Encuentro Pastoral en San Ramón: 9 de noviembre, 2009

Oración y reflexión espiritual sobre la carta del Sumo Pontífice Benedicto XVI para la Convocación del Año Sacerdotal :Mons. Antonio Bonifacio Reimann.

Misión Permanente, Iglesia local Misionera (Proyección de diapositivas, elaboradas por la CEB).
Importancia de Misión Permanente a través de las prioridades pastorales en cada zona. ¿Cuáles?
Importancia de la MP (Misión Permanente) a través de las prioridades pastorales en cada parroquia. ¿Cuáles?
Sugerencias: ¿Qué hacemos con el Tríptico recibido en Yotaú? ¿Cómo preparamos las comunidades y las familias para recibir el Tríptico y el “Altar Familiar”? Otras sugerencias para trabajar en las parroquias hasta la Asamblea Pastoral en Febrero 2010: P. Bernardo Falkus, OFM

3. Trabajo en grupos por zonas
4. Plenaria
5. Posibles trámites de enmiendas en los libros bautismales: Alberto García M. Encargado de Archivo en el Arzobispado de Santa Cruz
6. Nuevo programa de contabilidad parroquial: Lic. Francisco Ruíz, Procura
7. Asuntos Varios:
Informe sobre el Convenio Provincia – Vicariatos: P. Adalberto Mazur, OFM
Ordenación diaconal de Pascual Opimí en Concepción, el sábado, 28 de Noviembre;
Invitación para participar en el Jubileo: 300 años de la Fundación de Concepción el día 8 de Diciembre.
8. Distribución de los materiales: Tríptico con el tema “Discípulo de Cristo: ESCUCHA, APRENDE, ANUNCIA”; CD Misión Permanente: Hna. Ma. José DaSilva
9. Eucaristía de clausura

El resumen del trabajo de los tres grupos:

ZONA GUARAYA

Renovar los equipos pastorales, Áreas y luego enriquecerlo, motivarlo y luego dar comienzo a la misión permanente.
Concienciar a los agentes de Pastoral sobre el Objetivo de la Misión Permanente. ¿Como? Primero explicarlo a los agentes de pastoral.
Despertar la conciencia a través de encuentros zonales, retiros etc.
El plan de formación permanente no es para un año sino para un largo plazo.
Salir con los trípticos a las comunidades.
Salir al encuentro con el pueblo para luego para dar a conocer el objetivo de la Misión permanente porque los problemas sociales afectan mucho la evangelización.

ZONA CHIQUITANA

Es necesario salir al encuentro con las familias.
Gracias a la misión popular se puede proseguir con la misión permanente. Realizar la misión popular donde todavía no se ha hecho.
Que el tríptico sea considerado como el plan pastoral en el Vicariato pero a largo plazo.
Que se facilite la reflexión (cita bíblica), sobre las imágenes que presenta el tríptico.
El tema es sentirse equipo (todos tenemos oficio, pero falta responsabilidad).
El Vicariato debe facilitar material, sobre la misión permanente, para utilizar en los medios de comunicación (radiales y televisivos y de imprenta).
La finalidad no es el tríptico, sino el ser verdadero discípulo misionero, ser más hermanos, etc.

ZONA TIERRAS BAJAS

La preparación parroquial: grupos, barrios, lideres;
Elaborar material de grupos para reflexionar acerca de las frases e imágenes contenidas en el tríptico.
Elaborar materiales que ayude a continuar las reflexiones después de las visitas.
utilizar el tríptico como forma de entrar en contacto con las personas.
Cada parroquia decidirá la forma de realizarse pero algunas sugerencias;
Celebrar una Eucaristía de inauguración – un lanzamiento parroquial.
Llevar el tríptico grande al os diferentes barrios, comunidades y grupos.
Después de la primera contar con líderes que den continuidad y seguimiento.

CARTA PASTORAL


2/11 Lunes Día de los Fieles difuntos. Una celebración en las horas de la mañana ha congregado un par de feligreses para orar por los familiares y seres queridos difuntos. La celebración de la tarde, que solamente era el Réquiem los Responsos en la Iglesia y la bendición de las coranas, las cruces y las flores. Posteriormente se ha realizado desde el Templo la procesión al cementerio del Pueblo, ha reunido una gran muchedumbre. Los cantos en latín Liberame Domine y Salve regina han resaltado esta celebración conmemorativa.

6-10-09 Viernes. A las 10:00 en Salvatierra, Parroquia del Buen Pastor, se celebró la Solemne Eucaristía de la Bendición del nuevo Templo Parroquial para esta población. Mons. Antonio Bonifacio R., ofm, acompañado por los sacerdotes y hermanos franciscanos; Walter Nuerwith, Sixto Gajda, Adalberto Mazur, Javier Caballero, Estanislao Skrzydlo, Bonaventura . . ... Mario, Pablo celebró la Santa Misa, en la que más de 30 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación. Una fiesta a todo dar, enriquecida con los músicos de Urubichá y Salvatierra. P. Walter entrañablemente conmovido por el acontecimiento resumió la Historia del Pueblo de Salvatierra. Que logra construir su I-er templo en el año 1949, después de la caída del derrumbe que ha sufrido el primer templo, el año 1999 se encaminaron los trabajos para lograr construir un templo nuevo. Finalmente en 5/11/09 se logra bendecir y estrenar esta nueva casa de oración para el Pueblo de Salvatierra. Cayeron las lágrimas y hubo aplausos.

Después de la acción de gracias, los jóvenes, confirmaron su compromiso con la Iglesia de apoyar activamente en la tarea de la misión al Párroco P. Walter, lo que ha alegrado y ha llenado de satisfacción al mismo Sacerdote como al Pastor de esta Iglesia local, Mons. Antonio Bonifacio Reimann, ofm.

En nombre de la fraternidad de Ascensión de Guarayos el P. Adalberto Mazur, ha agradecido al P. Walter por el amor y la ternura franciscana, que a lo largo de los 27 años de la atención ha prestando a esta parroquia y gracias a ello ha logrado hacer perdurar la fe del pueblo sirionó. Los pueblos de Guarayos atendidos desde hace casi 200 años por los Hermanos de San Francisco, en su vida han sido marcados e enriquecidos con los carismas franciscanos.

Al tomar la palabra P. Walter conmovido, recordando los momentos históricos derramó lágrimas de felicidad. Con la Solemne Bendición Apostólica terminaba la Santa Misa. Una foto para la historia frente al Nuevo Templo, certificaba este hecho inolvidable para los habitantes de este pueblo. De la Santa Misa a la mesa. Los invitados se han instalado en el patio de la Iglesia para compartir la mesa de fiesta. Un rico almuerzo, ha premiado la paciencia y larga celebración, que terminaba a las 12:30. Mientras los primeros invitados iban regresando poco a poco a sus parroquias, empezaba la fiesta en el Pueblo. Una vez más, felicidades al P, Walter, a todos los feligreses y a los bienhechores de esta obra magnifica. Que el Señor los premie con toda clase de bendiciones y San Francisco de Asís, con su intercesión otorgue a los pueblos Guarayos muchas y santas vocaciones sacerdotales al servicio y benéficio de la Iglesia local de Ñuflo de Chávez.


P. Adalberto Mazur

BENDICIÒN DE LA IGLESIA DE SALVATIERRA

El viernes 6 de noviembre del 2009, la pequeña Parroquia de Salvatierra, celebró la fiesta de la Bendición de la nueva Iglesia y el sacramento de la confirmación de 39 alumnos.

A las 8:30, el Señor Obispo, Antonio Reimann, junto con los Huéspedes, cruzaron en canoas el Río Blanco. Luego, subieron a la camioneta de la Parroquia y a los camiones, los cuales transportaron a los visitantes a Salvatierra , 18 Km de Urubichá.

A los Huéspedes, les impresionó la cruz de la Plaza y el Campanario que está al lado del Nuevo Templo. En la hermosa Iglesia, los niños y mayores no se conformaron de mirar y admirar las pinturas del "Buen Pastor con sus Ovejas", sino que tuvieron que tocarlas para convencerse que sólo son pinturas y no Ovejas vivas.

Se tocaba la única Campana, traída de la Comunidad de Cururú, en los años 1940, al nuevo pueblo de Salvatierra. Se reunieron, los alumnos de la confirmación y la gente, delante de la Iglesia, cuyas puertas se cerraron.

En honor de Dios uno y trino, se construyó, a partir de los años 1939, éste pueblo hermoso. y en nombre de la santísima Trinidad, el Pastor Antonio Bonifacio, empezó la Liturgia con la Bendición de la iglesia. Primero, bendijo las paredes de afuera, se abrieron las puertas y todos los fieles entraron en el Templo, y Después de cantar las letanías de "Todos los Santos", el Obispo bendecía, con incienso, Agua Bendita y oraciones, el Templo por dentro. Posteriormente, empezó la Santa Misa, donde 39 jóvenes, recibieron la fuerza del espíritu santo.

Lo que impresionó bastante a los fieles, fue la consagración del Nuevo Altar con mucho Aceite: "Santo Crisma", consagrado el día jueves Santo. Después continuó la misa, con las ofrendas de los dones del Pan y Vino. Muy hermosos eran los cantos de los fieles, en castellano y en idioma guarayo, acompañados por violines.

En varias ocasiones el Señor Obispo y el P. Walter, recordaron a las personas que han dado sus fuerzas para fundar éste pueblo : el P. Hildeberto y el Hno. Yucundo, que descansen en Paz. El P. Hildeberto, buscaba el lugar hermoso al lado del Río Negro y el Hno. Yucundo con los Neofitos de Sirionos, junto a los Guarayos de Urubichá destruyeron las casas de adobes y tejas, y prepararon todo el material para la primera Iglesia que fué bendecida, en el año 1949. Durante 50 años ella servía para los actos litúrgicos.

Se agradece a la Hna. Verena, la única religiosa que participaba en ésta fiesta. Ella desde 1974 ha atendido a muchos enfermos de éste pueblo, viniendo a caballo o a pie desde Urubichá a Salvatierra.
P. Walter, en la ocasión de éste acontecimiento, mencionó el año de 1999, en que falleció el Arq. Hans Roth. Por años hemos esperado el plano para la nueva Iglesia. Pero sigamos alistando como en años anteriores el material para la nueva iglesia: piedra de ascensión, lajas del monte de Yotaú y madera del monte de Salvatierra. No obstante, sin plano, no podíamos construir el nuevo Templo. Pero, ¡que sorpresa! Un día me avisó el Mons. Eduardo Bosl por Radio, que el plano de la Iglesia estaba en la mesa de trabajo del Arq. Hans Roth, seguramente éste era su último trabajo antes de fallecer. Entonces, según éste plano, Don Tarcisio Vaca, junto a los trabajadores de Urubichá y Salvatierra, construyeron ésta Iglesia que vemos, afirmó Muy emocionado el P. Walter.

Finalmente, en la Santa Misa, agradecíamos a Dios y a los Bienhechores de Alemania por la ayuda financiera recibida y a los trabajadores que construyeron esta hermosa Iglesia. Al concluir la Misa, el pueblo de Salvatierra, invitó a todos los participantes a un rico almuerzo, con chicha, coca cola y cerveza fría, según el gusto de cada uno.

Gracias, P. Walter.

Reunión de los Vicarios Pastorales, Cochabamba 13 - 14 de Octubre de 2009

A la cabeza del P. Fernando Vascope secretario de pastoral de la Conferencia Episcopal, junto a los Vicarios de las jurisdicciones se reunieron con el objetivo de socializar el proceso y marcha de la Misión Permanente en Bolivia. Los puntos que se estudiaron fueron los siguientes:

Cómo fue el lanzamiento de la Misión permanente en las jurisdicciones. El primer acuerdo positivo en dicha reunión dejó claro que los Obispos junto a los religiosos/ as y laicos desde Octubre tomaron en serio el inicio y proceso de la Misión Permanente en sus Diócesis.

La aplicación del Enfoque y Directrices de la CEB en los proyectos pastorales. A parte de ser un Documento que prestó mucha atención y simpatía en América Latina, los Vicarios dijeron que el Enfoque ha servido como material iluminador que revela en su propuesta de itinerario la nueva visión misionera de los pastores. Además la ventaja de la inmensa riqueza pluricultural de la Iglesia boliviana que tiene a Jesucristo como modelo del hombre nuevo, servidor de todos, que lava los pies a sus discípulos.

La parroquia debe ser misionera. Todos los asistentes recibimos una orientación teológica y pastoral de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II, hasta Aparecida. Ello significa que la parroquia sin abandonar su pasado debe evaluar su historia proyectar su futuro de una manera seria, donde los bautizados a aparte de interlocutores se sientan hermanos, descubran a Cristo en la Eucaristía fuente y culmen de la vida cristiana. No hay otro lugar que en la parroquia donde se asegure la iniciación cristiana. En ella es donde los Agentes Pastorales con el párroco a la cabeza del Obispo deben promover la comunión y participación, el acercamiento del hombre a Dios. Sin el impulso del párroco la Misión Permanente no puede caminar hacia adelante.

El Tríptico de la Misión Permanente. Es una obra de arte que conmueve a propios y extraños, donde la centralidad es Jesús el enviado del Padre que da su vida, resucita y envía a sus discípulos. Todos estuvimos de acuerdo que el Tríptico no debe ser el único emblema de la misión sino, que cada Diócesis debe crear otros materiales para llegar más lejos. El Año sacerdotal que tiene como lema “FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE”. Debe ser vivido con mayor fuerza en la vida de los sacerdotes.

Materiales como propuesta de Itinerario. Se propuso que la CEB elabore materiales audiovisuales para la misión. También recibimos dos celebraciones que pueden ser útil como itinerario. Como compromiso enviar materiales de la Misión a Cochabamba para presentar en la Asamblea de los Obispos. Toda reunión en la Iglesia boliviana es comunión y participación.

P. Ruperto Rodríguez.

Ordenación Diaconal del Seminarista Pascual Opimí

El día sábado, 28 de Noviembre 2009, pasará a la historia de la familia Opimí Taseo y del Clero Diocesano de nuestro Vicariato. El seminarista Pascual Opimí T. ha sido incorporado al Orden de los Diáconos.

Esta ordenación diaconal se celebro en el marco de los 300 años de la fundación de Concepción. También dentro del año sacerdotal que celebra la Iglesia con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Juan María Vianey, el Santo Patrón de todos los párrocos del mundo.

Toda la ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia catedral de Concepción a las 10.00 a.m.
Mons. Antonio Bonifacio Reimann, acompañado por los sacerdotes (mayoría diocesanos), los seminaristas, delegaciones de los jóvenes y los fieles de la parroquia de San Javier y de San Ramón; también participaron las Hermanas religiosas de algunas parroquias. Por la imposición de manos del Monseñor Antonio y la Plegaria Ordenación, ha sido conferida la gracia del Diaconado al seminarista Pascual Opimí Taseo.

Finalizada la ceremonia de la ordenación, el nuevo Diácono recibió un saludo de paz por parte del Mons. Antonio y también del diacono Yohnny Fajardo introduciéndolo al grupo de los diáconos de la Iglesia Católica.

Antes de la bendición final, primeramente el Pbro. René Sandoval, párroco de San Ramón y luego el Diacono Pascual agradeció a Dios por esta vocación, a sus Padres y familiares, formadores, amigos y amigas de su parroquia de San Javier, y de la parroquia donde actualmente trabaja, San Ramón. También al Mons. Antonio por haberle conferido esta ordenación

Mons. Antonio Bonifacio dijo también: No existe el envío misionero sin previamente una experiencia de la vida comunitaria, donde uno lava los pies al otro al ejemplo de Jesús. Este servicio es posible si lo alimentamos con la escucha de la Palabra, con la oración como respuesta a la Palabra escuchada, con los himnos y cánticos inspirados, con el Pan partido que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y finalmente con la participación de los bienes a los pobres que se resume en la palabra Caridad.

Todos eso deseamos a nuestro nuevo Diacono, Pascual Opimí Taseo. Felicidades Pascual y que seas un buen servidor de la Palabra y de la Caridad.

AGUA PARA TODOS

Una frase que todos desearíamos que fuera real.
La Escuela Movil Aguas y Saneamiento Básico EMAS, utiliza esta frase, tratando que el agua potable llegue, al hogar de cada familia del área rural y sub - urbana del Departamento de La Paz, Bolivia y el mundo.

Su fundador y director académico es Wolfgang Eloy Buuchner, un ingeniero inquieto, preocupado, por este esencial líquido que todos necesitamos en este mundo en que vivimos.

La oportunidad de asistir a la capacitación, que fue desde el 1 al 3 de octubre, en la ciudad de La Paz, Provincia Los Andes, Municipio de Puerto Pérez. Fue una gran experiencia, la capacitación práctica y teórica bajo la modalidad de “Aprender - haciendo”; hizo que aprendiéramos a utilizar y captar el agua de lluvia, cunetas, vertientes, bombas manuales hechas por uno mismo, calefacción solar, con simples tecnologías alternativas.

Agua para todos, un sueño que un día será realidad, si todos hacemos conciencia de utilizar solo lo necesario, pensando que este líquido, lo necesitaremos en el futuro.

Benito Antiare Pezoa
Felipe Mencari Lino

BENDICIÓN DEL CENTRO PARROQUIAL REFACCIONADO EN CONCEPCIÓN

El 15 de noviembre, después de la misa vespertina dominical, Mons. Antonio Bonifacio junto con el equipo pastoral de la Parroquia de Concepción y acompañado por mucha gente, ha pasado al Centro Parroquial para hacerle su respectiva bendición.

El Centro Parroquial ha sido refaccionado: cambio del techo, y su interior remodelado para adaptarlo en la mejor forma posible para actuales exigencias pastorales (p. ej., café-internet; radio, archivo parroquial) y mejorar también la atención de nuestros parroquianos y visitantes con ambientes muy amplios tanto para los sacerdotes como y también para las secretarias.
Hay varios espacios muy bonitos para las diferentes tareas pastorales donde los participantes van a sentirse a gusto.

Antes de la bendición, Mons. Antonio Bonifacio ha expresado su profundo agradecimiento a Dios y a la Virgen Purísima por poder entregar este hermoso ambiente al servicio pastoral. También agradeció a la gente de buena voluntad, especialmente a los bienhechores, por su incondicional apoyo económico que ha hecho posible este trabajo que duraba varios meses. Se ha agradecido también al arq. Javier Mendoza, autor del proyecto y a su equipo ejecutor.

Después de las diferentes oraciones, monseñor con el equipo pastoral y acompañado por los feligreses de la Parroquia, ha procedido la bendición, rociando mucha agua bendita. Terminada la bendición se han compartido gestos de alegría y felicitaciones. La sorpresa de esta refacción y lo que se encontrado en su interior ha causado una auténtica admiración.

Todos regresaron a sus casas muy contentos con un chupete o pastillas en la mano.
Vale la pena celebrar los 300 años de "vida y misión" de Concepción, entregando al servicio del pueblo algo tan sencillo pero al mismo tiempo tan bello.

¡ VIRGEN PURÍSIMA – MUCHAS GRACIAS¡

P. Bernardo Falkus

CLAUSURA DEL PROYECTO PADER: San Ramón, 11 - 11 - 09

Se aplico una boleta de encuesta con 5 preguntas abiertas a las 13 comunidades participantes las que se detalla a continuación: Villa Paraíso, San Lorenzo, Cerro Chiquitano, Coronación, Cachuela España, Sujalito, San Pablo, La Asunta, La Senda, Santa Teresa, Los Troncos, El Puente y Surucusi, no asistieron los representantes de las comunidades de 5 de mayo, San Juan de Limones, Bella Vista y Palmarito. Cada comunidad preparo sus respuestas en pápelo - grafo y expuso su trabajo realizado.

Como una conclusión final se puede inferir que el proyecto ha logrado su objetivo fundamenta cual es el de mejorar las condiciones socio - económicas de 306 familias, en el área de intervención del proyecto, lo que se refleja en los diferentes indicadores de ingreso, salud, educación, reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida.
Recomendaciones.


Por el resultado obtenido se recomienda mantener la organización, con la finalidad de lograr un desarrollo sostenible en términos de crecimiento de las comunidades que participaron en el proyecto.


Con el nivel de organización obtenido y las personerías jurídicas, en la medida que se vayan obteniendo, serán capaces de gestionar proyectos de desarrollo para sus comunidades ante las diferentes instituciones como ser: prefecturas, alcaldías y organismos internacionales.


Es importante mantener las reuniones en los días asignados por lo menos una vez al mes para informar a las directivas de los problemas y logros en la continuidad del proyecto que debe ser sostenible y autogestionario en términos de administración de los recursos como ser: (F.RS., habilitación de hectáreas de pasto, sistemas de agua, y siembra de maíz y arroz.


En las comunidades donde se han realizado inversiones con equipos como ser: molinos, peladora de arroz, herramientas de trabajo para elaboración de artesanías, trapiche; se debe informar en cada reunión de los ingresos que generan estos equipos y tomar las medidas de recaudo en cuento a los costos de mantenimiento.


Los promotores capacitados deben trasferir sus conocimientos a los beneficiarios, para que no sean los únicos en la capacidad de solucionar problemas de enfermedad en los animales.

Reunión de los representantes de los tres Vicariatos

MAÑANA

En los ambientes de la nueva procura provincial, a horas 10:30 a.m., se dio inicio la reunión de los tres vicariatos que lleva adelante la provincia San Antonio, con la presencia de los tres vicarios Mons. Antonio Reimann y su representante fr. Adalberto Mazur, (vic. de Ñuflo de Chávez) Mons. Francisco Focardi y su representante fr. Desiderio Aruchari (vic. de Camiri) y Mons. Julio Ma. Elías y su representante fr. Javier Temo (vic. del Beni), la presencia de fr. Martín Sappl, Ministro provincial, Fr. Aurelio Pessoa, Vice-provincial.

Fr. Martín Sappl encomendó este encuentro a Dios, con la oración: reunidos en tu nombre en la que en unos minutos oramos todos.

Luego se propuso los dos puntos a tratar para esta ocasión: Convenios y procura

En cuanto a los convenios de los vicariatos y provincia se compartió lo siguiente:

Antes los vicariatos estaban unidos a las provincias madres, ahora estos dependen de las provincias en donde los hay de cada país.
En fondo a nivel de la Orden para el sustento de los vicariatos.
Se hizo la lectura del documento sobre la visión franciscana de la misión, para poder comprender desde el ámbito de la orden la misión en nuestra provincia y vicariatos. Se rescatan elementos importantes como:
Se busca la solidaridad y la equidad mutua entre nuestros vicariatos en lo más delicado que es lo económico.
Se busca un convenio común.
En cuanto a la cláusula Nº 14 del contrato se hicieron varias observaciones y algunas aclaraciones y se determinó que esta cláusula va conforme a los estatutos de nuestra provincia.
Se ha dado un primer paso, pues, la provincia es responsable por el sustento de cada hermano.
Se debe comunicar e informar con respecto a este proceso económico de los tres vicariatos para evitar susceptibilidad en algunos hermanos.

EN CONCLUSIÓN

Se debe socializar y recoger todas las dudas, propuestas, sugerencias buscando mejorar un contrato bueno a la luz de consensos válidos que favorezcan nuestra misión en los tres vicariatos; para la próxima reunión se deben traer todos los resultados y tener lo concreto y definitivo de dicho contrato.

TARDE

Para esta jornada se sumaron a la reunión fr. Victorio Da Silva y fr. Reinaldo Brumberger, para esta ocasión se habló sobre los ambientes de la procura.

La procura es útil para los tres vicariatos.
Fr. Reinaldo hizo alusión a unos 25 años atrás con Mons. Eduardo Bols con quien habían presentado la petición de una casa para este tipo de actividades, la misma petición no fue aceptada y hoy la tenemos.
Esta casa se ha construido no solo para el uso de los frailes, sino también para los sacerdotes del clero diocesano.
En el plano de construcción figura una segunda etapa para más habitaciones
En cuanto al personal por lo pronto se contaría con el que tiene la casa para llevar adelante la limpieza y otras necesidades que tenga la procura.
Surgieron elogios de parte de los obispos con respecto a los ambientes de la casa y que realmente va ser de mucha utilidad.
Mons. Julio María Elías dejó su aporte de 10.000 $ (dólares americanos) como contribución a la construcción de esta procura.
Por lo pronto debe de ir organizándose todo el movimiento que queremos ir dándole a esta casa y poder aceptar los pequeños grupos especialmente de los vicariatos y de las congregaciones religiosas.
Es bueno preparar algunas normas que ayuden a la administración de los ambientes de la casa.
La finalidad con la que se ha construido esta casa es justamente llevar adelante la semana franciscana, como también los encuentros de formación permanente.
De parte de los obispos de los tres vicariatos están de acuerdo asumir con responsabilidad y se comprometen con el apoyo económico de la labor que hace la provincia a los hermanos enfermos y ancianos.
Se debe llevar adelante la construcción de una pequeña capilla como complemento a la casa de la procura, que tenga estética y sea sencilla y llamativa.
En lo posterior es bueno preparar un tríptico en donde se informe sobre los ambientes que ofrece esta casa.
Con todo lo que se tiene en esta nueva casa, los obispos dan su visto bueno y existe un interés único que es el de tener que hacer uso lo más pronto posible de los ambientes a utilizar.

EN CONCLUSIÓN
Fr. Reinaldo se compromete hablar con el arquitecto para la remodelación de los cuartos que eran antes oficinas de la procura para habilitarlos como enfermería; y sobre la construcción de la nueva capilla



Santa Cruz, 13 de octubre de 2009

PREPARANDO LA ASAMBLEA PASTORAL DE FEBRERO 2010

A los Vicarios Zonales
A los Párrocos
A los Responsables de las Comisiones:

“Desde el encuentro con Cristo ser Discípulos y Misioneros, para fortalecer en nuestro Vicariato una Iglesia en Comunión, responsable, Solidaria y Servidora de la Vida que acompaña los procesos de evangelización, promoción humana y de pastorales específicas” (Objetivo General).

Estimados Hermanos y Hermanas

Reciban mi saludo fraterno.
En vista que ya estamos casi al final del año litúrgico y en preparándonos para revivir a nivel personal y comunitario el misterio de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, les invito hacer una evaluación del camino pastoral señalado por nuestro Plan Pastoral, reafirmado en la Asamblea en San Ramón (20-21.03.09).

El tiempo corre rápido (adviento, navidad, enero el mes de ejercicios espirituales y el descanso), por eso con antelación les ruego hacer una evaluación para poder presentarla en la Asamblea Pastoral del año próximo a fines de febrero en San Ramón (la fecha exacta les comunicaremos a fines de enero).

A los Vicarios Zonales recomiendo que evalúen con los responsables de las áreas el Objetivo que se han propuesto y las prioridades pastorales (líneas de acción). Respondan por escrito a la pregunta: ¿Cuáles fueron los logros y las dificultades encontradas? (En el Mensajero de Mayo 2009, Nº 81 se ha publicado los objetivos y las líneas de acción de cada Zona).
A los Párrocos: ¿Cuál de las líneas pastorales zonales encontraron la prioridad en la vida pastoral de su parroquia?
A los Párrocos y los Laicos comprometidos: ¿Qué se ha hecho en su parroquia para preparar y animar la Misión Permanente a nivel parroquial?

(Durante la Asamblea Pastoral, febrero 2010, el Vicario Zonal y cada parroco tendrán unos cinco minutos, para informar la Asamblea de estas actividades). Los Vicarios Zonales deberían enviar sus informes por escrito al Obispado de Concepción hasta el día sábado, 13 de febrero 2010.

También hasta el día 13 de Febrero deberían presentar por escrito el informe las siguientes Comisiones:

Obras Misionales Pontificias: Hna. María José da Silva
Catequesis y Biblia: Pbro. René Sandoval
Laicos: Roberto Soria Galvarro
Pastoral Familiar: Hna. Lucia Boaro
Pastoral Juvenil Vocacional: Hna. Petronila Rodríguez

(Los Presidentes de estas Comisiones deberían enviar el informe hasta el 13 de Febrero de 2010 al Obispado de Concepción).

Otras Comisiones:
Delegado Episcopal de Educación: Lic. Rafael Fuentes
Salud: Nely Macoñó
Medios de Comunicación Social: P. Mario Barwacz, Mauro Supayabe
Pastoral Indígena: Antonio Biracoti
Ecumenismo: P. Casimiro Stempniowski
Vida Consagrada: Hna. Isabel Otero
Clero y seminario: P. René Sandoval

El informe de cada Comisión debería responder a la siguiente pregunta: ¿De que medida se ha cumplido el Objetivo General a través de las actividades de mi Comisión? El informe de las cinco primeras Comisiones se presentará en el primer día de la Asamblea.

Unidos al Señor nacido en Belén y por la fe en nuestras vidas, les agradezco en nombre de Él y pidámosle por las gracias necesarias para cumplir la misión que nos encomienda. Fraternalmente:

Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM

P. Bernardo Falkus, OFM
Vicario General