Queridas Hermanas y Hermanos en la Vida Consagrada

Mensaje para la Jornada de la Vida Consagrada, 2 de febrero 2010

Reciban mi saludo fraterno y felicitación con ocasión de la Jornada de la vida consagrada que celebramos ya tradicionalmente el día 2 de febrero en el contexto litúrgico de la Fiesta de la Presentación del Señor.

Vida consagrada dócil al Espíritu Santo

San Lucas al narrar la presentación de Jesús en el templo, subraya la docilidad al Espíritu Santo por parte del anciano Simeón y de la profetisa Ana (cf Lc 2, 25.36).

El mismo Espíritu Santo a lo largo de la historia de la Iglesia atrae a algunas personas a vivir el Evangelio de modo radical y a traducirlo en un estilo de seguimiento al Señor más generoso. La vida consagrada con su entrega, servicio y alabanza al Dios Altísimo debe ser el reflejo vivo de la presencia del Señor en medio de su pueblo.

Si el encuentro personal con Cristo por la inspiración del Espíritu Santo es fundamental para todo cristiano, a mayor razón para la vida consagrada. El Documento de Aparecida al respecto nos dice: “La vida consagrada es un don del Padre por medio del Espíritu a su Iglesia… es un camino de especial seguimiento de Cristo, para dedicarse a Él con un corazón indiviso, y ponerse, como Él, al servicio de Dios y de la humanidad, asumiendo la forma de vida que Cristo escogió para venir a este mundo: una vida virginal, pobre y obediente” (A 216).

Estamos en las puertas de nuestra Asamblea Pastoral del Vicariato. La vida consagrada desde el inicio de la evangelización de estos pueblos (San Javier1691; Concepción1709) tuvo su rol importante.
El Plan Pastoral del Vicariato tiene también por objetivo el encuentro con Cristo para ser sus discípulos y misioneros. ¿Quién mejor que la vida consagrada puede ser maestra y guía en este encuentro con Cristo? Por eso les agradezco de todo corazón por responder cada día a la invitación del Espíritu Santo para salir al encuentro con él Señor a través de la oración verbal, reflexiva, afectiva, y sobre todo a través de la contemplación amorosa de la presencia del Señor. En esta oración sobran las palabras y queda pura percepción agradecida y amorosa por su presencia en mí y en la vida del mundo. Mientras más ahondemos en Él Señor más fuego se suscitará para responder a los desafíos en las tres áreas: de evangelización, de promoción humana y de las pastorales específicas (de la comunión eclesial).

Del Cristo en la oración con Cristo en el pobre

Del encuentro con Cristo en la intimidad de la oración brota también la solidaridad como actividad permanente de servicio de caridad de la Iglesia entre los pobres. También en este servicio a los pobres y a la dignidad humana (educación, salud), Aparecida pide a la vida consagrada: “En comunión con los Pastores, los consagrados y consagradas son llamados a hacer de sus lugares de presencia, de su vida fraterna en comunión y de sus obras, espacios de anuncio explícito del Evangelio, principalmente a los más pobres, como lo han hecho en nuestro continente desde el inicio de la evangelización. De este modo, colaboraran, según sus carismas fundacionales, con la gestación de una nueva generación de cristianos discípulos y misioneros, y de una sociedad donde se respete la justicia y la dignidad de la persona humana” (217).

En los últimos días fuimos sorprendidos todos por la catástrofe en Haití. Entre miles y miles de muertos y desaparecidos se encuentran más de cien religiosos y religiosas muertos y desaparecidos. Estos hermanos y hermanas en la vida consagrada servían a los más pobres de los pobres de América Latina y del Caribe. De todos los religiosos contactados por la CLAR en Haití y de otras fuentes ha llegado el mismo SOS: “manden medicinas, médicos y enfermeros porque hay muchísima necesidad”. Estoy seguro que la vida consagrada del Vicariato hará todo lo posible para solidarizarse con estos hermanos y hermanas de Haití a través de la oración permanente y la solidaridad efectiva enviada por medio de la Conferencia Episcopal de Bolivia. De antemano les agradezco por cualquier iniciativa solidaria.

Quiero aprovechar para agradecerles también por su presencia a lado de los niños y las personas mayores que sufren a causa de las enfermedades, abandono, violencia, incomprensión, infidelidades, pecado personal y social,…etc. Les recuerdo las palabras del Señor: “Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de éstos, mis hermanos menores, me lo hicieron a mí” (Mt 25, 40).

Promotores de comunión

La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia. No hay discipulado sin comunión. Ante la tentación, muy presente en la cultura actual, de ser cristianos sin Iglesia y las nuevas búsquedas espirituales individualistas, afirmamos que la fe en Jesucristo nos llegó a través de la comunidad eclesial y ella >nos da una familia, la familia universal en la Iglesia Católica< (cf Aparecida, 156). El Documento señala como principales lugares de comunión: la Diócesis, la Parroquia, las Comunidades Eclesiales de Base y pequeñas comunidades (cf. 170-180). Como no agradecer a mis hermanos y hermanas en la vida consagrada por tejer esta red de comunión en las parroquias, especialmente entre el clero diocesano y entre los laicos. Nada tanto atrae a Cristo como los lazos de comunión, de respeto y de tolerancia. Como no agradecerles por salir al encuentro con los jóvenes que aspiran a la vida clerical o religiosa para darles animo en el seguimiento y enamoramiento en Cristo Buen Pastor. A todos los hermanos y hermanas que acompañan no solo en este> año sacerdotal<>
Con saludo fraterno: + Antonio Bonifacio Reimann, OFM

1 CONGRESO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA EN AIQUILE 7 –10 ENERO 2010

Con el lema: DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI

Los niños, niñas y adolescentes misioneros de toda Bolivia se reunieron en la prelatura de Aiquile, del 7-10 de enero del 2010.
En estos días hemos vivido un experiencia misionera de fraternidad, comunión, integración y amistad: por medio de la oración hemos encontrado la fuerza y el entusiasmo para el trabajo de cada día, la celebraciones Eucarísticas fueron momentos marcantes en la vida de cada participante. Los temas reflexionados fueron: Discípulo Misionero amigo de Jesús y el Valor del Medio Ambiente.

Los niños y adolescentes por medio de su testimonio demostraron que es posible que Bolivia viva la unidad entre las personas y que se puede superar las diferencias, y construir una verdadera fraternidad por medio del trabajo en grupo. Los Niños Misioneros se comprometieron a:

· Vivir el encuentro con Jesús en la Eucaristía y en la oración para alimentarse espiritualmente.
· Llevar la Palabra de Dios a los que no le conocen, a los que se alejaron de Él y tienen deseo de conocerlo y amarlo más.
· Dejar el miedo y ser verdaderos misioneros de Jesús para atraer más amigos a la Infancia y Adolescencia Misionera.
· Defender la vida y los derechos de los niños, de manera especial el derecho a nacer, a la vida, a la educación, a la salud y tener una familia.
· Denunciar las injusticias que sufren los niños trabajadores, los niños abandonados por sus padres, los niños que sufren el hambre, los niños que son víctimas de las violencias y maltratos en sus hogares.
· Cuidar el medio ambiente porque es el don que Dios nos ha brindado, promoviendo campañas de concientización en los Medios de Comunicación.

Nuestro Vicariato tuvo una asistencia de 18 personas, con una participación muy activa en este gran acontecimiento misionero. Ya desde el primer día fuimos responsables de la oración de inauguración, juntamente con las delegaciones de Camiri y Santa Cruz.

Agradecemos a Dios por tener un buen viaje y a todos los párrocos, hermanas y padres de familia que incentivaron y prepararon a los niños espiritualmente para poder participar de este gran evento.

De manera muy especial queremos agradecer a nuestro pastor Mons. Antonio B. Reimann por el apoyo espiritual y económico que facilitó nuestra participación en este congreso.

Pedimos a Jesús, por intercesión de su Madre María la gracia y la fuerza del Espíritu Santo para que fieles a su mandato podamos cumplir con lo que hemos vivido en estos días, que la Infancia y Adolescencia Misionera sea protagonista de la Misión Permanente en nuestro Vicariato.

COMISION
HNA. MARIA JOSE DA SILVA,
P. CARLOS URZAGASTE
ISABEL PANTOJA

Asamblea de los Responsables de Pastoral Educativa

El día 25 de Enero del 2010, los responsables de Pastoral Educativa nos reunimos en San Ramón, con el siguiente orden del día:

Iniciamos con una oración y bienvenida dirigida por Monseñor Antonio Bonifacio Reimann, posteriormente, breve presentación de los coordinadores, directores, profesores, padres de familia, etc. por Rafael Fuentes.

La Sra. Zoraida Espinoza, Directora Departamental de Fe y Alegría, nos invitó a ser testimonio a favor de los demás y a mantener la identidad de Fe y Alegría, acercándonos al otro y buscando el bienestar común. Dijo además que como Fe y Alegría estamos creciendo y que actualmente el P. Ignacio Suñol es Secretario General de la Federación y en su lugar como Director General, quedó el P. Rafael García Mora.

Mencionó que para este año 2010 habrá una evaluación diagnóstica y de acuerdo a esta se hará la Planificación de tres, seis o más años. Un punto que se incluirá en esta Planificación, contemplando las nuevas realidades en Bolivia, sería, no solo la educación sino también promoción social. Es decir, que Fe y Alegría trabaje más con la comunidad y poco a poco con cosas pequeñas ir haciendo el cambio a través de los valores y de la cercanía. . Por lo tanto, hasta el 2011 empezaremos con nueva mirada y este año seguiremos como el año pasado. Mantendremos los 3 talleres para directores, haremos visitas algunos centros como Dirección Departamental, etc.

Informó también que hay cambios, que Víctor Hugo ha dejado la oficina y vendrá Lizette Vaca para Calidad Educativa. La Sra. Sandra Barahona deja su responsabilidad hasta fin de Marzo y la tomará Rafal Fuentes; la hermana Belén deja la coordinación del colegio en San Julián y pasa a ser la nueva Jurisdiccional de Educación en Ñuflo de Chávez.

El Sr. Rafael Fuentes habló sobre el reordenamiento y pide de favor que los directores traten en lo posible de respetarlo, porque se habla que en Fe y Alegría no se siguen las normas y hacen lo que quieren.

Belén intervino y dijo que se tomara en cuenta que aún faltaba que el Distrito revisara el reordenamiento y que aún podría haber cambios en lo acordado, para lo cual pidió a Fe y Alegría que pudiera acompañar a los directores en estas negociaciones con el Distrito.

Rafael mencionó también, que la Conferencia Episcopal Boliviana seguirá dando apoyo técnico pedagógico a las diferentes Unidades Educativas en lo siguiente: Proyecto del PEU, Nueva Ley Educativa, Capacitación a Juntas Escolares, Educación Especial. Todas estas temáticas se llevarán a cabo en coordinación y en forma integrada con Fe y Alegría. Se quedó que el Taller con la Comisión Episcopal será del 8 al 12 de Marzo.

Belén preguntó sobre la capacitación a profesores normalistas desde la Universidad Católica. Zoraida aclaró que la Licenciatura que ofrece la Universidad es Licenciatura en Administración y que el único problema era el económico con respecto a los facilitadores. Se preguntó a Monseñor si se podría utilizar el Centro de San Ramón para este tipo de eventos y Monseñor contestó que si, poniéndose de acuerdo con los responsables del hospedaje.

Monseñor sugirió que San Ramón podría ser el centro base para material de catequesis y que le gustaría tener sugerencias, aunque tengan que esperar el proyecto de ley sobre religión para ver las líneas de espiritualidad originarias.

Martha preguntó sobre ¿qué se va a ser con los item que la parroquia paga a algunos profesores de religión? a lo que Monseñor respondió: eso hay que verlo, porque, los profesores de religión deben involucrarse más en la vida de la parroquia y no sólo se queden en los colegios. Se enfatizó también que hay que cuidar ¿qué profesores de religión nos apoyan?, que no podemos dar la materia a cualquier persona, además que es importante trabajar con ellos contenidos.

Monseñor recuerda que el 2 de Febrero es el día de la Vida Consagrada y pregunta sobre la fecha de la Asamblea Pastoral, la cual se llevará a cabo el 4 al 6 de Marzo.

Alrededor de las 12:15 pasamos a la Celebración de la Santa Misa. Al inicio Monseñor agradece por la vocación de servicio y une todo el esfuerzo a favor de la educación para la mayor gloria de Dios. En esta fiesta de la conversión de San Pablo, tuvo presente al pueblo de Haití y dijo que el sufrimiento no es la última palabra sino la vida y que en este momento veamos al Señor en los que están sufriendo.

En el Evangelio nuestro Señor nos recuerda: “Vayan por todo el mundo y bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, el que crea se salvará…”

En la Homilía Monseñor dijo que tenemos un muevo compromiso, que no basta educar, sino también vivir muy cerca de las personas a las que educamos. En la conversión debe haber una secuencia con el encuentro… Yo soy ese a quien tú persigues… El Señor se identificó con los que sufren. La humanización y la evangelización deben caminar unidas. Nuestra evangelización es llevar al encuentro con Alguien “ Jesús “ y dar a conocer su vida, su acción… Yo les anuncio lo que he visto y oído… Pablo anunció a una Persona, por eso primero nosotros debemos experimentar ese encuentro cotidiano con el Señor, experimentando su amor y desde allí llevar al otro al encuentro con Él. Desde este encuentro iluminar todo el año.

Al finalizar la misa Monseñor entregó reconocimientos a las personas que han colaborado en la educación por largos años y que ahora están jubiladas o están de cambio:

· Hna. Andrea Schett
· Hna. Mercedes Bucio
· Hna. Manolita Centellas
· Hna. Lucia Ribera
· Hna. Yolanda Kreidler
· Hna. Belèn Crespo
· Hna. Maria Victoria Lòpez
· Hna. Gertrudis Palero
· Hna. Patricia Vargas
· Lic. Maria Zoraida Espinoza (Directora Departamental de Fe y Alegría SC)
· Sra. Sandra Barahona (Técnico de RRHH de Fe y Alegría)
· Prof. Demetrio Caraballo
· Lic. Rafael Fuentes (Delegado Episcopal de Educación del Vicariato Ñuflo de Chávez)

Hna. Ofelia Ríos MESST.

ASAMBLEA DE LA CBR EN COCHABAMBA

Los días del 6 al 8 de enero se llevó a cabo, en Cochabamba, La XXVII Asamblea General de la CBR. El programa de la convocatoria tenía por título: “UNA MISIÓN QUE UNE DIFERENTES IDENTIDADES”.

Dentro de este marco había tres aspectos importantes a tener en cuenta:

Realidad boliviana.
Cooperación y redes entre instituciones.
Misión permanente.

El aspecto celebrativo que motivó este encuentro fue la conmemoración de los 30 años del caminar de la CBR en Bolivia. Se hizo memoria histórica de tantos Hermanos y Hermanas que, durante este tiempo, han dejado su huella de servicio y colaboración a la vida religiosa.

Se presentó al nuevo directorio que preside el P. René Cardozo, s.j. y, como respuesta de la vida religiosa a la realidad de Bolivia, se sociabilizó el Plan estratégico 2010-2012, elaborado con la participación de los Superiores/as mayores, Delegados permanentes, Junta Directiva y Secretaría General.

La lectura del Plan estratégico nos cuestionó:

¿En qué se ha transformado nuestra vida en la misión?
¿En qué debemos dejarnos transformar?
¿Qué llamadas sentimos urgentes y posibles de concretar en el 2010.

Es importante que respondamos a estas preguntas no sólo a nivel personal sino, sobre todo, se trata de concretar las llamadas prioritarias según nuestro contexto y posibilidades; y elaborar un pequeño plan de acción teniendo en cuenta las necesidades y recursos para llegar a compromisos concretos. Esta es una tarea que se solicita a todas las Regionales.

Es difícil caminar en comunión con la vida religiosa en Bolivia, si no encontramos espacios para reunirnos y responder a estos planteamientos. Por eso, el día 6 de febrero nos reuniremos en San Ramón, toda la vida consagrada (también los párrocos y hermanos franciscanos) para festejar nuestra consagración y compartir la Vida que late en nuestro interior y en la entrega a la misión.

Hasta entonces, un fraternal abrazo.

Hna. Blanca María Sanz

AGRADECIMIENTO A LAS HERMANAS OBRERAS DE LA CRUZ

En la parroquia de San Ramón, las Hermanas Obreras de la Cruz, hicieron grupos de señoras para enseñarles tejidos y pinturas en telas y tenían dos grupos, uno en el barrio El Carmen y otro en el salón parroquial.

Les agradezco por su motivación y servicio que tienen con las personas que más necesitan de su ayuda y colaboración.

En especial a la Hna. Humildad y Avilia, por ayudar en la parroquia.

La Hna. Nelly, por atender el hospital parroquial y ser una buena servidora con las personas más pobres.

La Hna. Flora por atender Mamenko, en la que muchas jóvenes se educan para ser útil en su vida.

Gracias por todo este servicio que realizan en san ramón.

P. RENE SALDOVAL
Párroco de San Ramón

Retiro del Clero Diocesano

El día 25 de enero de 2010, se dio el retiro en el seminario san Lorenzo de Santa Cruz se inició a horas 4:00 pm con la bienvenida del Mons. Braulio Sáez García, OSC, obispo auxiliar de Santa Cruz.

Se continuó con el Padre Percy Galván, que vino de Sucre para compartir su experiencia de sacerdote diocesano y poder orientar a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Vicariato de Camiri y Vicariato de Ñuflo de Chávez.

Fue un encuentro fraternal de las diferentes jurisdicciones que venían con esas ganas de compartir sus experiencias pastorales de diferentes parroquias.

Soñando en una Iglesia Misionera, de cómo llevar la buena noticia a los pobres.

· viviendo la fraternidad sacerdotal
· haciendo una pastoral de conjunto
· realizando la caridad pastoral

Estos son los valores importantes de un presbiterio que busca: una nueva realidad y un nuevo desafío. Para una iglesia en proceso de cambio: formar agentes pastorales, organizar los grupos parroquiales y acompañar a las personas cristianas de servicio a la Iglesia y la Comunidad.

El sacerdote debe vivir en oración, pobreza, obediencia y castidad. dando testimonio de servicio y amor, ser compasivo y humilde, ser fiel a Dios y tener alegría y esperanza en el Espíritu Santo

Los sacerdotes que participaron del Vicariato fueron: el P. Luis, P. Carlos, P. Ruperto, P. Víctor Hugo, P. René, y los Diáconos Pascual y Johnny

El retiro terminó el 29 de enero, con una misa celebrada por el cardenal Julio Terrazas, a las 12:00 del día viernes

P. René Sandoval