Quien teme a Dios no tiene miedo


La Secretaría Nacional de la CBR envió a todas las comunidades religiosas un mensaje que titula: “La Vida religiosa escucha, discierne y se compromete en estos tiempos nuevos” (va adjunto a este Mensajero). Una de las frases que me llama la atención es esta: “Este proceso (que ocurre en Bolivia) es irreversible también para nosotros y nosotras, ya que nos confronta evangélicamente con la pérdida de poder, nos lleva a empequeñecer y nos exige vivir en la invisibilidad que se parece a la levadura y a la sal, la locura de la cruz”.Todos nos preguntamos: ¿Cómo terminará este proceso?


¿Qué debemos hacer como Pueblo de Dios?

Nos fortalecen y desafían las Palabras del Señor del domingo pasado: “No temen, no tengan miedo”. El papa Benedicto XVI reflexionando sobre estas palabras de Jesús, decía el domingo 22 de junio a los fieles lo siguiente: “Ante el amplio y variado panorama de los miedos humanos, la Palabra de Dios es clara: quien “teme” a Dios “no tiene miedo”. El temor de Dios coincide con la fe en Él, con el respeto sacro por su autoridad sobre la vida y sobre el mundo… Quien teme a Dios experimenta en si la seguridad del niño en brazos de su madre, quien teme a Dios está tranquilo incluso en medio de las tempestades, pues Dios, como Jesús nos ha revelado, es un Padre lleno de misericordia y de bondad…. El creyente, por tanto, no se asusta con nada, pues sabe que está en las manos de Dios, sabe que el mal y lo irracional no tienen la última palabra, sino que el único Señor del mundo y de la vida es Cristo, el Verbo de Dios encarnado, que ha amado hasta sacrificarse a si mismo muriendo en la cruz pon nuestra salvación. Cuando más crecemos en esta intimidad con Dios, impregnada de amor, más fácilmente superamos toda forma de miedo”.

Queridas Hermanas y Hermanos. Nuestro Plan Pastoral apunta precisamente a crecer en esta intimidad con Dios. Recuerden que nuestro Objetivo General dice: “Desde el encuentro con Cristo fortalecer en nuestro Vicariato una Iglesia en comunión, responsable, solidaria y misionera que acompaña los procesos de evangelización, promoción humana y de pastorales específicas”.

Primera evaluación del Plan Pastoral

La fiesta de San Juan Bautista me hizo caer en la cuenta que ya estamos en la mitad del año. Se acercan las vacaciones invernales, un tiempo merecido para el descanso, tanto para alumnos/as como para los educadores/as.

Por otro lado, es también un tiempo de evaluación de las distintas áreas de nuestro Plan Pastoral. En el mes de febrero (27 al 29) en la Asamblea Pastoral del Vicariato se determinó que cada Vicario Zonal convoque cuanto antes una Asamblea Zonal para priorizar una vez más las líneas de acción de cada área en su zona.

En la clausura de misma Asamblea, el P. Bernardo Falkus, Vicario General, propuso que cada párroco se reúna con los agentes pastorales más implicados y vean juntos que líneas de acción del Plan Pastoral Zonal deberían realizar con más urgencia en su parroquia, “tenemos que convencernos que si no nos identificamos con el Plan Pastoral, entonces todo nuestro trabajo pastoral sería en vano” dijo.

¿Desembocan nuestras actividades zonales y parroquiales hacia un acercamiento más íntimo con Cristo? ¿Nos sentimos convocados por Cristo para que nuestras parroquias y zonas sean casas y escuelas de comunión, de participación y solidaridad con los que sufren?

Nuestro encuentro con Cristo en la Palabra, en la Eucaristía y en la Familia

Quiero dar gracias a Dios porque hemos podido retomar nuevamente la formación de los animadores de la Palabra de Dios (cfr. Mensajero de Junio, página 2). El mismo curso se realizará en Concepción del 17 al 20 de Julio.

También ya está en marcha la preparación para un curso intensivo de los ministros extraordinarios de la Eucaristía en el mes de Septiembre (los cuatro sábados). Qué los párrocos vayan fijándose en dos laicos/as (hombres y mujeres de fe y buena conducta) con una hermana religiosa que les acompañe.

Como no dar gracias al Señor por la Adoración Eucarística en la parroquia de La Asunta realizada a partir de la fiesta de Corpus Cristi todos los días desde las 15:00 hasta la hora de la Eucaristía vespertina. Agradezco al Señor que también en otras parroquias se retoma algunas iniciativas para llevar el pueblo a las fuentes de agua viva que es la Eucaristía. Que la Eucaristía sea cada vez más “Don de Dios para la vida del mundo”, pero también, para la vida de nuestra Iglesia Local y la vida de cada Parroquia.

Ruego también encarecidamente a todos los párrocos en acoger con cariño a nuestras familias a través de la Pastoral Familiar. Casi en todas las parroquias existen una o más familias con una preparación adecuada para realizar esta pastoral tan importante (Cfr. Mensajero de Junio, Encuentro de la Pastoral Familiar, página 6).

Finalmente invito a los miembros del Consejo Pastoral del Vicariato (los tres Vicarios Zonales, representante de la Vida Consagrada y de los Laicos) a un encuentro en San Ramón el día 21 de Julio a las 9:00 de la mañana. Hablaremos sobre los asuntos arriba mencionados y otros.

Agradezco a todos mis hermanos y hermanas en Cristo, por remar junto conmigo al Encentro con Cristo, Don de Dios para la vida del mundo. Al mismo tiempo desde Cristo acercarse a las personas que sufren y las situaciones conflictivas que vive hoy nuestro país. Por intercesión de María Inmaculada Concepción, el Señor les bendiga y acompañe.

Mons. Antonio Bonifacio Reimann, OFM

Encuentro de la Zona de Tierras Bajas.


Con el lema: “Tierras Bajas con Cristo, Escucha, Aprende y Anuncia”.

El encuentro se realizó el 14 de junio en la parroquia de El Fortín. Inició a eso de las 9:10 a.m. con la oración animada por la parroquia Santiago Apóstol de la comunidad de Puerto Rico, donde se nos invito a ser soldados de Cristo y fieles seguidores de su Palabra.

Terminada la oración de inicio, el Padre Ruperto dio la bienvenida a Monseñor Antonio, a todos los párrocos, hermanas religiosas y laicos comprometidos de cada Parroquia.

Monseñor Antonio Reimann que muy gustosamente asistió a nuestro encuentro zonal, nos dirigió palabras de aliento para seguir en nuestro trabajo de evangelización. Nos recordó la importancia de tener el Encuentro Personal y Comunitario con Cristo, algo muy fundamental del documento de Aparecida y que mediante la Palabra y la Eucaristía podemos ir a este encuentro, solamente respondiendo a la Palabra, podremos dar vida a imitación de nuestra madre la Virgen María que respondiendo al ángel pudo existir en ella la vida, es decir, Jesús encarnado. Nos dijo también que los Obispos se reúnen para analizar como debe estar la “Palabra de Dios en la vida del pueblo”. Tomar en cuenta que de acuerdo a la creatividad y posibilidad de cada Parroquia debemos incentivar a la adoración de Jesús sacramentado, que se inició en una de nuestras parroquias de Tierras Bajas.

A invitación de Monseñor Antonio, Hna Blanca compartió su experiencia tenida en el encuentro de la CBR donde se presentó un trabajo que se realiza en Colombia llamado “Espere” en las escuelas y barrios conflictivos acerca del “Perdón y Reconciliación”; ya que Colombia es un país con crisis de convivencia algo parecido a lo que estamos viviendo hoy en Bolivia, es por tal motivo que debemos buscar las maneras de cómo ayudar a nuestra gente a vivir el perdón y la reconciliación con el lenguaje del amor.

El Padre Casimiro junto a la Hna María Eva, compartieron la experiencia que vienen viviendo desde hace unas dos semanas atrás con la Adoración diaria de Jesús sacramentado, desde 15:00 tarde hasta iniciar la Santa Misa, para ellos algo muy asombroso y que implica compromiso y perseverancia de toda comunidad parroquial de la Asunta.

De la parroquia de San Julián la Sra. Margarita informo sobre el proyecto de “Una Cultura de Paz” llamado “Horizontes”. Sacaron una revista de formación e información sobre estos temas, tienen planificado: mostrar videos educativos por los barrios, sobre la tolerancia, respeto, la importancia de convivir, realizar talleres de socialización de la cultura de paz a las autoridades y hacer murales en los colegios. Visitar a otras comunidades y parroquias sociabilizando este proyecto.

En san Julián hay el compromiso de algunas mujeres de orar por los sacerdotes, religiosas y seminaristas para su perseverancia y fidelidad.

En presencia de Monseñor Antonio se dijo hacer un equipo que de a conocer el documento de Aparecida en cada Parroquia.

El Padre Ruperto expuso el Plan Pastoral del año pasado y dio a conocer a los responsables en las distintas comisiones, el año pasado se trabajó Eucaristía, Palabra de Dios y la Catequesis Familiar.

Para revisar y concretizar en actividades estos seis meses que quedan, nos dividimos en tres grupos de acuerdo a las áreas.

Taller de Catequesis a Nivel Zonal


El 21 de Junio en Concepción se realizó el Segundo taller para los catequistas de la Zona Chiquitana.

Participantes : 8 catequistas de San Ramón 6 de San Javier y 19 de Concepción , de la parroquia de San Antonio de Lomerío no asistieron.

Tema: “Los viajes de San Pablo”. Responsable del Taller el Padre René Sandoval ; colaboró la Han, Mercedes Bucio
Los trabajos en equipo fueron muy motivadores, creo que les llegó el mensaje a todos los participantes. El P. René dijo que próximamente se iniciará el AÑO PAULINO convocado por el Papa Benedicto XVI : JUNIO DE 2008 al 2009.

Le agradecemos al P. René por el apoyo en la formación que da a los catequistas

M. Mercedes Bucio

“La Misión Continental para una Iglesia Misionera”

En los días 09 a 13 de junio nos reunimos los Directores Diocesanos de la OMP-Misión, en la Ciudad de Cochabamba. Estuvo presente: Hna. Maria José y Hna. Maria Luisa para compartir nuestro caminar misionero donde estuvimos reunidos casi todas las jurisdicciones, presentando el trabajo misionero desde diciembre hasta la presente fecha. Fue un momento muy significativo en la vida de nuestra Iglesia Boliviana donde estamos llamados a vivir la actitud de la escucha, el aprendizaje y el anuncio junto al Maestro Jesús. El gran modelo para todos los misioneros.

P. Eugenio, Director Nacional de la OMP hizo la presentación del documento de la misión continental que será lanzado en octubre el nos motivo diciendo: “Este documento es para animar y motivar la Misión de toda la Iglesia”. Es el mismo Espíritu Santo que nos ha acompañado en todo el proceso de Aparecida, que nos convoca ahora a todos los Católicos para que con entusiasmo y ardor asumamos la tarea de un renovado anuncio del Evangelio de Jesús en el mundo de hoy.

Esta misión tiene que llevar a formar Discípulos - Misioneros desde el Encuentro Personal con Cristo. Por lo tanto, no es una tarea temporal sino permanente, y profunda. Nuestra Iglesia tiene que convertirse en una Iglesia de Misión. Motivados con la propuesta de nuestro congreso Misionero Nacional; también elaboramos el material al mes de octubre con el deseo que sea bien vivido y celebrado en todas las parroquias el día mundial de las misiones – DOMUND - que tiene como tema: “Como San Pablo enviado de Cristo a anunciar el Evangelio”. Este tema fue escogido para que nuestros niños, jóvenes y adolescentes conozcan la vida y la misión de Pablo, que sin duda, es ejemplo a todos los misioneros. Su manera de ser y vivir el Evangelio hasta el punto de decir: “ya no soy Yo es Cristo que vive en Mi”. Que estas palabras puedan ser incentivo, entusiasmo para cada uno de nosotros y nos ayuden a dar testimonio de Cristo Resucitado desde nuestras pequeñas realidades. En nuestro dinamismo de la escucha y servicio ya estamos preparándonos a la gran Celebración de COMLA 8 en Quito. De nuestra jurisdicción 5 personas estarán representando nuestra Iglesia local: Monseñor Antonio Bonifacio, Hna. Maria José, Hna, Maria Luisa, Srta. Emilce, P. Ruperto. Pido sus oraciones para que este grupo pueda ser protagonista de este nuevo Pentecostés en la vida de la misión en nuestro vicariato. También quiero comunicarles que en la primera semana de julio estoy enviando la síntesis del congreso Nacional. Este material es para ser estudiado entre los grupos parroquiales para fortalecer la formación de nuestros lideres, catequistas y agentes de pastoral. En nombre de las obras Pontificas quiero agradecer a las parroquias que desde su pobreza, supieron donar su ofrenda en al jornada misionera que se realizo en abril de 2008. Nuestro vicariato recibió el aporte de las Parroquias:

¨ Parroquia Concepción – 470 Bs.
¨ Lomerío - 147
¨ San Javier – 223.90
¨ San Ramón – 203.60
¨ La Asunta – 20
¨ San Julián – 198.60
¨ San Martín – 22
¨ El Fortín- 75
¨ El Carmen – 0
¨ Cañadas – 183
¨ El Puente – 112
¨ Ascensión – 160
¨ San Pablo – 11.50
¨ Yaguarú – 25.50
¨ Urubichá – 500

Total: 2.309.10 Bs.

Gracias por su generosidad. Esa cantidad ya fue entregue al director de las OMP. Un abrazo fraterno y misionero a todos.

Hna. Maria José da Silva

Encuentro con los Coordinadores de las Ayudas Económicas Procedentes de Baviera


El pasado jueves 5 de junio, convocados por Monseñor Antonio B. Reimann, se llevó a cabo el encuentro en el Centro Pastoral San Ramón de todos los franciscanos, los párrocos, la vida consagrada del Vicariato, la Procura Franciscana: Hno. Tarcisio Lamik, Sr. Juan Carlos Aparicio, Oswaldo Moreno y el Convento San Antonio de Santa Cruz con el Provincial de Alemania, P. Maximiliano Wagner el P. Leopoldo Scheifele y el Sr. Emmanuel Graef de la Misión Central Franciscana en Bonn. También estaba presente el P. Provincial de la Provincia Misionera de S. Antonio, Martín Sappl

Comenzó el encuentro con las palabras de bienvenida del anfitrión: el P. René Sandoval. A continuación, Monseñor introdujo la jornada con una oración inicial en la que compartió algunas reflexiones del Mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI a cerca del recto uso de los bienes, de sabernos administradores de unos bienes que no son nuestros, una llamada a compartir.

El Hno .Provincial de Baviera nos explicó que había venido acompañado de un representante de la Misión Central, dado que les están prestando ayuda logística para gestionar los recursos económicos con más eficacia. A partir de hoy, se presentarán los proyectos a la dirección de Bonn.

El Sr. Emmanuel Graef, responsable de los proyectos de Missionzentrale (MZF), nos dio a conocer los objetivos, trabajo y metas de esta entidad que nació con la intención de actualizar el concepto de Misión Franciscana y coordinar todo trabajo que desde Europa, realiza la Orden Franciscana en ayuda de la misión en diferentes países de América Latina, Asia y África. Además de un trabajo de concienciación para recaudar ayudas, su mayor trabajo es el procesado de los proyectos que reciben, hasta su aprobación o no, y de su posterior seguimiento hasta la finalización de los proyectos.

A continuación nos informó de los pasos a seguir si se quiere presentar algún proyecto, preferentemente para favorecer los Derechos Humanos, la ecología, movimientos sociales, campañas educativas. Pueden solicitar proyectos todos los miembros de la familia franciscana. Si es otro movimiento, institución o congregación, tiene que ser en relación con algún miembro de la familia franciscana.

También hizo hincapié en que toda la documentación del proyecto debe estar archivada por el solicitante un plazo de 10 años, según la legislación alemana. Toda la correspondencia relacionada con el proyecto deberá ser dirigida a la Misión Central Franciscana con sede en Bonn, siempre previo conocimiento del obispo y del Provincial que tendrán que aportar sendas cartas con su opinión personal de la conveniencia del proyecto. El Sr. Graef resaltó que, en el caso de Bolivia, aunque la revisión del proyecto se haga en Bonn, realmente la última palabra la seguirá teniendo la Procura de Baviera, ya que es ella la que logra las donaciones.

Terminó la primera parte del encuentro con unas palabras de Monseñor Antonio animándonos a la creatividad y a trabajar en colaboración con loas instituciones locales y prefecturales, como se está haciendo ya en el caso de los templos de Concepción y San Javier, de modo que valoren también que esos templos son Patrimonio de la Humanidad y fuente de ingresos económicos para los municipios.

La segunda parte de este encuentro fue una reunión en la que participaron todos los miembros de la Orden Franciscana Menor.

Hna. Lucia Boaro

Se Conformó la Asociación Artesanal Santa Familia

El día sábado 14 de junio en el Centro Pastoral de San Ramón se realizó una asamblea general de grupos productivos que pertenecen al Vicariato Ñuflo de Chávez a convocatoria de Promoción de la Mujer, en la que se conformó la ASOCIACION ARTESANAL SANTA FAMILIA.

Dicha convocatoria tuvo la presencia de 16 mujeres artesanas de: San Javier, Ascensión de Guarayos, El Puente, Urubichá, El Fortín, Concepción y San Ramón.

En presencia de todas las participantes también se realizó la elección de la directiva de la asociación en que por votos de mayoría se conformo de la siguiente
manera:

Presidenta: Marcelina Rodríguez (CONCEPCION)
Vice-Presidenta: Evi Ordóñez (SAN RAMON)
Secretaria: Esperanza Lola (ASCENCION DE GUARAYOS)
Tesorera: Carmen Moreno (EL FORTÍN)
Vocal: Mirian Papu (URUBICHÁ)

El objetivo planteado por la asociación es: “Aportar al desarrollo integral queremos promover la obra artesanal y cultural de las regiones del Vicariato Ñuflo de Chávez y apoyar en la comercialización en el mercado local y regional” quedando en conformidad con todas las presentes para que de esta manera se pueda arrancar con este nuevo proyecto.

Para este 6 de julio la asociación estará presente en el día de la tradición Ramoneña y así hacer su primera participación como ASOCIACIÓN ARTESANAL SANTA FAMILIA.

Puesto de ventas de Artesanías en San Julián


Hace un mes que viene funcionando un puesto de ventas de artesanías en San Julián donde se puede adquirir camisas chiquitanas, bolsones, etc, ..Típicas de toda la región.

Con este nuevo emprendimiento se pretende concentrar todas las artesanías que elaboran los grupos artesanales que se encuentran dentro del Vicariato Ñuflo de Chávez.

Para apreciar mas de cerca y si desea adquirir alguna de las artesanías hechas con manos de mujeres valientes y emprendedoras los invitamos a pasar por el mercado San Julián pasillo Oruro # 229.

De esta manera Promoción de la Mujer quiere apoyar a la comercialización de artesanías en el mercado local y regional y se dió el primer paso con la adquisición de un puesto de ventas artesanales.

Por: Daniela Solíz Robles

Reunión con la Defensora de la Niñez


El 12 de Junio 2008 se reunieron Monseñor Antonio Bonifacio con el Sr. José Rodríguez Torres C. Estando presentes América Ortiz encargado de la defensoría de la niñez, Hna Ma. Mercedes Bucio, Sra Marliza y la abogada..Lilí Pimentel.

El Sr. José Rodríguez , responsable del Centro de prevención integral contra el abuso de sustancias psico activas nocivas CPSS. Nos habló de la necesidad de crear una oficina de Prevención integral contra el abuso de sustancias psico activas nocivas. Se dijo que la droga es una enfermedad, no es un delito; hay que ayudarlos a comprender, involucrando la parte espiritual, valores, autoestima y proyectos de vida .
Presentaron un programa inicial.

1. Prevención primaria: antes de consumir y caer en la droga. Charlas con los padres de familia; formar a los profesores para referencias: charlas a los jóvenes y adolescentes.
2. Secundaria : Tratamiento con las personas afectadas
3. Terciaria: Re-insertación social
Atención en crisis.

También se abordó el tema de los niños desnutridos para esto se propuso un comedor popular para niños.
Para realizar este trabajo, se pidió al Sr. José que hiciera un perfil de proyecto y así ver cómo financiarlo
Se espera una próxima reunión para nuevamente abordar el tema
En la hora de escribir esta memoria quiero comunicarles que ya ha comenzado funcionar tres veces a la semana el comedor popular para los niños más necesitados. Todo este trabajo anima y coordina la Señora Marliza Orías, voluntaria de la Hermandad de Tréveris.

Hna Ma. Mercedes Bucio

Culminación del Primer Semestre Académico en el Seminario “San Lorenzo”


Hermanos y hermanas!:

Queremos compartir con ustedes, lo que ha significado para cada uno de nosotros la vivencia y desarrollo de este semestre de estudio y formación.

Estamos contentos porque hemos crecido en: fraternidad, responsabilidad, conocimiento de la vida de Jesús y en espíritu de servicio a los demás. Pero nos ha faltado creatividad para no caer en la rutina. No hemos organizado bien nuestro tiempo para no vernos abatidos por los trabajos académicos y también nos falta cultivar un poco más el espíritu de oración.

A nivel general, rescatamos como punto positivo para nuestra formación, la cercanía del Rector del Seminario, el P. Juan Gómez, que ha estado pendiente y muy cerca de cada uno de nosotros. A nivel más particular, en nuestras reuniones de seminaristas del Vicariato Ñuflo de Chávez, rescatamos la presencia de la Hna. Isabel Otero, que con sus reflexiones orientadoras ha enriquecido nuestra vida de vocacionados.

El último encuentro con Mons. Antonio lo hemos tenido el Jueves 19-06-08 en horas de la tarde; empezamos rezando los salmos de Vísperas y Él nos invitó a escuchar y meditar las Palabras del Evangelio del día (Mt 6,7-15). Después que cada uno manifestó su situación con respecto a los exámenes finales, se habló de la convivencia vocacional que se hará el 5 de julio en San Ramón; lo cual se priorizó algunos detalles para tener en cuenta el día del encuentro, como ser: el tema principal sería: «Quien es Jesús para mí»; se tratará de que los jóvenes compartan sus vivencias del colegio; se pretende conseguir vocaciones para el seminario, por eso este encuentro sería sólo para varones; y finalmente se dijo: que se amenizaría el encuentro con cantos y dinámicas, buscando que los jóvenes se sientan motivados.

Acabada la reunión participamos de la Eucaristía, que fue ofrecida en acción de gracias por el semestre acabado. Esta Ceremonia la presidió el Mons. Sergio Gualbertti en representación del Cardenal Mons. Julio Terrazas. El Mons. Braulio Saez, Mons. Antonio Reimann y Sacerdotes del equipo formador concelebraron en esta Eucaristía. El Mons. Sergio en su homilía nos dijo: «He visto en ustedes dos clase de rostro: «Uno cansado y otro alegre; el cansado señal de que han estudiado bien en el semestre y el alegre porque se van de vacaciones a estar con sus familias». En el tiempo fuera de la casa del seminario «tienen que dar testimonio de lo que han vivido acá; tanto en sus familias como en sus comunidades». De esta manera se dio clausura al semestre académico.

Queremos agradecer: A Dios por infundirnos sus dones a través de los diversos momentos que hemos vivido en esta etapa de formación; A nuestro Pastor Mons. Antonio por su adhesión con nosotros; A nuestro encargado el P. Rene Sandoval por su apoyo, a pesar de sus compromisos en la Parroquia que tiene a cargo; A la Hna. Isabel Otero por sus consejos y orientaciones; y también a todos ustedes que rezan por nosotros.

Sem. Adalid Ordoñez

ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN (ESPERE) TALLER EN COCHABAMBA


En el mes de mayo he tenido la oportunidad de acudir a un taller ESPERE para aprender a transformar los conflictos y las prácticas violentas de las personas y las comunidades y contribuir así a la construcción de una cultura de convivencia y paz sostenible.

Una de las condiciones para participar en este taller era el compromiso de contagiar en otros el deseo de edificar la paz. A través del Mensajero intentaré socializar algo de lo aprendido.

¿Qué son las ESPERE?
El nombre corresponde a las tres primeras silabas que resumen el objetivo del aprendizaje:
EScuelas de PErdón y REconciliación

La experiencia de las ESPERE comenzó en la alcaldía de Bogotá durante el año 2002. El proyecto gradualmente se ha ido extendiendo a otros países de América, Europa y África.

Ninguna de las contradicciones humanas justifica el derramamiento de sangre o la venganza. La violencia social junto a la violencia armada han sembrado y siguen sembrando rabias, rencores y deseos de venganza que deben ser comprendidos y tratados por los diferentes saberes que se ocupan de imaginar un mundo donde la convivencia, la solidaridad, la justicia y la paz sea un logro posible. Un mundo donde el hecho cotidiano de vivir no duela tanto.

El taller se divide en diez módulos. Seis de ellos se orientan a vivir la experiencia del perdón. El objetivo es sanar las heridas causadas por la violencia y los conflictos que se generan en la vida. Los cuatro restantes, proponen el paso hacia la reconstrucción de los tejidos familiares y sociales, para alcanzar la paz.

Podríamos comenzar por realizar un trabajo personal o grupal respondiendo a estas dos preguntas:

¿Qué lectura podemos hacer de nuestra realidad familiar y social en relación con la paz y la violencia?

¿Deseamos trasformar las rabias, odios, rencores y deseos de venganza provocados por las agresiones recibidas, en semillas nuevas de convivencia y progreso?
Hna. Blanca

Bienaventurados los Pobres y Pobres de Espíritu


¨ Mateo: “bienaventurados los pobres de espíritu”, es la apertura de Dios para con los Humildes abierto a los cambios.

¨ Lucas: “bienaventurados los vosotros los pobres” “!y hay de ustedes los ricos”, (Lc.6,24).

¨ Mateo los pobres de espíritu indicaría más una actitud interior que un estado social Jesús no ha tratado de beatificar una clase social. Sólo un situación espiritual que puede ser puesta en relación con una calidad espiritual como es el Reino. Es muy verdad que la pobreza real es una vía privilegiada hacia la pobreza de espíritu y Jesús lo repite de mil modos. El verdadero hombre evangélico es el cliente de Dios que ha apostado todo por Dios, en la fe.

¨ San Pablo “Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que los enriquecierais con su pobreza”. No hay duda de que aquí se habla de la pobreza material de Cristo. El sentido es: Cristo siendo rico, se hizo pobre materialmente para enriquecernos espiritualmente “Asumió la pobreza material, comenta Santo Tomás para darnos riquezas espirituales”. No vino, de hecho, a hacer a los hombres más ricos en bienes terrenos, sino a hacerlos hijos de Dios y herederos de la vida eterna. “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tienen donde reclinar la cabeza”. Lc. 9, 58.

¨ Ser pobre “para los pobres” y ser “pobres”; con la venida de Cristo se registra un salto de cualidad en materia de pobreza. Se puede caracterizar así: En el Antiguo Testamento presenta un Dios “para los pobres”; el Nuevo Testamento un Dios que se hace, él mismo “pobre”, que “tiene piedad del débil y del pobre”, que “define la causa de los miserables”, que “hace justicia a los oprimidos” . Jesús nos enseña hacer la caridad con benevolencia; para tomar en cuenta las bienaventuranzas en la actualidad debemos estar con los pobres y ser pobres.

“Como Cristo efectuó la redención en la pobreza y en la persecución, así la Iglesia es la llamada a seguir ese mismo camino… Cristo fue enviado por el Padre a evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos, para buscar y salvar lo que estaba perdido; de manera semejante la Iglesia abraza a todos los afligidos por la debilidad humana, más aún, reconoce en los pobres en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en aliviar sus necesidades y pretende en ellos a Cristo”.
Dra. Elsi Morales

NOTA: En los próximos meses se publicaran los puntos restantes de este artículo.

Pastoral de la Niña y el Niño



Damos gracias al Señor, por la vida que nos regala y tantos dones que nos brinda para servir a los hermanos,

Estamos felices, porque hoy estamos llevando a cabo el taller de la Pastoral de la Niña y el Niño en la Parroquia de Concepción.

La Pastoral de la Crianza Comenzó en Brasil en 1983 por la preocupación del Monseñor Paulo Evaristo Arns y su hermana Dra. Pediatra Zilda Arns por el gran número de niños que perdían la vida a causa de la desnutrición y diarrea.

En Brasil son mas de 150. 000 voluntarios que hacen visitas domiciliarias para orientar a las familias y están al servicio de la vida y de la esperanza.

La Pastoral está presente en varios países como: Chile, Argentina, Paraguay, África, Colombia, Perú. Venezuela, Ecuador y otros.

En Bolivia su inicio fue en 2001 en nuestro vicariato; hoy son ya 4 Diócesis y 60 comunidades. Somos 200 líderes que atendemos a más de 3.000 niños.

En el Vicariato somos 30 líderes que acompañamos a 200 niños. Con este taller la Parroquia de Concepción se suma a Cuatro Cañadas y Lomerío, así vamos ampliando la Misión que el Señor nos dio como tarea: “Que todos los niños tengan vida y la tengan en abundancia”.

Con un abrazo fraterno: Hna. Terezinha

El Retorno a la Colonia Berlin

Queridas/os amigas/os:

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que os comentábamos algo de nuestra vida. Y no es que los días estén vacíos de impresiones nuevas en las que siempre se puede descubrir la señal de la Buena Noticia, que late en la Historia como permanente presencia del Verbo hecho carne.

Hoy me ronda un texto bíblico que expresa, de alguna manera, los sentimientos que hemos tenido al permanecer unos días en El Plato. La Palabra dice así:

“Aunque la higuera no echa yemas y las viñas no tienen fruto; aunque el olivo olvida su aceituna y los campos no dan cosechas; aunque se acaban las ovejas del redil y ya no quedan vacas en el establo; yo exultaré con el Señor, me gloriaré en Dios, mi Salvador”.

Aunque al entrar en la Colonia Berlín parece que no hay ningún signo de vida y el pasado prometedor se haya convertido en doloroso silencio. Nosotros podemos cantar de gozo porque esta realidad nos ha devuelto la certeza de un amor no hecho de tarjetas y regalos bien envueltos, sino de presencia y comunión en medio de la realidad rota y deprimida.

El martes pasado, decidimos entrar en El Plato con el ánimo de permanecer unos días y comenzar a limpiar el lodo que cubría, en mayor o menor cantidad, toda la extensión de la casa. El lunes, fue un día lluvioso y dudamos si ponernos en camino. La ruta ahora es desconocida porque un brazo de agua impide entrar con la movilidad hasta El Carmen. A pesar de todo nos decidimos.

Efectivamente, el recorrido era más largo y lleno de dificultades. En bastantes tramos tuvimos que poner la doble tracción y, en medio del buen humor y las bromas, el peligro nos remitía al silencio. Tres horas y… ¡por fin, en casa!

Todavía se podía aprovechar un rato antes del almuerzo. Manos a la obra, comenzamos a sacar lodo de una de las habitaciones para instalar un dormitorio común. En la noche pudimos descansar en este espacio que, aunque estuviera todavía lleno de arañas, ranas y variados insectos, presentaba – en relación con los demás ambientes- una imagen de hotel de cinco estrellas.

No nos atrevimos a confesarnos lo duro que estaba resultando el trabajo. Había que hacerlo y mejor no gastar energías en lamentaciones. Creo que, en silencio, pudimos entrar en comunión con todas las realidades sufrientes del mundo. Aprendimos de pequeños que la esfera terrestre presenta en su interior una masa incandescente, aunque lo que percibimos es una superficie segura por la que caminar y en la que construimos casas y rascacielos…Ahora teníamos la oportunidad de experimentar el calor de un fuego que no se ve pero que, en definitiva, era el que motivaba nuestra presencia ahí y nos impulsaba a limpiar, renovar, recorrer caminos…

Al amanecer del siguiente día, seguíamos con la pala y la carretilla; el lodo y el buen humor… cuando llegó Dalcy –amiga y vecina- a saludarnos. La comunidad de El Carmen sigue todavía en el campamento, pero bastantes familias han regresado a El Plato para hacer la siembra de frejol. Nos prometió volver con una “tropa”. Y así fue.

El jueves aparecieron un buen grupo de mujeres dispuestas a ayudar. Parece mentira lo que pueden lograr unas manos multiplicadas… A la hora del almuerzo ya se había retirado el lodo de todas las dependencias y exteriores. Las losetas de barro, en algunas partes, estaban secas; tenían un espesor de hasta quince centímetros. En otras, todavía eran una masa pesada y húmeda que costaba desprender… Todo volvía a recuperar la armonía a pesar del deterioro que deja la humedad.

Por la tarde se brindaron a seguir ayudando. El aula-taller de la mujer está situada en una parte más baja y por eso, estaba mucho más afectada. El nivel que alcanzó aquí el agua fue superior a un metro. Muchas de las mujeres, que sacaban ahora el barro, han acudido allí días enteros durante más dos años…

Aunque las horas en las que unas y otras compartían sus conocimientos, no vuelvan a repetirse. Aunque las artesanías que con tanta ilusión se pusieron a la venta en la Manzana 1, no dispongan de este espacio para su producción. Aunque intuimos que el éxodo puede ser definitivo…

No podemos dejar de alegrarnos por constatar que el cariño, la entrega y el compartir de la gente son más grandes que todo lo que se perdió. Desde aquí las gracias a vosotros y a nuestro pueblo.

Un abrazo muy grande,

HERMANAS TERESIANAS DE EL PLATO
PASCUALA Y JUANLU

Celebración de los 99 años de la Madre Dorothea

Señor, quiero compartir hoy contigo todas mis ilusiones, mis esperanzas y mis sueños. No importa cuantos años hayan pasado, pero aquí estoy firme como el roble y fuerte como el hierro.

Tan hermoso es ser joven, porque la juventud tiene un sueño perenne, y ve que hay un futuro grande con muchas promesas. Esos sueños tuvo nuestra querida madre Dorothea en su juventud en su tierra natal Viena Aunque con sus sombras y sus preocupaciones en los tiempos de las dos guerras que tuvo que pasar la madre Dorothea, tiempos de hambre, de luchas y tiempo de coraje, decisión personal.

Señor te presentamos la vida práctica de nuestra Madre Dorothea como ofrenda sobre tu altar.

La misericordia es una actitud bondadosa de compasión hacia otro. La misericordia es uno de los atributos divinos.

Enseñar al que no sabe, dar de comer al hambriento, visitar a los enfermos, visitar al preso, dar posada al peregrino, tolerar los defectos del prójimo, orar por los vivos y difuntos.

Estas obras son las que ha practicado la Madre Dorothea durante sus 99 años de vida.

Hoy está frente a tu altar Señor, y en nombre de ella nosotros hacemos estas ofrendas.

Los urupeces con flores y con números 99 de diferentes colores, EL VERDE los años de esperanzas, EL ROJO los años de amor y servicio prestado al prójimo, el AMARILLO las alegrías vividas en su hogar y la comunidad religiosa, EL ANARANJADO los momentos de reflexión delante del sagrario, EL ROSADO los años de sueños e ilusiones.

La vida nos trae todo y cada momento es un reto para el ser humano. Cada momento es un regalo del Señor.

El TROFEO, simboliza a la Madre Dorothea como campeona del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez por ser la única que cuenta con estos años.

El mandil de la cocina, simboliza el servicio humilde y desinteresado que prestó la Madre Dorothea a los niños del internado de la Escuela y a su comunidad religiosa.

EL RELOJ, Ella no miró el tiempo, si era tarde de la noche 11, 12, o 1º de la mañana, esperaba a sus hermanas o las visitas sentad rezando su rosario, para poder servirles algo de comer y tomar, nunca se la vio impaciente, más bien con amor atendió a los huéspedes y a las hermanas que llegaban de un viaje o de su trabajo, o de realizar una operación en el hospital.

LA LUZ, que siempre guía a la Madre Dorothea. Cristo es su luz que le da la fuerza y esa chispa de buen humor, ese aire de que lleva dentro de si el gran amor a Cristo. Y sólo se puede ser feliz si de verdad lo aceptamos como nuestro salvador personal.

LAS FRUTAS, simbolizan el esfuerzo y constancia de la madre Dorothea, algunas frutas dulces y otras ácidas. Así también ha pasado la Madre Dorothea, días felices y días tristes.

PAN Y VINO, la fortaleza, la comida espiritual que cada día recibe la M. Dorothea con fe y amor, el centro de su vocación religiosa y de su vida cotidiana. La unión íntima con Cristo en el sacramento del altar.

Recibe Señor de nuestras manos juveniles estas ofrendas y que nosotros podamos aprender de esta noble mujer, a servirte y amarte con todo nuestro corazón.

El Clero del Oriente Boliviano en Formación Permanente

El clero del Oriente Boliviano se reunió en la Diócesis de San Ignacio de Velasco para tratar el tema : La MISÓN del 13 – 11de junio del 2008

Como estaba previsto el día martes 3 comenzaron a llegar los sacerdotes de sus diferentes jurisdicciones. Algunos llegaron en la mañana, otros para el almuerzo y nosotros para la cena. Este encuentro estuvo acompañado por Mons. Braulio Saez. Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Por la tarde de este día Mons. Carlos Esteter dio la bienvenida a todos los sacerdotes del Oriente boliviano. Por la noche todos concelebramos la Santa Eucaristía, Mons. Braulio, presento el Clero a todos los presentes.

El día miércoles iniciamos nuestro curso de formación dirigido por Mons. Braulio con el tema: “La Misión Continental para una Iglesia Misionera”. Después de una ardua lectura de interiorización de este documento nos presentó tres interrogantes para trabajar en grupos: ¿Qué modelo de Iglesia nos pide DA hoy en AL?, ¿Cómo hacer que los bautizados pasen de ser evangelizados a evangelizadores?, ¿El lugar que ocupa el sacerdote en este proceso?. Entre las respuestas sobresalientes fueron: Salir en compromiso concreto, atenta a los acontecimientos, servidora, abierta al encuentro con Cristo, convertida, discípula, Kerigmática, mistagógica…

Estaba invitado el P. Raúl Arázola. Quién nos ilustró con algunos apuntes de la Historia para la Iglesia del Oriente boliviano. Desde la fundación de Santa Cruz el 26 de febrero 1561 y luego la erección como Obispado de Santa Cruz en 1605. Posteriormente las Reducciones de Mojos y Chiquitos entre los años 1682-1767, la creación de los diferentes Colegios de Propaganda Fidei y la historia de fundación de los Vicariatos para ser los guardianes de las fronteras de la Patria, promotores del desarrollo y la cultura. Este acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de Bolivia inicia en 1917- 1951.

Al terminar nos pidió hacer un recuento de la historia de nuestras Jurisdicciones, y al mismo tiempo, ¿qué podemos hacer hoy ?. A esto manifestamos lo siguiente: admiramos el trabajos social con: construcciones de casas, bombas de agua, hospitales, becas, promoción de la cultura, de la mujer,.. en la evangelización: el espíritu misionero, promociones de vocaciones nativas, erección de nuevas parroquias, construcción de Tempos, Hnas promotoras de la educación y defensoras de la cultura, preocupación por los jóvenes y las familias.

Hoy agradecemos a estos valientes misioneros franciscanos. A nosotros nos toca: continuar con el trabajo evangelizador para vivir el Encuentro con Cristo, renovación de fe, organización de los agentes, pastoral de conjunto, emplear todo lo que esta a nuestro alcance para la evangelización y que nuestra oración este unida a la acción.

Este día jueves, Plan Misiones, nos presentó el Desarrollo Turístico de la Chiquitania para mejorar la calidad de vida en la el Circuito Turístico. Este Plan lleva adelante la promoción de la música, las costumbres, las tradiciones culturales, religiosas y artesanales. Van trabajando con este lema: “si destruimos nuestro patrimonio cultural habremos perdido nuestra memoria para siempre, habremos matado nuestra historia y nuestra fe y dejado a las generaciones futuras sin el derecho a conocerlo y disfrutarlo, como nosotros lo hacemos ahora”. Agrademos a Ricardo Ortiz por esta ilustración.


El día viernes, tuvimos a la Lic. Paula Peña, una gran historiadora, y profesora de la UGRM. Inicia con una breve historia de Santa Cruz de la Sierra. Para todos lo más sorprendente fue la lectura de informes de 1648 del Obispado de Santa Cruz a su majestad el Rey de España con tanta sabiduría y sencillez dar a conocer la vida de la Iglesia, conventos, Seminarios,…A esto las incluyó las cartas de Martín Schmid, que son un testimonio vivo de: entrega, servicio y misión evangelizadora entre esta maravillosa Cultura Chiquitana. En una carta del 10.10.1744 a R.P. Schumacher dice: “creo que en ningún lado del mundo se dan tantas lecciones de enseñanza religiosa como en nuestras reducciones: no solo una hora sino, dos o tres por día. ¿dónde se puede comprobar un concurso tan grande y constante a la Misa, a las Vísperas, cuando se reza el rosario como en nuestros pueblos?. No pasa ninguna fiesta religiosa sin que muchos fieles vayan a confesarse y reciban los santos sacramentos. Se preocupan por la práctica valiente de la religión”. Carta 28.9.1761 al Ilustrísimo Francisco desde San Juan: “La Iglesia de Concepción, este altar dorado llena a nuestros indios de asombro y ustedes quedarían también asombrados si lo pudieran ver, aún más, yo mismo no se cómo pude hacer. La verdad es que Dios me guió la mano para que nuestros indios lo alaben y glorifiquen, gracias a estas iglesias y estos altares, como los israelitas lo adoraban en el Templo de Salomón”.

Con todo esto nos comprometió cada día a ser mejores servidores del Señor en nuestra Iglesia Local. Para conocer la historia de las Iglesias, el día domingos nos dimos una vuelta por: San Miguel, donde concelebramos la Eucaristía con Mons. Braulio, San Rafael y Santa Ana. Cada una con su riqueza.

Ya el día lunes llega para culminar este curso de formación permanente un incansable investigador el Rector Nacional de la UCB, P. Dr. HANS VAN DEN BERG con el tema: “Clero Diocesano Misionero de Santa Cruz”. Iniciaba con su tema diciendo toda esta historia inicia buscando una senda segura para poder llegar a las tierras bajas de Mojos. Luego de unas ponencias magistrales nos dio las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación de los indígenas, con respecto al conocimiento de la fe Católica y su pertenencia?. Respondimos de esta manera: la situación social es de: marginación, explotación, pobreza, aún no han encontrado su lugar en la sociedad. En la gran mayoría siguen sin profesionalización. No es una fe doctrinal, sino práctica y vivencia con mucha adhesión a la Iglesia. Fe ligada al templo y Mariana. Fe no madura por la vida móvil. .¿Qué podemos hacer para continuar la evangelización en esta zona? Dar continuidad a la formación y actualización con los MCS. Tomar en cuenta el contexto con nuevos métodos, expresiones y ardor desde el encuentro con Cristo. Conocimiento de la cosmovisión, marcados por los procesos graduales desde la cercanía respetuosa, humilde y amable.

Terminaba con estas palabras: Esta iglesia que vivió con sombra y luces, entre la vida y la muerte, la desolación y la consolación, la ambición y solidaridad de tantos frailes y clérigos, santos y pecadores. La historia de la evangelización tiene que presentarse de una forma objetiva, investigada sin ningún interés, con neutralidad. También nos toca reconocer que somos iguales. Seres humanos con crisis para la madurar y crecer positivamente.

Finalizó Mons. Braulio con estas palabras: P. Hans, gracias por sembrar sueños en nuestra vida.

En este curso de formación participaron 55 entre Sacerdotes y Diáconos. De nuestro Vicariato fueron: P. Ruperto, P. Luís, Diác. Víctor

Diác. Carlos Urzagaste O.

IX ENCUENTRO: “Pastoral Indígena del Oriente,

Una de las tareas del Secretariado de Culturas de la Conferencia Episcopal Boliviana es la animación y fortalecimiento de la Pastoral Indígena en las Jurisdicciones de nuestra Iglesia Boliviana a nivel nacional. En esta perspectiva se realizó el IX ENCUENTRO: “Pastoral Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía”, en el Centro Pastoral de la Parroquia de San Ramón, Vicariato de Ñuflo de Chávez, del 16 al 20 de Junio de 2008.

OBJETIVO:

“Compartir experiencias de pastoral y reflexiones teológicas en la perspectiva de los contenidos del Documento de Aparecida, para animar, acompañar y fortalecer la pastoral y evangelización entre los Pueblos del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana”.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Fundamentos teológicos y orientaciones para la Pastoral Indígena desde el Documento de Aparecida.
Vida, cosmovisión y cultura del Pueblo Guaraní.
Hacia una Iglesia Inculturada en y desde la vida del Pueblo Guaraní.
Aportes e incidencias negativas en la vida de los Pueblos Indígenas desde los proyectos: la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano y los Estatutos Autonómicos.
Experiencias, desafíos y proyecciones de la Pastoral Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana.

Creación de una Huerta Ecológica

En la localidad de Concepción se creó el Proyecto “creación de una huerta ecológica que sirva como escuela de capacitación hortícola”. La misma inició el 2 de junio con una duración de 1 año. Los responsables son: la Hna. Ofelia Ríos y el Técnico Agropecuario Adrián Cuellar.

Los beneficiarios directos son alumnos del internado “E.T.A. (escuela técnica alternativa) HANS ROTH – FE Y ALEGRIA – CONCEPCION”, que generalmente se forman profesionalmente en los talleres de Mecánica y Carpintería del Vicariato; quienes por una parte recibirán la formación y conocimientos teórico-prácticos del manejo de cultivo en una huerta.

Y por otra parte, también serán beneficiarios directos de este proyecto los campesinos de Concepción, especialmente mujeres, y de los núcleos rurales del Vicariato que recibirán cursos de formación teórica y práctica de cultivo en los propios terrenos de la huerta.

Objetivos

Proporcionar conocimientos agrícolas a los alumnos de los talleres del Vicariato

Tener una fuente de ingresos complementarias a sus estudios técnicos.

Complementar la alimentación (nutrición) con las proteínas, vitaminas y minerales que proporcionan las hortalizas (verduras) y frutas

Adrián Cuellar.