Reunión del Clero de Ñuflo de Chávez

El día tres de noviembre, se reunió el clero en la Parroquia de San Martín, por motivos de su fiesta religiosa, donde tratamos de evaluar el año sacerdotal y la carta del santo Padre Benedicto XVI a los seminaristas.

También, se hablo de la pastoral vocacional diocesana para el 2011, preparado por los seminaristas del Vicariato, en las diferentes parroquias.

Se acordó entre todos los sacerdotes y el Mons. Antonio, que el seminarista Freddy Vaca, hará su pastoral navideña en San Martín y Carmelo Tubari en San Julián.

En las sugerencias para seminaristas egresados en filosofía, que el día 27 de diciembre se les notificara en la reunión de los seminaristas y padres de familia en el Centro Pastoral.

Los seminaristas de teología, serán destinados del a siguiente forma:


Samuel Jaen Parroquia la Asunta
Adalid Ordóñez Parroquia San Julián
Anacleto Parapaino Parroquia San Ramón

El Seminarista Adhemar Pizarro volverá a continuar sus estudios de teología en el seminario San Lorenzo.
El P. Ruperto informo sobre el encuentro de los Vicarios Pastorales y laicos.
El Mons. Antonio Bonifacio hablo sobre la visita canónica a todas las parroquias del Vicariato. Según fecha acordada con los párrocos.

El retiro espiritual para los sacerdotes diocesanos se realizara, en el Santuario de Chochis, de la diócesis de San Ignacio, en fecha 20 al 24 de febrero.

E retiro será dirigido por le Director Espiritual, sacerdote diocesano de Roma de las obras de la Iglesia.
Del 16 al 30 de enero del 2011, se realizara el Curso Bíblico del Oriente Boliviano, en San Ramón, 10 participantes de las 7 jurisdicciones del Oriente Boliviano.

Varios:

La ordenación sacerdotal, del Diacono Pascual Opimi, será en fecha 11 de diciembre de 2010. En San Javier.
La ordenación diaconal del seminarista Roberto Ayala, será el 30 de abril de 2011.

El representante del Clero, presento su retiro al cargo de presidente de la comisión Clero diocesano, decisión que no fue aceptada, pidiendo al P. Rene que continúe en la gestión 2011.

P. René Sandoval

INCORPORACIÓN DEFINITIVA DE CATY EN EL INSTITUTO SECULAR OBRERAS DE LA CRUZ

Unas palabras rápidas para poder compartir con ustedes una gran alegría, no sólo para las Obreras de la Cruz, sino también para la Iglesia y, en particular para este Vicariato.

Caty (Catalina Tilila), finalizando ya el período de renovaciones temporales de sus votos, emitió, el pasado 21 de noviembre, su incorporación Definitiva en el Instituto Secular Obreras de la Cruz. Actualmente vive y realiza su misión en Santa Cruz, por eso la Eucaristía se celebró en la Parroquia a la que pertenecen: San Antonio. Fue una celebración muy bonita, compartida con los feligreses habituales, las consagradas y consagrados que pudieron acompañarnos, el equipo de monaguillos de las capillas que ella guía, compañeras de trabajo…

Estamos muy agradecidos al Padre Reinaldo, que presidió la celebración y que nos facilitó enormemente todos los detalles, además de una homilía muy cercana con palabras para Caty y también para que los laicos entiendan mejor la vocación de consagración. Concelebró el Padre Stanish, tan vinculado también a nuestro vicariato. Gracias, P. Stanish, su presencia, junto a Adela, representaba de algún modo la etapa de la Formación Inicial de Caty en El Fortín.

La familia de Caty vive en Cuatro Cañadas y allí vivió ella parte de su infancia y adolescencia. Allí conoció a algunas obreras, entre ellas a Inés Vañó, que en paz descanse y, lo que más le llamó la atención es que eran unas mujeres muy trabajadoras. Allí conoció también, al entonces Padre Antonio Reimann, que le orientó y alentó en su inquietud vocacional hasta que ella expresó su deseo de ser Obrera de la Cruz. Era joven todavía, pero ahí comenzó un largo proceso de formación humana y en la fe primero, hasta que inició oficialmente su Formación Inicial en El Fortín, con el acompañamiento de Manolita, Adela, Isabel y Carmen.

Así que, aunque desarrolla su misión en Santa Cruz, ya hace siete años, en este Vicariato despertó su inquietud vocacional, recibió la primera etapa de su formación y emitió los primeros votos temporales. Por eso, queremos dar gracias al Señor, en primer lugar por la Iglesia, y ahí están todos ustedes: laicos, consagrados, sacerdotes… algunos habrán contribuido de algún modo a la formación de Caty porque habrán sido compañeros de clase, habrán compartido con ella quehaceres pastorales, o le habrán enseñado algo en el hospital de El Fortín… alguno habrá sido profesor/a de ella… Gracias al Señor por todos ustedes y confiamos en su oración para que, en estos tiempos difíciles, renueve su fidelidad y su respuesta al Señor cada día.

Los que la conocen, saben que es mujer de acción, pero de pocas palabras, y como este escrito era urgente o no llegábamos a tiempo… acepté el escribir yo. Pero quiero que sepan que, en este último tiempo en el que, como es normal, ha recordado todo su proceso vocacional, varias veces salieron de ella palabras de agradecimiento al Señor por ustedes.

Renovemos nuestro compromiso de orar por las vocaciones específicas de nuestro vicariato, por los jóvenes que el Señor esté llamando, pero también por los que ya están en camino para ser sacerdotes diocesanos, consagrados, laicos comprometidos…
Lucía Bover

AGRADECIMIENTOS

Hola queridos hermanos en Cristo, les saluda fraternalmente el Seminarista Anacleto Parapaino Castro, deseándole todo lo mejor en sus vidas cotidianas.

Quiero dar gracias a Dios por el don de la vida que me ha dado, por la vocación, y por acompañarme en todo este tiempo de mi formación en el Seminario. Al mismo tiempo agradezco al Mons. Antonio Bonifacio Reimánn, a los Sacerdotes por apoyarme con sus granitos de arena y las familias del Vicariato, por acompañarme con sus oraciones para que siga perseverando en este camino hacia la vida sacerdotal. Es un orgullo para mi poder terminar mi formación académica: seis años en el Seminario San Lorenzo (Santa Cruz) y un año concluyendo en el Seminario Nacional San José (Cochabamba). Por eso reitero mis agradecimientos a ustedes hermanos en Cristo Jesús, que Dios y nuestra madre la Virgen María nos acompañe en nuestro caminar.


Hola! Soy Adalid Ordoñez Palachay, seminarista de la parroquia de San Ramón. Estoy muy contento de haber concluido mi formación en el seminario Nacional San José y profundamente agradecido: con el Dios de la vida por la llamada que me ha hecho, y con todas las personas que de distintas maneras han colaborado a lo largo de mi formación hacia el Sacerdocio.

Espero servir con generosidad a la Iglesia que peregrina en nuestro Vicariato e invito a los jóvenes y señoritas a no tener miedo de seguir al Señor a través de la vida sacerdotal o religiosa.



Doy gracias a Dios por mis luces y sombras de este tiempo vivido y la nueva experiencia en el seminario, a pesar de los momentos de dificultades personales y familiares. Termino diciendo que estoy animado a caminar y servir como el Buen Pastor, y así ser un buen sacerdote para mi pueblo que peregrina en este mundo.

Primera Profesión de la Hna Aidina Tubarí Mencarí, MEST

Estimada Hna Aidina.

Me doy cuenta que llego un poco atrasado con las felicitaciones con motivo de Tu Primera Profesión Religiosa el día domingo, 28 de noviembre de 2010. Agradezco contigo y con las Hermanas MEST por el don de Tu vocación y por Tu generosa respuesta. De todo el corazón deseo y pido al Señor que permanezcas con todo el ardor en este primer amor. Primer amor, porque Él nos ha amado antes de la creación del mundo en su Hijo querido para que fuésemos consagrados e irreprochables ante él por el amor (cf Ef. 1, 3-10). Y que a ejemplo de la M. Enriqueta te descubras a Ti misma como templo de Dios, adorando en el a la Trinidad.

Hna Aidina. Reciba a través de este correo un soplo de tu querida tierra; Hace poco pasé por El Carmen; tuve la suerte de encontrar a tu Mamá y saludarla. Hablamos de Ti, de Tu profesión; Ella está contenta y vallenta. Me encomiendo también a tus oraciones, especialmente te ruego para que el retiro espiritual que voy a dirigir a la MEST en Concepción del 2 al 8 de Enero, nos ayude a todos en el proceso de conversión permanente y la misión que él Señor nos encomienda.

Fraternalmente, +Antonio Bonifacio Reimann, ofm.

BODAS DE ORO