Llamados para anunciar y encarnar el Evangelio en la diversidad cultural y social

Queridas Hermanas y Hermanos:

El mes de Octubre está dedicado a las Misiones. La intención Misionera del Santo Padre se define de la siguiente manera: “Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las criaturas asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad”.

Mons. Sergio Gualberto, Presidente de la Comisión de Evangelización de la CEB, retoma esta invitación del Santo Padre y nos invita a asumirla de la siguiente manera: “Cada una de nuestras Iglesias Locales están llamadas a conducir este proceso, involucrando a todas las fuerzas vivas y sectores del Pueblo de Dios. Urge anunciar a Jesucristo y salir al encuentro de aquellos que se han alejado de la Iglesia y de aquellos que conocen poco o nada a Jesús. Urge sembrar esperanza y luchar por la vida a favor de tantos hermanos víctimas de una pobreza injusta y excluyente, dando testimonio claro de solidaridad y cercanía”.

A esta invitación de los pastores del Pueblo de Dios, queremos adherirnos a través del lanzamiento de la Misión Permanente en nuestro Vicariato el día 3 de Octubre del año presente. Sobre la urgencia de entrar en esta dinámica de una permanente misión hice hincapié en las anteriores ediciones de este Mensajero.

Tierra de misión

Las tres zonas del Vicariato de manera diferente vivían en el pasado su misión. La zona de Chiquitos, la más antigua, recibió el anuncio del Evangelio hace más que 300 años con la fundación de San Javier (1691) por el P. Arce, SJ.; en este año celebramos el Jubileo de los 300 años de fundación de Concepción (1709) por el P. Lucas Cavallero, SJ;

La Zona de Guarayos recibió el primer anuncio en la persona del Pbro. Gregorio Salvatierra, natural de Porongo, Santa Cruz. Este incansable misionero atendía después de la expulsión de los PP Jesuitas (1767), las grandes extensiones de Chiquitos y Guarayos. En el año 1826 funda el pueblo de Ascensión de Guarayos. Extenuado por los trabajos misioneros solicita al Obispo de Santa Cruz la ayuda de los religiosos franciscanos del Convento para la Propagación de la Fe de Tarata. La recibe en la persona del P. Francisco Lacueva que continúa su labor casi veinte años ininterrumpidamente. Finalmente en el año 1840 recibe la ayuda del P. José Cor y el P. Manuel Viudez. A partir de este tiempo hasta el día de hoy los hermanos franciscanos permanecen evangelizando estos pueblos.

La Zona más joven es la de las Tierras Bajas, llamada anteriormente zona de Colonización. Abarca la extensión entre el Río Grande y el Río San Julián. La primera parroquia de esta zona fue creada en el año 1954 con el nombre de Santa Clara de Montegrande. El primer párroco y fundador de esta parroquia fue el P. Antonio Eduardo Bösl, futuro obispo (1972). Hoy día en toda esta basta región de las Tierras Bajas contamos con seis parroquias. En esta zona vive más de la mitad de la población del Vicariato, casi 80 mil habitantes.

Creación del Vicariato Apostólico

El Vicariato Apostólico se ha creado por motivos pastorales el 13 de diciembre del año 1951. El Derecho Canónico (can. 371, & 1) define al vicariato apostólico como una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico, para que la rija en nombre del Sumo Pontífice. Según el Concilio ecuménico Vaticano II esta circunscripción eclesiástica no es diócesis porque no existe jerarquía propia, ni predicación suficiente del Evangelio. Esta circunscripción desarrolla la actividad misionera en sentido estricto y son misiones.

El primer Obispo, vicario apostólico, fue Jorge Kilian Pflaum, franciscano de Baviera, Alemania, anteriormente misionero en la China (+1971).
El 1º de Abril de 1973 fue consagrado el nuevo obispo, Mons. Antonio Eduardo Bösl (+2000).
A partir de 1 de Diciembre de 2001, cumplo la misión de confirmar la fe de mis hermanos, continuando la misión de mis recordados antecesores bajo el lema: “Duc in altum” – Reme mar a dentro lo que significa, Lleve la barca a la parte más honda.

En esta misión no estoy solo; me acompaña la Provincia Misionera de San Antonio en Bolivia con la ayuda de los hermanos franciscanos (13) provenientes de Polonia, Alemania y Bolivia.
Un gran apoyo en la evangelización y en la promoción humana (educación y salud) desempeña la Vida Consagrada (9 Congregaciones, 1 Instituto Secular).
Finalmente el Clero Diocesano con 10 presbíteros (cinco de ellos bolivianos, tres polacos, y dos alemanes) y un diácono. En el seminario se preparan 9 seminaristas para el orden sacerdotal.
Agradezco también al Señor por todos los fieles laicos comprometidos con la evangelización y la promoción humana: los profesores de religión (83); los cabildos, los catequistas, los líderes, animadores/as de la Infancia Misionera.

Nuevos desafíos

¿Hablar de los números es suficiente? De alguna manera refleja la realidad, pero no es suficiente. Por ejemplo cada año reciben el sacramento de la Eucaristía alrededor de 2200 niños/as. ¿Cuántos de ellos siguen su formación y participan asiduamente con sus padres en la Eucaristía dominical?
Anualmente reciben el sacramento de la Confirmación 1500 jóvenes. ¿Cuántos de estos jóvenes se incorporan a la evangelización en sus parroquias?
Hace poco tiempo visité una comunidad. Por falta de la capilla celebré la Eucaristía en una de las casas. Después de los tres meses he vuelto a la comunidad y ¡que sorpresa! En el mismo lugar donde celebré la Santa Misa encontré al pastor protestante reuniendo la misma familia para su culto.
El creciente número de la delincuencia, provocado muchas veces por el consumo de droga y desmesurada bebida alcohólica. No olvidemos que el maltrato, el desprecio y el aislamiento a los que se suele someter a las personas desde niños pueden tener este tipo de consecuencias cuando se llega a la edad adulta.
¿Los presbíteros, somos reflejos vivos de Cristo Buen Pastor, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, no por sórdida ganancia, sino con generosidad, no como dominadores sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndonos en modelos del rebaño? (cf 1Pe 5,1-4).


¿La Vida religiosa está inserta en la pastoral de conjunto de acuerdo con su carisma y finalidades específicas de cada Instituto y con las prioridades pastorales?


Llamados a redefinir nuestra identidad

Frente a todos estos y/u otros desafíos, nuestra Iglesia local, animada por el Espíritu Santo, lanzamos la invitación de participar en la apertura de la Misión Permanente en el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez en la localidad de Yotaú, el día 3 de Octubre del año 2009.
(El programa detallado está en las páginas de este Mensajero)

¿Qué es lo que pretendemos a través de esta Misión?

1º En estos tiempos de cambio y muchas veces de confusión, redefinir nuestra identidad de bautizados, e identidad misionera de toda comunidad cristiana – ser hoy y siempre discípulo y misionero de Cristo (DA 11).

2º El auténtico encuentro personal y comunitario con Cristo nos debe llevar siempre a una conversión pastoral y renovación de las estructuras con fuerte dimensión misionera (cf DA 367); En nuestra realidad este desafío se traduce en la aplicación a nivel zonal y parroquial una de las líneas del Plan Pastoral del Vicariato (2009-2014) y llevarlo en práctica.

3º De este modo hacer de la Iglesia una comunidad de “discípulos –misioneros” para anunciar y encarnar el Evangelio en la diversidad cultural y social de nuestro país “hoy” y “ahora” (DA 407-430).

Confortados con el ejemplo y la presencia de la Santísima Virgen María, San Francisco Javier, Santa Teresa del Niño Jesús, San Francisco de Asís, tantos varones y mujeres de nuestros pueblos que a lo largo de su vida dieron testimonio del Señor, les convocamos en nombre de Cristo a responder con fe y decisión a esta llamada.

Qué Dios les bendiga.

Con afecto fraterno:


Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM
Obispo, Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez


P. Bernardo Falkus, OFM
Vicario General

Fiesta de Yaguarú

El pueblo de Yaguarú es un pueblo con tradición, cultura y costumbre, que hasta hoy se mantiene en fiesta religiosa y social.

El día 13 de septiembre a la 5:00 de la tarde ha comenzado la fiesta con el Salve, propio de la costumbre de la zona, luego a la 6:30 p.m. la santa misa presidido por nuestro Obispo Antonio Bonifacio, en la cual se unió a está celebración las intenciones y gratitud por los 50 años de vida Religiosa del Padre Walter, fue animado por el Coro Y Orquesta de Urubichá y Yaguarú, acabado la celebración los jóvenes de Urubichá dieron un pequeño concierto en la Iglesia.

El 14 FIESTA DE LA SANTA CRUZ, la celebración solemne por lo 165 años de fundación del pueblo de Yaguarú. La Iglesia es muy antigua construido por los padre Franciscano que hoy en día asido restaurado después de muchos años, hubo la bendición del Altar mayor ,Sede y el Ambón, el templo es inmenso se ha llenado de muchos feligreses de distintos pueblo que han venido para ser participe de esta fiesta patronal .Agradecerles infinitamente al Monseñor por venir y compartir con nosotros esta fiesta, a los Sacerdote de la distinta parroquia de nuestro Vicariato; San Julián, San Antonio de Lomerío, El Puente;Yotaú, Ascensión y Urubichá y a al equipo de la animación misionera que también estuvieron presente.

MUJERES DE LA ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA VISITAN LUGARES DE COMERCIALIZACIÓN EN SANTA CRUZ

El día 21 de agosto del 2009 en la Ciudad de Santa Cruz se llevó a cabo la visita a lugares de comercialización esta actividad tuvo la participación de 12 artesanas de 6 grupos productivos que pertenecen a la Asociación.

En cada uno de estos lugares las artesanas demostraron el interés de observar las prendas y ver de cerca la calidad que tienen dichos productos. Además que la iniciativa de cada una de ellas de preguntar a las responsables de las tiendas todas las inquietudes y dudas que tenían.

Esta actividad es parte de la planificación del Proyecto DIPAC que permitió a las artesanas de nuestro Vicariato fortalecerlas y conocer trabajos realizados por otros grupos productivos.

La finalidad fue incentivar y mejorar la calidad de los productos artesanales realizados en la Asociación.

Los lugares que se visitaron fueron:

¨ Arte Campo
¨ Arte y Tejido
¨ Ichepe Usaka
¨ Tiendas de artesanías al frente de la manzana uno
¨ Recoba
¨ UNIARTE


Para orgullo de todos nosotros las artesanas de la Asociación Sagrada Familia se encuentran participando de la FERIA EXPOCRUZ 2009, por segundo año consecutivo mujeres valientes que pertenecen al Vicariato representaran a todas las artesanas que realizan este arduo trabajo.

Daniela Soliz


Técnica
PROYECTO DIPAC

Actividades del Proyecto DIPAC Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez

En este tiempo el proyecto DIPAC estuvo trabajando en los Municipios que tiene como beneficiarios (El Puente, Concepción, San Ramón).
Para conocimiento e información de todos les detallamos a continuación las actividades que se desarrollaron en estos últimos meses.

· Taller “Formando lideres para la transformación social y personal” realizado en San Ramón dirigido para la Asociación Sagrada Familia y autoridades del Municipio de San Ramón.
· Taller Derechos de la Mujer realizado en San Ramón dirigido para grupo productivo y autoridades (mujeres) del Municipio.
· Taller Derechos y Deberes de la OTB realizado en 2 Municipios San Ramón y el Puente dirigido a vecinos, Pdtes de OTBs, grupos productivos de mujeres.
· Taller Oratoria y liderazgo realizado en Concepción dirigido a mujeres de diferentes grupos productivos del Municipio
· Taller Ley Electoral Transitoria dirigido a comunarios de la Comunidad Guayaba

También se menciona la participación de la Asociación Sagrada Familia en ferias

¨ Feria “Mujeres Abriendo Sendero” (San Ignacio de Velasco)

¨ Feria “Día de la tradición” (San Ramón)

Para este mes de agosto se tiene planificado las siguientes actividades:

¨ Visita a lugares de comercialización de artesanías, a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz en donde participaran las socias de la Asociación Sagrada Familia (21 de agosto)
¨ Taller Regional de Participación Ciudadana a llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz en donde participaran beneficiarios y beneficiarias de los tres Municipios (San Ramón, El Puente, Concepción)
¨ Feria Productiva a llevarse a cabo en el Parque Urbano de la Ciudad de Santa Cruz donde participaran grupo productivo de San Ramón
¨ Inicio del programa radial “Aprendamos Juntos” en el Municipio
Daniela Soliz

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA EN BOLIVIA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

En el marco de la Nueva Constitución Política del Estado, la Iglesia Católica en Bolivia, con personería jurídica de derecho público representada por la Conferencia Episcopal Boliviana y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; firmaron un nuevo convenio con el deseo recíproco de estimular el compromiso de todos los bolivianos en la vida pública y de generar espacios de acompañamiento y de formación orientados al bien común de toda la sociedad.

La Iglesia Católica en Bolivia y el Gobierno del Estado Plurinacional, con el propósito de lograr una colaboración y una complementariedad que favorezca el desarrollo de los más excluidos y la oferta de una vida más digna, se rigen por principios y normas que son particulares de su propia naturaleza y que mantienen independencia y cooperan en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y fraterna.

El presente Convenio Marco tiene una duración de 5 años pudiendo ser renovado por acuerdo de las partes previa notificación con 90 días de anticipación al día de su vencimiento.

El presente Convenio fue suscrito en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el día 20 de Agosto de 2009.

Lic. Rafael Fuentes

Visita de Caritas Luxenburgo

El 21 de septiembre del presente Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez tuvimos la visita de una Caritas Hermana como es Caritas Luxemburgo que nos viene apoyando desde el año 2.000 en este largo caminar de apoyar a las comunidades y familias necesitadas de nuestro Vicariato Apostólico Ñuflo de Cháve; la visita la realizó a través de la Srta. Anne Marie Eichen Responsable de Proyecto Cooperación Internacional Caritas Luxemburgo.

Su presencia se debe a la conclusión del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Rural de las cuales son beneficiarias: Surucusi en el municipio de EL Puente, Cerro Chiquitano, San Juan de Limones, Santa Teresa, Bella Vista, San Pablo, La Senda, Coronación, Cachuela España en el municipio de San Javier, Sujalito, 5 de Mayo en el municipio de San Ramón y San Lorenzo, Palmarito, La Asunta, Villa Paraíso y Los Troncos en el municipio de San Julián.

Estuvimos reunidos con la vista Monseñor Antonio, todo el equipo de Caritas, tocándose los temas sobre el apoyo de Caritas Luxemburgo en nuestro Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez colaborando con este proyecto Integral, anualmente en las emergencias que hemos tenido año tras año con las riadas del Río Grande, asimismo nos ha colaborado con el fortalecimiento institucional; Monseñor y la Directora de Caritas agradecieron por toda la colaboración que hemos recibido a través de estos años de trabajo conjunto; también se toco el temas que se deben priorizan hacia delante como es el de concientización de la Doctrina Social de la Iglesia y las formación de Las Caritas Parroquiales con personas que puedan dar amor y caridad con los más necesitados con recursos propios nuestra misión es muy importante en este caminar.

La representante de Caritas Luxemburgo nos ha prometido que nos seguirán apoyando en las emergencias como lo ha venida haciendo hasta ahora y que podemos enviarle proyecto cuando sean necesario; Posteriormente estuvimos en el almuerzo de despedida y agradecimiento a la representante de caritas Luxemburgo.

Dra. Elsi Morales

Carta de P. Ruperto Rodríguez

Estimados hermanos que la paz y el amor de Dios reine en ustedes.

Comunicarles que desde el 1° de agosto me encuentro en Bogotá , estoy alojado en el “Teologado Salesiano” que se encuentra en un barrio residencial donde he sido acogido con mucho cariño por la comunidad.

El curso de “Diplomado Pastoral para América Latina” es muy fuerte e intensivo, soy el único boliviano entre una comunidad de 33 sacerdotes de 10 países diferentes.

El “CELAM”, no solo es un Centro de Formación Académica sino de Vida Espiritual y Eclesial. Comparto con ustedes esta gran experiencia y se que me espera una gran responsabilidad. Estoy contento.

Bogotá una ciudad de 10 millones de habitantes, todo el año hace frio pero es bella y cara para vivir, peligrosa para los extranjeros.

Mis saludos para todos, que Dios bendiga sus trabajos pastorales.

Encuentro de las Hermanas Franciscanas Misioneras Santísimo Sacramento

Los días 19 y 20 de septiembre, en la ciudad de Alegría de Santa Cruz se llevó a cabo el encuentro de las Hermanas Franciscanas Misioneras Santísimo Sacramento.

Dicho encuentro fue dirigido por el Mons. Antonio Bonifacio Reimann, fueron días de reflexión sobre la dimensión contemplativa fraterna y misionera, según el carisma eucarística.