas religiosas que incentivaron en la participación de este curso. Se les dio la bienvenida a todas las parroquias (4:30 p.m.). Posteriormente la Hna. Mirtha les presentó el horario y las responsabilidades que tienen en este curso de formación. Después del refrigerio ANA PATRICIA Y KEY desarrollaron su tema: las O.M.P., modelos, fundadores y el Manual. Fue sorprendente la atención todos los niños, una muestra clara de la expresión del ser misionero.

El día sábado iniciamos con el rezo del Santo Rosario de la Aurora a las 5:30 a.m. para luego entrar a desarrollar el tema de MARIOLOGIA, FUNDAMENTOS DE LA MISION, ESCUELA CON JESÚS Y VALORES. Todos los trabajos se organizaron por continentes. En cada uno de estos trabajos se fue expresando con poemas, cantos, oraciones, sociodramas, dibujos, según la creatividad de cada grupo.

Este día por la noche después de la Santa Misa ya no se llamó noche cultural, sino noche de recreación que estuvo a cargo de la Hna. Mirtha Pillco. Según testimonios fue fantástico, algo maravilloso. Así se llega al final de esta jornada.

El día Domingo, después de la oración y el desayuno todos nos preparan para participar en la Solemne celebración de la Eucaristía para luego pasamos al trabajo del último tema: EL PERFIL DEL ANIMADOR MISIONERO.

A horas 12:00 se hizo la evaluación con las siguientes preguntas: ¿qué les pareció?, muy bien, muy bonito ¿Qué aprendieron?. La Palabra de Dios, dinámicas, cantos, oraciones, valorar, ser amables, generosos, ser amigos. Conocimos a Jesús, María. Vivir la fe en comunión y ser buenos misioneros.

¿Cuál es su compromiso? Enseñar a los demás lo que aprendí. Ser un ejemplo de vida para los niños. Formar grupo de Infancia Misionera. Hacer oración a Dios. Ayudar en la Misa. Amar al prójimo. Participaron 51 niños y animadores. Agradecemos a las Animadoras: KEY, ANITA, ISABEL y las Hnas. PRISCA, EVA, ADRIANA, MARI LUNA.

HNA. APARECIDA DIRECTORA O.M.P. P. CARLOS URZAGASTE HNA. MIRTHA PILLCO

Pastoral de enfermos en San Javier


Aunque con un poco de retraso, queremos comunicarles alguna novedad de nuestra parroquia, San Francisco Javier.

Este año se está conformando con más estabilidad un equipo de Pastoral de enfermos, con el propósito de que lleguemos algunos a formarnos como ministros extraordinarios de la Comunión y, otros, como ayudantes o acompañantes en las visitas y atención a estos miembros de nuestra Comunidad Parroquial. El Padre Cesar confió este encargo a Pilar Dasilva, Obrera de la Cruz. Por el momento formamos el equipo cuatro mujeres más: Aida Rivero, Mari Luz Justiniano, Katya Subieta y Carmen Alicia Charupá, pero este equipo está abierto a cualquier miembro de la Parroquia que quiera prestar esta colaboración y se ponga en contacto con el Padre o la Hermana. A principios de enero empezamos a visitar a los enfermos, para animarles en su enfermedad.

En algunos casos, avisamos al Padre, pues ellos habían expresado el deseo de confesarse, y el P. Cesar les dio la Unción de Enfermos a aquellas personas que no pueden salir de casa. A aquellos que, aunque con dificultad, pueden acudir a la Iglesia, les invitamos a participar en la Misa del día 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, Día Mundial del Enfermo. La Misa de aquél día fue a las 9:30 a.m. con mucha asistencia de enfermos acompañados de sus familiares. El Padre administró la Unción de Enfermos a las personas que estaban realmente enfermas o ancianas.

Fue una bonita celebración en la que todos participaron con alegría. Después pasamos al salón, a compartir chicha y torta, invitados por el Párroco, P. César y, a los enfermos se les entregó un sencillo presente. Con la gracia del Señor y de la Virgen, queremos continuar esta labor de samaritanas.

Hna. Lucia Bover

Palabras de agradecimiento de P. Guillermo Morales de México

Bolivia Misionera: 23.03.2011.- Durante el VII Encuentro Continental de Directores Nacionales de OMP en Santa Cruz, el P. Guillermo Morales director de OMP de México, sorprendido por el trabajo de la Misión Permanente en nuestro país además la acogida de la gente en la reducción jesuítica de San Xavier, (Ñuflo de Chávez), agradeció gentilmente el recibimiento ofrecido a toda la delegación.


“Me pidieron a nombre de mis compañeros dar las gracias por el recibimiento, para nosotros tuvo mucho significado el poder venir a Bolivia porque nos habla de la Misión y el Papa Benedicto XVI nos ha pedido que seamos promotores en cada uno de nuestros países”, expresó el director de OMP-México. Asimismo refirió la pena si es en pro de la Misión en nuestros países.


La visita a San Xavier permite conocer las raíces de la misión en Bolivia donde la fe se ha fortalecido y ahora es transmitida a las nuevas generaciones haciendo una iglesia más misionera que sirve al pueblo de Dios.

CARITAS ÑUFLO DE CHAVEN PARTICIPA EN EL ENCUENTRO ORIENTE SUR

El pasado día jueves 24 y viernes 25 de marzo, Caritas Ñuflo de Chávez, PASOC Santa Cruz y Caritas Nacional CEPAS, llevaron adelante el taller de capacitación en “PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES”, que se realizo en instalaciones de Villa Marista (Santa Cruz de la Sierra).


En dicho evento participaron actores sociales de El Puente, San Ramón, Concepción y de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los temas abordados en el taller fueron:


· Marco legal, procedimientos y herramientas para la elaboración de Cartas orgánicas Municipales.

· Participación ciudadana y control social.

· Socialización de experiencia en la gestión municipal (Coro Coro).


De nuestro vicariato fueron 16 beneficiarios, entre artesanos, Comité de Vigilancia y OTB´s, que tuvieron la oportunidad de informarse acerca de este proceso del cual tienen que ser participe en sus municipios.




Ursula Knauer

REUNION DE SEMINARISTAS

El viernes 18 de marzo a horas 8:30 pm. Aprovechando el encuentro de la Asamblea Pastoral del Vicariato en San Ramón, los seminaristas que estamos haciendo la experiencia pastoral, tuvimos una reunión; en la que cada uno de nosotros compartió brevemente las vivencias y los servicios que estamos realizando en las parroquias.

En general todos hemos empezado nuestra pastoral con cierto temor, por las cosas desconocidas que hemos ido encontrado, pero estamos alegres y con muchas ganas de servir a Jesucristo nuestro Maestro; en aquellos que más necesitan de su amor y de su Palabra.

También organizamos nuestra mesa directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Freddy Vaca Ribera: Coordinador

Samuel Jaén Caballero: Secretario A

dalid Ordoñez Palachay: Tesoreo

Roberto Ayala Hurtado: Vocal

Se planteó que una ves al mes tengamos nuestra reunión, ya que escuchar y compartir los logros y las dificultades de cada uno, nos ayudará a fortalecer la comunión entre nosotros y con el Señor. Por tanto nuestra próxima reunión será el día 29 de abril en San Javier, con motivos de preparar la ceremonia de la ordenación diaconal de nuestro hermano Roberto Ayala.

Seminarista: Freddy Vaca Ribera

DESDE SAN JAVIER


El pasado 16 de marzo, tuvimos una grata visita en la Parroquia de San Javier: 34 representantes de Obras Misionales Pontificias (O.M.P.), la mayoría de los países latinoamericanos y de Canadá.

Ellos estaban en unas jornadas de trabajo en la ciudad de Santa Cruz en las que, sin duda, revisaron la marcha de la Misión Permanente en América Latina y las nuevas líneas o retos. Pero después de llegar de países tan diversos, no podían retornar sin visitar al menos una de las misiones de la Chiquitanía. Mons. Antonio Bonifacio pidió este servicio a la parroquia de San Javier y les recibimos con el siguiente programa:

· Bienvenida con las Mamas, tamborita, niños de IAM y representantes de CEB’s

· Chicha y torta ofrecida por las animadoras de barrio y otras colaboradoras.

· Breves palabras de Bienvenida de autoridades religiosas y civiles

· Guía explicativa con recorrido por el conjunto misional. (D. Magno Cornelio)

· Almuerzo. · Mini-concierto de la escuela misional de música de San Xavier.

· Visita a las Piedras de los Apóstoles: Danza ritual de los Yarituses.

· Muestra de artesanías de San Xavier · EUCARISTÍA.

· Despedida con café y horneados típicos.

La Eucaristía fue el gran regalo del día, misterio de comunión en la diversidad: personas de países distantes unidas por la fe, la confianza en un solo Señor: Jesucristo. Queremos agradecer desde aquí la colaboración de todas las personas de la parroquia que hicieron posible que estos huéspedes probaran de la hospitalidad javiereña. Pero, de un modo especial, agradecer por el apoyo logístico a nuestro alcalde y a Doña Beki Pedraza, responsable de la Unidad de Turismo y Cultura… para que los Yarituses estuvieran, para que el paraje de las Piedras estuviera limpio, incluso para devolver a algunos Yaritús y Mamas a la comunidad de Montecristo. Gracias a todos ustedes, San Javier y el Vicariato Ñuflo de Chavez compartió una vez más su riqueza religiosa y cultural además de su identidad misional que quiere ser también misionera.

Hna. Lucia Bover

Reencuentro con Enriqueta Rodríguez Noriega

Fundadora de las Misionera Eucarísticas de la Santísima Trinidad. Una de las propuestas del año Jubilar (75 años de fundación), es dar a conocer quien fue Enriqueta Rodríguez. Para esto vino la Madre General María Guadalupe Hernández y la Consejera María Lourdes PanK a darnos un taller sobre la vida de la M. Enriqueta; el 7 y 8 de marzo.

Reflexionamos con imágenes de las diferentes etapas de su vida…. En un momento de silencio nos preguntamos ¿Quién fue Enriqueta para mi? Descubrimos muchos valores en ella que nos dejó en herencia para vivirlos. Solamente citaré algunos que ella se fijaría si viviera actualmente.

Mirando la realidad: Apoyo a la Iglesia, vida de oración Sacerdotal y mariana, confianza en Dios, pastoral social, formación de Líderes, Pastoral Familiar, Educativa y Vocacional; amor a la Santísima Virgen, evangelización y catequesis, formación permanente y respeto a las culturas.

Algunas características que la distinguieron son: Audaz, humilde, alegre, amable, como signo vivió la gratitud, muy misionera, fe en Dios, obediente, contemplativa en la oración y contemplativa en la acción. Nuestro carisma es: “Ser, buscar y formar adoradores del Padre en Espíritu y verdad – Seguir a Cristo adorador del Padre”.

Hna. Mercedes Bucio.

Reencuentro con Enriqueta Rodríguez Noriega

Fundadora de las Misionera Eucarísticas de la Santísima Trinidad. Una de las propuestas del año Jubilar (75 años de fundación), es dar a conocer quien fue Enriqueta Rodríguez. Para esto vino la Madre General María Guadalupe Hernández y la Consejera María Lourdes PanK a darnos un taller sobre la vida de la M. Enriqueta; el 7 y 8 de marzo. Reflexionamos con imágenes de las diferentes etapas de su vida…. En un momento de silencio nos preguntamos ¿Quién fue Enriqueta para mi? Descubrimos muchos valores en ella que nos dejó en herencia para vivirlos. Solamente citaré algunos que ella se fijaría si viviera actualmente. Mirando la realidad: Apoyo a la Iglesia, vida de oración Sacerdotal y mariana, confianza en Dios, pastoral social, formación de Líderes, Pastoral Familiar, Educativa y Vocacional; amor a la Santísima Virgen, evangelización y catequesis, formación permanente y respeto a las culturas. Algunas características que la distinguieron son: Audaz, humilde, alegre, amable, como signo vivió la gratitud, muy misionera, fe en Dios, obediente, contemplativa en la oración y contemplativa en la acción. Nuestro carisma es: “Ser, buscar y formar adoradores del Padre en Espíritu y verdad – Seguir a Cristo adorador del Padre”. Hna. Mercedes Bucio.

Agradecimiento y Nombramiento

La mayor preocupación de la Iglesia no es tanto la ayuda material que hay que ofrecer a la misión, sino: (Redemptoris Missio, 83). Agradecimos a la Hna. Maria José DaSilva por la animación y la formación misionera de los niños, adolescentes y los mayores en el Vicariato durante los diez años.

Le deseamos muchas bendiciones del Señor, Misionero del Padre, en la nueva parroquia de Hombres Nuevos en Santa Cruz. ¡Gracias Hna. María José! Al mismo tiempo nombro a la Hna. Aparecida Munarini, Franciscana de Penitencia, como la nueva Directora y responsable de las Obras Misionales Pontificias en nuestro Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez.

Querida Hna. Aparecida. Gracias por tu disponibilidad de continuar esta misión esencial de la Iglesia. A la Hna. Aparecida acompañan las siguientes personas:

Pbro. Carlos Urzagaste de San Julián
Hna. Mirta de Villa Paraíso
Hna. Eva María de La Asunta
Hna. Rosa de Puerto Rico
Srta. Isabel Pantoja de Ascensión
Srta. Keit Adriana de Cuatro Cañadas
Srta. Ana Rojas de Cuatro Cañadas

Agradecemos a todos Ustedes por esta importante colaboración en la obra misionera de nuestra Iglesia local. Pedimos por todos Ustedes que sean dóciles al Espíritu del Señor, alma y corazón de la misión. En esta oportunidad quiero recordarle una vez mas las palabras del papa Juan Pablo II referentes a la OMP: “Las actividades de animación deben orientarse siempre hacia sus fines específicos: informar y formar al Pueblo de Dios para la misión universal de la Iglesia; promover vocaciones ; suscitar cooperación para la evangelización”.

+Antonio Bonifacio Reimann

Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote


Hna. María Lucia Cruz nacida el 22 de junio de 1988, Hna. Marisel Gómez nacida el 19 de agosto de 1986, y la Hna. Lourdes Ocaña nacida el 23 de octubre de 1969., llegaron a la parroquia de San Ramón, el día 9 de marzo de 2011, gracias a la solicitud de Mons. Antonio Bonifacio Reimann, vienen a prestar sus servicio al Vicariato de Ñuflo de Chávez, apoyando en el trabajo pastoral y la catequesis. P. René Sandoval