“AÑO PAULINO” EN EL VICARIATO

En la reunión del Consejo Pastoral del Vicariato, el 21 de Julio de 2008, uno de los puntos tratados era sobre el “Año Paulino” promulgado por el Papa Benedicto XVI con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En esta oportunidad el Papa decía a los peregrinos: “Los historiadores sitúan el nacimiento de Saulo que se convertirá en Pablo, entre el 7 y el 10 después de Cristo. Por ello, al cumplirse aproximadamente dos mil años, he querido convocar este especial Jubileo”.

Asimismo enfatizó que se trata de una celebración de toda la Iglesia, en todos los rincones del planeta, pues “el horizonte del Año Paulino debe ser universal, pues San Pablo fue por excelencia el apóstol de quienes respecto a los Hebreos eran >lejanos<>cercanos<. Por esto, en un mundo que es cada vez más pequeño, pero donde muchísimos aún no han conocido al Señor Jesús, el Jubileo de San Pablo invita a todos los cristiano a ser misioneros del Evangelio,(....). Por esto he querido convocar este especial “Año Paulino” para escucharlo y tomar ahora de él, como nuestro maestro, en la fe y la verdad, en la cual están radicadas las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo”. El Sumo Pontífice, impulsado por su solicitud pastoral, con motivo del Año Paulino, quiere proveer oportunamente a los tesoros espirituales que se han de conceder a los fieles para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer, con mayor fervor aún en esta piadosa y feliz ocasión, propósitos de salvación sobrenatural a través de la Indulgencia plenaria de la pena temporal por sus pecados.


Según el decreto oficial de la Penitenciaría apostólica la indulgencia plenaria será otorgada:

I. A todos y cada uno de los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos que, debidamente purificados mediante el sacramento de la Penitencia y alimentados con la sagrada Comunión, visiten piadosamente en forma de peregrinación la basílica papal de San Pablo en Roma y oren según las intenciones del Sumo Pontífice el Padre Nuestro y el Credo.
Los fieles cristianos podrán lucrar la indulgencia plenaria para si mismos o aplicarla por los difuntos, cuantas veces se realicen las obras indicadas.

II. Los fieles cristianos de las diversas Iglesias locales, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, podrán lucrar la indulgencia plenaria si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor del Apóstol de los gentiles: los días de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días dedicados a San Pablo y, para utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo Ordinario.

III. Por último, los fieles impedidos por la enfermedad o por otra causa legítima y relevante, siempre con el corazón despegado de cualquier pecado y con el propósito de cumplir las condiciones habituales apenas sea posible, podrán lucrar también la indulgencia plenaria, con tal que se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor de San Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sus sufrimientos por la unidad de los cristianos.

Estimadas Hermanas y Hermanos de nuestro Vicariato Apostólico.

En este año, a principios de Noviembre, voy a participar con los otros Obispos de Bolivia, en la llamada “visita ad límina” que según la tradición de la Iglesia significa visitar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, y compartir la experiencia pastoral de la iglesia local con el papa actual, Benedicto XVI, pidiendo sus consejos y sus bendición para el Pueblo de Dios que me ha sido encomendado.

Soy conciente que somos pocos de nuestra Iglesia local, que en este Año Paulino, podemos visitar la sepultura del apóstol Pablo y recibir la indulgencia plenaria en el mismo lugar.
Por eso, en virtud del decreto oficial de indulgencias, declaro para nuestro Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, la iglesia Catedral de Concepción y la iglesia parroquial de San Pablo como SANTUARIOS en este Año Paulino.

La Catedral de la Inmaculada Concepción por ser iglesia Madre y sede del Obispo. En este año, en la fiesta de la Inmaculada Concepción se inauguran los festejos de los 300 años de fundación del pueblo de Concepción. Los primeros misioneros de la Compañía de Jesús, siempre se destacaban por una gran devoción a la Santísima Virgen María y a los apóstoles Pedro y Pablo.

La iglesia parroquial de San Pablo de Guarayos, fundada en el año 1900, será también en este Año Paulino como lugar de peregrinaciones de todas las parroquias de nuestro Vicariato, para fortalecer nuestro espíritu de discípulos y misioneros de Cristo a ejemplo de San Pablo.
En estos dos santuarios los fieles cristianos podrán lucrar la indulgencia plenaria una vez cumplidas las condiciones arriba mencionadas.

Estimados Hermanos. Todavía tenemos los nueve meses por delante. Invito a todos los fieles del Vicariato, unidos a sus pastores, aprovechar este tiempo de gracia para crecer en la fe y caridad que es el alma del discípulo y misionero de Cristo.

Por intercesión del Apóstol San Pablo reciban mi bendición apostólica.

Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Concepción, 1 de Octubre de 2008, Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las Misiones.

Pronunciamiento del Municipio de Concepción

PAZ Y BIEN

“En el nombre de Dios a que cese la violencia y entre todos, autoridades y pueblo, seamos capaces de encaminar a nuestra patria por el camino de la construcción integral, fundado en los valores de la justicia, verdad, libertad, y solidaridad. Lo hacemos desde la esperanza cristiana que confía en el ser humano, que, creado a imagen y semejanza de Dios y redimido por Jesucristo, tiene la capacidad de vencer al mal”. (Mensaje de la Conferencia Episcopal de Bolivia, 10/09/2008)

A convocatoria del Monseñor Antonio Bonifacio Reimann, Obispo y Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez, preocupados por la actual situación que se vive en la región, en el Departamento y en el país en general, en reunión de las autoridades y representantes de diferentes instituciones y organizaciones de Concepción, expresan y comunican:

Su sentir de malestar y preocupación por los bloqueos de la carretera principal, con el desabastecimiento de los principales productos, combustibles, elevación de los precios en la canasta familiar, perjucio al turismo, hotelero-gastronómico, despido en las fuentes de trabajo, sector Forestal, Agropecuario, transporte, comercio y demás actividades en perjuicio de la población en general.

Concepción se considera un pueblo pacifico y en ese sentido insta al dialogo, a la paz y la unidad, pidiendo que sin ningún tipo de confrontación se levanten los bloqueos de la carretera a la Chiquitanía.

Ante cualquier divergencia o probable confrontación por cualquier tema o asunto, por lo menos en nuestro Municipio de Concepción, se convoque a las partes en divergencia en forma inmediata a mesas de diálogo, a reuniones, encuentros permanentes para concertar, propiciar soluciones al probable conflicto que pueda presentarse.

Qué las Autoridades o Dirigentes, se conduzcan con mesura en sus actos y palabras y se siga al llamado de la oración permanente convocada por la Iglesia; Y los medios de comunicación nos orienten e informen de manera objetiva en aras de la unidad y pacificación del país.

Es intención e idea de convocar a diferentes autoridades e instituciones de los Municipios de la Provincia para tratar temas que nos preocupan, dentro de un marco de libertad, verdad y fraternidad, con un diálogo permanente entre sus representantes, dirigentes de base, indígenas o campesinos y autoridades regionales.

Buscar la forma de conocer e interiorizarnos sobre los temas de los proyectos de la nueva Constitución y Estatutos sobre Autonomías, para el conocimiento apropiado de ambos planteamientos y de una convivencia por la Paz y Bien de todos los bolivianos.

Concepción, 22 de septiembre de 2008

El Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez Monseñor Antonio Bonifacio Reimann, agradece la asistencia y participación a esta convocatoria de las siguientes instituciones:

· Autoridades Eclesiásticas - Monseñor, Párroco, Misioneras Religiosas
· Autoridades Políticas .Administrativas - Subprefecto o Subgobernador
· Autoridades Municipales - Ejecutivo y Concejo Municipal
· Autoridades Cívicas, Judiciales, Educativas
· Representantes de diferentes instituciones u organizaciones
· Iglesia Adventista
· CICC - APCOB
· Cámara Hotelera
· Sindicato de Maestros
· Canal Municipal
· Cruz Roja
· Salud
· Kolping
· Medios de comunicación
· Transportistas
· Gremialistas
· Cooperativas – servicios y financieras
· Superintendencia Forestal
· Defensor de la Niñez y Adolescencia
· Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez
· Autoridades zonales
· Padres de familia

1ra Jornada de Formación con los Ministros Extraordinarios de la Comunión en San Ramón 6.9.08

Por iniciativa de Monseñor Antonio B. Obispo de nuestro Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez se dio inicio al curso de formación para los Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Esta jornada iniciamos con una Oración y unos cantos para poner todo en las manos del Señor.

Cada minuto se fue desarrollando con mucha iniciativa y fervor. Para no estar lejos de los acontecimientos extraordinarios de la Iglesia en América Latina, vimos el video documental de Aparecida, donde todos los Obispos nos llaman a ser “Discípulos y Misioneros desde el ministerio de la Comunión”. Luego miramos un video sobre la Eucaristía.

Monseñor expuso sobre el perfil de un ministro. Fue recalcando cada uno de los puntos. Para terminar este encuentro el Diác. Víctor explicó la primera parte de Sacramentum Caritatis: EUCARISTÍA, MISTERIO QUE SE HA DE CREER. Dentro de este apartado que toca todos los sacramentos, se recalcó que los ministros están llamados a ser los portavoces para facilitar a todos los enfermos el sacramento de la Reconciliación.

A flor de piel se notaba la gran alegría de todos los participantes por este nuevo camino de Evangelización laical, no como tomado en cuenta…, sino como una “Respuesta a un llamado que el Señor me hace desde el ser del Ministro de la Comunión para todas y todos los hermanos más necesitados de mi Comunidad”.
Terminamos esta gran jornada con la Santa Eucaristía presidida por nuestro Pastor. La Hna Isabel saltaba de Alegría por este momento preparación.

Los participantes en este encuentro fueron las siguientes Parroquias: Concepción, San Ramón, Yotaú, Yaguarú, San Pablo, Ascensión.

Diác. Carlos Urzagaste

Fiesta y Confirmación en la Comunidad de Palmarito de la Frontera 28 y 29.9.08

Nuestro Párroco, P. Jorge ya desde el día 27 por la tarde se puso en marcha para escuchar confesiones a los que recibirán por primera vez la Comunión, la Confirmación y los Matrimonios.

El día de las vísperas desde las 4:00 p.m. se inició a tocar las campanas para la procesión al rededor de la plaza con cabildos, líderes y todo el pueblo presente.

La gran fiesta ya abría sus puertas, por la noche se celebró los bautismos, matrimonios y las primeras comuniones. Fue muy una celebración impresionante, la capilla quedó chica.

El día de la fiesta, 29 las campanas convocan desde las 4:00 am. A todo el pueblo cristiano. El saludo de la aurora al Santo Patrono San Miguel con el cabildo, las tamboritas, flautas y los líderes. Desde las 8:00 am. Todos se preparaban para estar en la Misa Solemne de nuestro Pastor Antonio Reimann con Confirmaciones. No llegaba, pasaron las 9:00 am nada, la gente nerviosa, no sabía que hacer, cómo comunicarse,…llegó 9:50 todos quedaron tan contentos, llenos de alegría por recibir a nuestro Pastor juntamente con el Hno. Marco. De manera especial expresamos nuestros agradecimientos por todos los esfuerzos que Monseñor Antonio realizó para llegar. No podía hablar, pero tiene un corazón inmenso y maravillo para dar la vida por las ovejas. Confirmó y también participó en la procesión y veneración con todo el pueblo a San Miguel. Esta entrega, este servicio y este testimonio, es solo de los que aman a su pueblo y caminan por los pasos de su pueblo.

De manera especial, expreso mi gratitud a: Don Patricio y todos los líderes, Prof. Roxana y Miriam, Cabildo, Músicos, Jóvenes. A todos los que colaboraron con su fe y sus obras para celebrar esta fiesta. Felicidades a los nuevos matrimonio, los de la primera comunión y los de la confirmación.

Diác. Carlos Urzagaste

“Y la Misión Continúa”

Los días 27 y 28 de septiembre se reunieron los animadores de la I.A.M. de todo el vicariato, hemos vivido muchos momentos de profundidad en nuestra espiritualidad misionera. Para el desarrollo de estas actividades estaban en nuestro medio la Hna Ana Marta de Cochabamba y la Hna. Aparecida Munarini de Santa Cruz donde se motivó a los participantes de la IAM dentro de nuestras Parroquias por la Misión que hace gratuitamente y porque no decir, que este trabajo misionero está en la vida de toda la Iglesia de nuestra querida Bolivia. El número de los participantes llegó a 64, en total con las hermanas que acompañaban el grupo llegó a 70. Todos participaran activamente y con seguridad aprendieron muchas cosas buenas y necesarias en este proceso de formación para la misión.

En las actividades grupales, fueron divididos los grupos. Cada grupo llevaba el nombre de un continente. Dentro de la temática fue explicado para ellos la realidad social y misionera de estos continentes. Los representantes de grupo se identificaron de manera muy íntima con el continente que le tocaba, como se dice, nadie ama aquel que no conoce. La temática trabajada en estos días fue el primer ESAM, porque no decir el primer nivel.

Temas :
· La Infancia y la Santa Infancia misionera
· Nuestra Espiritualidad misionera
· La escuela con Jesús

Motivándoles que todos los misioneros deben estar siempre en la actitud de escucha y aprendizaje para que después de un íntimo encuentro personal con Él podamos ser como Él, estar con Él, y dar la vida con Él.

Yo creo que la etapa de formación es de mucha importancia en la vida de nuestros pequeños y grandes misioneros. Nos toca ahora acompañarles dentro de nuestras Parroquias, porque los niños y adolescentes nos enseñan como vivir la simplicidad de Dios.

El domingo por la mañana, nuestro Obispo nos hizo una visita. Con sus palabras de apoyo y al mismo tiempo sus agradecimientos por el trabajo y la valentía de estos niños en muchas de nuestras comunidades. Luego, tuvimos una solemne misa animada por el grupo. Había tres celebrantes y varias hermanas religiosas que nos acompañaban. Los padres Redentoristas estaban presentes porque iniciaba la Santa Misión en este Pueblo. En verdad, fue una gran fiesta misionera, pues se sentía la presencia del Espíritu Santo de manera muy fuerte en cada participante. También aprovechando que casi todas las Parroquias estaban participando, se entregó el material de animación misionera. A ustedes hermanos que son responsables de la educación de tantos niños, adolescentes y jóvenes les animo a trabajar juntos por una misión creando y formando en ellos el sentido de la solidaridad con las personas, más necesitadas, creo que esta es una gran oportunidad para hacer práctica de aquel que en la teoría se da al educando . Les agradezco profundamente su disponibilidad y apoyo por el bien de los misioneros dispersos en muchas de nuestras realidades. Les recuerdo que la celebración de DOMUND es derecho Pontificio. Lo que nos impulsa a celebrarlo en nuestras Parroquias y comunidad construyendo una conciencia misionera universal, fomentando el sentido de familia, desde la responsabilidad eclesial para la misión. Por esto nos empeñamos a celebrar este día con bastante creatividad misionera., recordando que la colecta será enviada para el bien de los países más pobres. Debemos saber compartir de nuestra pobreza.

Pido a Dios que Él Espíritu Santo, que es nuestro amigo inseparable, nos ayude en todas estas preparaciones.

Que Dios los bendiga en su trabajo misionero.

ATT. Hna. Maria José

Bendición Solemne e Inauguración del Proyecto “Mejoramiento de Viviendas - Plan Techo” El Puente

27 de septiembre sin duda será un día histórico para los beneficiarios del proyecto Mejoramiento de viviendas El Puente “Plan Techo”, que se desarrolló en II FASES.

Estaban presentes: Monseñor Antonio Reimann, honorable Alcalde Municipal de El Puente Prof. Ángel Copa, Presidente del Honorable Consejo Municipal de El Puente Juan Yuca, miembros del Consejo Municipal, Hermanas Humildad y Abilia, Padre Sixto, y beneficiarios

Es para nosotros una gran satisfacción de estar aquí; pues significa que el empeño, trabajo, sacrificio y la unión hace que lleguemos a alcanzar nuestros sueños, como es el tener una vivienda digna.

ANTECEDENTES:

FASE I.- En el año 2,000 el esfuerzo de las Hermanas Obreras de la Cruz, Humildad y Abilia quienes a través de sus benefactores personas de muy buen corazón que sin ningún interés donaron $us 11.200,00, asimismo la Honorable Alcaldía Municipal con $us 5.982,00, para que las familias puedan tener la contraparte que como es la base, de toda vivienda los cimientos; a partir de este en este momento se hizo larga la espera sin embargo los beneficiarios tuvieron la paciencia hasta que Caritas Pastoral Social Ñuflo de Chávez conjuntamente con su presidente Monseñor Antonio Reimann realice los tramites para obtener los recursos.

FASE II.- El año 2006 a fines del mes de septiembre se logra obtener los recursos, Caritas Alemania que a través de Caritas Boliviana, aprueban el proyecto y envían $us 64.939,56, parte de los recursos para poder ejecutar el proyecto; pero la condicionante era que la Honorable Alcaldía Municipal debía ser contraparte; quines muy gentilmente han confiado en nosotros, emitiendo la Ordenanza Municipal de aprobación del aporte de $us 8.681,74. El dinero estaba programado para realizar 86 viviendas en un principio, pero finalmente termínanos construyendo 90 viviendas.

AGRADECIMEINTOS:

En primer lugar un agradecimiento profundo a nuestro obispo presidente Monseñor Antonio Reimann por confiar en nosotros y a nuestros financiadores: Caritas Alemania, Honorable Alcaldía Municipal, Hermanas Obreras de La Cruz Humildad y Abilia y a CEPAS Caritas Boliviana; asimismo agradecer al Padre Sixto por tenernos paciencia, al Arquitecto del Vicariato Ñuflo de Chávez Javier Mendoza, que con gran sacrificio aumentó su trabajo; dirigiendo el proyecto y a los maestros albañiles don Carlos Bailaba y Juan Carlos Bailaba.

Igualmente les agradezco a los representantes de los barrios las Sras. Rosaura Pachuri del Barrio El Carmen(23 casas), Agustina Salvatierra Barrio Santa Rosa (23 casas) y a los Sres. Anastasio Rodríguez Barrio 24 de Septiembre (23 casas) y Juan Pedro Céspedes Barrio 31 de Mayo (21 casas) quienes hicieron un gran esfuerzo superando todos los inconvenientes para que este proyecto llegue a su conclusión.

Finalmente felicito a todos los beneficiarios por el esfuerzo y la perseverancia que han tenido para logran tener una vivienda con mejores condiciones de salud y habitabilidad, para quienes pido un gran aplauso; que DIOS LOS BENDIGA.

Dra. Elsy Morales

Primera Gran Feria Exposición de Religión, Ética y Moral en San Julián

Los profesores de Religión, Ética y Moral de San Julián como parte de las líneas de acción de nuestro Vicariato realizamos la primera feria de Religión, Ética y Moral en la parroquia de San Juan Bautista de San Julián. Dentro de las actividades propuestas para esta gestión; es así que el día domingo 31 de agosto se llevó a cabo con gran éxito. Fue un día muy festivo porque cada unidad educativa preparó números especiales para presentarlos en el acto principal que inicio a horas 8: 45 AM.

Estuvieron presentes autoridades de la Dirección Distrital de Educación, como también algunos directores de las unidades educativas de esta población. El acto comenzó con una oración dirigida por nuestro Diácono Víctor Hugo Velásquez L. y por las palabras de bienvenida y de inauguración a cargo de nuestro párroco Revdo. P. Ruperto Rodríguez. Ya el día anterior nuestra parroquia estuvo muy concurrida por niños y jóvenes que muy preocupados y entusiastas vinieron a preparar sus carpas o chosas, y el día domingo todos alegres y con sus respectivos uniformes estaban listos y listas para exponer todos sus conocimientos, sus vivencias y experiencias del área de Religión, Ética y moral. Los estudiantes se habían preparado con mucho esmero y estaban muy entusiastas porque no sólo exponían a las autoridades o personas adultas sino también entre ellos se visitaban, se preguntaban y compartían. Fue un día muy hermoso no sólo para los profesores que nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes, sino también para nuestro párroco que por primera vez vio reunidos a tantos niños/as y jóvenes en la parroquia. Resaltaron que también estuvieron presentes escuelitas pequeñas y los niños y niñas se sintieron muy felices y agradecidos porque era la primera vez que los tomaban en cuenta para participar junto con las unidades educativas grandes.

La organización y realización de esta actividad estuvo a cargo de los profesores del área a la cabeza de nuestro párroco el Padre Ruperto Rodríguez; Prof. Herminia Pérez, Prof. Margarita Velásquez, Prof. Arminda López O., Prof. Deidy Jiménez, Prof. Calos Alberto Dominguez, Prof. Roberto Huaranca, Prof. Tiburcio Paco, Prof. Juan Martínez y Prof. Nila López V.

Profesora Nila López Velásquez
Coordinadora de los profesores de religión en San Julián

Compartiendo Experiencia Misionera con el P. Thomas en San Julián el 5. 8. 08

El P. Thomas, es miembro de una comunidad de Sacerdotes en el Opus Spiritus Sancti. Su objetivo es vivir y trabajar para un mundo pascual - pentecostal. Este movimiento empezó en 1950 con una fundación de una comunidad religiosa en Mammolshain en la Diócesis de Limburg a pedido de su Obispo. El fundador del Opus es el Rector Bernard Bendel. Al Opus le pertenecen hasta ahora: la comunidad de las religiosas, la comunidad de las mujeres, la comunidad de los cristianos apostólicos, la comunidades de sacerdotes y la comunidad misionera sacerdotal.

Expresa, el P. Thomas que esta comunidad sacerdotal se expandió también a otras diócesis y países. Basándose en las experiencia obtenidas en Alemania, EE.UU, Tanzania e India.

El P. Ruperto compartía una experiencia de su vida como párroco en la zona de tierras bajas. Recordaba los momentos felices de la Pastoral, con niños, jóvenes y adultos. Al mismo tiempo, los momentos de conflictos y muy difíciles, la dificultad de compartir la fe con personas de diferentes culturas, su cosmovisión de vida y la inestabilidad humana de muchas familias con son desafíos que se tiene que responder.


El P. Thomas manifestaba que los encuentros son una vez por mes para: recibir el sacramento de la reconciliación, estudio espiritual, compartir nuestra vida con sus alegrías y dificultades. Estos encuentros cambiaron mi vida en: Comunidad Fraterna, Espíritu de Oración, vivir en el Espíritu, formación espiritual permanente y Actitud misionera. Termino diciendo: hace 34 años soy ordenado sacerdote y estoy muy feliz de pertenecer a la comunidad.

Los que compartimos experiencias fueron: P. René, Ruperto, Casimiro, Diác. Víctor y Carlos.

Diác. Carlos Urzagaste