Discípulo Misionero - Aprende del Maestro

Importancia de las Asambleas Pastorales Parroquiales en la Misión Permanente

Estimadas Hermanas y Hermanos. Todavía tenemos muy viva la memoria de nuestra Asamblea Pastoral del Vicariato realizada en el mes de marzo de este año 2010. Las conclusiones publicadas en el mensajero de Abril 2010, especialmente las prioridades zonales deben ser asumidas por cada parroquia según sus desafíos. Espero que cada parroquia haya realizado la Asamblea Pastoral Parroquial para poder involucrar cada grupo parroquial en la realización del Plan Pastoral, como instrumento privilegiado de la Misión Permanente.

Llamada a la Comisión Impulsora de la MP y a los Consejos Pastorales

Ruego a los Consejos Pastorales Parroquiales que animen y velen por el desarrollo de estas prioridades.

Al mismo tiempo invito a la Comisión Impulsora de la Misión Permanente que tome el contacto con los Vicarios Zonales para que apoyen las actividades de la Misión Permanente tanto a nivel parroquial como zonal.

Al final tengamos en cuenta que el eje transversal de la Misión permanente en nuestro Vicariato se apoya en la Familia, en la Promoción Vocacional, cuya base es Pastoral Juvenil Vocacional y en la Formación de los Laicos (Líderes de las Comunidades, catequistas, profesores de religión).

Prioridades pastorales en el marco de la Misión Permanente

En la Conferencia Episcopal de Bolivia nos preguntamos: ¿Qué pasos importantes debemos dar para impulsar la Misión Permanente en Bolivia? He aquí la respuesta que según mí parecer tiene mucha coincidencia con las prioridades pastorales que nos hemos trazado en el Vicariato pare este año:

¨ Parroquia como centro donde irradia el impulso de la Iglesia local para la Misión permanente.
¨ Parroquia comprendida como comunidad de comunidades que pone en marcha el Plan Pastoral (en nuestro caso el Plan Zonal insertado en el Plan Pastoral del Vicariato)
¨ Parroquia, célula viva de la Iglesia que vive de la Palabra de Dios y de la Eucaristía para testimoniar la caridad de Cristo en medio de su Pueblo
¨ Formación de los animadores (lideres) religiosos en cada comunidad que con su párroco y la Vida Consagrada son los principales promotores de la MP
¨ Encuentros pastorales donde se imparten los testimonios misioneros.
¨ Utilizar subsidios de Cristología (Buscar Tu Rostro), y luego de Eclesiología que se enviará en corto plazo a cada una de ellas.
¨ El lema de la Misión Permanente para el año 2010 escogido para toda la Iglesia en Bolivia es el siguiente: DISCÍPULO MISIONERO – APRENDE DEL MAESTRO.

Qué la Virgen María en este mes de Mayo dedicado a Ella, nos ayude a permanecer en oración y ser dóciles al Espíritu Santo, alma y corazón de la Misión, para revivir un nuevo Pentecostés que renueve toda nuestra vida.

Unidos en la oración les saludo fraternalmente:
+Antonio B. Reimann, OFM

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA

"SOY YO, NO TENGAN MIEDO” (Jn 6,20)

Los Obispos de Bolivia, reunidos del 15 al 20 de abril en la LXXXIX Asamblea Plenaria, les saludamos con las palabras del Señor: “Soy yo, no tengan miedo”.

La presencia de Jesús Resucitado, que hemos celebrado en esta Pascua, nos llena de paz y esperanza. Nos alegra la participación del pueblo en las celebraciones de Semana Santa, demostrando su profunda fe y religiosidad popular a través del acompañamiento al Señor.

También nos reconforta la gran participación ciudadana en las últimas elecciones. Esto manifiesta la confianza de la mayoría en el proceso democrático que vive el país.

I.- LA SITUACIÓN DE CAMBIO QUE VIVE EL PAIS

A la luz de la fe hemos reflexionado sobre la realidad, y somos conscientes de que vivimos tiempos de cambios profundos, que, junto a tantos logros, traen también grandes desafíos. Señalamos algunos de los aspectos más preocupantes que necesitan de acciones decididas de parte de todos, para superar las amenazas a la democracia y, en general, a la vida del país.

- Pedimos a los que tienen autoridad y a todos los ciudadanos e instituciones, combatir, sin escatimar esfuerzos, el creciente flagelo del narcotráfico, la producción y consumo de drogas, que tanto daño hacen a los jóvenes y a la sociedad.
- Urge tomar medidas frente al deterioro de la convivencia social, con el incremento de la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la violencia que originan la muerte de muchos bolivianos y que expresan el poco respeto a la vida y a la dignidad de las personas, como hijos de Dios.
- Se multiplican hechos de manipulación de la justicia, provocando un ambiente de sospecha y persecución que atemorizan a los ciudadanos, además de ahondar la desconfianza en los organismos judiciales.
- La polarización entre fuerzas políticas ha provocado susceptibilidades en estas últimas elecciones, generando un clima de tensión e intolerancia que conspira contra la convivencia pacífica. Nos hacemos eco del clamor del ciudadano de a pie y de la gente sencilla, que con su sabiduría popular, con su trabajo sacrificado busca desactivar el enfrentamiento, la descalificación y la discriminación política.
- La necesidad de una mayor responsabilidad respecto a la conservación adecuada del Medio Ambiente. La Iglesia quiere ser testimonio de defensa y cuidado de la creación de Dios, como lo hemos afirmado en las Cartas Pastorales sobre la “Tierra, Madre fecunda para todos” y el “Agua, fuente de vida, y don para todos”. Al mismo tiempo, saludamos y deseamos que la Iª Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en nuestro país, contribuya a salvaguardar la naturaleza.

II.- GARANTIZAR LA LIBERTAD DE LA EDUCACIÓN

La Iglesia ha desarrollado a lo largo de la historia una gran labor educativa, de manera particular en los lugares más apartados de nuestro país. Ésta es su misión. Misión que anhela cumplir también en el contexto que diseñará la nueva Ley de Educación.
Reconocemos que el Estado, en los últimos años, ha invertido mucho en la educación de los niños y de los jóvenes, sobre todo en infraestructura educativa. Esfuerzos que esperamos den sus frutos en beneficio de la sociedad boliviana.
Sin embargo, nos hemos encontrado con la seria dificultad de que autoridades educativas de diferentes niveles quieren imponer a los establecimientos educativos de Convenio sus criterios y su personal, no reconociendo nuestro derecho a elegir el cuerpo docente de las obras católicas.

También está en riesgo el que la Iglesia siga formando maestros, al igual que las otras Escuelas Superiores de formación. Por último, existe el peligro de no poder ofrecer la educación religiosa que esperan los padres de familia para sus hijos, como primeros responsables de su educación.

De darse estos lamentables e injustos hechos, se limitaría el pluralismo de pensamiento y la libertad de enseñanza garantizados por la Constitución Política del Estado.

III.- RECONCILIÉMONOS ENTRE LOS BOLIVIANOS

Hay situaciones tensas que crean un ambiente de desconfianza, de recelo ante el otro, de división en nuestras familias y en nuestra sociedad, y que suscitan temores que impiden expresar las ideas con libertad.
La Iglesia, defensora de los derechos de la persona y del bien común, no puede quedarse indiferente ante estos hechos y debe ser ella misma signo de unidad e instrumento de reconciliación, para hacer realidad la Vida Nueva que nos trae Cristo Resucitado.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los distintos sectores de la sociedad a dejar de lado las divergencias y deponer actitudes de intransigencia, incentivando el respeto mutuo, el diálogo y la concertación como expresiones de una verdadera y auténtica búsqueda de entendimiento y reconciliación entre los bolivianos, para que, como nos pide el Señor, el perdón venza al odio, y nuestro país logre alcanzar la deseada unión.

IV.- LA MISIÓN PERMANENTE, TAREA APREMIANTE

Otro tema importante sobre el que hemos reflexionado en nuestra Asamblea, ha sido la evaluación del avance de la Misión Permanente que lanzamos hace un año. Después de esta etapa de concientización, nuestra Iglesia tiene un nuevo desafío: hacer de cada bautizado un fiel discípulo y apasionado misionero. Por lo tanto, hoy, les convocamos a ser testigos de Jesucristo ahí, donde se encuentran.

Nuestra convocatoria ha despertado el entusiasmo e interés de nuestros fieles en la producción y difusión de subsidios, en las Asambleas Diocesanas y encuentros sectoriales. Hay en ellos un gran deseo de profundizar en el conocimiento, amor y seguimiento a Jesús.

Estamos concluyendo el Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI para tomar conciencia de la importancia de este servicio ministerial dentro de la comunidad cristiana. Hemos orado por ellos y con ellos, pidiendo la santidad de vida y la entrega generosa en su ministerio presbiteral. En el mes de julio, la Conferencia del Clero de Bolivia celebra 25 años de su creación al servicio de la comunión de los Presbiterios Diocesanos. Felicidades por este acontecimiento tan importante en la vida de nuestra Iglesia.

En relación con este tema, reflexionamos sobre la pastoral vocacional, que despierta entre los jóvenes una búsqueda y discernimiento acerca del llamado del Señor a la vida sacerdotal y religiosa. La tarea pastoral nos hace constatar la necesidad de contar con más candidatos a la vida presbiteral y consagrada. Esta realidad vocacional no puede ser preocupación sólo de nosotros, los pastores, sino de todos. Debemos tomar conciencia y orar para que el Señor envíe más obreros a su mies. Es una vocación que debe nacer en la familia, en los grupos de la pastoral juvenil y en el testimonio de los mismos cristianos.

En este espíritu eclesial, recordamos al querido hermano Mons. Roger Aubry, fallecido recientemente, como ejemplo de una vocación misionera, de amor al Señor y a su pueblo del Vicariato de Reyes, que nos impulsa a seguir sus pasos en el fascinante camino de la misión.

No quisiéramos terminar sin hacer una ferviente invitación a todas nuestras comunidades a celebrar los 50 años de Hermandad con la Iglesia en Tréveris, posteriormente fortalecida con la Iglesia en Hildesheim, Hermandad que tanto ha contribuido a fomentar la comunión, la fraternidad y la misión.

Por intercesión de la Virgen María, que el Señor Resucitado bendiga a nuestro pueblo dándole valor para vencer los miedos y testimoniar su compromiso cristiano.

Cochabamba 20 de abril de 2.010

Los Obispos de Bolivia

MISIÓN PERMANENTE EN BOLIVIA

Durante la CEB se trabajo sobre el tema: La Misión Permanente en Bolivia: logros, dificultades y prospectivas. Según el Documento “Misión Permanente en Bolivia”, deberíamos estar en la Segunda Etapa del proceso propuesto. Teniendo en cuenta este aspecto, nos preguntamos:

1. ¿Qué logros más significativos se han tenido en su Jurisdicción con respecto a la Misión Permanente referente tanto a la Primera Etapa: “Motivar, convocar a la comunidad eclesial a la Misión”; como en la Segunda Etapa: “Formación de los misioneros para la misión”? se pueden tomar como referencia los siguientes indicadores:
2. Señale tres dificultades que se han presentado en el desarrollo de la Misión Permanente en su jurisdicción eclesial tanto en la Primera como en la Segunda Etapa del proceso.
3. De acuerdo con el Documento de Aparecida Nº 365, ¿cuáles son las estructuras caducas que deberíamos ir superando?

A su parecer, a mediano plazo ¿qué pasos importantes debemos dar para impulsar la misión permanente en Bolivia?

A continuación quisiera compartir con Ustedes el resumen a las tres preguntas planteadas:
1. Logros:
Difusión de subsidios
En la mayoría de las jurisdicciones hubo el lanzamiento de la Misión, se difundieron los subsidios de la CEB, con modalidades distintas
Buena acogida de los trípticos.
Se ha dado prioridad en la labor misionera: familia, vocaciones, renovación, preparación del bautismo, Parroquia – Comunidad de Comunidades, laicos.
Las asambleas pastorales, medio privilegiado en todas las jurisdicciones por formar y motivar.
Se ha explicitado el lema de la MP en Bolivia: Escucha, Aprende, Anuncia.
2. Dificultades:
Falta de material que acompañen los pasos a dar.
Poca conciencia misionera de los mismos párrocos
Falta la preparación de los agentes pastorales.
Los agentes de pastoral en las jurisdicciones, ya tienen una gran carga de trabajo
La difícil situación política y social que atraviesa el país
Familia dividida y disgregada
Etapas relativamente cortas

3. Estructuras Caducas:
Persiste la mentalidad de esperar a la gente en la parroquia y no salir al encuentro con ellos, especialmente a los más alejados de la Iglesia
La Catequesis separada de la vida; muchas veces falta de coherencia entre la fe y la vida del que la enseña
La admisión o no a los sacramentos de iniciación cristianas algunas veces carece de los criterios evangélicos
Falta de acercamiento a las familias que viven sin vínculo sacramental

4. ¿Qué pasos importantes debemos dar para impulsar la misión permanente en Bolivia? (cfr. Epílogo, p. 2)

I FESTIVAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA DEL

LEMA: “NIÑO Y ADOLESCENTE COMPARTE LA ALEGRIA DE SER MISIONERO”.
En nuestro vicariato Ñuflo de Chávez, en la parroquia de Santiago Apóstol, “Cuatro Cañadas” se llevó acabo el I FESTIVAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA. Fue un momento muy celebrativo y fraterno.

A las 9:00 am. Fueron llegando las delegaciones de las diferentes parroquias para compartir la experiencia y la creatividad de nuestros niños y adolescentes que forman parte de la IAM.

A las 10:30 a.m. nuestro Obispo y Pastor Mons. Antonio B. Reimann celebró la Solemne Eucaristía. En la homilía resaltó la importancia de la Eucaristía en la vida del misionero. Fueron palabras profundas que emocionó y llegó al corazón de todos los que participaron de esta Solemne celebración.

Después de fortalecer su espíritu con la Santa Eucaristía, las parroquias se reunieron para compartir su tapeque misionero. Nos hizo recordar la experiencias de las primeras comunidades cristianas que ponían en común todo lo que tenían.

La comisión organizadora llega a la conclusión que es muy importante compartir desde nuestra pobreza. Este gesto fue demostrado por los niños que supieron compartir sus alimentos con aquellos que menos tenían.

Durante el evento los niños y adolescentes demostraron sus diferentes talentos a través de la: danza, canto y poesía. Alabaron a Dios con alegría y la agilidad misionera.

Agradecemos a la Parroquia anfitriona, al pueblo de cuatro cañadas, que acogió con todo cariño a todas las delegaciones. No podemos olvidar a los músicos que animaron y contagiaron la alegría de ser misionero. A todas las parroquias que acreditaron e incentivaron a los niños a preparar sus números, este gesto nos recuerda las palabras de nuestro Admirable Juan Pablo II que dijo cuando vino a Bolivia: “Mis pequeños y grandes Misioneros”. A los párrocos: Cesar, Casimiro, Gaspar, Carlos, Mario, Gustavo, Luís que dieron su testimonio de participación junto a sus pequeños misioneros. También la presencia y la alegría de la vida consagrada de nuestro Vicariato.

COMISION:
HNAS: MARIA JOSÉ DA SILVA, MIRTHA PILCO
P. CARLOS URZAGASTE.

Actividades Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez

Talleres de difusión del calendario electoral en los Municipios de Concepción, El Puente y San Ramón

Taller “Proceso Autonómico en Bolivia” realizado en Camiri organizado por la Caritas Boliviana donde se participó con beneficiarios de los Municipios de Concepción, San Ramón y El Puente.

En coordinación con el Comité de Vigilancia de San Ramón se realizo un Debate Político para candidatos a la Alcaldía.

Programa radial “Mi voz se escucha” en San Ramón informando sobre temas coyunturales.

Seguimiento al Comité de Vigilancia de El Puente como parte de los beneficiarios del Proyecto.


Curso de mordería y costura fina realizado en Concepción, dirigido a todas las artesanas de la Asociación Sagrada Familia y la AMPAC

Taller Combinación de colores y diseños de bolsones realizado en Guarayos con la facilitación de la diseñadora de modas Sra. Ingrid Holters

Seguimiento y acompañamiento en la 1º Reunión rotativa de la Asociación Sagrada Familia realizado en El Fortín Libertad.


Con el apoyo de la voluntaria alemana se realiza albúmenes de fotografías para grupos productivos de Urubichá, San Ramón y Concepción

Apoyo a la Asociación Sagrada Familia para la participación en diferentes ferias locales

Taller sobre Violencia Domestica y Autoestima, dirigido para artesanas de la Zona Guaraya

Apoyo a artesanas de San Antonio de Lomerío para coordinar y organizar los grupos que se encuentran dentro del Municipio.

Daniela Soliz

Semana de Formación de la Salud: San Ramón 27/04/10

Del 19 a1 23 de abril de 2010 se llevó a cabo la Semana de Formación en Pastoral de la Salud a cargo del Dr. José Antonio Bozo con el tema: Humanización desde los Centros de Salud.

Estos talleres fueron dirigidos a los profesionales Médicos, Odontólogos, Enfermeras/os, Técnicos, personal de limpieza y otros que trabajan en los Centros de Salud (Municipales). Esto con el fin de ayudarlos a que valoren y apoyen a los pacientes que llegan a los centros de salud desde la figura de Jesús, sanador y santificador.

Las charlas se impartieron en: Ascensión de Guarayos, San Antonio de Lomerío, Concepción, San Julián y Cuatro Cañadas.

Con una respuesta positiva. En San Julián también participaron los cubanos.

Agradecemos al Dr. José Antonio Bozo por su apoyo en estos talleres y a los responsables de la zona de Guarayos Hermanas Franciscanas, Señora Amparo Ortiz.
Zona Chiquitana (Dr. Eloy Monje) y el apoyo logístico del Hno. Marco.
Zona de Tierras Bajas (Dr. Rubén Álvarez) y el apoyo de Dra. Silvia Ortega y Dr. René Terrazas.
En San Antonio de Lomerío nuestro agradecimientos también a la Dra. Magali Leaños por su apoyo en la coordinación.

El próximo taller de formación a profesionales del área de salud será para octubre de 2010

Gracias Monseñor Antonio Bonifacio por su apoyo.

Definir la Humanización

"Humanizar una realidad quiere decir hacerla digna del hombre, es decir, coherente con los valores que el hombre siente como peculiares e inalienables'“

JUSTICIA
EQUIDAD
SOLIDARIDAD
SALUD
VIDA

Hna. Nelly Macoño Añez

Cirugías Solidarias en el Hospital San Ramón

En este nosocomio se llevó a cabo la Campaña de Cirugías solidarias con la Fundación BENALLAR de Barcelona (España).

Esta campaña se inicio el 19 de abril al 22 de abril de 2010 para las personas que necesitaban de estos servicios de cirugías y que son de escasos recursos. Gracias a Dios esto se cumplió por lo que nos sentimos contentos y agradecidos con estos profesionales por sus servicios y solidaridad para con nuestra gente.

Fue un trabajo compartido unos hicieron consultas externas en el CEITHA "MAMENKO" y en la comunidad de Santa Rosa de la Mina y los otros quedaron en el Hospital para realizar las cirugías con el personal del Hospital a quienes también le agradecemos por su trabajo.

En este Centro de Salud se realizaron 19 cirugías a muy bajo costo.
Que el Señor siga tocando corazones humanos y desinteresados para continuar apoyando a los necesitados.
Gracias a las Hermanas Teresianas por que a través de ellas se coordina esta misión.

Hna. Nelly Macoño Añez

I FESTIVAL DE TALENTO EN LA COMUNIDAD DE PUQUIO: 17/04/10

LEMA: “SOY JOVEN, QUIERO SEGUIR LOS PASOS DE JESÚS”

En nuestra parroquia de San Antonio de Lomerío, en la Comunidad de Puquio, se llevó acabo el I FESTIVAL DE NIÑOS Y JÓVENES, con el lema: “SOY JOVEN: QUIERO SEGUIR LOS PASOS DE JESÚS. Fue un momento muy celebrativo y fraterno.

A las 7:00 am. Fueron llegando las comunidades, convocadas a este festival. A las 8:00 a.m. iniciamos la Santa Eucaristía presidida por el P. Carlos, en la homilía nos llamó a ser jóvenes entusiasmados por la fe y la vida. A alabar al Señor con nuestro canto poesía y danza, finalizó exhortándonos a ser fieles testigos de nuestra fe; de esta manera también festejamos el día de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Después de alimentarnos con el cuerpo y la sangre de Cristo, las comunidades se reunieron para compartir una riquísima chicha preparada por la comunidad acogedora.

A las 10:00 a.m. iniciamos con el festival, fue un momento donde pudimos compartir muchos talentos, dados por nuestro creador. Durante el evento los niños y adolescentes demostraron sus diferentes habilidades en danza, canto y poesía.

Agradecemos a las comunidades y grupos parroquiales: San Antonio; Infancia y Adolescencia Misionera, Pastoral Juvenil, Monaguillos, San Lorenzo, San Simón, Monterito, Palmira. De manera especial al Prof. Francisco Chuvé Líder de nuestra Comunidad, al Prof. Gumercindo por su sonido, a la Sra Ascensión Chuvirú, por preparar un locro para más de 200 niños y adolescentes, al joven Pedro Pablo, presidente de la PJV.

COMISION:
ROXANA CHUVÉ
P. CARLOS URZAGASTE.

MISA DE CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL

En la Parroquia de San Javier el miércoles 28 de Abril se reunieron todos los Sacerdotes del Oriente Boliviano para celebrar la clausura del año Sacerdotal, la Eucaristía estuvo presidida por el Excl. Cardenal Julio Terrazas junto a nuestro obispo Mons. Antonio Bonifacio y Mons. Braulio Sáenz (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz) hermanas religiosas de diferentes congregaciones y una gran multitud de personas del pueblo que se unieron a esta eucaristía para pedir por nuestros Sacerdotes. Al inicio de la celebración, el P. Cesar Domagala dio la bienvenida al Cardenal, Obispos, sacerdotes y al pueblo en general, retomando la figura del santo Cura de Ars. Juan María Vianey

En la homilía el Cardenal invitó a los sacerdotes a fortalecer la comunidades cristianas a través de la acogida de la Palabra del Señor en su vida personal, además invitó a todos a unirnos a esta gran labor y compromiso que tenemos como cristianos.

Para finalizar la eucaristía Mons. Antonio comentó que el templo de San Javier se encuentra en restauración, de igual manera la Iglesia como pueblo de Dios necesita restaurarse empezando por los pastores.

Sonia Yabeta

BENDICIÓN DE LA NUEVA CAPILLA EN LITORAL

El 11 de abril, se efectuó la tan ansiada bendición de la nueva capilla en la Localidad de Litoral, comunidad que pertenece a la parroquia de La Asunta.

En la celebración, en nombre de toda la comunidad, una joven de la Pastoral Juvenil, agradeció a Dios y a todos quienes han hecho posible la construcción de la capilla . De manera especial agradeció al P. Casimiro (párroco de parroquia La Asunta) por el esfuerzo y dedicación en hacer realidad este proyecto. En sus palabras textuales dijo:
- El gran recuerdo que nos deja en nuestros corazones de toda la población son los proyectos hechos realidad, los párrocos se van pero los recuerdos viven siempre en cada uno de los valoramos hoy esta gran obra.

Gracias también a la profesora de religión, Evelyn López por su servicio a la comunidad cristiana, por llevar adelante a los grupos juveniles, que gracias a ello hoy el 90% de los católicos asisten a la misa en una hermosa y atractiva Iglesia.
“GRACIAS PADRE POR LA AYUDA QUE HIZO REALIDAD NUESTRA IGLESIA, GRACIAS PROFESORA POR SU DEDICACIÓN A LA JUVENTUD Y A TODOS LOS BIENHECHORES QUE APORTARON PARA LA CONSTRUCCIÓN”

Un Saludo desde Tréveris en la “Noche de las Catedrales”

El día sábado, 24 de abril de 2010, celebramos la Eucaristía por la noche en la catedral de Concepción, dando gracias a Dios por los 50 años de la Hermandad entre la Diócesis de Tréveris (Alemania) y la Iglesia de Bolivia. Entre los fieles estaba presente la delegación de la Diócesis de Tréveris, encabezada por su representante ante la CEB, el joven Miguel Meier. En la misma noche en Tréveris, llamada también la “Noche de las Catedrales”, el Mons. Stephan Ackermann ha dirigido un mensaje a los fieles de Bolivia, reunidos en nuestra iglesia catedral. A continuación publicamos sus palabras:

Distinguido hermano en el episcopado, Querido Monseñor Antonio Reimann
Queridos hermanos en el sacerdocio y en el diaconado
Queridos hermanos y hermanos en la fe

Saludamos a ustedes afectuosamente en esta noche desde la catedral de más antigua de Alemania: desde Tréveris. Las raíces de esta Iglesia se remontan a los primeros cristianos. En esta nuestra Iglesia veneramos una valiosa reliquia, la Túnica de Cristo tejida de una sola pieza de arriba abajo y sin costura alguna. (Juan 19,23), la misma que vistió en su Pasión. En la designación popular se la conoce en Tréveris, desde tiempos inmemorables, como la "Túnica Sagrada”.

La vestidura de Jesús constituye para nosotros el símbolo de la pertenencia y unidad de los cristianos. En este año en forma muy especial nos sentimos muy cerca con al pueblo Dios que peregrina en Bolivia. La amistad entre la Iglesia de Bolivia y la Diócesis de Tréveris cumple 50 años, lo que constituye un motivo de alegría y de agradecimiento. Agradecemos a Dios por nuestros amigos, que viven tan lejos pero que están muy cerca en nuestros corazones. La amistad con Bolivia es, en nuestra Diócesis, una grandeza sólida para jóvenes y adultos.

Estamos conscientes en Alemania que ustedes viven en su país también con problemas y que se deben esforzar mucho por alcanzar una sociedad justa. El lema de la Túnica Sagrada en este año decía: “Buscar tu rostro en justicia” Jesús prometió a sus discípulos vivir en abundancia, a este vivir pertenece también la justicia. A esto corresponde que las personas en todo el mundo tienen una parte de los bienes de la tierra y que la injusticia allí donde ocurra, debe ser superada.

Como cristianos confiamos en Dios, quien cambiará la injusticia, que el mismo Cristo la llevó para superarla. Nuestra justicia es el mismo Dios. En esta noche vamos a orar por la justicia. Y que cuando el nuevo día amanezca hoy veamos en él una señal para la victoria cristiana sobre la oscuridad del mal y de la injusticia del mundo. En fraternal solidaridad saludamos a ustedes desde Tréveris en esta noche.

¡Cristo el Señor ha resucitado! Aleluya.

+ Dr. Stephan Ackermann
Obispo de Tréveris

ENCUENTRO DEL CLERO ORIENTE BOLIVIANO

Estamos en el Año Sacerdotal y el santo cura de Ars San Juan María Vianney solía decir que "un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia”.

Los Obispos de nuestras Jurisdicciones del Oriente, como todos los años, ofrecieron a todos los sacerdotes el CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE con la finalidad de impulsar la renovación del ministerio y hacer realidad aquello que nos decía el Papa Juan Pablo II en su bella carta “Pastores Dabo Vobis”: “La formación permanente de los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, es la continuación natural y absolutamente necesaria de aquel proceso de estructuración de la personalidad presbiteral iniciado y desarrollado en el Seminario” (71)

Curso estaba abierto a todos, jóvenes y mayores, religiosos y diocesanos, y tuvo lugar en el Vicariato de Ñuflo de Chávez, en la localidad de San Ramón, del 27 Abril por la tarde, al 5 de Mayo al medio día. En el encuentro participaron 48 sacerdotes provenientes de los Vicariatos: Pando, Reyes, Beni, Camiri, Ñuflo de Chávez, Arquidiócesis de Santa Cruz y la Diócesis de San Ignacio. También asistieron dos religiosos dominicos y uno de la Sagrada Familia.

El tema elegido y propuesto por los Obispos y responsables de los Presbiterios ha sido: “La Espiritualidad Sacerdotal en el ejercicio del ministerio Pastoral”, tema de suma importancia y de actualidad. Los Expositores que animarán el curso fueron:
- P. Eugenio Sainz de Baranda, días 28 y 29.04
- P. Geraldo Bogoni, días 30 y 1.05
- P. Marco Abascal, días 3,4 y 5.05