Desde Santa Cruz a Trinidad

Las olas del agua y de solidaridad

En los días 26 al 29 de Enero, la carretera entre Santa Cruz y Trinidad estaba cortada como consecuencia del desborde de Río Grande. En el tramo entre Puerto Pailas y Pailón, por encima de los rieles corría el agua. También el tramo entre Yotaú y Ascensión de Guarayos estaba muy afectado por la riada de agua que arrasó hasta un micro con la gente. Gracias a Dios nadie perdió la vida.

Las mismas aguas de río han roto un defensivo más abajo de Puerto Pacay (Casorio) inundando las comunidades de la parroquia de El Carmen en nuestro Vicariato. Ya desde ahora pido a todas las parroquias la solidaridad con nuestros hermanos de las zonas afectadas (especialmente cuando se acaben las donaciones nacionales e internacionales). Toda esta ayuda vamos a canalizar a través de nuestra institución Caritas Pastoral Social (cfr. Nota adjunta).

Se nota que los grandes desastres naturales por un lado causan mucho daño a la vida de las personas, también a la misma naturaleza; por otro lado surge otra ola de solidaridad. Se percibe las tareas conjuntas entre el Gobierno nacional, las Prefecturas, y los Municipios. También las Instituciones no- gubernamentales y las personas individuales. No quedan sin respuesta solidaria los países vecinos, como Brasil, Chile y Venezuela.

Nuestra fe nos enseña que no solamente los desastres naturales deberían movilizarnos para ayudar a los que sufren, sino también demostrarlo en la vida ordinaria.

La Iglesia a través del documento de Aparecida nos exhorta: “Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre. … Los cristianos como discípulos y misioneros estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos” (cfr. 392,393).


La conexión de Santa Cruz a Trinidad

El corte de la carretera entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad me invita a reflexionar sobre otro aspecto de nuestra fe – sobre la Cruz de Cristo y el misterio Trinitario. En la carta a los Efesios San Pablo lo expresa de esta manera: “Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro de división, la enemistad,… reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerta a la Enemistad” (cfr. Ef. 2,14 – 17).

La comunión entre nosotros y con Dios Uno y Trino fue restablecida por el misterio Pascual – muerte y resurrección de Cristo. Para recordar nuevamente esta verdad, dentro de poco entraremos en el tiempo litúrgico de Cuaresma. Movidos por la gracia de Dios, queremos retomar nuevamente el camino que nos lleva a estrechar los lazos entre nosotros y con Dios. Es cierto que seguir al Señor nos pide renuncias pero el gozo de seguirnos asemejando a Jesucristo muerto y resucitado tiene que producir en nuestro corazón un gozo más grande por lo que hemos ganado que por lo que se ha dejado. De ahí que la penitencia cuaresmal es gozosa (cfr. Calendario Litúrgico 2008).

Tomar en serio estas palabras nos hará un inmenso bien a todos, desde el Gobierno y los Prefectos hasta los más pequeños en el Pueblo de Dios. Porque solamente por el camino de la renuncia y el sacrificio unido a Cristo, expresado por la Cruz, se consigue la unión entre todos.

Concluyo esta pequeña reflexión, retomando una vez más las palabras de Aparecida: “El Reino de Dios está llegando. Conviértanse y crean en el Evangelio – acogemos con mucha alegría esta buena noticia. Dios amor es Padre de todos los hombres y mujeres de todos los pueblos y razas. Jesucristo es el Reino de Dios que procura desplegar toda su fuerza transformadora en nuestra Iglesia y en nuestras sociedades. El Espíritu ha puesto este germen del Reino en nuestro Bautismo y lo hace crecer por la gracia de la conversión permanente gracias a la Palabra y los sacramentos” (cfr. 382).

Al inicio de la Cuaresma pido al Señor que todos, acojamos nuestra Santa Cruz para poder llegar a la comunión, participación y solidaridad entre todos nosotros – lo que significa y es la Trinidad.

Fraternalmente: Mons. Antonio B. Reimann







Día Mundial del Enfermo

Queridos hermanos y hermanas en el Señor: Párrocos, sacerdotes, hermanos/as Consagradas, Personal de Salud, Agentes de Pastoral y personas con preocupación y sensibilidad hacia los hermanos más pobres (ENFERMOS Y MAYORES)

Ya se acerca el día 11 de Febrero (DIA MUNDIAL DEL ENFERMO), para ese día se ruega a todas las personas de buena voluntad que lo CELEBREN con alegría y mucho cariño.

La forma de celebrar este día va a depender de la voluntad e imaginación de todos los agentes de pastoral que se impliquen en ello; lo que más importa es que nuestros enfermos y ancianos sientan que no están solos, que la Iglesia ve con los ojos de la Fe que su enfermedad y vejez son el acompañamiento de la Cruz y por tanto nuestra tierra abonada para que en nosotros aumente LA FE Y LA CARIDAD.

Ruego a los Srs. Párrocos, a las consagradas y Personal de salud de cada lugar, se pongan de acuerdo para esta celebración. Seamos flexibles en el día y la hora ya que esta flexibilidad es democracia y sobre todo caridad y esto va a redundar en una celebración festiva y bien avenida.

Con los mejores deseos para todos y mi más sincero “cariño”

Hna. Isabel Navarro
Obrera de la Cruz

Reunión del Consejo Pastoral de la Salud del Vicariato

Unos días antes de Navidad, se recibe un e-mail urgente de parte de la CEB en la que nos hacen llegar un cuestionario para pedirnos nuestra opinión de la situación del país y nuestro parecer sobre la nueva C.P.E. (Constitución Política del Estado)

Inmediatamente se convocó a la primera reunión el día jueves 28 de Diciembre. No podíamos opinar debido a que ninguno había leído la nueva C.P.E. Quedamos para una próxima reunión con la finalidad de tener tiempo de leerlo.

La segunda reunión se llevó a cabo el día 26 de Enero de 2008 con la presencia de Monseñor Antonio, la asesora legal del Vicariato y todos los miembros del Consejo bajo el siguiente orden del día:

Señalar las contradicciones y/o incoherencias. Se analizó que los asesores y técnicos de las prefecturas están en diálogo para ver en que quedaba este diálogo. Aún así estuvimos viendo que las obras de Salud de la Iglesia no están contempladas aunque de momento se pueden regir por el CONVENIO MARCO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA CATÓLICA.

Monseñor proyectó un video corto sobre la Asamblea en APARECIDA.

Se alentó para que todos trabajen para la celebración del DIA MUNDIAL DEL ENFERMO. Se repartieron afiches, lo mismo que ya se había hecho con todas las parroquias y Centros de Salud en el Vicariato, tanto a las que pertenecen a la Iglesia como a las Municipales.

Se programó la SEMANA DE PASTORAL DE LA SALUD con la visita del P. Mateo bautista que la misma se efectuará del 12 al 15 y del 20 al 21 de mayo. Ya se les indicará el recorrido.

Dando gracias a Dios por un día tan hermoso y también a Monseñor, a la Dra. Lily y al Hno. Marcos dimos por terminada la jornada.

Hna. Isabel Navarro
Obrera de la Cruz

Breve Historia de la Educación Ambiental

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales.

Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.

La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.

En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.

Tbilisi (URSS, 1977).- En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

Río de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales críticas y la promoción de cambios democráticos.

Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos, la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.

Guadalajara (México, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos. Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú 1976; Managua 1982, Cocoyoc, México 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental.

Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.

DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN

Conciertos del Coro y Orquestas de Urubichá en Alemania

En Diciembre de 2006 fuimos invitados por ADVENIAT para una gira musical por Alemania. El éxito era tan favorable que nos invitaron para un segundo viaje.

ADVENIAT nos invitó y organizó todo y EVONIK financió pasajes, estadías etc. para los 35 músicos invitados del 11 de Noviembre al 17 de Diciembre de 2007.

Nuestro repertorio era: Varias piezas de ensamble de metales; 2 Sonatas del archivo de Chiquitos, tocado por el ensamble de cuerda; Misa Palatina y Gloria en Honorem presentado por el Coro y Orquesta; cerramos el concierto con varias piezas latinoamericanas con la Orquesta Sinfónica; también presentamos una chovena Guaraya la cual, como siempre, le gustó mucho al público.

Viajamos desde Essen por Berlín a Innsbruck, Munich, Mainz etc. dando en total 15 conciertos. Todo el público estaba muy sorprendido y admirado por la calidad de las presentaciones. Casi todos los participantes de nuestro grupo eran alumnos de ciclo secundario " Este no era un simple grupo de jóvenes, sino ellos tocaron como profesionales " y otros " Este concierto era el mejor regalo para navidad” dijeron.

Unas semanas antes del viaje realizamos la grabación de un CD, como lo fue hecho también el año anterior con el repertorio por presentar. Che Ru Tupa volumen N°- 1 que contiene los Salmos de vísperas del archivo misional de chiquitos y el CD Che Ru Tupa volumen N°- 2 contiene el repertorio de 2007. Los 200 CDs elaborados fueron vendidos en los conciertos y no alcanzaron para todos los interesados. :N1 llegar a Bolivia se hizo otra reproducción de 400 CD, que servirán para el Festival de Chiquitos del 27 de Abril al 10 de Mayo de 2008 donde presentaremos el mismo repertorio.

Estamos muy agradecidos por las bonitas y bellas experiencias y por las ayudas recibidas por ADVENIAT. Ellos mencionaron que posiblemente nos invitarán también para el próximo año.

El itinerario para este año está organizándose. Fines de enero habrá conciertos en Camiri, Kuruyuki y Santa Rosa. En los últimos días de marzo habrá un concierto en Urubichá, solicitado por un grupo de estudiantes de Estados Unidos Caritas Nacional de Cochabamba nos invitó para su festejo de 50 años conmemorativo para el 5 y 6 de abril. En el Festival de Música Barroco participaremos con tres diferentes grupos en varios lugares. Del 21 al 28 de Junio está anunciado un viaje a Madrid - España para presentar la Opera de la Selva.


Hna. Luzmila Wolf

Retiro del Clero Diocesano del Vic. Ñuflo de Chávez y Diócesis de San Ignacio

Partimos a las 12:03 p.m. con todo el entusiasmo y la alegría de vivir un momento de alto en nuestras vidas. Llegamos a las 10:00 p.m. a Chochis, allí nos esperaba el P. Anselmo y su Diác. Jan para llevarnos a la casa de retiros el “El Refugio Inmaculado Corazón de María”.

Después de ver el horario y conocer al Director de este retiro P. Fernando Bascopé, quien le dio nombre a este retiro ENCUENTRO CON CRISTO desde el documento de Aparecida nos invito a escuchar y contemplar este bellísimo cuadro.

Reafirmaba que con total certeza que los secretos de la Alianza de Dios con el Hombre y el Hombre con Dios para intimidar el amor por el anonadamiento. Jesús busca un amigo que le comprenda, que se dé a conocer, que acepte ser lavado de todas sus culpas y al mismo tiempo aprenda a lavar como Jesús, a ser evangelio. Una amistad descansa en una comunicación de corazón y a la vez marcada por el sufrimiento.

El rostro de Cristo, la presencia de Dios lo podemos descubrir en el que está ahí como experiencia del pueblo de Dios y creer en Él.

Para finalizar el día Monseñor Antonio Bonifacio presidió la Eucaristía en la Parroquia, recordando la gran mazamorra del año 1979, pidiendo por las almas que padecieron este desastre y dando gracias por los que se salvaron de este triste hecho.

Todo nos lleva al encuentro cara con Jesús. Aquí nos invitó a escribir nuestro encuentro personal con Cristo, ¿de qué manera, cuándo, cómo lo vivo? y luego compartirlo. No dejo de insistirnos que tenemos que ser SACERDOTES, CRISTIANOS CONTEMPLATIVOS, buscar ver y conocer el rostro de Cristo. No se trata de ser pastoralistas incansables sino sacerdotes que conocen a Cristo y irradian su luz, su imagen y al mismo tiempo bajar a las tinieblas de la vida, no para despreciar, para tomar venganza sino para levantar y dar vida. Aquí cita Aparecida porque ven los obispos que el hombre esta adolorido del corazón, que necesitan una experiencia personal que lleva al encuentro con los demás, nos lleva a la contemplación del rostro de los demás. ¿Conocemos a Jesús? ¿Nos conoce Jesús?

Este segundo día tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Jesús cara a cara por medio del sacramento de la Reconciliación y este día terminamos con santa Eucaristía presidida Monseñor Antonio Bonifacio y una reflexión personal.

Ya el tercer día por la mañana subimos al Santuario, para celebrar la Eucaristía presidida por Monseñor Carlos, quien nos dio algunas palabras de ánimo.

La última reflexión el P. Fernando Bascopé inició citando Aparecida con esta frase: “Contemplar el Rostro Humano de Dios y Rostro divino del Hombre”.Esta cristología bíblica dogmática enfatiza el verdadero Dios y el verdadero hombre, que tiene sentido en la opción preferencial por los pobres. Hoy nos toca renovar nuestro compromiso pleno de ver y vivir en relación con los demás.

Después del almuerzo P. Ruperto expresó sus agradecimientos por la acogida, de la misma manera el P. Jorge y Monseñor Carlos. Se habló de un posible encuentro en Ñuflo después de Pascua.


Diác. Carlos Urzagaste O.

Elección de la Nueva Directiva de la Familia Kolping Concepción

La Familia Kolping Concepción, en fecha 27 de Enero de 2008, se llevó a cabo la elección y posesión del nuevo Directorio para la presente gestión. Se inició con la Santa Misa en acción de gracias, presidida por el Mons. Antonio Bonifacio Reimann, en la que pedimos a Dios que la familia Kolping Concepción se renueve no sólo en sus dirigentes, sino también en lo espiritual siguiendo la mística y ejemplo del Padre Adolfo Kolping.

Posteriormente se inició la asamblea general en la que se brindó un informe económico de la gestión pasada. Luego se realizó la elección de la nueva directiva contando con un total de 35 participantes: 28 asociados, 5 aspirantes y 2 representantes del grupo juvenil Kolping.

Una vez realizada la votación correspondiente, la nueva directiva quedó conformada de la siguiente manera:

PRIMER ASESOR: P. Jorge Redelberger
SEGUNDO ASESOR: Hna. Mercedes Bucio y Hno Marcos
PRESIDENTE: Alberto Mues Lüke
VICE-PDTE: Mateo Bailaba Ortiz
SECRETARIA: Georgetty Méndez P.
TESORERO: Juan Carlos Gutiérrez
PRIMER VOCAL: Paulina Burgos Chamo
SEGUNDO VOCAL: Hortensia Pedraza J.

“Con Kolping por un mundo mejor”

¿Quién fue Adolfo Kolping?

Nació e18 de Diciembre de 1813 en Kerpen, cerca de Colonia, Alemania. Trabajó el oficio de zapatero hasta la edad de 24 años.
Llegó a conocer la miseria social de los trabajadores. Venciendo muchas dificultades llegó a ser sacerdote. Ejercitó como capellán en Eberfeld, ciudad industrial, después en la Catedral de Colonia, y más tarde como párroco de la Iglesia de los Minoritas.

Su obra principal fue la fundación de la Asociación de los Jóvenes Trabajadores donde se preocupó por el mejoramiento de las condiciones sociales del trabajador partiendo de su evangelización.

Verdadero apóstol de la juventud trabajadora fue restaurador de la vida de la familia católica e iniciador de la reconstrucción cristiana de la sociedad.

Adolfo Kolping murió e14 de Diciembre de 1865 y su cuerpo está sepultado en la Iglesia de los Minoritas en Colonia. Este sacerdote sufrió en carne propia los rigores de la época preindustrial de Alemania, su patria y, por esto mismo, comprendió muy bien el mundo de los trabajadores.

Con su reflexión, análisis y sentido de servicio, logró organizar una Asociación de Jóvenes Obreros que, a pesar del tiempo y la distancia, continúa hoy su Carisma en la Asociación Católica de Laicos, Obra Kolping, buscando un desarrollo integral de beneficio común, solidario y democrático.

El Padre Adolfo Kolping es considerado uno de los primeros reformadores sociales de la Iglesia del siglo pasado, influyendo notablemente en la "Rerum Novarum" y su pensamiento claro y sencillo llega hasta nosotros para apoyar el proceso de la nueva Evangelización.

Al Beatificarlo su Santidad Juan Pablo II el 27 de Octubre de 1991, lo propone como "Modelo para la Iglesia de hoy".

Georgetty Méndez P.