CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL

Queridas Hermanas y Hermanos. Reciban un saludo fraterno desde la ciudad de Roma donde participé en la clausura del Año Sacerdotal juntamente con el P. Renè Sandoval, párroco de San Ramón. Doy gracias a Dios que nos ha permitido participar en este único evento en la historia de la Iglesia. Más de quince mil sacerdotes reunidos el día 11 de junio, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, alrededor del altar en la Plaza de San Pedro.

Quiero compartir con Ustedes mis impresiones de esta celebración. Bajo el sol radiante esperamos el ingreso del Papa con el canto de las letanías a todos los santos, intercalado con el “Cristus vincit!, Cristus regnat!, Cristus imperat!”. La fe en la comunión de todos los santos y santas en esta celebración se hacía palpable. Terminado la invocación de todos los santos inició la Santa Misa. La presencia del Santo Padre ha dado un toque especial a esta celebración. Me parecía un tanto inclinado, tal vez cansado por presidir la vigilia de la fiesta. Sin embargo en su homilía no he sentido nada de cansancio, sino un ardor único por anunciar la Palabra del Señor.

La primera lectura de esta mañana tomada del profeta Ezequiel (34, 11- 16) al igual que el Evangelio (Lc. 15, 3-7) nos presentó la preocupación de Dios por sus ovejas. El Papa acogió el salmo 22 como respuesta nuestra a la búsqueda del Buen Pastor a sus ovejas. En las palabras del Papa se había notado una inmensa confianza y gratitud hacia Jesús, eterno sacerdote, que sale también hoy a nuestro encuentro y nos quía cuando pasamos por cañadas oscuras de nuestra existencia. Él se constituye como auténtico bastón en que nos podemos apoyar siempre y también defendernos contra los lobos que dispersan el rebano, contra los falsos profetas.

Sentí muy fuertemente, que el Papa Benedicto XVI es consiente del daño que algunos sacerdotes causaron en los últimos tiempos a los más pequeños por sus actos inmorales. El Papa reiteró su petición de perdón “a Dios y a las personas afectadas y aseguró que se hará todo lo posible para que semejantes abusos no vuelvan a suceder jamás, vigilando más las admisiones al seminario, acompañando aún mas a los sacerdotes en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida.

Por otro lado el Papa se refirió a lo sucedido, afirmando que “era de esperar que al enemigo no le gustara que el sacerdocio brillara de nuevo; el hubiera preferido verlo desaparecer, para que al fin Dios fuera arrojado del mundo.

También recordó que el sacerdocio es un don de Dios: "Si el Año Sacerdotal hubiera sido una glorificación de nuestros logros humanos personales, habría sido destruido por estos hechos. Este don se da en vasijas de barro, y a pesar de ello Dios una y otra vez, a través de toda la debilidad humana, hace visible su amor en el mundo... El sacerdocio no es un simple “oficio”, sino un sacramento: Dios se vale de un hombre con sus limitaciones para estar, a través de él, presente entre los hombres y actuar en su favor. Esta audacia de Dios es realmente la mayor grandeza que se oculta en la palabra “sacerdocio”, añadió el Papa.

Al final de la Eucaristía, en actitud de abandono total a Jesús y a su Madre, la Virgen María, le encomendó a todos los sacerdotes con estas palabras: “... Qué tu presencia haga reverdecer el desierto de nuestras soledades y brillar el sol en nuestras tinieblas; haga que torne la calma después de la tempestad; para que todo hombre vea la salvación del Señor, que tiene el nombre y el rostro de Jesús, reflejado en nuestros corazones, unidos para siempre al tuyo”.

Con estas palabras concluyo mi relato de la clausura inolvidable del Ano Sacerdotal. Les agradezco por sus oraciones por mi y por todos los sacerdotes, también la colaboración en sus labores pastorales y en sus afanes de cada día. Qué Jesús, el Buen Pastor les bendiga y acompañe.

Con abrazo grande del P. René y mío les saludo. Hasta luego.
+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Roma, 12 de Junio de 2010, Fiesta del Inmaculado Corazón de María

“La Iglesia depositaria del Evangelio y en deuda permanente de Evangelizaciòn

“Queremos ver a Jesús” (Jn 12: 20) Con este lema inicia el epilogo del texto de formación CRISTOLOGICA “Tu Rostro Buscare Señor…” que el equipo misionero del Vicariato Ñuflo de Chávez junto a Mons. Antonio Bonifacio reflexionarán el Sábado 19 de Julio en San Ramón. El documento contiene 7 grandes temas preparado por la Conferencia Episcopal Boliviana para la formación en cristología de los misioneros en Bolivia. El objetivo es presentar en resumen los 5 pasos que iluminan y guían el estudio de cada tema:

Escucha cordial de la Palabra de Dios. La escucha de la palabra de Dios comienza con la invocación al Espíritu. Es el Espíritu que hace entender el episodio como Revelación de Dios manifestado en Jesucristo, gracias a la inteligencia acompañado por el corazón.
Iluminación del corazón.- Dejarse iluminar por el Espíritu para que la luz de la gracia ilumine los ojos y el corazón. Contemplar algún cuadro o imaginarse la escena bíblica. Significa dejarse iluminar con la luz divina y ver la vida con la luz de la gracia. Se debe hacer surgir el sentimiento que brotan del corazón.
Purificación del corazón.- Redescubrir la función insustituible de la contemplación. Tiene acceso a ella quien tiene un corazón purificado. El corazón purificado busca solo las cosas de Dios y para ello es importante ejercitar en el silencio interior. Silencio cargado de la presencia de Dios.
La imagen de Cristo en el corazón.- El cristiano que busca y contempla el Rostro de Cristo y adquiere la forma de Cristo. La imagen de Cristo debe quedar impresa en el cristiano es decir, constituida con el modelo de “siervo”, hacer presente en el corazón de sus hermanos el Amor de Dios.
Iluminar el mundo con la luz del corazón.- Este momento significa quedarse iluminado por la Gracia de la luz. Es decir quedar transfigurados de la luz de Cristo. Se trata de vivir en la luz de Cristo e iluminar el mundo con su luz.

Oración.- Expresa los sentimientos de admiración gratitud, petición de perdón por el episodio leído y contemplado.
Una de las grandes debilidades de nuestros laicos es la falta de formación religiosa. El miedo de muchos a evangelizar significa que falta un cocimiento profundo de Jesucristo en sus vidas. E l texto de Cristología “Buscare tu Rostro Señor” es un subsidio de formación valioso que los párrocos deben aprovechar este año para formar a los Agentes Pastorales, ya que nuestra Iglesia es depositaria del evangelio y la Misión Permanente es una constante formación permanente.

Iglesia Misionera

Estimados hermanos de la revista Mensajero del Vicariato.Monseñor me indica que os envió una copia de la carta que le he escrito, para que lo publiquen en el número de julio.Saludos. Jesus Galeote

Hola Mons. Antonio: Gracias por tus saludos y comunicación desde Europa. Veo que tienes una agenda interesante que te pone en contacto con los que más colaboran en la vida del Vicariato. En mayo he tenido la oportunidad de asistir al Tercer Congreso Asia-Oceanía de los Franciscanos Seglares y Asistentes Espirituales que ha tenido lugar en el sur de India, en el estado de Kerala, que es fundamentalmente católico, pues remontan su origen a la predicación del Apóstol Santo Tomás, y tienen también otros ritos como rito siro-malabar, además del latino. Ha sido bello este encuentro de tan diferentes países como China, Hong Kong, Corea, Singapur, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Sri Lanka, India, Australia, Nueva Zelanda… que van tomando un papel importante en la vida de las Iglesias locales. Por primera vez han asistido franciscanos seglares de China, incluso aunque varios de ellos sólo hablan chino, estaban muy felices de compartir este encuentro fraterno. Terminado el encuentro viajé a Goa con el P. Basil Lobo OFM, y su grupo de la Juventud Franciscana que vino al encuentro. En Goa, donde la mayoría de la población es católica, fue muy emocionante para mí poder visitar la ciudad por cuatro siglos portuguesa (1500-1961) con presencia franciscana desde los inicios, especialmente ir a la Iglesia jesuita del “Bom Jesus” donde está enterrado San Francisco Javier. Mi recuerdo por la gente de San Javier, por el Vicariato de Ñuflo de Chávez y por todas las personas queridas estuvo presente en mi oración. En esta época del año aquí hace mucho calor y la mayoría de la gente que viene son católicos de diferentes partes de India.

Normalmente sigo las noticias del Vicariato a través del Mensajero. Saludos para todos los hermanos y hermanas del Vicariato junto a sus pastores, especialmente a ti.

Un abrazo. Jesús Galeote

Por Primera vez: el Padre Nuestro Cantado y Rezado en Bésiro en la Fiesta de San Antonio

Gracias a todos los agentes vivos de las diferentes pastorales, consejo parroquial, grupo litúrgico, zonas y sectores, celebramos un año más de fiesta de nuestra querida parroquia de San Antonio de Lomerío. Esta fiesta es esperada por todos, tanto los que viven en el pueblo y las comunidades, como también los que viven en la ciudad por diferentes razones.

Para todo este gran acontecimiento de fe, vivencia familiar y gozo todos van preparándose un mes antes, o más tiempo para preparar todo lo necesario para el gran día 13 de junio. Unos van eligiendo una vaca como promesa, otro buscando la leña para la elaboración de la chicha. Y todo lo indispensable para que no falte nada.

De la misma manera la liturgia, quiero agradecer de manera singular a: Hna Tereshina y su equipo, por ser la directora de los cantos y letanías renovadas. Este año fue la novedad el padre nuestro cantado y rezado en Besiro, gracias a la traducción por los profesores: Ignacio Soriocó y Lucio Parapaino, al colegio de secundaria. Desde el Director, los Profesores y todos los alumnos que testificaron su fe cantando; a la Hna. Lucia por preocuparse de los adornos, a todos los que colaboraron de forma desinteresada.

La gran fiesta iniciaba con el toque de campanas el día 12 a las 12:00 am con la presencia de todas las autoridades del pueblo, los alumnos del colegios, los músicos y todo el pueblo.

Por la noche la misa de vísperas, en la que todos participan con fervor misionero, y en esta noche meditamos el tema: San Antonio Misionero. Oramos por todos los misioneros que llegaron a compartir la fe en nuestra parroquia: por los difuntos, vivos, por los actuales y de manera especial por las vocaciones de nuestra parroquia: Por el Seminarista Anacleto Parapaino, cuarto año de Teología y la Novicia Carmen Casia. Que el Señor les consagre como buenos misioneros.

El día de la fiesta la Eucaristía fue celebrada por el P. Ruperto. Quien en la homilía nos dio a conocer la grandeza de nuestro patrono San Antonio, diciéndonos que este santo hizo muchos milagros y a nosotros nos toca imitar principalmente su santidad. La entrega total de su vida, de cuerpo y alma al Señor. Hoy si el hombre es amigo de Dios se hace enemigos del mundo, porque el mundo quiere estar llevada por el pecado y las ambiciones personales. Fue una predicación muy maravillosa. Después de la Eucaristía, continuamos con la procesión con todos los participantes y devotos de San Antonio.

Agradecemos a nuestras visitas Eclesiales: P. Mario, Diácono Pascual, Ursula, Don Roberto y Sra, y a todos sus acompañantes. También a las autoridades nacionales, Felipe Quispe, a los Señores Alcaldes y a sus comitivas.

Gracias queridísimos y amadísimos líderes de los sectores y zonas, por su colaboración, al Colegio de Primaria y Secundaria y a todos por su gesto solidario.

P. CARLOS URZAGASTE

TIERRAS BAJAS, ESAM I EN SAN RAMON, 18-20.6. 2010

Para este curso de animadores misioneros estuvieron convocados todas las parroquias de tierras bajas, es decir, las 6 parroquias.

Iniciamos con la llegada el día 18 a horas 8:30 am. Posteriormente las presentaciones de los asistentes a horas 9:30 am. Como animador invitado estuvo el seminarista Ademar, quien con todo el don que Dios le concedió hizo vibrar los corazones. Después de esta presentación pasamos al tema: los desafíos de la Iglesia universal. Un tema tal vez completo para todos los adolescentes. Ver como millones de Católicos en el mundo van dejando la fe Católica por diferentes causas. Al mismo tiempo, renovar nuestro compromiso de Discípulos y Misioneros del Señor.

Por la tarde vimos el tema de la Espiritualidad del Misionero. También seguidamente se dio a conocer las Obras Misionales Pontificias (OMP) y dentro de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) en el mundo. Con todo estos temas terminamos la jornada muy rica en reflexión.

Ya el día sábado iniciamos a las 5:00 a.m. para prepararse para el rezo del santo Rosario misionero por las calles de San Ramón. Gracias a la disponibilidad y entusiasmo misionero todos los Adolescentes participaron con toda entrega. A las 7:30 terminamos esta actividad espiritual con la Santa Misa.

Gracias a toda esta introducción la Hna. Aparecida compartió el Tema: María Misionera. Quien con toda claridad e idoneidad desarrolló el tema y esto lo vimos en los resultados de trabajos de grupos con: Canto, Poesía, Oración y .

Luego por la el tema de Valores y Necesidades de la IAM. Donde se valoró la presencia de todos los adolescentes y también, expresaron la falta de apoyo desde la Familia, Encargados y materiales.

La Hna Rosa compartió el la Escuela con Jesús. Que es el tema fundamental para ser miembro y animador misionero. Se trabajos con los siguientes puntos: Catequesis, Espiritualidad, Servicio y Comunión desde diferentes citas bíblicas. La creatividad y el espíritu misionero acompañaron a todos los adolescentes que presentaron. Por la noche se compartió el talento con cantos y Bailes.

Ya el domingo, último día, el Joven Misionero, Franz, desde Montero viajó para compartir el tema: El Animador Misionero. Gracias a su disponibilidad y su testimonio misionero por animar a todos los jóvenes.

En este encuentro participaron 46 Animadores Misioneros. Gracias a la Seriedad del curso y al compromiso de todos los participantes y a la cercanía de las OMP Nacional: P. Eugenio Hna Cilenia recibimos los diplomas de participación en este curso de formación. Gracias a todos los párrocos que colaboraron.

P. Carlos Urzagaste.

50 años de Hermandad entre la Iglesia Alemana y de Bolivia

En el marco de los 50 años de la Hermandad entre la Iglesia de Alemania y de Bolivia llegó el día sábado, 3 de Julio de 2010 a Concepción la delegación de la Diócesis de Hildesheim. El responsable del grupo es el Pbro. Wigbert Schwarze, decan y párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Bremahaven. Le acompañan dos matrimonios: M. y P. Kinzel, H. y W. Schröter; Está también con ellos la Sra. Undine Barre. Les damos la cordial bienvenida.

También les agradecemos de todo el corazón por la colaboración en la construcción de la primera fase del Kinder parroquial en San Ramón. Gracias a este gesto de solidaridad con los más pequeños de San Ramón, hoy podemos apreciar una hermosa construcción que está al servicio de los niños de San Ramón.

Delegación del Vicariato Ñuflo de Chávez hacia los 50 años de la Hermandad en Sucre


Primer Congreso Misionero para Seminaristas

Cochabamba, 21- 24 de Junio 2010.

En vista al segundo año del Proceso de la Misión Permanente en Bolivia que tiene como lema “Aprender de Jesús el Maestro” y la Clausura del Año sacerdotal este año en Roma por el Papa Benedicto XVI, ante más de 15 mil sacerdotes de todo el planeta en la Plaza de San Pedro.

La Conferencia Episcopal bajo el lema: Seminaristas Discípulos y Misioneros de Jesucristo Buen Pastor” a través del Área de Comunión Eclesial; Mons. Ricardo Centelles y de Evangelización; Mons. Antonio Bonifacio Reimann convocaron por vez primera en la Iglesia al “I Congreso Misionero para Seminaristas de Bolivia” llevado a cabo en el Seminario Nacional San José de Cochabamba.

El objetivo que marcó el encuentro de los futuros sacerdotes fue: fortalecer y compartir espacios de concientización, formación y experiencias misioneras para que los seminaristas de Bolivia sean auténticos discípulos misioneros al servicio de la Iglesia. La propuesta de Aparecida que convoca a ser Ministros Discípulos y Misioneros ilumina “La Vocación Misionera Especifica del Ministerio Sacerdotal”. La Iglesia no deja de enfatizar al pueblo que “la fe sigue siendo algo vital” (Papa Benedicto XVI) en la vida de los cristianos. Si esto no está, difícil comprender la misión del sacerdote, manifestó el Cardenal Julio Terrazas. El sacerdocio es una de las bases de la vida de la Iglesia, los formadores tienen una misión delicada de gran responsabilidad en los seminaristas está el futuro del presbítero boliviano recordó el Rector, P. Nicolás en la apertura del congreso.

Los principales ejes temáticos del encuentro fueron: La Palabra, primero es la Palabra y después el sacramento. La Iglesia nació para anunciar el mensaje del Evangelio, no tiene otra tarea, el anuncio de la Palabra nace de la vivencia personal, Mons. Jesús Pérez, Arzobispo de Sucre. Ministros de la Palabra, el seminarista se prepara para ser ministro de la Palabra, es una exigencia y una petición del pueblo de Dios que a través del CELAM tiene un relieve especial. El futuro presbítero se prepara en la escucha atenta y transmisión de esa Palabra a través del estudio de la Sagrada Escritura. Es una exigencia de la Iglesia enseñar todo lo que Jesús ha transmitido, recordó el teólogo y exegeta español P. José Cervantes. Testimonios, lleva a emprender una acción diferente y nueva, la vida del seminario es un tiempo de gracia que hay que aprovechar, aprender de los formadores, no criticarlos, aprender a vivir en comunidad, ya que si esto no se practica en el seminario difícil hacerlo en la vida de sacerdote porque la predicación sería incoherente al Evangelio y el sacerdote no daría testimonio, (P. Willan Ugarte, Párroco de Uncía Potosí).

La vida del nuevo misionero debe partir desde la espiritualidad de Jesucristo El Buen Pastor y la misión debe llevar a vivir la comunión. Al concluir este Congreso resumimos los puntos que los seminaristas definieron en grupos: 1. La relación del presbítero con la Palabra enfatiza la importancia de centrar la vida en la escucha de la Palabra de Dios y de la Eucaristía. 2. Poner en práctica la Palabra de nuestro Maestro Jesús, en todos los espacios de la comunidad cristiana en nuestra vida cotidiana compartiendo la Palabra con el hermano y a la vez dando un testimonio de fe.

Que este encuentro haga de nuestros seminaristas del Vicariato Ñuflo de Chávez hombres con un corazón misionero y renueve la fe de los seminaristas de Bolivia “porque lo demás viene por añadidura, el Señor derrama abundantemente“ dijo: (Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra).

(Resumen del boletín informativo del Congreso)
P. Ruperto Rodríguez

CONVOCARITORIA AL IX FESTIVAL DE LA PJV DE ÑUFLO

IX FESTIVAL DE: DANZAS, CANTOS, POESIAS, ALABANZAS, Y DRAMAS BIBLICOS.
“MONSEÑOR ANTONIO EDUARDO BOSLS, SAN RAMON


Estimados jóvenes de las diversas parroquias del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez:
Reciban un saludo fraterno en nombre de la Pastoral Juvenil del Vicariato, al mismo tiempo animarles en trabajos pastorales que realizan en sus parroquias.

Siguiendo el Plan Pastoral del Vicariato, que en una de sus líneas de Acción indica lo siguiente: “Animar y dinamizar la Pastoral Juvenil Vocacional desde el encuentro con Cristo, para asumir compromisos dentro de la iglesia y la sociedad”.

Con este motivo la Pastoral Juvenil Vocacional invita a todos los jóvenes de los grupos juveniles a participar con entusiasmo y alegría en este festival.

Lema: “Joven Misionero ven y Sígueme” Mt, 19,21
OBJETIVO: Fortalecer la fe en los jóvenes a través del encuentro con Cristo mediante las Danzas, Alabanzas, Cantos, Poesías, Dramas Bíblicos y así mostrar un rostro vivo de Jesús en la sociedad.

LUGAR: San Ramón, en el coliseo municipal el 04 de Septiembre de 2010, durante el día.
CATEGORIAS Y TIEMPO DE DURACIÒN
CANTOS – ALABANZAS…..3 minutos.
POESIAS…..3 minutos.
DANZAS…..5-8 minutos.
DRAMAS BÌBLICOS….10 minutos.
(Se controlará estrictamente el tiempo)
NÚMERO DE PARTICIPANTES: libre.
FINANCIAMIENTO: Cada delegación cubre sus gastos d transporte y alimentación

NOTA: Confirmar el número de participantes mas el número de danzas o poesías que presentarán en el festival, hasta el viernes 27 de Agosto a sus responsables de zona y éstos a la asesora de la Pastoral Juvenil en una reunión en conjunto.

RESPONSABLES: Zona Tierras Bajas. Magaly Moreno..cel.76666573, Zona Chiquitina. Juana Petrona Flores..cel.77658450,, Zona Guaraya: Prof. Santo Rora. Cel.76076246. Hna. Petronila Rodríguez cel. 75567063.

PROGRAMA DEL IX FESTIVAL EN SAN RAMON
LLEGADA: 9.00 am. Centro Parroquial San Ramón.
SANTA MISA: 10.00 am
ALMUERZO: 12.00 am. Cada parroquia se organiza.
13.30 PM BIENVENIDA EN EL COLISEO E INICIO DEL FESTIVAL: P. René Sandoval Párroco de San Ramón y Hna. Petronila Rodríguez..
18:00 PM. CLAUSURA: Mons. Antonio Bonifacio y Hna. Petronila.
18:30 RETORNO A NUESTRAS PARROQUIAS.
Están invitados todos los sacerdotes y religiosas impulsores de sus grupos juveniles.

LITURGIA
MONICION: San Javier
CANTOS Y ANIMACION: San Ramón
PERDON CON SIGNOS: El Puente
LECTURA: Santa Clara
SALMO: Yotaù
EVANGELIO :
PETICIONES: Ascensión de Guarayos
OFERTORIO: San Antonio de Lomerío
ACCION DE GRACIAS: Urubichà.
Se les comunica a los que están saliendo en la liturgia, deben estar puntuales antes de misa.
Te esperamos..NO FALTES..Coordina con tu párroco
Atentamente

Hna. Petronila Rodríguez. P. Carlos Urzagaste.

Saludos desde Roma

El día 23 de mayo salí de Bolivia a Madrid, hasta el día 07 de junio que fui a Roma donde me encontré con el Mons.: Antonio Bonifacio, para participar de la clausura del Annus Sacerdotalis de los 150 años de San Juan María Vianey. El día 08 de junio participamos de la JORNADA DE RETIRO CARISMATICO PARA LOS SACERDOTES, sobre el tema: El don del sacerdocio, en la Basílica de San Juan de Letrán. El día 09 de junio en la misma Basílica, fuimos a participar de la conferencia del Emmo. Card. Joachin Meisner. El tema la conversión misión. El día 10 de junio en la misma Basílica, meditación del Card. Marc Qùellet, tema: Cenáculo invitación del Espíritu Santo con María, en fraterna comunión. Después la VIGILIA a las 8:30 de la noche, tema: Con Pedro en comunión eclesial. - TESTIMONIO Y MOMENTOS MUSICALES- INTERVENCION DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI- ADORACION Y BENDICION POR EL PAPA El día viernes 11 de junio, Solemnidad del SAGRADO CORAZON DE JESUS, misa de clausura del annus Sacerdotalis presidida por el Santo Padre Benedicto XVI, con una cantidad de 17.000 sacerdotes de todos los países del mundo en la Plaza San Pedro Fue un misa importante que se celebró para renovar nuestro ministerio sacerdotal y servir al Pueblo de Dios, con alegría y fe en nuestra vida de ser cristiano católico.

Pbro. René Sandoval

Bienvenido Konstantin Bischoff: Konstantin

Voluntario alemán, tiene 24 años, llegó el 11 de Junio 2010 para visitar al Padre Roberto a Concepción y conocer el trabajo pastoral de nuestro Vicariato. Se quedará hasta fines de Agosto, para luego trabajar en la parroquia natal del Padre Roberto en Alemania como catequista y teólogo. Que lleve buenos recuerdos de nuestra iglesia local, que esta visita sea el inicio de lazos de fraternidad. Como trabajaron juntos muchos años con el P. Roberto en la pastoral juvenil de Munich y ya sabe castellano, puede ayudar mucho en los trabajos pastorales.

P. Roberto Hof