Llamados al Re-encuentro

Ya se cercan los días de la navidad del Señor. ¿Qué significa eso para nosotros?

Para mí personalmente es el misterio de reencuentro amoroso de Dios con su criatura, pues tanto amó Dios al mundo que nos entregó a su único hijo para salvarnos.

Jesús, estando todavía en el vientre de su madre, sale al encuentro con Juan y sus padres Isabel y Zacarías. Toda la vida de Jesús es un permanente salir al encuentro con su Padre y con la humanidad en la casa de Nazarét y en los caminos de Palestina. Siempre movido por el Espíritu Santo.

Después de su Ascensión nos envía al Espíritu Santo para que nos guíe al encuentro con él.

Estimadas Hermanas y Hermanos

En algunas parroquias del Vicariato comenzarán con una hermosa celebración llamada “las posadas”. Después de la Misa el pueblo acompaña a la Sagrada Familia de Nazarét y de todos los tiempos buscando un alojamiento, buscando la posada.

Hoy también, Jesús sale al encuentro con nosotros, esperando que lo acojamos. En estos días muchos de nosotros nos preocupamos por los adornos en la casa, por los regalos. Pero no olvidemos que el mejor regalo para nosotros es su perdón recibido en una buena confesión, y como consecuencia la limpieza y la paz interior de nuestro ser.

Estamos preocupados por tener un poco mejor comida que en los días ordinarios sin embargo no descuidemos el alimento que nos da la vida eterna. En este pequeño pan consagrado y las gotas de vino consagrado esta el mismo Jesús que nació en el Belén y entregó la vida por nosotros.

Hace unos días atrás tuve un encuentro con los jóvenes de OASIS reunidos durante nueve días en Ascensión de Guarayos. Me quedé impresionado por su entusiasmo, espontaneidad y sobre todo alegría que brotaba del encuentro con Jesús. Sus testimonios lo decían claramente. Muchos de ellos vivían una situación familiar muy sufrida, pero a partir de este encuentro con Jesús y su Palabra, recobraban las fuerzas para enfrentar estos conflictos ya no solo, sino con Él.

De Ascensión tuve que viajar al encuentro con el Hno. Martín Sappl, el Provincial de mis hermanos franciscanos en Bolivia. Hace poco tiempo los hermanos estaban reunidos en el capítulo provincial (del 8 al 16 de noviembre) en Tarata. Ahora toca al nuevo Gobierno Provincial responder a los desafíos pastorales en los tres Vicariatos Apostólicos. ¡Cómo no reconocer la presencia del Señor en cada uno de estos hermanos y las hermanas de la Vida Consagrada en el área de evangelización, promoción humana, y pastorales específicas!

En los días de la navidad el orden del diaconado recibe el seminarista Yohnny Fajardo (27 de Diciembre 2008, en San Ramón, hrs.9.00 a.m.). Terminando el tiempo de navidad, en la vigilia del Bautismo del Señor, los diáconos: Carlos Urzagaste y Víctor Hugo Velásquez recibirán el orden sacerdotal (10 de enero 2009 en Concepción, hrs. 9.00 a.m.). Es el Buen Pastor que confía totalmente su ser al ministro ordenado para fortalecer la fe de su pueblo y buscar las ovejas perdidas. Pidamos al Señor de la mies, para que perseveren en este servicio hasta el final.
En estos significativos acontecimientos mencionados, Cristo nos sigue recordando que el está presente ahí donde se comparte su vida (liturgia); donde se anuncia la verdad (martiría); y donde se practica la caridad (diaconía).

Finalmente sepamos salir al encuentro con Jesús en los difíciles acontecimientos sociales y políticos que vive el pueblo entero. Los Obispos de Bolivia, en su mensaje emitido el 9 de Diciembre 2008, dicen: “La pobreza, la crisis económica, el desempleo, la migración, la administración de justicia, la seguridad jurídica y ciudadana, la violencia, el narcotráfico, la educación, los niños abandonados y otros, son problemas reales y urgentes que nos deberían preocupar a todos, especialmente a los que detentan responsabilidades públicas. Son desafíos que merecen un esfuerzo conjunto de parte de todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad”.

Queridas Hermanas y Hermanos

De todo corazón les deseo, que con la ayuda de la Madre de Dios hecho niño acojamos a Jesús que sale hoy a nuestro encuentro en las situaciones arriba descritas y en muchas más. Si esto acontece, podemos estar seguros de que el re-encuentro entre todos los bolivianos y bolivianas es posible, pues el que protagoniza este reencuentro es el mismo Jesús.

¡Madre ayúdanos a ser dóciles al Espíritu del Señor para ser verdaderos discípulos – misioneros y servidores de la vida!

Qué el Niño Dios les bendiga en esta Navidad y en todo el Año Nuevo 2009

Fraternalmente: Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM

El Campanario “una joya en la selva boliviana”

Cuando leemos esta frase viene inmediatamente a nuestra mente la imagen de Nuestra Catedral Inmaculada Concepción de María, con todo su esplendor y belleza, un conjunto de edificios compuesto por su Iglesia, Parroquia, Patios y su Campanario. Uno sin el otro quedaría incompleto, la restauración concluyo el 15 de agosto de 1982, a partir de esa fecha nos deleitamos con estas imponentes imágenes. Más de 25 años han pasado desde esa fecha, ahora nos queda hacer frente a la conservación de estos edificios.
La conservación no es una tarea fácil, pero si es una tarea permanente que demanda muchos esfuerzos.

Es así que el 13 de octubre del 2008 empezamos a trabajar con la restauración del Campanario de Concepción, un trabajo que demandará más de medio año. El objetivo del mismo es sustituir las columnas y vigas de madera que se encuentren dañadas, paso a paso se viene realizando el desarme de toda la estructura del Campanario, un trabajo que se realiza en silencio, pero no dejan de estar presente las críticas del porque del trabajo. A medida que van descendiendo las vigas y arcos de madera, se puede ver el avanzado grado de deterioro de esta estructura, con gran sorpresa se va descubriendo que la gracia del señor nos ha resguardo todo este tiempo, las espigas de las vigas y los arcos se encontraban completamente desechos.

Posteriormente se empieza a bajar las columnas añadidas del segundo piso, tres están sanas, pero la cuarta se encontraba completamente dañada, esta se sostenía gracias a la presencia de los tensores metálicos, sin la ayuda de estos, esta columna pudo haberse desplomado y jalar toda la parte superior del campanario.

En el transcurso de los próximos días se empezará a desarmar las columnas de 11 mts, estas piezas ya están siendo talladas para ser reemplazadas. Es importante hacer Mención al equipo de trabajo que con gran habilidad esta haciendo posible el avance de la obra, destacando a D. Guillermo Aguilera como Maestro de Obra. Agradecer al financiamiento para la primera Fase del Proyecto al Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

Arq. Javier Mendoza Patiño
RESP. UND. PROYECTOS Y CULTURA

El Museo de la Catedral

En conmemoración de los 300 años de fundación de concepción, se retomó una antigua idea, que es la creación de un Museo de la Catedral, el mismo nos brindará la posibilidad de tener espacios apropiados para la exposición de arte sacro y/o alternar esta exposición con temas relacionados con la historia de concepción.

Es así que en el mes de septiembre se empezó a remodelar los ambientes donde funcionaban las oficinas de la parroquia. La intención en primera instancia es el de recuperar los espacio antiguos, para ello se demuelen los muros que fueron construidos a mediados del s. XX, entre todo este trabajo se encuentra el piso antiguo, el mismo es rescatado y guardado por el P. Jorge OFM. para luego ser utilizado en la obra final.

En la exploración de los muros en busca de la pintura antigua, se va encontrando los vanos de las puertas y ventanas que fueron clausuradas, se decide recuperar estos espacios pero ser usados como vitrinas, allí se expondrá la platería de Chiquitos S. XVIII y Guarayos S. XIX y piezas contemporáneas S. XX.

Una vez demolidos los muros y el cielo falso, se puede observar en su verdadera escala estos impresionantes salones, se decide conservar el encalado antiguo de la parte superior de los muros, lo mismo que de toda la estructura superior de madera. Se define este encuentro de acabados entre lo antiguo y lo nuevo con la construcción de una cornisa, y a la vez nos sirve para hacer la distribución del sistema de iluminación de los salones. El piso se consolida con la colocación de las piezas de cerámica antigua, combinadas con piezas nuevas.

El Museo de la Catedral se abrirá con una exposición fotográfica a cargo del P. Norberto OFM. Para presentar esta exposición se armará paneles, distribuidos por los salones, creando recorridos internos.

La Presencia de este Museo, nos servirá para tener un control del público que visita a la catedral.

Arq. Javier Mendoza Patiño
DIRECTOR MUSEO MISIONAL

El día domingo 7 de diciembre, después de la celebración Eucarística, el nuevo Museo de la Catedral fue inaugurado y bendecido por el Mons. Antonio Reimann; en dicho acto se contó con diferentes representantes de las instituciones, agrupaciones y pueblo en general.

En sus palabras de circunstancia, Monseñor hizo una pequeña reseña histórica y enfatizó que se pretende recuperar los ambientes coloniales, hacer presente esa historia viva de los diferentes misioneros que pasaron por estas tierras, aunque muchos dicen que la iglesia trajo consigo cosas negativas; sin embargo, también trajo consigo cosas muy positivas, se puede decir más positivas que negativas. La Iglesia siempre tendrá luces y sombras.

Posteriormente bendijo e hizo el corte de la cinta para dar inicio a la actividad en este centro. Todos pudieron admirar primero la infraestructura, luego los objetos litúrgicos y finalmente las fotografías del P. Norberto. Estuvieron presentes también el Coro Misional y la Tamborita para deleitar con su música.

La Misión en San Julián fue posible

La Iglesia que vio nacer este pueblo de San Julián, hace casi cuarenta años, no lo abandonó a su suerte, sino, que hasta ahora lo sigue acompañando en las buenas y malas hasta que encuentre su verdadera plenitud. En este pueblo con más de treinta barrios, con un desarrollo desenfrenado y habitado la mayor parte por gente de la parte occidental del país, aquí los misioneros del Santísimo Redentor (redentoristas) realizaron con grandes desafíos, dos semanas de un trabajo pastoral extraordinario, llamado La Misión.

Comparada con la misión de los hijos de San Ignacio de Loyola (jesuitas) hacen trescientos años en tierras de chiquitos que duro más de medio siglo y otras misiones donde la evangelización fue impartida muchas veces con la fuerza, no tanto por la dureza de los misioneros sino por el carácter de rebeldía de los grupos nómadas con un sin numero de defectos contrarios a la razón europea. No fue una misión imposible ni fácil porque en aquella se tenía que poner primero las bases sólidas como: reducir a los indígenas, fundar un nuevo pueblo, organizar y proyectar la nueva comunidad y acompañar “la ciudad de Dios en la tierra”.

Este ejemplo de trabajo misionero, el mundo agradecerá siempre a la Iglesia al contemplar y admirar sus maravillas no sólo en sus hermosos templos sino, en la fértil semilla del Evangelio sembrada en todos los tiempos.

Como dice una frase célebre: “las obras no se terminan se abandonan”, los misioneros vinieron en Abril, Julio y Septiembre y Noviembre el tiempo fuerte prepararon y animaron a los laicos y luego abandonaron la parroquia con el objetivo de haberla dejado renovada. No renovaron nada visible, pero levantaron polvo en el camino y enseñaron al pueblo un bello testimonio que la misión de la Iglesia es tarea de todos, salir al encuentro del otro, este trabajo misionero para muchos católicos resulta anticuado y vergonzoso. Aquí es importante hablar bien claro a los católicos, la fe sin obras es vanidad de vanidades.

San Julián a pesar de ser una sociedad diversa y compleja en su cosmovisión de ver la realidad y Dios la mayoría de su gente en sus orígenes recibieron enseñanza sobre la fe cristiana. Al llegar a las tierras bajas de Oriente boliviano sufrieron profundamente un desarraigo cultural y religioso, muchos ahora no son nada. La Iglesia tiene una receta que ofrecer a estas personas cuando dice que la religión ayuda profundamente y marca y guía el carácter de las personas en la categoría y escala de valores.

La misión en la Parroquia se realizo en el momento justo de su historia. Fue la primera misión, la más difícil para los misioneros al no encontrar la aceptación y respuesta de la gente como en otras partes. Pero trajeron y sembraron la buena semilla del Evangelio en un pueblo complejo y diverso donde pareciera que la tesis “el hombre tiene hambre de Dios” ha quedado sepultada.

La misión 2008, tarde o temprano echará sus frutos, fue el sentir de muchos misioneros (as) contentos de poder recibir un formación y al recibir una cruz y apostaron como grupo, trabajar para unificar la familia, dinamizar la vida de sus barrios, y aportar desde su fe con sus cualidades a engrandecer y expandir el trabajo misionero de la Iglesia. Si la misión fue un éxito, el triunfo y la alegría es de todos. Lo demás, lo que falta, Dios lo pondrá en su debido tiempo y estamos seguro que lo llevara a su buen termino.

La misión termino el 23 de Noviembre ultimo domingo del Calendario Litúrgico de la Iglesia, el Domingo de Cristo Rey del Universo. Muchas personas como ser directores, autoridades y familias generosas se ofertaron a colaborar sin condiciones en la misión, mi aprecio y admiración hacia ellos en los barrios: 26 de Octubre, Progreso, Los Ángeles, Plan Dos Mil, 24 de Septiembre, Ñuflo de Chávez y Cafeses. En nombre de los sacerdotes misioneros redentoristas, GRACIAS, sus nombres desde ahora ya figuran en la historia de la parroquia. Gracias a todos ustedes la misión en San Julián fue posible.

P. Ruperto Rodríguez

Encuentro de Líderes de la Parroquia de Concepción 5-8 Diciembre del 2008

Ya desde el 5 por la tarde, algunos por la noche comenzaron a llegar los Líderes de las Comunidades a este Cursillo de formación para Líderes.

El día 6 por la mañana inicia con una oración en la Catedral y luego pasamos al Cetro Parroquial para mirar la película la Misión. Todos quedaron muy contentos por esta gran historia de las Reducciones Jesuíticas.

Seguidamente el P. Jorge acompañado por Mauro dieron a conocer algunas cosas prácticas del mes de Adviento y Navidad,…

Por la tarde Mons. Antonio y Carlos, dimos el Tema del DISCIPULADO que se compartió en el CAM3 y COMLA8 por el Card. De Honduras.

Para todos los presentes este tema fue como una bendición de Dios todos quedaron muy contentos y satisfechos de saber que es el Discipulado, cómo tenemos que vivirlo como líderes, saber claramente ¿de quién soy Discípulo?, ¿qué exige el ser Discípulo?.

Seguidamente de la exposición pasamos a reflexionar 6 textos bíblicos sobre el ser del Discípulo de Cristo y luego compartirlos.


Por la noche después de la misa, la preparación de la Eucaristía dominical acompañada por la Hna Elvy.

El día 7 por la mañana participamos en la Eucaristía Dominical presidida por Mons. Antonio posteriormente pasamos a presenciar la bendición del nuevo Museo de Concepción.

Iniciamos este encuentro a las 14:30 de la tarde con una animación a cargo de Mauro. Seguimos con la Evaluación de todo este encuentro, necesidades más urgentes en el tema pastoral, reparaciones de Sacramentos y algunas sugerencias, de estas las más resaltantes: realizar un cronograma de temas y responsabilidades, que se consagre los nuevos y jóvenes líderes,…. Participamos en la misa de Vísperas presidida por P. Aurelio Pesoa O.F.M. y la Serenata.

El día 8 por la mañana todos los Líderes iniciamos con la organización y preparación de todos los Santos, de las Ofrendas para la SOLEMNE EUCARISTIA. Terminamos toda esta preparación con el Santo Rosario. Participaron más de 50 líderes de 22 Comunidades. Gracias P. Jorge por la preocupación en la formación de Líderes.

Diác. Carlos Urzagaste O.

Día Nacional del Catequista

Con motivo del Día Internacional del Catequista el P. René, nos convocó a tener una reunión en len Centro Parroquial de la Parroquia de San Ramón el pasado 15 de noviembre; asistimos catequistas de San Ramón y de Concepción.

En este encuentro se evaluó la labor de los catequistas a la luz de la parábola de los talentos, reflexionando la importancia de poner al servicio de los demás los dones que Dios nos ha dado y que es también importante complementarnos y enriquecernos con los dones que Dios ha concedido a cada uno.

También se continuó con la reflexión de la vida y misión de San Pablo, en el año paulino que estamos viviendo.

Concluimos nuestro encuentro con un delicioso almuerzo. Agradecemos a Dios por la oportunidad de convivir y compartir con otros la riqueza que el mismo ha puesto en nuestros corazones.

Dios bendiga el servicio y fortalezca a cada uno de los catequistas.

Hna. Ana Alicia Soto Miranda. MESST
Concepción

Concepción: Fiesta Patronal con inauguración de los 300 años de Evangelización 8.12.2008


Estos 300 inician con la llegada de los Santos de cada Comunidad y los Líderes para la Procesión Solemne de la Fiesta. El día domingo con el repique de campanas por el Párroco, P. Jorge inicia la gran fiesta de todo el pueblo de Concepción. Posteriormente, al medio día todo el cabildo da tres vueltas la plaza juntamente con las tamboritas y las mamas del pueblo.

Para la misa de Vísperas, como de costumbre canta a viva voz el Coro Chiquitano de la Comunidad de El Carmen en Bésiro, acompañado del coro Litúrgico y Misional. Mon. Antonio preside la Eucaristía y el predicador fue el Hijo del Pueblo, P. Aurelio Pesoa, O.F.M. Quien compartió con nosotros lo siguiente: Queridos hermanos y hermanas. Al celebrar las primeras vísperas de la fiesta de nuestro pueblo, las lecturas que acabamos de escuchar nos invitan a contemplar a María la madre del Hijo de Dios como la mujer valiente que no teme contestar al anuncio del ángel. Más bien responde diciendo: “Que se haga en mi según lo que mes has dicho”.

Nosotros como pueblo dedicado a La Inmaculada Concepción de María estamos comenzando a celebrar los 300 años de fundación, son años de historia de salvación y Dios ha estado con nosotros, Él ha acompañado esta historia, Él nos ha mostrado su amor a través de estos años, no ha sido indiferente al caminar de nuestro querido pueblo Concepción.

Estas vísperas siguen con la procesión de la Inmaculada Virgen María. Posteriormente la Serenata preparada por la Alcaldía, Ballet invitados de la provincias de Santa Cruz, presentación del Coro Misional y la Serenata por el Ministerio de Música Amigos de San Francisco.

El día de la Fiesta inicia con los Bautismo por el P. Jorge a las 8:00 a.m., el Rosario de los Líderes y preparación a la Solemne Misa Presidida por Mons. Antonio, y todos los sacerdotes presentes, hermanas y hermanos en la fe. Mons. inició su homilía saludando a todas las autoridades presentes. También compartió su viaje a Europa, la Visita al Papa de todos los de Bolivia. La visita a las Iglesias de la Hermandad: Hildersein y Treveris. Finalizó diciendo: “Juegos artificiales de esta media noche anunciaron la llegada de la fiesta, de los 300 años de fundación. Aún más tenemos que alegrarnos, por la revelación del mensaje de María, con un sí al proyecto de Salvación y la construcción de Reino de Dios. Esta luz es Eterna”.

Para finalizar este día de fiesta después del bendición Solemne iniciamos la procesión con todos los Santos de las Comunidades y sus Líderes que cada domingo hacen presente la Palabra de Dios en medio de su gente. Existen Líderes con más de 38 años al frente de la Iglesia. Gracias a Dios por donarles esta Vocación y este Servicio. Esta vista de los Santos sorprendió a cada participante de la Eucaristía y la Procesión. Muchísimos quedaran maravillados por la idea del P. Jorge Párroco. De manera especial agradecemos la presencia del Cabildo de la parroquia de San Javier, por la presencia de los cabildos y músicos de nuestras comunidades, las mamas, El coro Litúrgico acompañado por Mauro Supayabe y el coro Misional Dirigido por Javier, Director Música y a todos los que colaboraron de una u otra manera, gracias.

Expreso mi Reverencia a todos los protagonistas y sembradores de la fe en esta Parroquia y este pueblo: P. Martín Schmid, SJ, Gregorio Salvatierra, Cabildos, Caciques, Mons. Jorge, A. Eduardo, A Bonifacio OFM. A todos los primeros hermanos Franciscanos anteriores y a todos los presentes, las Madres Misioneras Eucarísticas del Santísimo Sacramento,.. a Todos que conservaron la fe en medio de situaciones difíciles como el tiempo de los Gomales, páginas que no están escritas. Gracias Reverendo Martín por sembrar la fe en lo más sagrado de la persona, en el Corazón

Diác. Carlos Urzagaste O.


HOMILÍA 07 – 12 – 08: P. Aurelio Pesoa

Queridos hermanos y hermanas.

Al celebrar las primeras vísperas de la fiesta de nuestro pueblo, las lecturas que acabamos de escuchar nos invitan a contemplar a María la madre del Hijo de Dios como la mujer valiente que no teme contestar al anuncio del ángel “Que se haga en mi según lo que mes has dicho” es un compromiso sin ninguna condición, con un poco de temor seguramente que sí, pero eso no la detiene ella se mantiene firme en su decisión.

Desde el sí de María, el Dios encarnado se convierte en el Dios con nosotros, se hace semejante a nosotros menos en el pecado, es el Dios que acompaña al pueblo a través de su historia y en su caminar diario, es el Dios que se alegra y goza con su pueblo cuando festeja y es el Dios que sufre y se siente triste cuando su pueblo pasa por alguna dificultad o cuando su pueblo se olvida de Él, pero aún así El permanece fiel y sigue esperando y acompañando, esa es la actitud del Dios con nosotros que se encarnó en el seno de María Santísima.

Nosotros, como pueblo dedicado a la Inmaculada Concepción de María, estamos comenzando a celebrar los 300 años de fundación, son años de historia de salvación y Dios ha estado con nosotros, Él ha acompañado esta historia, Él nos ha mostrado su amor a través de estos años, no ha sido indiferente al caminar de nuestro querido Concepción. Por eso es bueno no olvidar la historia y es importante hacer memoria de nuestra historia, no con el fin de lamentarnos de lo que no se hizo sino con el fin de seguir adelante y no repetir lo pasado.

Al hacer memoria no podemos olvidar a las personas, la historia está hecha por hombres y mujeres, muchos de ellos han sido personas que de una u otra manera han contribuido con nuestro pueblo de Concepción, recordar al prof. Osman Suárez, prof. Alberto Méndez, la maestra Lidia, don Aquino Yabeta, don Ramoncito Chacón, don Sebastián Ramos y mucho otros hermanos nuestros e hijos de este pueblo, nombrarlos a todos sería hacer una larga lista, ellos ya partieron a la casa del Padre y gozan de la gloria prometida, hicieron su parte. Ellos dejaron una herencia que nosotros somos responsables y estamos llamados a continuar esa herencia, esto será posible si permanecemos firmes en nuestra fe, sino nos dejamos confundir con doctrinas que pueden distraernos y hacernos olvidar nuestro compromiso y apartarnos de Dios, pues bien sabemos que en donde está ausente o falta Dios no hay libertad ni justicia ni paz.

Es bueno también recordar que la tentación del ser humano es culpabilizar al otro de los males que pueden suceder. Hemos escuchado en la primera lectura que el hombre al sentirse descubierto responde a Dios “… la mujer que me diste por compañera me dio la manzana y comí…” es bueno recordar que si muchas cosas no fueron bien no es responsabilidad de los otros, sino también nuestra ya que somos parte de esta historia de 300 años. Hoy en la mañana se inauguró el museo Misional de la Catedral, allí se recoge parte de la historia de este jubileo de 300 años.

Finalmente es bueno dar gracias al Dios de la vida por estos años, él ha acompañado el caminar de nuestro pueblo, él nos ha bendecido y guiado, El se ha hecho compañero de camino, porque es el Dios con nosotros. Pidámosle que por intercesión de la madre del Hijo de Dios y que es madre nuestra, la Virgen María, g no conceda la valentía y la fortaleza para no desmayar en el camino. Dios siga bendiciendo nuestra familias y a cada uno de nosotros y María sea la portadora ante Dios de todo lo bueno que realizamos. Así sea

Vacaciones de Monseñor Antonio Reimann en Alemania




Proyecto: “Desarrollo integral por medio de la participación ciudadana con perspectiva de género

En nuestro Vicariato Ñuflo de Chávez inicia el Proyecto: “Desarrollo Integral por medio de la participación ciudadana con perspectiva de género” (DIPAC) en responsabilidad de Pastoral Social Caritas Ñuflo de Chávez.

La propuesta está sustentada en la necesidad de combatir el problema de desigualdad.
Esto se llevara a cabo a través del fortalecimiento y la promoción de la participación plena e igualitaria de las mujeres, en todos los aspectos del desarrollo económico, social, político y cultural.

Objetivo General:

Promover y fortalecer la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los aspectos del desarrollo humano integral, como ser económico, social, político, cultural y religioso, impulsando de esta manera un proceso de empoderamiento personal para el ejercicio efectivo de la ciudadanía con equidad de género.

VISION

Sobre la base de valores cristianos y el bien común, mujeres son protagonista de su propio desarrollo y del bienestar de su familia.

Encuentro Nacional de Comunidades Educativas de la Iglesia Católica Boliviana

El encuentro de Comunidades Educativas de Iglesia Católica Boliviana (CEICAB) se realizo en la ciudad de Cochabamba del 4 al 6 de diciembre en Casa del Catequista (CADECA).

Este evento nacional fue presidido por el presidente de la Comisión Episcopal de Educación (CEE) Mons. Luís Saenz, donde se trataron diferentes temáticas de carácter educativo:

· Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.- se esta realizando algunos reajustes a esta ley con la finalidad de priorizar y ser aprobada en el parlamento para que puede entrar en vigencia el año 2009.

· Según esta ley la materia de Religión Etica y Moral permanece como disciplina bajo otro denominativo que es Espiritualidad y Religiones.

Convenio Marco Interinstitucional Iglesia-Estado.- el ademdun que se firmó entre el presidente Evo Morales y el Cardenal Julio Terrazas culmina su vigencia cuando se apruebe un nuevo texto Constitucional, por tanto en caso de que se aprobara debemos realizar un nuevo Convenio Marco Interinstitucional.

El documento (borrador) del Convenio Marco se elaboró en Cochabamba sujeto a revisión y modificaciones.

Se contó con la presencia del Viceministro de Educación Superior, Lic. Diego Pary quien se comprometió a realizar una agenda de trabajo de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y la Comisión Episcopal de Educación. Asimismo ratificó la continuidad de la materia de Religión como disciplina en el currículum nacional.

Lic. Rafael Fuentes Yapu
Delegado Episcopal de Educación Ñuflo de Chávez

Mensaje del Obispo al Movimiento Juvenil “Oasis”

Queridas Amigas y Amigos del Movimiento "OASIS" en nuestro Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez

Al concluir el año escolar, muchos de Ustedes acuden anualmente al encuentro con el Señor en Ascensión de Guarayos para profundizar su fe y crecer en el compromiso cristiano como jóvenes en nuestras parroquias.

Yo estoy recién llegando desde Alemania, donde participé en el encuentro con las Iglesias Hermanas de Hildesheim y de Tréveris.

Anteriormente, como Ustedes ya lo saben, toda la Conferencia Episcopal Boliviana, participamos en el encuentro con el Papa Benedicto XVI, para estrechar nuestros lazos de comunión con el Pastor de la Iglesia Católica, y para compartir con el nuestras experiencias pastorales en Bolivia.
Fue un encuentro muy emotivo. El Papa en el encuentro personal con el me preguntó por la familia en Bolivia y particularmente por los jóvenes. El entiende perfectamente que la familia como comunidad de vida y de amor es la célula más importante en el tejido de la humanidad, porque de ella depende el presente y el futuro de la Iglesia y del mundo entero.

El nos invitó al inicio de este nuevo milenio ante todo alimentarse de la Palabra de Dios para hacer eficaz el compromiso de la nueva evangelización. Nos recordaba que de la escucha de la Palabra divina nace el amor al prójimo y, con él, el servicio desinteresado a los hermanos y que "el amor, en su pureza y gratitud, es el mejor testimonio del Dios en que creemos y que nos impulsa a amar".
Queridos Jóvenes. Hoy en Bolivia vivimos momentos muy difíciles, frente a la situación de la pobreza, marginación, manipulación o desamparo de buena parte de la población. Todos nos preguntamos: ¿Que podemos hacer nosotros como cristianos, católicos, especialmente Uds. Jóvenes?

Esto lo que hacen Uds. en estos días en Ascensión de Guarayos, es el primer paso, creo el más importante, para dar una respuesta adecuada a esta difícil situación, pero desde la fe en él Señor; impulsados por el Espíritu Santo comenzar a escuchar nuevamente lo que él Señor les dice a través de su Palabra, y a través de esta comunidad reunida y los testimonios vividos a lo largo de su vida.

Creo que estos cuatro niveles de OASIS tienen como objetivo eso: escuchar con docilidad la Palabra de Dios vivo, darle nuestra respuesta durante este encuentro y luego en nuestras parroquias; dejarnos llevar a una comunión muy intima con el Cuerpo y la Sangre del Señor presente en la Eucaristía. Esta comunión vivida así, nos llevará a estrechar los lazos de comunión entre todos nosotros, provenientes de diferentes culturas, razas, y naciones, especialmente con nuestros hermanos y hermanas que sufren.

Agradezco a todos los párrocos y las hermanas que les colaboraron en la ida a Ascensión. Agradezco al P. Bernardo y a las Hermanas Franciscanas de Ascensión por la acogida en esta parroquia; a los Animadores y Animadoras de cada nivel por el tiempo dedicado y el testimonio de vida. Finalmente a cada una y cada uno de Uds. Por su generosa respuesta y deseo para ser colaborador, misionero de Cristo en su parroquia.

Ustedes, Queridos jóvenes, son también mis colaboradores en esta misión que él Señor me ha encomendado precisamente un día como hoy, 1 de Diciembre de 2001 - ser Obispo y Pastor de este Pueblo de Dios en nombre del Señor. Por este "remar mar a dentro" juntos les agradezco de todo corazón.

Quiero concluir esta carta recordándoles también del año jubilar de San Pablo. El joven Saulo se dejó encontrar por Cristo Resucitado que le habló fuertemente en la entrada a Damasco. Pablo acogiendo su Palabra, recibió el bautismo y a partir de este profundo encuentro con él Señor se sintió siempre su enviado, su apóstol y daba testimonio del amor de Cristo a muchos pueblos y naciones.

Qué la Virgen María, la primera discípula del Señor interceda por Ustedes, para que dóciles al Espíritu Santo sean reflejo de Cristo joven presente en nuestras vidas.

'Joven amigo, Dios y su pueblo esperan mucho de ti, porque tienes en ti el don supremo del Padre, él Espíritu de jesús" (Benedicto XVI)

Para esta inolvidable experiencia de OASIS les bendiga a todos y acompañe Dios Todopoderoso: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Con el saludo fraterno, Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Santa Cruz de la Sierra, 1 de Diciembre de 2008

Visita de la Madre General MAKSYMILLA PLISZKA. SMD. a Bolivia

La Madre General MAKSYMILLA PLISZKA de la Congregación SMD fue elegida en mayo el año 2007 en el capítulo general de la Congregación.

Ya desde octubre visita a todas las comunidades del Vicariato Misional en Bolivia.

Desde el Martes 2 de diciembre hace la visita Canónica en la Comunidad de Villa Paraíso de la Parroquia de Santa Clara del Vicariato de Ñuflo de Chávez.

El día 4 de diciembre estuvo presente en la Parroquia de Concepción para dialogar con nuestro Obispo Monseñor Antonio Reimann O.F.M. Desde las 9:30 a.m. mientras tuvo la entrevista con Monseñor las otras hermanas fueron de vista al Museo.

El Hno Marcos después del almuerzo les donó a cada una de las hermanas un ángel tallado en madera para su recuerdo de esta visita.

Madre Maksymilla, gracias por su visita a nuestro Vicariato, a la Comunidad de Villa Paraíso y a la Catedral de Concepción. Que el Espíritu Santo le Inspiré Sabiduría e Inteligencia en este noble trabajo Pastoral con su congregación .

Diác. Carlos Urzagaste

Carta de Mons. Antonio Reimann al Provincial y su Consejo de la Provincia Misionera San Antonio

Estimados Hermanos. Con la ayuda del Señor han hecho un paso muy importante en la vida y misión de la Provincia - el Capítulo Provincial realizado en los días 8 al 16 de noviembre de 2008, en Tarata. Yo en estos días me encontraba en Roma junto con los otros obispos de la CEB para la visita “Ad límina”. En mis oraciones personales, especialmente durante la Eucaristía, les tuve presente para que sean dóciles al Espíritu del Señor en esta evaluación , discernimiento y proyección como Provincia Misionera en los próximos tres años.

Quiero felicitar por el trabajo realizado y las conclusiones tomadas. También muchas felicidades a los nuevos Consejeros Provinciales (Definidores) elegidos en este Capítulo. Al P. Bernardo FalKus por ser elegido como Consejero Provincial.

En esta siguiente etapa de acercamiento a los hermanos, para proceder con el Congreso Capitular deseo que les acompañe el Espíritu de Sabiduría y acercamiento.

Aprovecho, para darles gracias por el servicio que realizan, los Hermanos, en nuestro Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez.

Fraternalmente: Mons. Antonio Reimann, OFM

Clausura del Año Escolar en la Escuela Técnica Hans Roth Fe y Alegría.

El 22 de Noviembre tuvimos la ceremonia de clausura del año escolar en la Escuela Técnica Hans Roth Fe y Alegría, así como el acto de promoción de 76 jóvenes, señoritas y señoras de la especialidades de: Ebanistería y Tallado, Mecánica, Corte y Confección, Tejido y Bordado y Computación.

Alumnos/as con deseo de superación, que no sólo son del pueblo de Concepción, sino de las diferentes parroquias del Vicariato.
Después del acto de promoción, se participó en la Feria Exposición de los trabajos artesanales en madera, metal y tela.

Agradecemos la presencia del Hno. Marcos, de las autoridades Educativas, de los trabajadores del Vicariato, de los profesores y padres de familia que nos acompañaron.

Hna. Ofelia Ríos