LA MISION PERMANENTE CONTINUA

Hace unos días un hermano me preguntó: ¿Y ahora, después de peregrinar con el tríptico por las casas y los barrios, qué haremos con la Misión Permanente?

El Papa Benedicto XVI, siendo todavía cardenal, escribió un mensaje para el Congreso Eucarístico de Bolonia en septiembre de 1977: Para que la misión sea algo más que propaganda de cierta idea o publicidad de una determinada comunidad, para que proceda de Dios y lleve a él, la misión debe tener origen en una profundidad mayor que la de los planes de acción y las estrategias indicadas por éstos. Debe tener un origen, que ha de estar en un lugar más alto y más profundo que la publicidad y la técnica de persuasión”.

Entendemos que el origen y meta de toda autentica vida cristiana y su misión es la Eucaristía. El secreto de la Misión Permanente consiste entonces en vivir constante encuentro con Cristo en la eucaristía de cada día, en la oración personal y comunitaria, y en la caridad fraterna.
Desde este encuentro con Cristo queremos emprender en este mes de febrero cuatro desafíos:

1. Día de la Vida Consagrada

En el sentido de la Misión Permanente celebraremos con gozo y esperanza el Día de la Vida Consagrada el día 2 de febrero

¿Qué sería nuestra Iglesia sin la presencia de la Vida Consagrada en ella? En la actualidad de América Latina y El Caribe,
la vida consagrada está llamada a ser una vida discipular, apasionada por Jesús-camino al Padre misericordioso,… a ser una vida misionera, apasionada por el anuncio de Jesús-verdad del Padre, capaz de mostrar a la luz de Cristo las sombras del mundo actual y los senderos de vida nueva (Aparecida 220).

Por diferentes motivos no podemos encontrarnos en el día indicado, pero les invito a todos los consagrados y consagradas para el sábado 12 de Febrero a horas 9.00 a.m. en San Ramón para una celebración Eucarística. Luego pasaremos a compartir algunas experiencias de la Vida Consagrada en el Centro Pastoral; y todo concluirá con el almuerzo. Les espero.

2. Inicio de las actividades escolares

También en el mes de febrero se inician las actividades escolares. Son muchos los desafíos que nos toca enfrentar a los padres de familia. El clero diocesano, los consagrados y consagradas, los maestros y maestras tienen el desafío la nueva Ley de Educación. En la próxima Asamblea pastoral daremos un espacio donde analizaremos este aspecto tan importante en la formación integral de la persona que reclama la inclusión de contenidos religiosos.

3. Asamblea Pastoral del 17 al 19 de Marzo

Me dirijo a todos para que tengamos presente este evento en los días precedentes, sobre todo en la oración, para que seamos dóciles al Espíritu del Señor para que reconozcamos la voluntad de Dios y la cumplamos tanto en la vida familiar como en la vida pastoral. Tengan también en cuenta las preguntas que deberían trabajar anteriormente a la Asamblea en cada parroquia y traer el resumen de este trabajo. Para recordar, las preguntas son las siguientes:
1. ¿Qué prioridades del Plan Zonal asumió la parroquia y como las realizan?
¿Las Familias asumen su ser y misión?: ¿Qué testimonios, propuestas, acciones concretas tienen para desarrollar una Pastoral Familiar en el Vicariato.

4. Centenaria edición del Mensajero

En el mes de marzo del año 2002 vio la luz del día el primer número del Mensajero. En la primera Editorial escribí: Por medio de este Mensajero, queremos compartir las ricas experiencias pastorales en la construcción del Reino en las tres zonas de nuestro Vicariato. Con esta edición llegamos al número 100 de los Mensajeros editados.
Espero que de alguna manera se haya cumplido este propósito. El sencillo boletín ha sido un instrumento de comunión e unificación de las tres zonas pastorales. También somos conscientes de las imperfecciones gramaticales, estilísticas, etc. Por lo que pedimos a nuestros hermanos y hermanas las disculpas. Creemos, que en estos años hemos aprendido algo, sobre todo a sentirnos más Iglesia del Señor, llamada a ser casa y escuela de comunión. Agradezco al Espíritu del Señor por iluminar a los que escriben estas noticias y a todos que desde el comienzo hasta el día de hoy han contribuido a crear y escribir una historia viva del pueblo de Dios que camina en nuestro Vicariato.

Concluyo con las palabras del papa Benedicto XVI escritas el 24 de enero de 2011, en la Fiesta de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas: Se extiende cada vez más la opinión de que, así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy…. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef. 1, 10).

Con el afecto fraterno:
+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Concepción, 25 de Enero 2011, Fiesta, Conversión de San Pablo

UNA JORNADA DE ANIMACIÓN MISIONERA EN LA COMUNIDAD DE PUQUIO

Gracias al interés de la Hna. Lucia, encargada de la I.A.M. convocamos para esta fecha realizar un encuentro de animación misionera con las comunidades cercanas a la comunidad de El Puquio.
Desde las 6:30 comenzaron a llegar jóvenes y niños de diferentes comunidades. Unos en moto, otros en micro, camión y la Comunidad de Palmira en una procesión.

A las 9:00 am. Con las palabras de bienvenida, y la presentación por comunidades. Y luego presentamos el tema central: “DIOS TIENE UN PLAN MARAVILLO PARA TI”. Luego pasamos a formar grupos de 12 o más niños y jóvenes. Acompañados de cuatro animadores que les ayudaban a comprender el tema. Al mismo tiempo que trabajaban también recordaba cada grupo algún villancico o canto para compartir con toda la delegación.
Entre cantos, dinámicas y reflexiones del tema fueron pasando los minutos llenos de alegría. Para que nuestra jornada sea completa nos preparamos para terminar con la Santa Eucaristía a las 15:00 pm. Y luego regresar a sus comunidades.

Agradezco de manera especial: a las señoras que cocinaron para más 300 niños y jóvenes, 45 animadores entre ellos los que participaron en el OASIS, a los jóvenes de Puquio: Roxana, Viviana, Delcy y a todos los integrantes. A los animadores de cada comunidad: San Simón, Monterito, Surusubí, Palmira, San Lorenzo, Colocolo, Fátima y San Antonio. Que el Señor les Bendiga.

P. Carlos Urzagaste.

“Ascensión de Guarayos - Iglesia en marcha”

El día 18 de enero (2011) se dio el inicio a los talleres para los Catequistas.

La decisión tomada entre los párrocos de la Zona de Guarayos y las Hnas. Terciarias de San Francisco, han revelado la necesidad de fortalecer y capacitar a los nuevos y antiguos catequistas para la gestión 2011. En la Vista de que el año escolar está por empezar y la labor pastoral arranca.

Simultáneamente, hay sentida necesidad de dar la formación adecuada.

La alegría de los participantes en los talleres es evidente, ya que su presencia ha sido enriquecido con la palabra de animación que han recibido del Obispo de Ñuflo de Chávez Mons. Antonio Bonifacio Reimann OFM, el día de ayer.

Y hoy en las horas de la tarde, la alegría se ha desbordado al tener entre nosotros a varios obispos, que están de paso a la ordenación episcopal del Hno. Roberto Bordi ofm, con aplauso y la gratitud, los jóvenes de las Parroquias de Guarayos (Urubichá, Yaguaru, Yotaú y Ascensión y de las comunidades del campo), han saludado al Mons. Julio Cardenal Terrazas, con la palabra de animación, subrayo la necesidad y la urgencia del anuncio del evangelio en el mundo de hoy. El anuncio, que tiene que ser claro, firme y al mismo tiempo cargado de un testimonio de vida verdaderamente cristiano sin doblez. El taller que durará hasta el domingo 23/01/2011, será enriquecido con los testimonio de vida y la presencia del Sr. Pedro Duran (Encargado de la Conferencia de Episcopal de la Catequesis). Los 64 participantes, con canto y aplauso han despedido las visitas que en momentos posteriores han tomado el camino rumbo a Trinidad.

ENCUENTO DE CATEQUISTAS ZONA BAJA Y ZONA CHIQUITA

Encuentro de catequistas de la Zona Tierras Bajas y Zona Chiquitana, de diferentes parroquias, del 17 al 19 de enero de 2011.

El encuentro empezó con la ayuda de don Pedro Duran de la Conferencia Episcopal, como encargado de la comisión de catequesis y Biblia a nivel Nacional, en el Centro Pastoral San Ramón.

Con una cantidad de 42 de catequistas la mayoría jóvenes que se han comprometido hacer este servicio en cada parroquia.

Congregación “Hijas de la Iglesia”

- Las Hermanas “Hijas de la Iglesia”, el día 28 de enero de 2011, cumplen 50 años de presencia en Bolivia.

- El día 28 de enero del año 1961 llegaron a La Paz las primeras tres Hermanas, Hna. Asunta Cengarle, Hna Juana Cagliani y Hna Adele Belloto, con destino a Yanacachi – sud Yungas para la Colonia Nacional de vacaciones.

- Otro destino de trabajo fue en La Paz - Capilla 14 de septiembre donde realizan su carisma principal Adoración al Santísimo Sacramento y Pastoral Parroquial.

- Con el tiempo y con la Bendición del Señor, que envió jóvenes a nuestra familia religiosa hemos podido ampliar nuestra presencia en los siguientes lugares:

- Cochabamba, Parroquia de la Muyurina, Casa del Noviciado y Pastoral Parroquial.

- Cochabamba- Sacaba, Casa de Ejercicios Espirituales.

- Santa Cruz de la Sierra, Casa de las Postulantes y adoración al Santísimo Sacramento permanente en la Catedral.

Ultima fundación se realizó en el Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez- en la Parroquia la Asunta.

En esta Parroquia las Hermanas dedican su tiempo a la Adoración permanente al Santísimo Sacramento, y en diferentes actividades Pastorales. Entre las Hermanas que ahora trabajan en la Parroquia la Asunta está la Hna. Adele Belloto, que llegó entre las tres primeras Hnas a Bolivia. Y también en este año cumple sus 60 años de votos de Consagración.

¡Muchas Felicidades Hermanas!

HACER UN ALTO EN EL CAMINO

En la vida consagrada se recorre un camino lleno de actividades apostólicas . Por lo mismo es necesario hacer un alto en el camino para tener un encuentro con Dios Padre y Jesús... este año tuvimos la suerte que Mons. Antonio Bonifacio nos dirigiera este encuentro del 2 al 8 de Enero.

Nosotras las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad le agradecemos por sus motivaciones y mensajes que nos dio, los cuales nos hizo reflexionar sobre nuestra vida espiritual. Sólo quiero compartir algo de este retiro comunitario:

ME PONGO EN LA PRESENCIA DEL DIOS FIEL: SU AMOR HACIA MI NO CAMBIA. SU AMOR ME SOSTIENE, ES LA VERDADERA ROCA Y FUNDAMENTO DE MI VIDA."TOMO EL SOL" Y ME PONGO A TORNAR POR EL, ME DEJO EMPAPAR, ME ABRO, ME DESCALZO PARA RECIBIR SU PRESENCIA, DIOS ME ENVUELVE Y ME PENETRA: SOY HIJO, SOY HERMANO, SOY TEMPLO…

Nos dio una nueva forma de contemplar el Padre Nuestro. Nos mostró la Misericordia de ese Dios Padre que está presto para perdonar.

Con la Eucaristía del día 8 dimos gracias por este encuentro enriquecedor que nos dejo sin duda un manantial de recursos espirituales para ir poniendo en práctica en el correr del camino de este año 2011.

Ma. Mercedes Bucio R. MESS

ENCUENTRO NACIONAL DE LA PJV EN VINTO-COCHABAMBA 2011

El 14-16 de enero de este año se llevó a cabo el encuentro nacional de la Pastoral Juvenil en Cochabamba, con los temas a reflexionar sobre: LA HISTORIA DE LA PASTORAL JUVENIL.

Ha sido una trayectoria muy larga. En BOLIVIA, ya desde las décadas sesenta y setenta, surgen los grupos juveniles parroquiales, de barrios y con la necesidad de intercambio y coordinación entre ellos, también los obispos han tomado en cuenta “LA OPCION REFERENCIAL POR LOS JOVENES” (Puebla 1979). A pesar de esos años que se tenía gobiernos dictatoriales se inician intentos de coordinación y articulación de los grupo juveniles en La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí con los encuentros a nivel Nacional y Latinoamericano, talleres, Congresos Nacionales y Latinoamericanos.

En 1986 se firma el convenio de amistad entre la PJV de Bolivia con las Diócesis de Hildeshein y Tréveris – Alemania. Y este mismo año se divide la Zona Oriente Norte y Oriente Sur u con sus respectivos responsables.

También se tocó el tema de: MISION PERMANENTE, enfocado desde el Doc., de Aparecida donde nuestra misión Apostólica comienza en la FAMILIA después con los demás centrado en la ORACION O ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO EN LA EUCARISTIA.

En total de los participantes eran 210 jóvenes y del Vicariato solo participaron 8.


Nuestro Asesor René Guzmán dio las propuestas de actividades a nivel de Zona. Se hará retiros y talleres de formación en Santa Cruz y Camiri.

……………...JÓVENES DE LA ZONA SUR.

Hna. Petronila Rodríguez
Asesora de la PJV del Vicariato.

BIENVENIDAS HERMANAS AL VICARIATO ÑUFLO DE CHAVEZ

· Hna. Guadalupe Alfaro, MESST para la comunidad de Concepción
· Hna. Guillermina Nogales Orellana, para la comunidad de las Hermanas
en Villa Paraíso.

Taller de formación de la Pastoral Juvenil en San Ramón

El 17-19 de Diciembre se realizo el taller de formación ya planificado desde agosto de la PJV de la ZONA ORIENTE SUR que comprende cuatro jurisdicciones.. Camiri, San Ignacio de Velasco, Santa Cruz y Ñuflo de Chávez. Nuestro ASESOR de la Zona O.S. René Guzmán, dio la bienvenida a todos los jóvenes que llegaban con entusiasmo.

Los temas que se tocaron fueron: MISION PERMANENTE, EL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO.

El disertante nos interrogó: ¿Que es Misión?, ¿Que es la Misión Permanente?, ¿Que Significa ser Misionero?, ¿Qué significa ser discípulo de Jesucristo?. Nos decía que para hacer misión se necesita de toda las personas y que esté disponible en el seguimiento a Jesús como sus verdaderos discípulos que ECUCHAN la palabra de Dios, APRENDEN del Maestro y ANUNCIEN a los demás lo escuchado y aprendido.

En el encuentro personal con Cristo lo vivimos en la EUCARISTIA, gracias a la acción invisible del Espíritu Santo se manifiesta en la fe recibida y vivida en la iglesia.

También los jóvenes han pedido tener encuentros mas espirituales, materiales de apoyo para sus Parroquias, y necesitan mas apoyo en todos los aspectos por parte de los Párrocos.

Se ha elegido también el representante de la Zona para ir al CONGRESO REGIONAL realizado en COLOMBIA este abril. Y gracias a DIOS fue elegido Elías Tomicha de San Javier, te apoyaremos Elías en tu viaje. El segundo día, a base de recreación visitamos LAS PIEDRAS de San Javier y se han divertido en el agua y del paisaje. En total participaron 75 jóvenes. El Mons. Estanislao Rossemarie Sauma nos visitaron que son responsables de la PJV a nivel Nacional, nos dieron sus palabras de ánimos.

Hna. Petronila Rodríguez
ASESORA DE LA PJV DEL VICARIATO

AGRADECIMIENTO


Al P. Reinaldo Brumberger, OFM por desempeñar durante los dos años la misión del Procurador de la Procura Franciscana de Santa Cruz. Su disponibilidad y la colaboración tanto efectiva como afectiva en este servicio tan importante para la vida de nuestro Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez. Pedimos que por intercesión de la Virgen Inmaculada y San Antonio de Padua, El Señor le conceda muchas bendiciones para su vida personal, comunitaria y pastoral".