Encuentro con los Líderes de la Parroquia de Concepción

El jueves, 28 de mayo con la cena y luego con la celebración eucarística se empezó la convivencia con los líderes de la parroquia de Concepción.

El Viernes, por la mañana con el tema “El origen de la comunidad cristiana” se ha pretendido dar a conocerel origen de la comunidad cristiana, valorar el mundo original de ser cristiano y aplicar el modelo originalo a nuestra propia comunidad. Por la tarde hemos tocado el tema: “El ser de la comunidad cristiana” para describir la naturaleza de la Iglesia, comprender las diversas imágenes con que se la presenta y describir sus propiedades constitutivas.

El sábado, por la mañana parroquia como “comunidad de comunidades” ¡cuál es su verdadero sentido?, descubrir su verdadero contenido.
Por la tarde, “Los Laicos, los Líderes - discípulos misioneros de Jesús en su comunidad” a la luz de “Aparecida”
Había también un tiempo oportuno para tocar algunos problemas o dificultades que viven nuestras comunidades y también sus líderes.

Domingo de Pentecostés con la Santa Eucaristía, y liturgia preparada por los mismos líderes hemos celebrado un solemne envio de ellos mismos hacia sus propias comunidades.

Con almuerzo terminamos nuestra muy fructífera convivencia. Participaron los líderes de las comunidades: San Fermín, Medio Monte, El Carmen, Palmarito de la Frontera, Buena Esperanza, Santa Clara, San Juan del Encanto, San Juan de la Roca, San Pablo Sur, San Silvestre, Santa Mónica, San Andrés.

P. Bernardo Falkus

Pentecostés en San Javier

"Pentecostés, día de fiesta,
Pentecostés, día de gozo,
Pentecostés día de la Iglesia,
De la Iglesia del Señor…”

Así dice la canción que los chicos de Pastoral Juvenil cantan como entrada a la Eucaristía de este día y que nos seguirá sonando durante toda la jornada; sí, todo el día dura la fiesta.
Es día de fiesta, día de la Iglesia, día de las CEB’S, este grupo la ha preparado, los demás grupos colaboran. Ayer el grupo de Confirmación, preparó y llevó a cabo, la Vigilia de Pentecostés, muy linda y bien preparada; pero hoy es la Iglesia doméstica, las “células madre” de nuestra Iglesia local.

A pesar de que nos ha sorprendido el frío con este “surazo” la gente no ha tenido miedo y aquí está, llenando el templo y participando. Solemne Eucaristía, rica en gestos, cantos y alegría, presentación de los Dones: cada Barrio presenta su cuenco de cerámica con la llama ardiente como símbolo del fuego del Espíritu.

Después de la Eucaristía concurso de Biblia, pero no se puede hacer en el patio, pues llueve y el frío es intenso. Se decide hacerlo dentro del templo. Cada Barrio, cada grupo de Pastoral, cada Colegio, presenta dos representantes que defenderán sus saberes; preguntas de temas bíblicos, catequéticos, documentos de la Iglesia y acontecimientos del Vicariato e Iglesia local. La gente vitorea, aplaude, anima, hace “barra” para sus chicos y chicas.

Al final, muchos premios: por ganar, por participar, todos merecen alguno, aunque sea pequeño. Después del concurso, es la hora del almuerzo; se dispone debajo de los corredores del patio interior del complejo Misional. Cada Barrio ha preparado su comida: majadito, arroz con pollo, locro de gallina o de pato…etc, el menú es variado y rico. Todos los grupos se reúnen alrededor de “su olla”, pero el que no tiene no se va sin comer, todos comparten todo; se intercambian comidas para que todos prueben. Es un gozo estar con el pueblo compartiendo lo que hay, nada es tuyo ni mío, todo el que se acerca come.

Las familias enteras están aquí, el frío arrecia pero no importa. Más tarde, las actuaciones se suceden, cada Barrio ha preparado las suyas: bailes, música, poesías..etc. Nadie se acobarda. Es la Fiesta del Espíritu Santo y el Espíritu anima, alienta, empuja; la Iglesia está de fiesta: es su “cumpleaños”.


Consuelo Castelló - San Javier

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: 24 - 31 de mayo 2009

Con el lema: “Que sean uno solo en tus manos” (Cf. Ez. 37,17)
El tema bíblico y los textos de la Semana Ecuménica 2009 provienen de la experiencia de las Iglesias en Corea. Frente a la división de su País, las Iglesias han buscado la inspiración en el profeta Ezequiel, quien también vivió en un país trágicamente divido y que deseaba la unidad para su pueblo.

Para Ezequiel, la división de su pueblo era el reflejo y la consecuencia del pecado y del alejamiento de Dios. Formar un solo pueblo es posible a condición de renunciar al pecado, de convertirse y de volver a Dios. Pero en definitiva, es Dios quien une a su pueblo purificándole, renovándole y liberándole de sus divisiones. Para Ezequiel esta unidad no es una reunificación simple de grupos antes separados; se trata más bien de una creación nueva, del nacimiento de un pueblo nuevo que deberá ser un signo de esperanza para otros pueblos y para toda la humanidad.

Iluminados pues por este texto bíblico del profeta del profeta Ezequiel, los cristianos hemos estado orando por la unidad con fin de que “Sean uno solo en tus manos”…

Cada año oramos por la UNIDAD de los CRISTIANOS en torno a la fiesta de Pentecostés, fiesta simbólica de la Unidad de la Iglesia. La Unidad que buscamos restablecer es un don de Dios, y por esto tenemos que pedirle incesantemente. La oración es el camino para alcanzar este don.

Es por este motivo que nuestra parroquia “La Asunta” busco de acercarse a los diferentes grupos religiosos que existen en nuestra parroquia para compartir, juntos momentos de oración, dialogó, escucha. Tuvimos repuesta positiva con algunas grupos, estuvimos compartiendo juntos, experiencias de fe edificantes, fue una gracia de Dios, es siempre una experiencia que fortalece, anima a seguir orando en común unos por otros. Especialmente un mundo marcado por tantas separaciones y divisiones, los cristianos somos pues llamados a ser los instrumentos del amor fiel y reconciliador de Dios. Bautizados en el nombre del Padre, de Hijo y del Espíritu Santo, y profesando nuestra fe en Cristo Crucificado y Resucitado, somos un pueblo pertenece a Cristo, pueblo llamado a ser el Cuerpo de Cristo en y para el mundo.

Agradecemos a Dios que nos dio esta oportunidad de compartir nuestra fe y amor y a así ser sus discípulos y misioneros en la Diversidad.

Hna. María Eva Gironda
Hijas de la Iglesia

Jornada de la Infancia Adolescencia Misionera: Urubichá 26 de abril de 2009

El día Domingo 26 de abril celebramos la “La Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera” bajo el lema: “Niños y Adolescentes al Servicio de la Misión”.

Se dio inicio a las 9:00 a.m. con la participación de los niños con un drama que se trata de la “Misión Permanente”. Para la celebración eucarística, los niños y los animadores preparamos lo mas bonito posible, iniciamos con el canto de entrada “La misa es una fiesta muy alegre”. Los niños entraron en procesión con sus pancartas hacia el altar; en el ofertorio los alumnos de diferentes colegios, los de la confirmación y los de primera comunión presentaron sus ofrendas de víveres (arroz, yuca, plátanos) y dinero (750 Bs.).

Al concluir la misa el Padre Walter dio su mensaje a todos los niños, adolescentes y jóvenes para que “busquen a Jesús y le sigan con el corazón limpio y sean buenos misioneros”. Se finalizó la Eucaristía con la plegaria por la “Misión Continental”.

Posterior a la misa, se invitó a los niños de la Infancia y Adolescencia Misionera a pasar al salón parroquial en la que los animadores cantaron con los niños , jugaron , hicieron muchas dinámicas y compartieron su refrigerio.

Celia Aramendaro
Animadora de I.A.M.

Acta de la Reunión de las Instituciones y Autoridades en Concepción

La reunión fue convocada para el martes 5 de mayo de 2009 a las 15:00 horas con la siguiente orden del día:
-Organización de los festejos de la conmemoración de los trescientos años de fundación de Concepción el 8 de diciembre de 2009,
-Intercambiar ideas sobre el patrimonio como una responsabilidad compartida entre todos y,
-Darle un espacio al Plan Misiones para que presente su programa de gestión integral de los bienes patrimoniales de la Chiquitanía.

Con estos temas presentados al inicio se reunieron en la sede parroquial de esa localidad, autoridades de la dicha Provincia y del Municipio de Concepción, del Vicariato de Ñuflo de Chávez e instituciones locales, y representantes de instituciones del Departamento que llegaron desde Santa Cruz de la Sierra.

En la presente acta se deja constancia con sus firmas de las personas presentes, de las opiniones vertidas en el debate y de las conclusiones arribadas para su posterior publicación en medios masivos de comunicación y para la ejecución de las propuestas logradas (cf. Informe en el fólder aparte).

La reunión fue convocada por Monseñor Antonio Bonifacio Reimann y la presidenta de APAC, Cecilia Kenning.
Cecilia Kenning como moderadora hizo un rápido balance de las conclusiones a las que se habían arribado en los dos días y son las siguientes:
-Que se debe dar prioridad a los festejos religiosos y a elevar la espiritualidad en la población y de los visitantes por tratarse de la conmemoración del inicio de la evangelización de la región, y que éstos festejos deben ser un encuentro con el Señor y la Virgen.
-En ese sentido dos propuestas destacan, la de incluir una imagen de la Virgen en la plaza principal que reciba a los que lleguen, y el aprendizaje de la liturgia en idioma Bésiro.
-La conclusión de las varias obras que se están ejecutando para resaltar la belleza de Concepción y su patrimonio histórico.
-Realizar un cronograma atractivo para resaltar los festejos al cual aportarán todas las instituciones presentes iniciando un trabajo de coordinación el próximo 29 de mayo.
- El nombramiento de una comisión de trabajo integrada por la Alcaldía, la Subprefectura, el Concejo Municipal, el Vicariato, el Consejo de Turismo, el Cabildo, el Grupo del Voluntariado Conservador, la asociación de guías de turismo y de las artesanas-

Luego Cecilia Kenning agradeció la confianza y el honor que le concedieron para dirigir la reunión.

A continuación Monseñor Reimann agradeció la presencia y aportes de cada uno de los presentes destacando que esto nos permite aprender mutuamente del “otro”. Pidió que en este año de conmoración de los trescientos años de la fundación se fortalezca nuestra fe, y la misma se refleje en las obras, especialmente en las de caridad y amor fraterno.
En relación al patrimonio de Concepción pidió que no se lo utilice para fines comerciales. La música sea utilizada para recuperar el equilibrio espiritual, y que sea la expresión viva del alma, como lo dijo el Director del Coro Sr. Javier.
Agradeció a la señora Cecilia Kenning su papel de facilitadora de esta reunión que a todos les pareció muy oportuna y muy enriquecedora.

La reunión concluyó a las 12:30 horas.

Bendición de la piedra fundamental de la nueva Iglesia en Puerto Rico

El día 31 de Mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la comunidad de Puerto Rico Mons. Antonio Bonifacio Reimann, durante la celebración eucarística, ha bendecido la piedra fundamental, para la nueva iglesia cuya construcción ya está en marcha. desde el 13 de abril del 2009. La iglesia de material ha de servir a reunir la iglesia viva, al pueblo de Dios, para recibir la fuerza y el poder del Espíritu Santo que nos hace verdaderos discípulos y misioneros de Cristo.

Fue emocionante la participación de la infancia y adolescencia misionera, el grupo juvenil, los integrantes de la CEBs y muchas personas más, a pesar del frío.

Al final de la Misa, el P. Gustavo Mazur, párroco, agradeció de todo corazón a Dios por su amor, por derramar sobre este pueblo los dones del Espíritu Santo, y también por la contribución que hace la Iglesia Hermana de Bamberg, con su Obispo, Mons. José Schick, para que este sueño de tener la nueva Iglesia se haga una realidad.

También por el entusiasmo y las diferentes actividades realizadas por los diferentes grupos a favor de esta construcción. Agradeció también al Obispo por presidir esta Santa Misa y su apoyo para esta obra, como también por la presencia de la Madre Cristina, superiora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y la Hna Micaela procedentes de Montero. También resaltó la presencia de la Hna. Aparecida de Cuatro Cañadas con las Novicias de esta Comunidad.

Después de la bendición final los niños y los jóvenes, presentaron diferentes números artísticos, para prolongar la alegría por este acontecimiento. Felicidades P. Gustavo, Hermanas de Puerto Rico y todo el pueblo entusiasmado con la construcción de la nueva iglesia.

Inauguración del Centro Artesanal Sagrada Familia

El domingo 10 de mayo en San Ramón se llevo a cabo la inauguración del Centro Artesanal de la Asociación Sagrada Familia y para alegría de todas las artesanas la bendición estuvo a cargo de nuestro Monseñor Antonio Reimann.

Todas las artesanas que conforman esta Asociación junto con el apoyo técnico del Proyecto DIPAC prepararon y organizaron todo para la inauguración, en donde se tuvo la presencia de invitados especiales entre ellos el Director de Fundación Trabajo Empresa Sr. Rene Salomón.

La alegría de todos y todas los presentes se notaban en sus rostros especialmente de la innovadora de la idea Ursula Knauer que junto al apoyo económico del Obispo de Hildesheim Norbert Trelle se hizo el tan esperado sueño.

También la Asociación hizo entrega de reconocimientos a las personas que apoyan el trabajo de las señoras artesanas entre los distinguidos estuvieron Ursula Knauer, Monseñor Antonio Reimann, Norbet Trelle Obispo de Hildesheim, el equipo técnico del Proyecto DIPAC Katherine, Daniela, Sonia, Carina.

Estamos muy contentas y agradecidas fueron las palabras ofrecidas por la presidenta de la Asociación quien tomo las palabras para dar la bienvenida a todos los invitados y personas que decidieron compartir esta gran conmemoración. Para celebrar y compartir entre todos los presentes las socias trajeron diferentes comidas y horneados típicos.

Ursula Knauer

Encuentro de Pastoral Educativa y de Salud

Con gusto les saludamos y compartimos con ustedes algunas ideas rescatadas del encuentro que tuvimos, quienes colaboramos en las obras educativas y de salud del Vicariato, en el Centro Parroquial de San Ramón en pasado viernes 15 de mayo, donde nos dimos cita a las 9 de la mañana.

Comenzamos nuestra reunión con la motivación hecha por Monseñor Antonio B. Reimann a cerca de nuestro compromiso es que la Iglesia impulsa la promoción humana a través de las obras educativas de salud.

A continuación se revisaron los avances significativos y desafíos de la Comisión de salud y educación.

En un siguiente momento el Dr. Tito López Aparicio (asesor jurídico del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, del arzobispado de Santa Cruz y de la CEB) nos dio algunas orientaciones jurídicas que nos ayuden a prevenir o resolver algunos problemas legales que se pueden presentar en nuestras parroquias, colegios y hospitales; algunas de esta orientaciones fueron las siguientes:

· Toda actividad económica (sea de intercambio, compra, venta o donación) conlleva el pago de un impuesto.
· Es muy importante que los lugares donde se encuentren obras de la Iglesia, cuenten con la documentación necesaria que compruebe que es propiedad de la Iglesia.
· La importancia de hacer contratos con las personas que trabajan con nosotros, especialmente aquellos que tienen periodos fijos con horarios y sueldo.

Por otro lado se habló del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Iglesia y el Estado Plurinacional de Bolivia; del cual se destacaron algunos puntos:

¨ Reconocer el derecho de propiedad de la Iglesia Católica sobre bienes muebles e inmuebles de sus obras de salud, educación y obras sociales.
¨ Respetar el derecho de administración de entidades religiosas de las unidades educativas.
¨ Facilitar la convalidación de estudios de religiosos (as), sacerdotes y laicos extranjeros.
¨ Asignar recursos humanos (ítems) a las obras educativas, hogares y de salud.

En este encuentro se acordó que el día sábado 4 de julio se trabajarán, este y otros temas, con los párrocos, superiores y superioras del Vicariato.

Hna. Ana Alicia Soto M.
MESS

Reunión del Definitorio de la Provincia Misionera de San Antonio

Los días 7 y 8 de mayo, el definitorio de la Provincia Misionera de San Antonio, tuvo sus reuniones en Concepción.

Participaron: Hno. Martín Sappl, Ministro Provincial, Hno. Aurelio Pessoa, Vicario Provincial y los Hnos, definidores: ´Hno. Tomás Kornacki, Victorio Da Silva, Dámaso Yaguanoi, Aurelio Pérez y Bernardo Falkus.
El primer día dedicaron a los temas actuales de la Provincia Franciscana en Bolivia.

El segundo día, junto con el Mons. Antonio B. Reimann y con los Hnos. Gaspar y Marcos había un fructífero intercambio de ideas sobre la festividad de los 300 años de la fundación de Concepción que toca este año. La Catedral - solamente “un monumento histórico” para los turistas o un santuario de “Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María” - para los peregrinos. Uno no excluye al otro por su puesto pero seria poner más acento a lo que es la fe y devoción del pueblo y de las comunidades.

“La Iglesia en el Oriente Boliviano experimenta aún frutos de una evangelización que llegó al corazón de nuestras culturas. Sin complejos reconocemos agradecidos la entrega, el valor, la clarividencia de aquellos apóstoles que lo dieron todo para que la liberación del Evangelio no sea sólo un enunciado… Son pueblos llenos de esperanza que no se conforman con ser considerados simples objetos de turismo” (Card. Julio Terrazas).

Se habló también de la muy buena disponibilidad de la Provincia Franciscana en los preparativos para esta fiesta.

P. Bernardo Falkus

Informe del Equipo de Misión y Pastoral Juvenil

En el Centro Pastoral de San Ramón, el día 16 de mayo, se reunió el Equipo de la Misión Permanente en Bolivia y Pastoral Juvenil Vocacional para coordinar algunas actividades a nivel de vicariato.

Monseñor Antonio dio la cordial bienvenida a todos los presentes y delegados de las parroquias.

Para desarrollar el siguiente orden del día:

1.- Oración.
La hermana Petronila inicia la reunión con la oración y la lectura de un salmo.

2.- CD Misión permanente video. Vimos la de Aparecida, CAM, COMLA8 y los documentos sobre la misión permanente. Con una lectura compartida y una reflexión profunda.

De manera especial, vimos el documento de la misión permanente de Bolivia con toda su metodología y pedagogía para se desarrollada en nuestra jurisdicción y posteriormente en nuestras parroquias y familias. Toda es misión permanente inicia con El Encuentro personal con Jesucristo.

3.- Informe de la Pastoral juvenil P. Ruperto. Inicia la entrega del cargo con estas palabras: “a la vez me siento triste, pero muy contento, aprendí muchas cosas que las llevo en mi corazón durante estos seis años como asesor de la PJV”. Posteriormente pasó a dar lectura de su informe desde la gestión 2003 hasta 2008. Finalizó con algunas sugerencias de seguir: El encuentro de formación, el festival, el retiro vocacional.

Para terminar dio gracias a Dios y a Monseñor Antonio por la confianza depositada en su persona y a todo su equipo colaborador.

4.- Presentación del nuevo Equipo.

Monseñor agradeció la aceptación de la Hna Petronila para asumir el cargo de asesora de la PJV de Ñuflo, acompañada por las siguientes personas: Zona Chiquitana, P. Carlos Urzafgaste, Zona Guaraya, P. Javier Caballero y Zona de Tierras Bajas, P. Víctor Hugo.

5.- Preparación para el lanzamiento de la Misión en el vicariato.

“Ay de mi si no evangelizo” (1 Cor. 9,16)
La Misión no es una actividad más que debemos asumir en el quehacer pastoral, sino que es necesario descubrir nuestro “ser misionero” como personas y como comunidades, vivirlo como un estado permanente para que el Reino del Padre se haga realidad en nuestro cotidiano vivir (CEB).

Esta misión a la cual en virtud del bautismo estamos invitados todos, queremos realizar en nuestro Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez a través del Plan Pastoral 2009 – 2013, y desarrollarla en cada zona por medio de las líneas de acción (prioridades) trazadas en cada zona y luego en cada parroquia.

Se conformó a nivel vicariato el Comité o Equipo Impulsor para este lanzamiento de la Misión Permanente en fecha 3 de octubre del 2009 en la parroquia de Yotaù conformados por la Hna Maria José DaSilva, P. Carlos Urzagaste, Hna. Maria Luisa Burgueño, Hna. Isabel Otero, P. Javier Caballero, Martha Cecilia Flores y Roberto Galvarro.
Este equipo se reunirá en Ramón el último sábado de cada mes para la elaboración del material sobre la misión y la planificación de las actividades para el lanzamiento de la misión.

Luego se conformaron los equipos zonales:

¨ Tierras Bajas: Hna Maria José DaSilva, P. Víctor Hugo Velásquez, y Isabel Otero.
¨ Guaraya: Petronila Rodríguez, P. Javier Caballero, Verónica y Hna Eulalia Moerenda.
¨ Chiquitana: P. Carlos, Hna Maria Luisa Burgueño, Martha Cecilia Flores, Eisa Añez y Santiago Parapaino.

La misión de estos delegados es socializar la misión permanente en las parroquias en coordinación con los diferentes párrocos.

6.- FESTIVAL DE LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL.

Se realizará el 12 de septiembre en Concepción para celebrar los 300 años. Este festival tendrá el siguiente lema: “JOVEN MISIONERO RESTAURA MI IGLEISA”.

Después de la Eucaristía celebrada en la Catedral, los jóvenes de las distintas parroquias, presentarán en el coliseo el programa relacionado con el lema “JOVEN MISIONERO RESTAURA MI IGLEISA”. (Expresión corporal, alabanzas, cantos, poesías, música, danzas, leyendas…)

Este encuentro de coordinación de actividades finalizó con las palabras de agradecimiento de Monseñor Antonio.

Curso de formación del Clero del Oriente: Trinidad, 20-28.

Por la preocupación de los Señores Obispos del Oriente Boliviano, en la Formación Permanente de sus sacerdotes se llevó acabo es curso de formación en el Vicariato del Beni, en la Ciudad de Trinidad con la participación de las siguientes jurisdicciones: Arquidiócesis de Santa Cruz, Diócesis de San Ignacio, Vicaritos: Ñuflo de Chávez, Camiri, Beni, Pando y Reyes.

A las 3:30 pm. Inicia este curso Mons. Braulio con las siguientes palabras: vinimos para encontrarnos como parte de amigos y colaboradores de la Evangelización. También vinimos para aprender cosas nuevas y orar juntos. Y luego hizo la presentación de: Mons. Julio María, Manuel, Francisco.

En la eucaristía de inauguración, celebrada en la Catedral, Mons. Julio María, invita a la presentación de las jurisdicciones. Posteriormente, inicio su homilía diciéndonos: queridísimos hermanos en el ministerio Episcopado, Sacerdotal y Diaconal. Todos los que estamos celebrando a Jesús que nos saco del pecado y de la muerte. Que quiere encontrarse con nosotros. Para que este encuentro de Jesús sea de comunión y conversión. Estamos preparando el inicio de la misión permanente, para la pascua de pentecostés.

Los tres primeros días estuvo dirigido de manera extraordinaria y Magistral por el P. José Cervantes Gabarrón, sacerdote diocesano misionero y gran teólogo. Con el tema: EL EVANGELIO DE PABLO. Con el siguiente Objetivo General, Enriquecer la vocación Sacerdotal desde el ministerio Evangelizador de Pablo a partir del encuentro personal con Cristo. Los temas: El hombre de la Palabra, Modelo de Evangelizador y Cristo en la Vida y misión de Pablo.

El día domingo, por invitación del P. Tory fuimos de peregrinación a la nuestra Señora de Loreto, Reina y Patrona del Beni. Este pueblo fue fundado por los sacerdotes Jesuitas hace de 323 años.

Luego, los dos últimos días dirigido por el P. Simón Gutiérrez, con el tema: Pablo fundador y animador de comunidades.
Este encuentro finalizó con un paseo el día miércoles. De nuestro vicariato participamos los siguientes padres: Víctor Hugo Velásquez, Luis Vásquez y Carlos Urzagaste. Expresamos nuestra gratitud a nuestro a Mons. Antonio.

P. Carlos U.

Vigilia de Pentecostés en San Antonio: 30 - 05 - 09

Esta espera del Espíritu Santo iniciamos ya en la Comunidad de El Puquío, el día 28, desde las la 15-23 horas, donde compartimos trabajos en grupo y finalizamos con la Eucaristía. Aquí agrademos la presencia de la Comunidad de Monterito, con todo ese espíritu que lo caracteriza.

Gracia a la coordinación de todos los catequistas de Confirmación y a los confirmandos y de manera especial a todos los padres y padrinos de estos jóvenes, y animados por la PJV de nuestra Parroquia pudimos vivir una noche de fe viva y Comunitaria.

Cada grupo y su catequista fueron preparándose desde principio de mes, con cantos, poleras, dinámicas y toda creatividad para esta noche de gozo y fortaleza. Iniciamos a las 8:30 con la participación de todos los grupos, tuvimos la grata presencia de dos comunidades, San Lorenzo y Fátima, de manera especial, los padres o padrinos.
El P. Ruperto dio la Bienvenida a todos estos grupos y nos deseo una noche de oración y comunión. Después de estas palabras pasamos a Ver y Reflexionar la película de San Pablo, hasta las cero horas. Esta primera etapa terminamos con un té para calentar la noche.

Para luego compartir las animaciones por grupo, presentaron, cantos, dinámicas, sociodramas,.. Ya culminada esta etapa la Hna. Lucia inició con una pequeña explicación sobre pentecostés, enfatizando en la venida del Espíritu Santo, que cambia la vida y el mundo en aquel que lo recibe. Posteriormente, pasamos a trabajar por grupos, sobre los 7 dones del Espíritu Santo, para luego compartir en la Homilía de la Santa Eucaristía.

Gracias a Dios por la fuerza del Espíritu Santo iniciamos nuestra Eucaristía a las 4:30 am. Y ya en plena consagración a las 5: 40 se nos terminó el diesel del motor como ya habíamos recibido el fuego del espíritu Santo seguimos con más fuerza y gozo esta noche donde Cristo nos envía ser sus Discípulos y Misioneros. Cada uno de nosotros fue luz, unos con velas y otros con linternas, compartimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Después de la oración iniciamos la procesión por la plaza con todos con antorchas, cantando, orando y dando gracias a Dios que nos da la Vida y nos regala sus dones. Expresamos nuestra gratitud a todos los padres y madres que acompañaron a su hijos en esta vigilia de fe y amor, y de manera especial, a nuestro párroco P. Ruperto por todo su confianza y el combustible para el motor, Chapie bay Tupax.

P. Carlos