El dengue y la Cuaresma

Al iniciar la Cuaresma llegan a nuestros oídos las noticias muy preocupantes: El Dengue continúa en crecimiento y se registran de 400 a 500 casos nuevos a diario. Se calcula que en estos días de carnaval, el número de los infectados puede llegar a 30.000.

Hasta la fecha el número de fallecidos asciende a 19 en todo el país y a 14 en Santa Cruz.

Diversos países se han solidarizado con Bolivia y han enviado ayuda para paliar este mal. Las ciudades más pobladas, como Santa Cruz, se constituye como epicentro de la enfermedad. Es difícil cortar la cadena de transmisión, por la proliferación de focos de infección que son criaderos del mosquito transmisor. Mientras existan estos focos de pudrición y la falta de limpieza en los barrios, este mal se irá extinguiendo.

¿Qué hacer? Las campañas de fumigación tienen que ser acompañadas por la disciplina interior de mantener la limpieza en sus casas y en los barrios populares.

¿Por qué lo menciono al iniciar el tiempo de Cuaresma?

El miércoles de Ceniza, el periódico El Deber informó, que en todo el país, durante los festejos del carnaval fallecieron 31 personas. La mayoría de ellas en accidentes de tránsito, otros por ahogamiento, otros por crímenes pasionales.

Me pregunto: ¿Cuántos quedarían heridos por el exceso en el consumo de alcohol y las peleas callejeras? ¿Cuántas personas enfermas por el consumo de drogas en estos días? ¿Cuántos heridos espiritualmente por las infidelidades y desmanes personales?
Y no solamente en estos días sino en la vida ordinaria, en todos los niveles, no faltan los focos de pudrición y corrupción que se puede comparar a un dengue espiritual.

¿Cuál es la manera de combatir y vencer este dengue espiritual?

El miércoles de ceniza, nuestros templos católicos, estaban repletos de los fieles que se acercaban para recibir la ceniza. El sacerdote o diácono, mientras dejaba caer la ceniza sobre la cabeza, pronunciaba las palabras: >arrepiéntete, conviértete y cree en el Evangelio<> recuérdate que eres polvo y en polvo volverás<>
Estimados Hermanos y Hermanas.

¿Quién de nosotros puede decir que está libre totalmente de este dengue espiritual que es el pecado personal y social?
Acojamos pues con la fe firme esta invitación del Señor, repetida hoy por el sucesor del Apóstol Pedro, para dedicar más tiempo a la oración, a la escucha de la Palabra de Dios y a una respuesta personal y familiar a esta llamada del Señor.

Si lo tomamos en serio, experimentaremos nuevamente el abrazo del Señor en el sacramento de la Reconciliación y una comunión con Él a través de la Eucaristía. Esta comunión consecuentemente nos debe llevar a estrechar los lazos familiares, eclesiales, sociales, políticos. Porque si verdaderamente hemos vuelto al Señor, entonces somos testigos de la vida, de la compasión, de la justicia, de respeto a toda la criatura, especialmente ante los más débiles y marginados.

Me gustó cuando alguien dijo: “La cuaresma se inicia con la ceniza, y termina con el fuego, el agua y la luz de la vigilia pascual. Algo debe quemarse y destruirse entre nosotros para dar lugar a la novedad de la vida pascual”.

Para este tiempo de preparación para la Pascua y la renovación de las promesas bautismales, les deseo de todo corazón el fuego del Espíritu que quema toda la suciedad, el agua que purifica de toda mancha, y la luz que nos ilumina y quía por el camino nuevo de comunión con Dios y con nuestros hermanos y hermanas.

Que nos acompañe la Beata Virgen María, causa de nuestra alegría, y nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta dada vez más en “tabernáculo viviente de Dios” (del Mensaje cuaresmal del Papa).

Fraternalmente: Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM
Concepción, Miércoles de Ceniza, 2009

Actividades realizadas en Cochabamba del 10 a 11 de febrero del 2009

Los directores de la comisión de las O.M.P. nos reunimos en Cochabamba con el P. Fernando Bascopé para tratar los puntos:

1. MISIÓN PERMANENTE
2. MISIÓN CONTINENTAL
3. DOCUMENTO DE APARECIDA
4. DOCUMENTO AD-GENTES
ENFOQUES Y DIRECTRICES

Primeramente tuvimos unas orientaciones, lecturas que nos ayudarían para realizar este trabajo tan importante que se nos había confiado.
Vivimos momentos de oración muy fuerte y de compromiso, las Eucaristías fueron de mucha fortaleza para estos momentos, que nos ayudaban a todos a concientizarnos de la importancia de esta tarea, no sólo para nosotros sino para todos aquellos que de una u otra manera estarían involucrados en estas actividades y de igual manera para aquellos que se mantengan al margen.

Se hicieron dos grupos cada uno dio sus sugerencias, algunas se repetirán por el motivo de que son opiniones de los dos grupos. estas propuestas todavía están para revisarlas y se pondrán a elección de los obispos en la reunión que posteriormente ellos tendrán.

Se preparó y organizó la Eucaristía del día 26 de Abril, la cual todavía estará a revisión con el equipo indicado por los Obispos. Se vio que era importante la presencia de los diferentes grupos juveniles que dan fuerza a la Parroquia, la Pastoral juvenil, todos ellos serán elegidos por el Obispo de cada jurisdicción, se pide que la asistencia de estos chicos sea variada y que tengan experiencia de estos encuentros. De cada jurisdicción se pide la asistencia de 5 personas.

Las propuestas no las menciono todavía pues falta la aprobación de ellas por el equipo indicado. En cuanto se tengan se les dará a conocer en el momento oportuno. Gracias

Hna. María Luisa Burgueño Hernández.- M.E.SS.T.

Celebración del Día del Enfermo en San Ramón

El 11 de febrero de 2009, se celebró el día mundial del enfermo, por lo cual la Parroquia, en coordinación con el personal del hospital y los misioneros se preparó ese día con gran júbilo, para recibir a todos nuestros enfermos y ancianos.

Comenzó a las 8:00 a.m. con una revisión médica y entrega de algunos medicamentos por parte de los médicos y enfermeras del Hospital Parroquial San Ramón, posteriormente se celebró la Eucaristía por parte del Pbro. René Sandoval, Párroco de San Ramón, en su homilía el Pbro. René nos dice como nos comenta la carta de Santiago que el enfermos necesita el apoyo solidario y el cariño de la familia.

Deben ser tratados con cuidado, porque viendo al enfermo vemos el rostro sufriente de Cristo, porque cuidar de los débiles es servir a Dios.

Acaba la santa misa se les invitó un chocolate y torta, preparado por nuestros misioneros y con el apoyo económico de las obreras de la Cruz, a la cual agradecemos por su desprendimiento.

Pbro. René Sandoval V.

Encuentro del CBL en Cochabamba


Entre las delegaciones estuvieron:
Beni: con 5 personas.
Castrense (La Paz): con 4 Personas
La Paz: que no están organizados como CBL pero vinieron en gran número 12 en total.
Oruro: 3 participantes
Sucre: con 4 participantes
Ñuflo de Chávez: Con 4 participantes
Un representante de la Legión de María (La Paz).
La comunidad de Focolares: con 3 representantes.
Al final hizo su presentación la delegación de Cochabamba.

El P. Fernando de La Paz, que nos habló de los siguientes temas:

“EL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO NOS HACE DISCÍPULOS – MISIONEROS Y SERVIDORES DE LA VIDA”.

ENFOQUE Y DIRECTRICES DE LA CEB 2009-2013.

Los obispos quieren iluminar a los laicos, sacerdotes y religiosos su participación en la Iglesia con actitud de humildad y con el gesto de arrodillarse frente al prójimo reconociendo en él a Jesús y desde nuestra visión contemplamos el Amor.

Después continuamos con la exposición de Benjamín Torres, (Coordinador
General, Laicos por el Cambio de Paraguay).

TEMA: El SER Y LA MISIÓN DEL LAICO.

Nos habló con gran entusiasmo sobre nuestra misión como laicos y nos hizo reflexionar en la razón de ser cristianos. Nos dijo que:

¨ El ser cristiano crea un sentido de responsabilidad, ser cristiano es cosa Seria, no es poca cosa ser cristiano, es asumir los criterios de Cristo, nos Enfrentamos a una serie de situaciones complejas y extremas.
¨ El cristiano es la piedra en el zapato de estas civilizaciones de muerte, y Nos exige una respuesta desde nuestra vida.
¨ No es una religión de intelectuales, no puedo decir soy cristiano si no Vivo en amor. Tenemos que tener gestos y es esa la manera de actuar.
¨ Para que nos puedan descubrir como cristianos, necesitamos ser Descubiertos por el mundo.
¨ Lo que nos queda después de sobrevolar la historia que nos presentó la Anterior exposición, es que tenemos que actuar y tenemos que Descubrir la misión del cristiano. Después de los trabajos realizados
¨ Tenemos que descubrir lo esencial y lo fundamental del ser cristiano; la Indiferencia es la actitud más miserable que le entregamos el mundo,
¨ Los cristianos tenemos que transformar las estructuras tenemos que ser Disciplinados y tenemos que ser serios en nuestro trabajo, no podemos Tomar a la ligera las circunstancias.
¨ Planteó una pregunta que Dios nos hará al final de los tiempos: ¿Dónde está tu hermano?

La charla fue amena y de mucho valor para poder nosotros cuestionarnos y sacar conclusiones y trabajar en lo que aprendemos: Una conclusión fue que un Laico debe ser Testimonio de unidad comunión y vida donde se encuentre, debe ser coherente, tener convicción y cohesión en los trabajos que desempeña y debe asumir este rol incrustándose estratégicamente en los ambientes sociales del presente tratando siempre de transformar esos ambientes en base a esos valores cristianos laicales.

El Domingo 15 de febrero se realizó una presentación por Eduardo Fernández del DELAI – CEB del “SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS” para la formación Laical.

Luego se realizó la presentación del documento en una Plenaria en la cual se sacó las conclusiones y los mensajes.

Al concluir nos fuimos al almuerzo de despedida y la partida de las delegaciones para sus casas.

Roberto Soria Galvarro

Evaluación de la Renovación de la Misión en Concepción

El 14 de febrero de 2009 se realizó la evaluación de la renovación de la misión en Concepción, con la presencia de los misioneros laicos de los diferentes sectores.

Sector 1 (las zonas 1,2y3)
La renovación de la misión ha sido una motivación para los misioneros que estaban pasivos, y un gran impulso para aquellos misioneros activos en la fe.
Hay proyectos existentes, como la organización de las Asambleas familiares y el fortalecimiento de las que estaban pasivas. Existen grupos que están en servicio dentro de la parroquia.
Se espera con ansias la reunión con el nuevo párroco, para participar y dar a conocer las sugerencias e inquietudes. Sería bueno que el sacerdote visite las asambleas familiares.
También quisiéramos que se forme a los misioneros laicos para atender a los enfermos que no pueden ir a misa, con la hoja dominical.

Sector 2 (las zonas 4 y 6)
La renovación de la misión nos ayudó a retomar lo que se había empezado hace tiempo, nos ayudó a unirnos más y a fortalecernos. Ha sido una oportunidad para tomar conciencia de nuestra responsabilidad como cristianos y como laicos.
Tenemos como proyectos; realizar el rezo del rosario, celebrar una misa mensual en el barrio, y continuar con las asambleas familiares.
Seria bueno implementar la adoración al santísimo y tal vez la proyección de películas.
Quisiéramos hacer actividades como rifas y otros, para reunir fondos y comprar lo necesario para nuestra capilla: sonido, etc.

Sector 3 (las zonas 5 y 7)
La renovación de la misión nos ha ayudado a profundizar nuestra fe y a poder dar testimonio de ello en nuestra vida cotidiana.
Tenemos la intención de formar un grupo litúrgico para nuestra capilla. También seria bueno formar grupo de jóvenes y de niños.
Sugerimos que la parroquia nos apoye con materiales para trabajar en las asambleas familiares. Tener un encuentro mensual con el padre. También se puede organizar un retiro o una charla de formación con algún misionero.

Sector 4 (la zona 8)
La actividad de la Renovación de la misión nos ayudó a ser más participativos, tanto el grupo de misioneros laicos como los feligreses del barrio.
Quisiéramos retomar las asambleas familiares y para ello es necesario formar animadores para cada asamblea. También es necesario contar con material para seguir trabajando.

P. Waldo Barrionuevo CSsR.

Asociación Sagrada Familia en taller de gestión empresaria, manejo de recursos y planificación de comercialización

Los días 14 y 15 de febrero en el Centro Pastoral de San Ramón se llevo a cabo el taller de formación y capacitación “Gestión empresarial, manejo de recursos, y planificación de comercialización” a convocatoria de Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez (Proyecto DIPAC) y Pastoral Social Caritas Boliviana.

Fueron 22 mujeres artesanas las que representaban a los diferentes grupos productivos del Vicariato Ñuflo de Chávez, que luego de dos días de trabajos en grupos, explicaciones de los temas, dinámicas y cantos quedo una experiencia que nunca se olvidará entre las participantes.
El objetivo de dicho taller era fortalecer a las mujeres de grupos productivos a través de conocimientos e información sobre temas de comercialización para que puedan ejercerlo a través de sus grupos.
La facilitación estuvo a cargo del Lic. Darío Alanoca quien llegó desde la Ciudad de La Paz.

Además informar que un mes y medio se difundirá los seriados radiales “MUJERES” dirigido para todas las mujeres de San Ramón. Para el próximo año se transmitirá en los municipios de El Puente y Concepción que son beneficiarios del proyecto.

Úrsula Knauer

Jornada Mundial del Enfermo: ¡Cuidar a los débiles es amar a Jesús!

El párroco P. Walter Neuwitch nunca quiere quedarse atrás con su actividad pastoral. Con la colaboración de los jóvenes de la Pastoral Juvenil, personal del Centro de Salud y algunas autoridades Municipales, con mucho ánimo, organizaron las actividades para el día del enfermo.

El día 11 de febrero a hrs. 8:30 de la mañana se realizó la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de Lourdes, en la que participaron 75 personas entre enfermos y ancianos.

Después de la Celebración Eucarística se realizó la confraternización en la que recibieron muchos regalos de parte de la Honorable Alcaldía Municipal, también se proyectó la película sobre la Virgen de Lourdes.

La parroquia todos los años acostumbra compartir con los enfermos y ancianos.

Marilin Cuñanguira

Designación del nuevo párroco de Ascensión, Celebraciones Jubilares y bienvenida al Visitador General con su Secretario

El P. Adalberto Mazur, franciscano, fue designado nuevo párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión de Guarayos, con la presencia del Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez monseñor Antonio Bonifacio Reimann, en la celebración eucarística que tuvo lugar en el día de ayer domingo 15 de febrero del presente año.

Esta misma celebración sirvió para dar una calurosa despedida al párroco saliente, P. Bernardo Falkus,
También se dio la bienvenida al nuevo párroco de Ascensión, P. Adalberto Mazur y su Vicario Parroquial, P. Javier Caballero.

Se recordó en la misma Eucaristía las celebraciones jubilares de los treinta años de sacerdocio de monseñor Antonio Bonifacio y del P. Estanislao Skrzydlo. Se celebraron también los treinta años de profesión de vida religiosa franciscana del P. Gustavo Mazur; y los veinticinco años de vida sacerdotal del P. Norberto Brylka.

Se contó con la presencia de los sacerdotes, clero local, y religiosos franciscanos provenientes de dicho Vicariato y de la diócesis de Santa Cruz de la Sierra: También estaba presente el Visitador General de la provincia franciscana de Santa Eduvigis de Polonia, el P. Asarías Hees, con su secretario personal, el P. Ludovico Mazur.

Monseñor Antonio en mención a la lectura del evangelio del domingo. Instó a la comunidad presente a seguir los pasos de Jesús para que nadie quede excluido cualquiera que sea su situación. Dio las gracias al P. Bernardo Falkus por los servicios prestados en esta parroquia durante más de veinte años, recalcando su espíritu de buen pastor y de conciliación en los conflictos sociales en los últimos años, y pidió que se acogiera y se recibiera a su nuevo párroco el P. Adalberto, así como a su vicario parroquial, el P. Javier Caballero.

Se mencionó la importante presencia de los franciscanos en toda la región guaraya, no solo en los diversos campos de la pastoral, sino en la educación y la sanidad; parte de la cual ha estado y está en manos de las Hermanas Franciscanas que residen también en Ascensión y varias de las comunidades y municipios de los alrededores (El Puente, Urubichá, Yaguarú).

La comunidad cristiana quiso agradecer y felicitar a los presentes y dar las gracias, de forma muy especial al P. Bernardo, por todas las atenciones recibidas. Al final de la celebración eucarística. Sr. José Barrios, del Comité Cívico, entregó la condecoración de “Ciudadano Guarayo” al P. Bernardo que le había sido concedida en sesión extraordinaria celebrada hace unos días. Sr. Pablo Guaristi agradeció los servicios prestados por el P. Bernardo durante su estancia en Ascensión; especialmente durante el incendió que asoló este municipio el año 1999 durante su gestión como Alcalde.

El Presidente del Cabildo Indígena hizo un discurso en guarayo para agradecer también la presencia del P. Bernardo y darle las gracias por todo. Por último, los diversos agentes pastorales de la parroquia agradecieron al P. Bernardo su trabajo y su entrega. Emotivo fue el momento, en el que uno de los presentes, dio las gracias al P. Bernardo con una canción que había compuesto en su honor.

Una vez acabada la misa, de forma un poco más privada, se tuvo una cena con los religiosos franciscanos, sacerdotes y hermanas franciscanas que se había preparado con motivo de este cambio de párroco y las celebraciones jubilares mencionadas.

El P. Asarías Hees quiso dar también las gracias por la presencia de los franciscanos en esta región de Bolivia, especialmente por la importante presencia de religiosos franciscanos provenientes de Polonia. Hizo presente también el saludo del Ministro General de la Orden Franciscana, el P. José Rodríguez Carballo, y recordó la importancia de la misión y de las misiones para las instituciones religiosas y para la Iglesia, pues “allá donde no hay misioneros, la Iglesia se muere”.

Por Diácono Francisco Fernández, OFM

Encuentro de la Vida Consagrada

El 2 de Febrero del 2009 celebramos la fiesta de la presentación y el Día de la vida consagrada. El encuentro se inició con la celebración Eucarística que se realizó en San Ramón a horas 10:00 a.m. fue presidida por nuestro Monseñor Antonio Bonifacio Reimann y tres sacerdotes que concelebraron.

Se hizo la procesión con la bendición de las velas, como signo de que Cristo es la luz de nuestra vida consagrada, el Monseñor nos dijo que guardemos las velas, para que cuando estemos con algunas tormentas espirituales las encendamos y nos acordemos de nuestra consagración a Nuestro Señor Jesucristo. Monseñor Antonio en su homilía nos hizo reflexionar sobre el texto del Profeta Miqueas que nos ha servido como luz para iluminar este camino de Diversidad y Comunión: “Hombre, ya se te ha explicado que está bien , que desea el Señor de ti: que practiques la justicia, que ames con ternura y camines humildemente con tu Dios ”. (Mi 6,8)

Después de la celebración Mons. Antonio, nos reunió para hablar sobre el texto de Diversidad y Diálogo de Víctor Codina .
· La alteridad excluida
· Del anatema al diálogo
· Fundamentación del diálogo
· Condiciones para el diálogo

Para nosotros es un buen texto, para discernir en la diversidad del ambiente en que vivimos, con los hermanos que están alrededor de nosotros los consagrados.
También elegimos a la nueva directiva:

Presidenta: Hermana Isabel Otero
Vicepresidente: Padre Sixto Gajda
Secretaria: Avilia (Obrera de la Cruz)

Terminando nuestro encuentro compartimos un rico almuerzo con todos los hermanos y hermanas presente.
Hna. Rosa

Encuentro con el Clero Diocesano: San Julián, 7/02/09

Después de una oración y reflexión espiritual sobre el evangelio del día se prosiguió con el siguiente temario:

1º. Mensaje de Benedicto XVI al comenzar la Cuaresma
2º. Nombramientos:

- Pbro. René Sandoval ha sido nombrado como coordinador del Clero Diocesano para el año 2009-02-27
- Pbro. Carlos Urzagaste conformará el equipo de la animación misionera en el Vicariato, juntamente con la Hna. Ma. José DaSilva y la Hna. Luisa Bargueño.
- Pbro. Víctor Hugo Velásquez, estará a cargo de la animación de la Pastoral Vocacional y el acompañamiento a los seminaristas

3º. Parroquia San Martín: El P. Mario Barwacz ha sido destinado como Vicario Parroquial en la parroquia de San Martín. Atenderá las comunidades desde el Núcleo 11 y sus laterales hasta el Núcleo 35. El P. Luís a partir del Núcleo 38 hasta el final de la Brecha. En coordinación con ambos, cada uno es responsable por la animación pastoral en su zona y por la parte económica.
4º. Construcción de la iglesia en Puerto Rico. El P. José informó sobre la correspondencia entre él y él Arzobispo de Bamberg (Alemania). Se trata de la ayuda que preste el Arzobispo para la construcción de la iglesia en Puerto Rico bajo la advocación de los Catorce Santos Auxiliadores. En conformidad con el P. Gustavo Mazur y el Mons. Antonio Reimann, se tomará los planos de la iglesia de Núcleo 14 (por su puesto mejorado en algunos aspectos).

Radios. Se comunicará al Sr. Thomsón de Santa Cruz, para que haga un recorrido por la parroquia San Martín, La Asunta, San Ramón, para renovar la red de la comunicación radial en el vicariato.

AVISOS IMPORTANTES


Visitador General en Ñuflo de Chávez

El día 10 de febrero llegó a Santa Cruz el P. Azariasz Hess, OFM. Juntamente con el P. Ludwig Mazur, OFM, secretario personal, ad hoc.

El P. Azariasz cumple la misión del Visitador General de los hermanos de la Provincia de Santa Eduvigis en Polonia. Concluyendo la visita fraterna en Polonia y Alemania donde trabajan los hermanos quiso visitar a los hermanos provenientes de la misma provincia franciscana que trabajan actualmente en la Provincia Misionera de San Antonio en Bolivia.

Exactamente después de los 30 años de trabajo misionero de los hermanos en Bolivia (1979-2009) tenemos la alegría de recibir en nuestras fraternidades al Hno. Visitador General con su secretario. Les agradecemos de todo el corazón por su presencia fraterna entre nosotros, por escuchar nuestras alegrías y preocupaciones y animarnos en la misión a la cual el Señor nos ha llamado.

El día 15 de Febrero participaron en la celebración eucarística en Ascensión de Guarayos, dando gracias por los jubileos de varios hermanos. Tuvo también la oportunidad de encontrarse con los hermanos provenientes de otras provincias franciscanas de Polonia para estrechar entre todos los lazos de fraternidad.

Estamos contentos por su visita al P. Provincial en Cochabamba, durante la sesión definitorial e intercambiar las diferentes opiniones y sugerencias.

También sostuvo una reunión con el Nuncio Apostólico en Bolivia, S.E.R. Mons. Giambattista Diquattro en La Paz. Desde La Paz viajó al Santuario Nacional de la Virgen de Copacabana. Su retorno esta previsto para el día 3 de marzo. Muchas gracias por su apoyo y visita fraterna. Que Dios les bendiga en tan particular misión.

Con saludo cordial le agradecen los Hermanos del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez y en otras jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia.

Bodas de Plata del P. Norberto Brylka

El P. Norberto Brylka, actualmente párroco de la parroquia de Santa Clara en El Fortín Libertad, cumplió el día 4 de febrero los 25 años de la ordenación sacerdotal. Nos unimos con él para dar gracias al Señor, por su elección y consagración sacerdotal. Al mismo tiempo pedimos que lo siga manteniendo en la caridad pastoral para el bien del pueblo de Dios que Él le ha encomendado a ejemplo de tu Santo Patrono Norberto.

En la vida de San Norberto leemos: “En Norberto – decían- destaca la fe, como en Bernardo de Claraval la caridad; también se distinguió por la amabilidad de su trato, ya que, grande entre los grandes y exiguo entre los pequeños, con todos se mostraba afable; su valiente predicación era fruto de una meditación asidua y contemplativa de las cosas divinas”. Adelante P. Norberto, teniendo tan noble ejemplo.

Qué Dios le bendiga en su trabajo pastoral y en la vida fraterna.

Diácono Francisco Fernández

Por la decisión del último Concejo Provincial nuestro hermano Diácono Francisco (Paco) recibió un nuevo destino para prestar sus servicios en el Convento San Francisco de Tarija. Le agradecemos por su vida y testimonio en la parroquia de Urubichá y en la fraternidad de Ascensión de Guarayos. Que el Señor te bendiga en esta nueva misión.